Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
1. DESARROLLO DEL PROYECTO
- Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto:
En líneas generales podemos decir que sí estamos en la línea de conseguir todos los objetivos que nos planteamos en el proyecto del grupo de trabajo, puesto que todo el profesorado ya está elaborando sus UDIs en Séneca y estamos empezando a utilizar el cuaderno de evaluación. Además hemos empezado a utilizar ipasen para comunicarnos con todas las familias.
- ¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto del Grupo de Trabajo hasta este momento?
En nuestro proceso de formación estamos llevando a cabo todas las actuaciones previstas inicialmente:
- Actuaciones grupales: nos hemos reunido todos los martes programados hasta la fecha todo el profesorado. Estas sesiones han sido muy fructíferas porque han servido para enriquecernos mutuamente con diferentes aportaciones y puntos de vista. Han sido sesiones de formación muy participativas y activas por parte de todo el profesorado.
- Actuaciones individuales: Una vez finalizadas las sesiones de formación, se plantean tareas individuales que cada maestro/a ha realizado y aplicado en su aula para que la formación sea efectiva y produzca un cambio en la metodología de trabajo.
- Trabajo en Colabora: Además de las actuaciones grupales e individuales, todos los maestros y maestras participantes en la formación han participado en la plataforma Colabora con sus aportaciones. Hemos realizado numerosas lecturas y visionado diferentes videos tutoriales para la realización de algunas tareas planteadas.
- ¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo?
- Asesoramientos externos: Tal y como planificamos en el proyecto de formación, hemos solicitado asesoramiento en ¿disciplina positiva¿ y aún estamos pendientes de concretar fechar pero sí se van a llevar a cabo dos sesiones formativas en nuestro centro.
- Contactos con asesoría de referencia: En todo momento hemos estado en contacto con nuestro coordinador del CEP para recibir asesoramiento y además, yo como coordinadora, he recibido la formación adecuada para llevar a cabo la formación en mi centro.
- ¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala.
Pues he incorporado a los objetivos del proyecto inicial un nuevo apartado de formación porque lo he considerado muy importante y en la línea de nuestra formación. Se trata de la evaluación por competencias y su transferencia al cuaderno del profesorado de Séneca/Pasen. Es algo que estamos incorporando a nuestra práctica diaria para la evaluación del alumnado.
2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA
- Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.
- Aspectos positivos: El desarrollo de esta formación ha facilitado que los maestros y maestras de mi centro empiecen a trabajar por UDIs y además que las hagan a través de Séneca y de forma colaborativa con sus compañeros de ciclo. Esta formación ha facilitado también un trabajo más interactivo y cooperativo en los ciclos y ha favorecido el trabajo en equipo. Por otro lado, hemos empezado a evaluar por competencias a través del cuaderno del profesorado de Séneca/Pasen. Finalmente, hemos empezado a utilizar ipasen para facilitar las comunicaciones con las familias y entre el profesorado.
- Dificultades: No hemos encontrado dificultades, lo único que podríamos decir es la falta de tiempo a veces para realizar determinadas tareas.
- Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro: Esta formación ha sido muy fructífera en cuanto a cambios introducidos en el nuestro centro. Han sido los siguientes:
- Elaboración de UDIS en Séneca.
- Trabajo por UDIS en el centro.
- Puesta en práctica de comunicaciones entre el profesorado y las familias a través de ipasen.
- Evaluación por competencias a través del cuaderno del profesorado de Séneca.
- Metodologías colaborativas.
- Disciplina positiva.