Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Después de tres años de formación en centros queremos confeccionar las UDIs propias en nuestro centro e introducirlas en el sistema Séneca y elaborar los instrumentos de evaluación correspondientes.Además queremos empezar a manejar el cuaderno séneca. Por otra parte, los problemas de convivencia del centro hacen necesaria una formación de disciplina positiva.

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ACTUACIONES QUE SE PUEDEN DESARROLLAR PARA RECONDUCIR LAS AUTOFORMACIONES DESDE EL TELETRABAJO

 

Vivimos una situación especial que ha obligado a modificar nuestro forma de actuar en diferentes ámbitos.  El nuevo escenario de Teletrabajo nos obliga también a replantear la forma de actuar en nuestras autoformaciones. Dado que no nos podemos reunir presencialmente y que la aplicación al aula se complica, hay que intentar buscar nuevos canales, estrategias y dinámicas para alcanzar los objetivos plasmados en nuestro proyecto.   

A continuación, en el enlace, se exponen algunas recomendaciones u opciones para reformular esta nueva realidad. No es necesario desarrollarlas todas, son sólo oportunidades para finalizar el proceso formativo que iniciamos en octubre. 

Recuerda que  las nuevas medidas que se acuerden deben ser comunicadas y trabajadas junto con la asesoría de referencia para encontrar respuestas adecuadas a cada situación particular, teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada autoformación, centro y profesorado participante.

 

 

https://docs.google.com/document/d/1sxf4P6zdIoya9iYdv521gy3eQm4n9uEA1FxEyK7UZI8/edit?usp=sharing

ACOMPAÑAMIENTO PARA EL USO DE LA MOODLE DE LOS CENTROS

Es una oportunidad tener la moodle del centro, algo que iba a ser, hasta hace un mes, sólo una opción para unos pocos, ahora es para todos y todas. Por lo que supone una opción para el aprendizaje profesional y el desarrollo de tu proyecto de Formación en centro. Además se trata de la herramienta ubicua oficial que la administración facilita. Sería adecuado adaptar los objetivos de formación asociada al plan de formación a la nuevas circunstancias sobrevenidas con el COVID19, y de paso hacer más eficiente las interacciones ubicuas con los estudiantes.

Para ello contáis con la nueva herramienta moodle (aula virtual) para centros

Moodle para centros

 

La página principal oficial de nuestra administración que ofrece todo las herramientas para el aprendizaje ubicuo es la siguiente:

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/eaprendizaje/

 

En su interior se encuentran infinidad de recursos entre ellos el curso moodle en abierto. En el caso de no ser admitido a la actividad formativa, se puede realizar el mismo de forma individual. El enlace de este curso en abierto es el siguiente:

https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/course/view.php?id=6215

Por defecto, cada centro ya está dado de alta y el equipo directivo tiene la posibilidad de administrar su cuenta moodle. Podéis dar de alta a las familias, nuevo profesorado y os agradecería, que si podéis, me déis de alta a mi mismo.

Desde esta asesoría se ofrece todos los recursos formativos a su alcance (tengo mi propia moodle desde el 2008), ayuda y sobre todo acompañamiento.

FASE DE DESARROLLO

 

Según las Instrucciones de 29 de agosto sobre Formación en Centro (apartado C) de la Instrucción 4), antes del 15 de marzo se evaluará el progreso de la actividad. Dicha evaluación implica la realización de una memoria de progreso del proyecto en la plataforma Colabora, en el apartado Proyecto -> Fase de desarrollo. Para la elaboración de la memoria de progreso se puede utilizar, además del esquema que hay en Colabora, el que aportamos al final de este documento. Recomendamos realizar el informe en un documento de texto, copiarlo y pegarlo en Colabora. 

 

A continuación, cada participante deberá realizar un comentario en la comunidad Colabora donde comparta las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, y los materiales o recursos utilizados. Dicho comentario se realizará en el apartado Proyecto -> Fase de desarrollo, pulsando en Añadir comentario/Sea usted el primero. Además, cada integrante tiene que participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa. Para acceder a la red a la que pertenece la formación, basta pulsar en el enlace que aparece en la parte superior derecha de la página de inicio de la Comunidad de Colabora.

Evidentemente, por la situación que vivimos estas fechas se flexibilizan. Así que aún estamos a tiempo. Espero que estéis todos y todas bien ¡Resistiremos! Un CEPabrazo:

 

Antonio J. Orellana-Ríos

RECURSOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO, TUTORIZACIÓN Y APRENDIZAJE UBICUO

Bienvenida y tareas

Compañeras, compañeros:

Ya está aprobada la formación en centro y en marcha la plataforma colabora. En una sesión de trabajo del equipo directivo con la asesoría de referencia se concretó las líneas generales del proyecto de autoformación correspondiente que habéis iniciado desde comienzos del curso 2019/20. Vuestra coordinadora y secretaria ya lo ha subido en el apartado proyecto/fase inicial. Como observaréis, se han añadido dos subpáginas en el mismo. La 6.2. actuaciones particulares y 6.3. Actuaciones previstas con el alumnado... Tendréis que añadir vuestro nombre a la tabla y completar cada columna con lo que tenéis pensado hacer, aprender y aportar, siempre considerando las actuaciones generales presentadas en el proyecto. A modo de presentación, en el apartado Proyecto/comentarios (al final del proyecto), se propone realizar una presentación de nosotros mismos y hacer una valoración de los escenarios de aprendizaje profesional que hemos realizado hasta ahora en el centro. Hay que tener en cuenta:

  • Que una Formación en centro certifica un máximo de 80 horas y un mínimo de 40, con lo que las tareas tienen que estar acordes a esta carga horaria. Hay unas tareas y actuaciones mínimas, cada miembro de la Formación en Centro puede organizarse individualmente dentro del proyecto común de Formación. En breve compartiré una hoja de cálculo con las estimaciones de las actuaciones realizadas en relación con las horas consideradas como elemento de medida.

  • Que el grupo de trabajo es una actividad de formación del profesorado y, por tanto, las tareas tienen que estar orientadas a ello.

Modelos guía de documentos de trabajo:

 

 

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