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Tarea 7: crear una UDI y evaluar una actividad a un grupo

TAREA 7: CREACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA UDI

 

La actividad 7 consiste en crear y evaluar una UDI. Por la situación tan excepcional que hemos vivido, serán bienvenidas UDI de los dos primeros trimestres si es que se han hecho a través de UDI, aunque también se puede crear una nueva este trimestre que tenga que ver con actividades online que estéis desarrollando.  Como se dijo en la reunión sobre esta tarea, como la formación en el centro está programada en dos cursos y el curso que viene introduciremos desde principio de curso la programación y las UDIs, esta UDI es una primera toma de contacto con la herramienta y su desarrollo no tiene que ser tan exhaustivo, ya que profundizaremos en ellas el año que viene.  Por tanto, la tarea 7 puede ser una UDI que contenga una única tarea y una única actividad evaluable y/o ejercicio.

 

En la sección RECURSOS-DOCUMENTOS Y ENLACES ¿ CURSOS SOBRE LA TEMÁTICA 1920,  están disponibles las dos presentaciones del curso presencial más la plantilla de elaboración de una UDI que facilitaron en el mismo curso.

 

A continuación se presentan los pasos a seguir para crear una UDI a través de capturas de pantalla de la UDI que yo ya tengo realizada:

 

1)IR EN SÉNECA A LA SECCIÓN DE UDIS: VÍDEO sobre esto y lista de reproducción con todo el proceso.

Imagen que contiene captura de pantallaDescripción generada automáticamente

 

2)DETALLE DE LA UDI: al darle a Nueva UDI, es lo que se rellena primero para crearla.  Se pone una justificación, una temporalización que puede ser por sesiones o fechada (del 11 de mayo al 20 de mayo, por ejemplo) y también si es una UDI interdisciplinar, se añadirían las materias.  Está la opción también de que se publique en el repositorio de UDIs (público, todos los profes de Andalucía tienen acceso):

Una captura de pantalla de una computadoraDescripción generada automáticamente

 

3)PARTICIPANTES: en el caso de ser una UDI interdepartamental, se pueden añadir a los profes de las materias.  Desconozco el caso de los grupos flexibles, por ejemplo, que sea una UDI de matemáticas y se pueda poner el nombre de los compañeros de Dto, yo creo que sí, pero eso ya lo probáis vosotros.  Siempre al acabar hay que darle a VALIDAR.

 

Imagen que contiene captura de pantallaDescripción generada automáticamente

 

4)ASOCIAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ESTÁNDARES: los estándares ya vienen precargados, esto es parecido al menú de actividades evaluables del cuaderno del profesor.

 

Imagen que contiene captura de pantallaDescripción generada automáticamente 

 

5)OBJETIVOS y CONTENIDOS: para seleccionar los que vamos a utilizar con la UDI.

Captura de pantalla de un celularDescripción generada automáticamente

 

Imagen que contiene captura de pantallaDescripción generada automáticamente

 

6)TAREAS: para la creación de las tareas de la UDI (recordar que el término tarea viene asociado a un producto final, algo tangible y que para llegar a esa tarea o proyecto tenemos una serie de ejercicios más mecánicos, es decir, una UDI no debería llevar más de dos tareas, porque son laboriosas).

 

Captura de pantalla de un celularDescripción generada automáticamente

 

7)TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA: esta pantalla no le quitéis ojo, que es la que nos sirve para convertir las actividades de la UDI en actividades evaluables del cuaderno del profesor de Séneca, por aquí se enlazan mediante el botón Generación de actividades evaluables.  En la captura que os muestro hay 4 tareas, pero sólo la tarea del debate es la que convierto mediante el botón en actividad evaluable.

 

Una captura de pantalla de una computadoraDescripción generada automáticamente

 

8)VALORACIÓN DE LO APRENDIDO: esta es la sección de creación de rúbricas de evaluación.  Yo no me he metido en ello por las dificultades encontradas este curso, no dispongo de tiempo, pero en las presentaciones viene especificado cómo hacerlas.  Os muestro sólo las capturas de pantalla de cómo se crea una nueva y los apartados que te pide.  Se supone que los niveles 0 es para las ACS y ACNS y 4 es para las altas capacidades y los niveles 1, 2 y 3 los niveles inicial, medio y avanzado.  También hago el inciso de que los instrumentos de evaluación deben decidirse por parte de todo el centro en consenso para que todo el mundo tenga la misma terminología y se trabaje por igual y se tendrá que hacer en la formación del curso que viene (si tú creas un instrumento de evaluación o borras otro, lo creas y lo borras para todos los profesores del centro):

 

Captura de pantalla de un celularDescripción generada automáticamente

 

Una captura de pantalla de una red socialDescripción generada automáticamente

 

9)CREAR A PARTIR DE LA UDI UNA ACTIVIDAD EVALUABLE: volviendo al apartado de TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA y pinchando en el icono de Creación de actividad evaluable, podemos seleccionar qué actividad queremos que pase al cuaderno del profesor:

Imagen que contiene captura de pantallaDescripción generada automáticamente

 

10)EVALUAR LA ACTIVIDAD A UN GRUPO: ya sólo nos resta subir al cuaderno del profesor y evaluar la actividad.  Recuerdo la ruta del cuaderno del profesor:

 

Imagen que contiene captura de pantallaDescripción generada automáticamente

 

      

 

Una captura de pantalla de una computadoraDescripción generada automáticamente

 

 

Pues bien, la tarea 7 consistirá en subir a Colabora en el mensaje del foro correspondiente la UDI y la captura de pantalla de la evaluación al grupo de una actividad

 

Para descargar la UDI, hay que seguir la siguiente ruta: DOCUMENTOS- ALUMNADO ¿ EVALUACIÓN ¿ CURRÍCULO POR COMPETENCIAS ¿ INFORME DE PROGRAMACIÓN UDI.

 

Una captura de pantalla de una computadoraDescripción generada automáticamente

 

Imagen que contiene captura de pantallaDescripción generada automáticamente

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