Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

           

  • Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto:

 

En líneas generales podemos decir que sí estamos en la línea de conseguir todos los objetivos que nos planteamos en el proyecto del grupo de trabajo, puesto que todo el profesorado ya está elaborando sus UDIs en Séneca y estamos empezando a utilizar el cuaderno de evaluación. Además hemos empezado a utilizar ipasen para comunicarnos con todas las familias.

 

  • ¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto del Grupo de Trabajo hasta este momento?

 

En nuestro proceso de formación estamos llevando a cabo todas las actuaciones previstas inicialmente:

 

  • Actuaciones grupales: nos hemos reunido todos los martes programados hasta la fecha todo el profesorado. Estas sesiones han sido muy fructíferas porque han servido para enriquecernos mutuamente con diferentes aportaciones y puntos de vista. Han sido sesiones de formación muy participativas y activas por parte de todo el profesorado.
  • Actuaciones individuales: Una vez finalizadas las sesiones de formación, se plantean tareas individuales que cada maestro/a ha realizado y aplicado en su aula para que la formación sea efectiva y produzca un cambio en la metodología de trabajo.
  • Trabajo en Colabora: Además de las actuaciones grupales e individuales, todos los maestros y maestras participantes en la formación han participado en la plataforma Colabora con sus aportaciones. Hemos realizado numerosas lecturas y visionado diferentes videos tutoriales para la realización de algunas tareas planteadas.

 

  • ¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo?

 

  • Asesoramientos externos: Tal y como planificamos en el proyecto de formación, hemos solicitado asesoramiento en ¿disciplina positiva¿ y aún estamos pendientes de concretar fechar pero sí se van a llevar a cabo dos sesiones formativas en nuestro centro.
  • Contactos con asesoría de referencia: En todo momento hemos estado en contacto con nuestro coordinador del CEP para recibir asesoramiento y además, yo como coordinadora, he recibido la formación adecuada para llevar a cabo la formación en mi centro.

 

  • ¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala.

Pues he incorporado a los objetivos del proyecto inicial un nuevo apartado de formación porque lo he considerado muy importante y en la línea de nuestra formación. Se trata de la evaluación por competencias y su transferencia al cuaderno del profesorado de Séneca/Pasen. Es algo que estamos incorporando a nuestra práctica diaria para la evaluación del alumnado.

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

           

  • Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.
    • Aspectos positivos: El desarrollo de esta formación ha facilitado que los maestros y maestras de mi centro empiecen a trabajar por UDIs y además que las hagan a través de Séneca y de forma colaborativa con sus compañeros de ciclo. Esta formación ha facilitado también un trabajo más interactivo y cooperativo en los ciclos y ha favorecido el trabajo en equipo. Por otro lado, hemos empezado a evaluar por competencias a través del cuaderno del profesorado de Séneca/Pasen. Finalmente, hemos empezado a utilizar ipasen para facilitar las comunicaciones con las familias y entre el profesorado.
    • Dificultades: No hemos encontrado dificultades, lo único que podríamos decir es la falta de tiempo a veces para realizar determinadas tareas.
    • Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro: Esta formación ha sido muy fructífera en cuanto a cambios introducidos en el nuestro centro. Han sido los siguientes:
  • Elaboración de UDIS en Séneca.
  • Trabajo por UDIS en el centro.
  • Puesta en práctica de comunicaciones entre el profesorado y las familias a través de ipasen.
  • Evaluación por competencias a través del cuaderno del profesorado de Séneca.
  • Metodologías colaborativas.
  • Disciplina positiva.
Promedio (2 Votos)
Comentarios
Ramona Sáez Hernández
Buenas noches compañeros y compañeras. Como podréis ver acabo de subir nuestro informe de progreso pero ahora cada participante deberá realizar un comentario donde comparta las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, y los materiales o recursos utilizados.
Personalmente puedo decir que he empezado a realizar mis UDIs a través de Séneca, hemos confeccionado distintas tareas: lapbooks, paneles informativos, investigaciones en el aula,... y hemos experimentado cambios en las metodologías de clase lo cual ha favorecido la motivación del alumnado.
Además, he empezado a utilizar el cuaderno del profesorado para evaluar por competencias a mi alumnado, recurso muy útil y muy práctico para mi trabajo diario en el aula, ya que me permite evaluar de forma constante y más adecuada todas las actividades planificadas en mi clase.
Finalmente, he puesto en práctica las comunicaciones a través de ipasen lo cual me ha facilitado el intercambio de información con las familias y entre el profesorado de mi centro.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 4/03/20 21:15.
María Dolores Fernández López
El alumnado del aula específica participa en las activides planteadas: globo para el día de la Paz, mural de la amistad, lapbook día de la mujer...
Recurrimos a materiales de fácil manejo para el alumnado y promovemos el reciclado.
Incorporamos a las instrucciones orales, el uso de fotos o pictogramas, la imitación, el moldeamiento... a la metodología empleada. Adaptación de material.
La observación directa y el cotejo del material realizado por el alumnado
son los instrumentos de evaluación que uso actualmente.
He comenzado la comunicación con las familias a través de ipasen.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 10/03/20 17:23 en respuesta a Ramona Sáez Hernández.
Juana Villar Cano
El trabajar por udis está resultando una tarea difícil de realizar por la falta de conocimiento y formación. Sí es cierto que a medida que pasa el tiempo vamos interiorizando mejor el proceso de su elaboración así como la puesta en práctica del cuaderno de clase. En mi aula lo estoy haciendo de forma experimental ante la duda de cometer errores.
Igualmente he puesto en práctica las comunicaciones a través de ipasen con las familias. sigo necesitando de más horas de trabajo con mis alumn@s para poder implantar nuesvas estrategias metodológicas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/20 11:14 en respuesta a Ramona Sáez Hernández.
Juan Andrés Amerigo Fernández
Buenos días compañeros/as. En este proceso, estamos desarrollando las UDIs de matemáticas y de lengua. Se puede decir que estamos muy cerca de hacernos con el proceso de elaboración de las UDIs, así como de las actividades evaluables y de lo que eso significa a la hora de trabajar en clase y valorar los progresos. En mi caso, debo decir que el proceso de elaboración de las UDIs no está siendo todo lo ágil que quisiera, por lo que puedo decir que la aplicación directa de la UDI tendrá que esperar a la siguiente, no obstante, las expectativas son muy buenas, y la ayuda recibida muy útil.
Se puede decir que una de las grandes dificultades encontradas es la de poner en orden todos los elementos puestos en juego, indicadores, objetivos, actividades evaluarles, etc.
Las comunicaciones con I Pasen se han abierto, con lo cual, tenemos a nuestra disposición una valiosa herramienta que pone en contacto a toda la comunidad educativa de manera fluida e inmediata.
Estoy con el cuaderno del profesorado ( fase inicial), será en un futuro muy cercano una herramienta indispensable.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/03/20 11:38.
Victoria Lucía Vera Mateo
Buenos días compañeros/as!

Con la situación que tenemos ahora con el coronavirus tenemos más tiempo para trabajar en nuestras UDIS e investigar un poco más todas las posibilidades que nos ofrece séneca.

Personalmente ya llevo la confección de 2 UDIS en séneca, es verdad que el trabajo es laborioso, pero una vez realizado éste te da muchas facilidades de cara a trabajar con los alumnos y a evaluar.

En clase estamos realizando lapbooks, análisis de vídeos y canciones, etc. Como ha dicho la compañera Ramona, yo también he empezado a utilizar el cuaderno del profesor de séneca, y me está resultando una herramienta muy útil en la que queda todo recogido y me está facilitando el trabajo bastante, es un gran descubrimiento.

Me gustaría también añadir la facilidad que me proporciona la aplicación Séneca para sentirme más conectada con las familias, al igual que ellas si notifico algo de sus hijos/as lo ven al momento.

Vamos a seguir así compis! Un abrazo telemático para todos, ya que en persona ahora es imposible.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/03/20 11:56.
Verónica Salinas Hernández
Buenos días. En mi caso,y junto a mi compañero de nivel, en este segundo trimestre hemos creado una pequeña udi sobre la descripción de Carboneras. Hemos puesto en marcha el sistema de evaluación a través del cuaderno de séneca, creando las actividades evaluables ligadas a la udi y la experiencia ha sido muy muy buena para nosotros mismos y los alumnos. Por otra parte, hemos establecido el sistema de comunicación con las familias a través de IPASEN. Todavía hay algunos inconvenientes que tenemos que pulir porque hay familias a las que no les llegan todas las comunicaciones, pero lo importante es que hemos avanzado mucho en este terreno y no nos detenemos ya.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/03/20 12:26 en respuesta a Ramona Sáez Hernández.
Rocío Anguita Bolívar
Buenas tardes compañer@s:
Coincido con las aportaciones que hacéis. Nos encontramos en el proceso de elaboración de la Udi, con sus ventajas e inconvenientes, pues personalmente a veces tengo dificultades en la elección de los indicadores y como relacionar distintos elementos para conseguir el fin que busco.
En el aula ya esta implantado el aprendizaje cooperativo pero mi alumnado se está familiarizando con el mismo y poco a poco vamos dando pasos. Se han hecho hasta ahora diversas actividades de investigación donde ellos/as han sido los protagonistas en organizar su trabajo por lo que vamos obteniendo resultados.
También se está implantando otras vías de comunicación con las familias pero aún es pronto para cantar victoria ya que hay familias que tienen dificultades para acceder a Ipasen por lo que seguiremos en esa línea hasta que quede instalada definitivamente. En cuanto al cuaderno de séneca, sin duda, una gran herramienta ya que te permite una gran gama para llevar a cabo un buen registro del grupo. Nos vamos acercando a la meta y eso sin duda, es una dosis de motivación, aunque debemos seguir trabajando y realizando el gran esfuerzo que todos/as estamos haciendo. Un saludo con cuarentena.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/03/20 19:41 en respuesta a Verónica Salinas Hernández.
María José Teruel Salido
Hola a todos. En esta fase del proyecto estoy elaborando la udi para proximamente ponerla en practica en el aula. Esta resultando muy laborioso, hasta que nos familiarizamos con todas las herramientas necesarias y los aprendizajes para llevarlo a cabo. Tambien estoy llevando a cabo el trabajo cooperativo en el aula, en sus fases iniciales. He activado las comunicaciones entre profesorado y familias por ipasen, que resulta muy util. Por ultimo, decir que la formacion esta siendo muy enriquecedora, lo que lleva a una continua motivacion. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/03/20 19:05.
Francisco Jesús Abalos Aguilera
Hola, buenos dias a tod@s!!

Como bien ha comentado mi compi de nivel en el comentario anterior, en estos momentos ya tenemos lista una pequeña UDI sobre carboneras en la que trabajamos distintos contenidos como, por ejemplo, la descripción de lugares utilizando para ello nuestro municipio. Del mismo modo hemos empezado a probar las funcionalidades del cuaderno Séneca para llevar a cabo la evaluación, a través de la creación de actividades evaluables. Asimismo hemos estrechado los puentes comunicativos entre la familia y la escuela mediante la implementación de Ipase. Esta aplicación nos permite estar en contacto directo con las familias y un feedback inmediato! ¡Estoy encantado y con ganas de más!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/03/20 11:51.
Francisco Jesús Abalos Aguilera
¡¡Con compañeras así, da gusto trabajar!!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/03/20 11:52 en respuesta a Verónica Salinas Hernández.
Antonio Esteban Quijada Escobar
Poco a poco se va adoptando la dinámica del trabajo por UDI y, aunque está costando un poco, se va procesando y poniendo en práctica la formación que estamos llevando a cabo. Se hace imprescindible la coordinación con los demás miembros de ciclo con el fin de acordar los contenidos y las UDIs que se van a trabajar. Es un tanto confuso al principio, sobre todo en lo referente a la coordinación entre el profesorado de distintas áreas. Se va integrando el flujo de trabajo y van dando sus frutos a medida que vamos avanzando. Seguramente estos problemas no serán tan frecuentes en el inicio del siguiente curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/03/20 18:34.
María Esther Cortes Llamas
Buenas tardes: es verdad que las UDis están siendo algo costosas de elaborar, pero imagino que como todo al principio. En Seneca ya tengo planificadas dos udis (en proceso). Las tareas que estoy incluyendo y que se han ido desarrollando en clase son: exposiciones orales, lapbooks, posters del cuerpo humano, construcción de maquetas de instrumentos para medir la velocidad del viento, cuentacuentos de naturaleza. La metodología cooperativa está siendo muy efectiva y con las rúbricas la evaluación y co-evaluación se hace más valiosa para los alumnos. El uso del cuaderno Séneca está en proceso pero lo que he usado es muy útil y facilita el acceso a la información sobre los alumnos, sus calificaciones y las tareas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/03/20 19:38.
Purificación Lozano Ortega
Este curso ha sido fundamental para iniciarme en la elaboración de UDIs. Me he familiarizado con los diferentes aspectos: tarea, actividades,¿indicadores ¡dichosos indicadores! ¡Que no falte ninguno! Por supuesto necesito tiempo para tener más fluidez y llegar a una buena dinámica de trabajo.
Para su elaboración se necesita coordinación, organización y estar vinculada a un determinado contexto y a determinadas tareas para facilitar el aprendizaje por competencias. Esa coordinación tan importante especialmente para compañeros del mismo nivel también supone un inconveniente por la falta de tiempo para reunirse, por lo menos ahora que nos estamos iniciando y vamos más lentos en su elaboración. Otro aspecto positivo es que favorece la interacción con las familias.
El uso del cuaderno Séneca es otra herramienta importante para el acceso a la información del alumnado, de las calificaciones y tareas. Estoy utilizando las comunicaciones por iPasen con las familias.
En clase se lleva a cabo el aprendizaje cooperativo, una manera de aprender juntos alumnos diferentes. Hay distintos roles o funciones en cada equipo. Es el segundo año llevando esta metodología en el mismo grupo y se ha notado un gran avance en la organización y trabajo por equipos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/03/20 23:25.
Ana María Fuentes Galera
Hola, compañeros y compañeras. Coincido con vosotros en los comentarios que estáis realizando. La elaboración de UDIs resulta un trabajo complejo, tedioso, en un principio, pero cuando vayamos cogiendo manejo, la verdad es que facilita mucho el trabajo del docente.
Yo, en mi caso, que estoy en Infantil de 3 años me encuentro realizando la UDI sobre Emergencias. La falta de práctica hace que sea un proceso lento, pero, gracias a la formación que estamos recibiendo, cada vez se ve más cerca el final del camino.
En Infantil, que trabajamos por proyectos, hemos estado realizando también algunas tareas en el primer y segundo trimestre. Hemos estado elaborando un lapbook, para el Dia de la Mujer; hemos elaborado murales, hacemos investigaciones relativas al proyecto correspondiente, se hacen exposiciones orales, etc... Se intenta también hacer trabajo cooperativo, aunque en este nivel resulta un poco difícil.
Por último, he puesto en práctica, como mis compañeros, las comunicaciones a través de Ipasen, lo cual facilita el intercambio de información con las familias. Además también se facilita la comunicación entre el profesorado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/03/20 18:17 en respuesta a Ramona Sáez Hernández.
Juana Hernández Torres
Hola compañer@s.
Es verdad que en infantil nos está costando un poco arrancar con la elaboración de las UDIs, quizás porque lo vemos como un trabajo complejo y tedioso como ha dicho mi compañera. Pero aún así estamos dando nuestros primeros pasos con la elaboración de nuestra UDI de EMERGENCIAS. Estamos intentando familiarizarnos con todo el proceso pero está resultando bastante difícil porque apenas tenemos tiempo para coordinarnos. Esperamos que una vez terminada, el resto de UDIS nos resulten un poco más fácil de confeccionar.
En clase estamos incorporando a diario el trabajo cooperativo a través de diferentes actividades. Intentamos fomentar que aprendan los unos de los otros haciendo valer sus puntos fuertes y colaborando entre ellos para obtener un resultado final óptimo.
He iniciado la comunicación con las familias a través de iPasen y aunque ahora al principio estamos teniendo algunas incidencias con su funcionamiento creo que es una herramienta muy útil y eficaz para estar en contacto con las mismas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/20 1:31 en respuesta a Ramona Sáez Hernández.
Antonio Cañadas Ruiz
Buenos días a todos/as.
He confeccionado la programación anual de inglés a través de UDIS. El ponerla en SENECA sigue siendo todavía un reto pero ¡lo conseguiré!
He comprobado que efectivamente el trabajar por UDIS es mucho más cómodo y eficiente, sobre todo porque los indicadores, estándares, etc, van en consonancia, en mi caso, con el trabajo que están realizando el resto de mis compañeros/as.
También es bastante significativo como en el caso de mi área (Lengua Inglesa), las competencias clave se pueden trabajar de una forma globalizada y supone una estupenda forma de estar coordinados con mis compañeros/as del área bilingüe de inglés.
Estoy comunicando todo a las familias, en estos días de confinamiento, a través de Ipasen y a través de la aplicación móvil de SENECA. La labor es mucho más operativa y eficiente a través de este proceso, pues permite una comunicación directa con los tutores legales de nuestros alumnos/as de la que antes no disponíamos.
También la facilidad para poder poner las calificaciones y tener un feed-back por parte de padres y madres es una gran ayuda y una herramienta pedagógica de gran valía.
Sin más, agradezco mucho a los organizadores/as y docentes de este curso pues estoy aprendiendo cosas que antes desconocía.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/20 12:49.
Beatriz Belmonte Ruiz
Buenos días. Estoy elaborando una UDI en Séneca en modo de práctica y por qué no con objetivo de poder llevarla a cabo cuando me sea posible, ya que en mi actual puesto en el centro como maestra de apoyo no puedo llevar a cabo todas las actividades que me gustaría realizar como docente. Es un proceso laborioso pero muy enriquecedor, estoy segura que cuando nos familiaricemos con todas las herramientas de trabajo nos serán muy útiles. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/20 13:39 en respuesta a Ramona Sáez Hernández.
Ramona Sáez Hernández
Hola compañeros/as, como ya sabéis el estado de alarma nos ha obligado a reconducir nuestra formación en centros hacia nuevos métodos de educación a distancia necesarios para llevar a cabo nuestro trabajo desde casa. Es por ello por lo que decidimos de manera colegiada buscar alternativas que se adaptaran a las necesidades de nuestro alumnado. Así fue como estuvimos estudiando la plataforma Moodle a través de tutoriales y haciendo cursos a distancia del CEP, Classroom y SM Conectados. Además, hemos solicitado desde el centro el G Suite activando un dominio para el centro y con el objetivo de diseñar una formación TIC para nuestro alumnado de cara al curso que viene. Es cierto que después cada maestro/a está utilizando los medios que mejor se adaptan a su alumnado. Personalmente estoy utilizando la plataforma SM Conectados, usando los libros digitales y un cuadrante-horario en el que aparecen todas las actividades que debe realizar el alumnado a lo largo de la semana, con enlaces e hipervínculos a las fichas. Está siendo bastante útil y las familias y los niños y niñas están respondiendo de manera adecuada.
Ánimo compañeros y compañeras, lo estamos haciendo bien y de esto saldremos, sin duda alguna, reforzados.
Un abrazo a todos/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/04/20 0:14.
Antonio Esteban Quijada Escobar
Hola a todos. La verdad es que todo esto está siendo un reto de verdad. Un reto para el que nadie estaba preparado y el hecho de ver cómo todo el equipo docente trata de buscar la mejor solución para tener a los alumnos correctamente atendidos no deja de sorprenderme. Sí que es cierto, que entre el tiempo dedicado a la implementación de nuevas metodologías fuera del aula, adaptación de programaciones a la situación, atención a las familias, ... se ha estancado un poco el seguimiento de la formación del curso. También creo que éste momento de confinamiento se está convirtiendo en una oportunidad para hacer balance de todas las cosas que se deben poner en marcha, de nuestras fortalezas y debilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El hecho de haber implementado plataformas de aprendizaje complementario en el centro, no deja de ser un acierto en cuanto a la situación que nos atañe, así como en futuras actuaciones que facilitarán y promoverán el uso de metodologías activas siendo, además, elemento facilitador de participación de las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/04/20 10:53.
Victoria Lucía Vera Mateo
Buenos días compis! Nos enfrentamos a una nueva forma de dar clase. He de admitir que al principio para mi era todo un caos y me llevaba días preparar la tarea de una semana. Cuarenta y siete días después (o eso creo que llevamos confinados) me sorprendo gratamente a mí misma, he avanzado muchísimo, y estoy utilizando herramientas online que nunca había utilizado y a día de hoy pienso que son recursos que nos pueden ayudar muchísimo incluso en la docencia presencial.

Personalmente estoy trabajando a través de un cuadrante en el que todos los especialistas colaboran para poner su tarea y cada vez ese cuadrante mejora notablemente, estamos haciendo un gran trabajo y también un gran esfuerzo.

Ánimo que lo estamos haciendo genial.

Un abrazo compañeros/as
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/04/20 11:36 en respuesta a Ramona Sáez Hernández.