Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

           

  • Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto:

 

En líneas generales podemos decir que sí estamos en la línea de conseguir todos los objetivos que nos planteamos en el proyecto del grupo de trabajo, puesto que todo el profesorado ya está elaborando sus UDIs en Séneca y estamos empezando a utilizar el cuaderno de evaluación. Además hemos empezado a utilizar ipasen para comunicarnos con todas las familias.

 

  • ¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto del Grupo de Trabajo hasta este momento?

 

En nuestro proceso de formación estamos llevando a cabo todas las actuaciones previstas inicialmente:

 

  • Actuaciones grupales: nos hemos reunido todos los martes programados hasta la fecha todo el profesorado. Estas sesiones han sido muy fructíferas porque han servido para enriquecernos mutuamente con diferentes aportaciones y puntos de vista. Han sido sesiones de formación muy participativas y activas por parte de todo el profesorado.
  • Actuaciones individuales: Una vez finalizadas las sesiones de formación, se plantean tareas individuales que cada maestro/a ha realizado y aplicado en su aula para que la formación sea efectiva y produzca un cambio en la metodología de trabajo.
  • Trabajo en Colabora: Además de las actuaciones grupales e individuales, todos los maestros y maestras participantes en la formación han participado en la plataforma Colabora con sus aportaciones. Hemos realizado numerosas lecturas y visionado diferentes videos tutoriales para la realización de algunas tareas planteadas.

 

  • ¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo?

 

  • Asesoramientos externos: Tal y como planificamos en el proyecto de formación, hemos solicitado asesoramiento en ¿disciplina positiva¿ y aún estamos pendientes de concretar fechar pero sí se van a llevar a cabo dos sesiones formativas en nuestro centro.
  • Contactos con asesoría de referencia: En todo momento hemos estado en contacto con nuestro coordinador del CEP para recibir asesoramiento y además, yo como coordinadora, he recibido la formación adecuada para llevar a cabo la formación en mi centro.

 

  • ¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala.

Pues he incorporado a los objetivos del proyecto inicial un nuevo apartado de formación porque lo he considerado muy importante y en la línea de nuestra formación. Se trata de la evaluación por competencias y su transferencia al cuaderno del profesorado de Séneca/Pasen. Es algo que estamos incorporando a nuestra práctica diaria para la evaluación del alumnado.

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

           

  • Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.
    • Aspectos positivos: El desarrollo de esta formación ha facilitado que los maestros y maestras de mi centro empiecen a trabajar por UDIs y además que las hagan a través de Séneca y de forma colaborativa con sus compañeros de ciclo. Esta formación ha facilitado también un trabajo más interactivo y cooperativo en los ciclos y ha favorecido el trabajo en equipo. Por otro lado, hemos empezado a evaluar por competencias a través del cuaderno del profesorado de Séneca/Pasen. Finalmente, hemos empezado a utilizar ipasen para facilitar las comunicaciones con las familias y entre el profesorado.
    • Dificultades: No hemos encontrado dificultades, lo único que podríamos decir es la falta de tiempo a veces para realizar determinadas tareas.
    • Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro: Esta formación ha sido muy fructífera en cuanto a cambios introducidos en el nuestro centro. Han sido los siguientes:
  • Elaboración de UDIS en Séneca.
  • Trabajo por UDIS en el centro.
  • Puesta en práctica de comunicaciones entre el profesorado y las familias a través de ipasen.
  • Evaluación por competencias a través del cuaderno del profesorado de Séneca.
  • Metodologías colaborativas.
  • Disciplina positiva.
Promedio (2 Votos)
Comentarios
Ramona Sáez Hernández
Buenas noches compañeros y compañeras. Como podréis ver acabo de subir nuestro informe de progreso pero ahora cada participante deberá realizar un comentario donde comparta las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, y los materiales o recursos utilizados.
Personalmente puedo decir que he empezado a realizar mis UDIs a través de Séneca, hemos confeccionado distintas tareas: lapbooks, paneles informativos, investigaciones en el aula,... y hemos experimentado cambios en las metodologías de clase lo cual ha favorecido la motivación del alumnado.
Además, he empezado a utilizar el cuaderno del profesorado para evaluar por competencias a mi alumnado, recurso muy útil y muy práctico para mi trabajo diario en el aula, ya que me permite evaluar de forma constante y más adecuada todas las actividades planificadas en mi clase.
Finalmente, he puesto en práctica las comunicaciones a través de ipasen lo cual me ha facilitado el intercambio de información con las familias y entre el profesorado de mi centro.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 4/03/20 21:15.
María Dolores Fernández López
El alumnado del aula específica participa en las activides planteadas: globo para el día de la Paz, mural de la amistad, lapbook día de la mujer...
Recurrimos a materiales de fácil manejo para el alumnado y promovemos el reciclado.
Incorporamos a las instrucciones orales, el uso de fotos o pictogramas, la imitación, el moldeamiento... a la metodología empleada. Adaptación de material.
La observación directa y el cotejo del material realizado por el alumnado
son los instrumentos de evaluación que uso actualmente.
He comenzado la comunicación con las familias a través de ipasen.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 10/03/20 17:23 en respuesta a Ramona Sáez Hernández.
Juana Villar Cano
El trabajar por udis está resultando una tarea difícil de realizar por la falta de conocimiento y formación. Sí es cierto que a medida que pasa el tiempo vamos interiorizando mejor el proceso de su elaboración así como la puesta en práctica del cuaderno de clase. En mi aula lo estoy haciendo de forma experimental ante la duda de cometer errores.
Igualmente he puesto en práctica las comunicaciones a través de ipasen con las familias. sigo necesitando de más horas de trabajo con mis alumn@s para poder implantar nuesvas estrategias metodológicas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/20 11:14 en respuesta a Ramona Sáez Hernández.
Juan Andrés Amerigo Fernández
Buenos días compañeros/as. En este proceso, estamos desarrollando las UDIs de matemáticas y de lengua. Se puede decir que estamos muy cerca de hacernos con el proceso de elaboración de las UDIs, así como de las actividades evaluables y de lo que eso significa a la hora de trabajar en clase y valorar los progresos. En mi caso, debo decir que el proceso de elaboración de las UDIs no está siendo todo lo ágil que quisiera, por lo que puedo decir que la aplicación directa de la UDI tendrá que esperar a la siguiente, no obstante, las expectativas son muy buenas, y la ayuda recibida muy útil.
Se puede decir que una de las grandes dificultades encontradas es la de poner en orden todos los elementos puestos en juego, indicadores, objetivos, actividades evaluarles, etc.
Las comunicaciones con I Pasen se han abierto, con lo cual, tenemos a nuestra disposición una valiosa herramienta que pone en contacto a toda la comunidad educativa de manera fluida e inmediata.
Estoy con el cuaderno del profesorado ( fase inicial), será en un futuro muy cercano una herramienta indispensable.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/03/20 11:38.
Victoria Lucía Vera Mateo
Buenos días compañeros/as!

Con la situación que tenemos ahora con el coronavirus tenemos más tiempo para trabajar en nuestras UDIS e investigar un poco más todas las posibilidades que nos ofrece séneca.

Personalmente ya llevo la confección de 2 UDIS en séneca, es verdad que el trabajo es laborioso, pero una vez realizado éste te da muchas facilidades de cara a trabajar con los alumnos y a evaluar.

En clase estamos realizando lapbooks, análisis de vídeos y canciones, etc. Como ha dicho la compañera Ramona, yo también he empezado a utilizar el cuaderno del profesor de séneca, y me está resultando una herramienta muy útil en la que queda todo recogido y me está facilitando el trabajo bastante, es un gran descubrimiento.

Me gustaría también añadir la facilidad que me proporciona la aplicación Séneca para sentirme más conectada con las familias, al igual que ellas si notifico algo de sus hijos/as lo ven al momento.

Vamos a seguir así compis! Un abrazo telemático para todos, ya que en persona ahora es imposible.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/03/20 11:56.
Verónica Salinas Hernández
Buenos días. En mi caso,y junto a mi compañero de nivel, en este segundo trimestre hemos creado una pequeña udi sobre la descripción de Carboneras. Hemos puesto en marcha el sistema de evaluación a través del cuaderno de séneca, creando las actividades evaluables ligadas a la udi y la experiencia ha sido muy muy buena para nosotros mismos y los alumnos. Por otra parte, hemos establecido el sistema de comunicación con las familias a través de IPASEN. Todavía hay algunos inconvenientes que tenemos que pulir porque hay familias a las que no les llegan todas las comunicaciones, pero lo importante es que hemos avanzado mucho en este terreno y no nos detenemos ya.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/03/20 12:26 en respuesta a Ramona Sáez Hernández.
Rocío Anguita Bolívar
Buenas tardes compañer@s:
Coincido con las aportaciones que hacéis. Nos encontramos en el proceso de elaboración de la Udi, con sus ventajas e inconvenientes, pues personalmente a veces tengo dificultades en la elección de los indicadores y como relacionar distintos elementos para conseguir el fin que busco.
En el aula ya esta implantado el aprendizaje cooperativo pero mi alumnado se está familiarizando con el mismo y poco a poco vamos dando pasos. Se han hecho hasta ahora diversas actividades de investigación donde ellos/as han sido los protagonistas en organizar su trabajo por lo que vamos obteniendo resultados.
También se está implantando otras vías de comunicación con las familias pero aún es pronto para cantar victoria ya que hay familias que tienen dificultades para acceder a Ipasen por lo que seguiremos en esa línea hasta que quede instalada definitivamente. En cuanto al cuaderno de séneca, sin duda, una gran herramienta ya que te permite una gran gama para llevar a cabo un buen registro del grupo. Nos vamos acercando a la meta y eso sin duda, es una dosis de motivación, aunque debemos seguir trabajando y realizando el gran esfuerzo que todos/as estamos haciendo. Un saludo con cuarentena.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/03/20 19:41 en respuesta a Verónica Salinas Hernández.
María José Teruel Salido
Hola a todos. En esta fase del proyecto estoy elaborando la udi para proximamente ponerla en practica en el aula. Esta resultando muy laborioso, hasta que nos familiarizamos con todas las herramientas necesarias y los aprendizajes para llevarlo a cabo. Tambien estoy llevando a cabo el trabajo cooperativo en el aula, en sus fases iniciales. He activado las comunicaciones entre profesorado y familias por ipasen, que resulta muy util. Por ultimo, decir que la formacion esta siendo muy enriquecedora, lo que lleva a una continua motivacion. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/03/20 19:05.
Francisco Jesús Abalos Aguilera
Hola, buenos dias a tod@s!!

Como bien ha comentado mi compi de nivel en el comentario anterior, en estos momentos ya tenemos lista una pequeña UDI sobre carboneras en la que trabajamos distintos contenidos como, por ejemplo, la descripción de lugares utilizando para ello nuestro municipio. Del mismo modo hemos empezado a probar las funcionalidades del cuaderno Séneca para llevar a cabo la evaluación, a través de la creación de actividades evaluables. Asimismo hemos estrechado los puentes comunicativos entre la familia y la escuela mediante la implementación de Ipase. Esta aplicación nos permite estar en contacto directo con las familias y un feedback inmediato! ¡Estoy encantado y con ganas de más!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/03/20 11:51.
Francisco Jesús Abalos Aguilera
¡¡Con compañeras así, da gusto trabajar!!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/03/20 11:52 en respuesta a Verónica Salinas Hernández.
Antonio Esteban Quijada Escobar
Poco a poco se va adoptando la dinámica del trabajo por UDI y, aunque está costando un poco, se va procesando y poniendo en práctica la formación que estamos llevando a cabo. Se hace imprescindible la coordinación con los demás miembros de ciclo con el fin de acordar los contenidos y las UDIs que se van a trabajar. Es un tanto confuso al principio, sobre todo en lo referente a la coordinación entre el profesorado de distintas áreas. Se va integrando el flujo de trabajo y van dando sus frutos a medida que vamos avanzando. Seguramente estos problemas no serán tan frecuentes en el inicio del siguiente curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/03/20 18:34.
María Esther Cortes Llamas
Buenas tardes: es verdad que las UDis están siendo algo costosas de elaborar, pero imagino que como todo al principio. En Seneca ya tengo planificadas dos udis (en proceso). Las tareas que estoy incluyendo y que se han ido desarrollando en clase son: exposiciones orales, lapbooks, posters del cuerpo humano, construcción de maquetas de instrumentos para medir la velocidad del viento, cuentacuentos de naturaleza. La metodología cooperativa está siendo muy efectiva y con las rúbricas la evaluación y co-evaluación se hace más valiosa para los alumnos. El uso del cuaderno Séneca está en proceso pero lo que he usado es muy útil y facilita el acceso a la información sobre los alumnos, sus calificaciones y las tareas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/03/20 19:38.
Purificación Lozano Ortega
Este curso ha sido fundamental para iniciarme en la elaboración de UDIs. Me he familiarizado con los diferentes aspectos: tarea, actividades,¿indicadores ¡dichosos indicadores! ¡Que no falte ninguno! Por supuesto necesito tiempo para tener más fluidez y llegar a una buena dinámica de trabajo.
Para su elaboración se necesita coordinación, organización y estar vinculada a un determinado contexto y a determinadas tareas para facilitar el aprendizaje por competencias. Esa coordinación tan importante especialmente para compañeros del mismo nivel también supone un inconveniente por la falta de tiempo para reunirse, por lo menos ahora que nos estamos iniciando y vamos más lentos en su elaboración. Otro aspecto positivo es que favorece la interacción con las familias.
El uso del cuaderno Séneca es otra herramienta importante para el acceso a la información del alumnado, de las calificaciones y tareas. Estoy utilizando las comunicaciones por iPasen con las familias.
En clase se lleva a cabo el aprendizaje cooperativo, una manera de aprender juntos alumnos diferentes. Hay distintos roles o funciones en cada equipo. Es el segundo año llevando esta metodología en el mismo grupo y se ha notado un gran avance en la organización y trabajo por equipos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/03/20 23:25.
Ana María Fuentes Galera
Hola, compañeros y compañeras. Coincido con vosotros en los comentarios que estáis realizando. La elaboración de UDIs resulta un trabajo complejo, tedioso, en un principio, pero cuando vayamos cogiendo manejo, la verdad es que facilita mucho el trabajo del docente.
Yo, en mi caso, que estoy en Infantil de 3 años me encuentro realizando la UDI sobre Emergencias. La falta de práctica hace que sea un proceso lento, pero, gracias a la formación que estamos recibiendo, cada vez se ve más cerca el final del camino.
En Infantil, que trabajamos por proyectos, hemos estado realizando también algunas tareas en el primer y segundo trimestre. Hemos estado elaborando un lapbook, para el Dia de la Mujer; hemos elaborado murales, hacemos investigaciones relativas al proyecto correspondiente, se hacen exposiciones orales, etc... Se intenta también hacer trabajo cooperativo, aunque en este nivel resulta un poco difícil.
Por último, he puesto en práctica, como mis compañeros, las comunicaciones a través de Ipasen, lo cual facilita el intercambio de información con las familias. Además también se facilita la comunicación entre el profesorado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/03/20 18:17 en respuesta a Ramona Sáez Hernández.
Juana Hernández Torres
Hola compañer@s.
Es verdad que en infantil nos está costando un poco arrancar con la elaboración de las UDIs, quizás porque lo vemos como un trabajo complejo y tedioso como ha dicho mi compañera. Pero aún así estamos dando nuestros primeros pasos con la elaboración de nuestra UDI de EMERGENCIAS. Estamos intentando familiarizarnos con todo el proceso pero está resultando bastante difícil porque apenas tenemos tiempo para coordinarnos. Esperamos que una vez terminada, el resto de UDIS nos resulten un poco más fácil de confeccionar.
En clase estamos incorporando a diario el trabajo cooperativo a través de diferentes actividades. Intentamos fomentar que aprendan los unos de los otros haciendo valer sus puntos fuertes y colaborando entre ellos para obtener un resultado final óptimo.
He iniciado la comunicación con las familias a través de iPasen y aunque ahora al principio estamos teniendo algunas incidencias con su funcionamiento creo que es una herramienta muy útil y eficaz para estar en contacto con las mismas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/20 1:31 en respuesta a Ramona Sáez Hernández.
Antonio Cañadas Ruiz
Buenos días a todos/as.
He confeccionado la programación anual de inglés a través de UDIS. El ponerla en SENECA sigue siendo todavía un reto pero ¡lo conseguiré!
He comprobado que efectivamente el trabajar por UDIS es mucho más cómodo y eficiente, sobre todo porque los indicadores, estándares, etc, van en consonancia, en mi caso, con el trabajo que están realizando el resto de mis compañeros/as.
También es bastante significativo como en el caso de mi área (Lengua Inglesa), las competencias clave se pueden trabajar de una forma globalizada y supone una estupenda forma de estar coordinados con mis compañeros/as del área bilingüe de inglés.
Estoy comunicando todo a las familias, en estos días de confinamiento, a través de Ipasen y a través de la aplicación móvil de SENECA. La labor es mucho más operativa y eficiente a través de este proceso, pues permite una comunicación directa con los tutores legales de nuestros alumnos/as de la que antes no disponíamos.
También la facilidad para poder poner las calificaciones y tener un feed-back por parte de padres y madres es una gran ayuda y una herramienta pedagógica de gran valía.
Sin más, agradezco mucho a los organizadores/as y docentes de este curso pues estoy aprendiendo cosas que antes desconocía.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/20 12:49.
Beatriz Belmonte Ruiz
Buenos días. Estoy elaborando una UDI en Séneca en modo de práctica y por qué no con objetivo de poder llevarla a cabo cuando me sea posible, ya que en mi actual puesto en el centro como maestra de apoyo no puedo llevar a cabo todas las actividades que me gustaría realizar como docente. Es un proceso laborioso pero muy enriquecedor, estoy segura que cuando nos familiaricemos con todas las herramientas de trabajo nos serán muy útiles. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/20 13:39 en respuesta a Ramona Sáez Hernández.
Ramona Sáez Hernández
Hola compañeros/as, como ya sabéis el estado de alarma nos ha obligado a reconducir nuestra formación en centros hacia nuevos métodos de educación a distancia necesarios para llevar a cabo nuestro trabajo desde casa. Es por ello por lo que decidimos de manera colegiada buscar alternativas que se adaptaran a las necesidades de nuestro alumnado. Así fue como estuvimos estudiando la plataforma Moodle a través de tutoriales y haciendo cursos a distancia del CEP, Classroom y SM Conectados. Además, hemos solicitado desde el centro el G Suite activando un dominio para el centro y con el objetivo de diseñar una formación TIC para nuestro alumnado de cara al curso que viene. Es cierto que después cada maestro/a está utilizando los medios que mejor se adaptan a su alumnado. Personalmente estoy utilizando la plataforma SM Conectados, usando los libros digitales y un cuadrante-horario en el que aparecen todas las actividades que debe realizar el alumnado a lo largo de la semana, con enlaces e hipervínculos a las fichas. Está siendo bastante útil y las familias y los niños y niñas están respondiendo de manera adecuada.
Ánimo compañeros y compañeras, lo estamos haciendo bien y de esto saldremos, sin duda alguna, reforzados.
Un abrazo a todos/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/04/20 0:14.
Antonio Esteban Quijada Escobar
Hola a todos. La verdad es que todo esto está siendo un reto de verdad. Un reto para el que nadie estaba preparado y el hecho de ver cómo todo el equipo docente trata de buscar la mejor solución para tener a los alumnos correctamente atendidos no deja de sorprenderme. Sí que es cierto, que entre el tiempo dedicado a la implementación de nuevas metodologías fuera del aula, adaptación de programaciones a la situación, atención a las familias, ... se ha estancado un poco el seguimiento de la formación del curso. También creo que éste momento de confinamiento se está convirtiendo en una oportunidad para hacer balance de todas las cosas que se deben poner en marcha, de nuestras fortalezas y debilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El hecho de haber implementado plataformas de aprendizaje complementario en el centro, no deja de ser un acierto en cuanto a la situación que nos atañe, así como en futuras actuaciones que facilitarán y promoverán el uso de metodologías activas siendo, además, elemento facilitador de participación de las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/04/20 10:53.
Victoria Lucía Vera Mateo
Buenos días compis! Nos enfrentamos a una nueva forma de dar clase. He de admitir que al principio para mi era todo un caos y me llevaba días preparar la tarea de una semana. Cuarenta y siete días después (o eso creo que llevamos confinados) me sorprendo gratamente a mí misma, he avanzado muchísimo, y estoy utilizando herramientas online que nunca había utilizado y a día de hoy pienso que son recursos que nos pueden ayudar muchísimo incluso en la docencia presencial.

Personalmente estoy trabajando a través de un cuadrante en el que todos los especialistas colaboran para poner su tarea y cada vez ese cuadrante mejora notablemente, estamos haciendo un gran trabajo y también un gran esfuerzo.

Ánimo que lo estamos haciendo genial.

Un abrazo compañeros/as
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/04/20 11:36 en respuesta a Ramona Sáez Hernández.
Rocío Anguita Bolívar
Buenas tardes a tod@s:
Una vez más estoy con mis compañeros/as. Esta nueva situación que nos ha cogido a todos/as por sorpresa me está haciendo reflexionar en las debilidades y fortalezas de nuestro sistema educativo y por supuesto, nuestra práctica docente.
Nos hemos tenido que adaptar a un ritmo frenético y con la disposición de los recursos personales en casa a la enseñanza telemática o a distancia con sus ventajas e inconvenientes:
- Desconocimiento de recursos digitales que gracias a la disposición de cada docente y a la formación a distancia ofrecida, hemos conseguido poner en práctica plataformas y herramientas como Ramona ha comentado.
- "La brecha digital y/ o social" de nuestro alumnado. Muchas familias no tienen acceso o desconocen el uso de dichas herramientas ( Classromm, Moodle...) también están aprendiendo día a día con el uso de las nuevas tecnologías.
En mi caso, la comunicación con el alumnado y familias se produce por varias vías: la plataforma de SM Conectados, correos electrónicos, grupo de whatsApp junto con ipasen. La forma de presentarle las actividades y contenidos son variadas también, atendiendo a la diversidad del alumnado y a las necesidades de las familias. Al principio era un caos pero también debo decir que poco a poco se han ido acostumbrando y que tanto familias como alumnos/as están respondiendo adecuadamente .
Creo que es tiempo de reflexionar, sacar lo mejor de cada uno/a, enriquecernos, escucharnos y tratar de fortalecer los puntos débiles detectados para seguir avanzando y por supuesto: "escuchar a los docentes y darles la voz que se merecen".
Mucho ánimo y salud para tod@s.
Un fuerte abrazo compañer@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/04/20 14:44 en respuesta a Ramona Sáez Hernández.
Purificación Lozano Ortega
Hola! Durante este tiempo de confinamiento lo prioritario ha sido mantener contacto con alumnado y familias. Un vínculo que se ha buscado por diferentes medios, herramientas y plataformas. Toda una carrera de obstáculos que había y hay que superar semanalmente facilitando no sólo tareas sino estrategias para hacerlas más agradables, interesantes, asequibles y lúdicas. Ha sido un curso acelerado de inmersión a las nuevas tecnologías. Estoy conociendo la plataforma Moodle a través del cuso de formación del CEP.
Semanalmente envío una planificación de actividades de todas las áreas para que sirvan de orientación en el trabajo de casa. He iniciado el trabajo mediante Classroom, continúo con SM conectados para determinadas actividades y adaptando la comunicación con las familias según sus recursos o medios técnicos (ipasen, email, whatsApp, videollamadas,...). Todo un reto para todos los decentes.
Creo que el conocimiento y uso de nuevas herramientas digitales va a ir acompañada de una metodología diferente que facilitará el aprendizaje y la participación de las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/04/20 15:00.
Juana Villar Cano
Hola familia. Yo coincido con los compañeros en que esta situación nos está poniendo a prueba a todos, unos más que otros. Al principio fueron días de nervios, caos y un poco angustiados por no saber cómo meterle mano a las plataformas digitales. Yo estoy trabajando en mi nivel con SM conectados, y está muy bien puesto que los niños ya la conocían y les ha resultado más fácil trabajar con esta plataforma. También estoy trabajando con classroom ( como familia), y aunque al principio fue un poco complicado sí es cierto que es una forma muy atractiva de trabajar con los niños. Sigo pensando que primero necesitamos formación real para los maestros y así poder transmitir correctamente la información a los niños.
Un abrazo para todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/04/20 18:18 en respuesta a Ramona Sáez Hernández.
María Dolores Fernández López
La situación en la que nos encontramos inmersos nos obliga a trabajar y relacionarnos de formas diferentes, online, situación que para mí resulta poco gratificante y mucho más laboriosa.
Uso diferentes medios y herramientas para la comunicación con las familias:email, whatsApp, videollamadas...
El uso de diferentes plataformas es interesante, aunque por mi parte, necesito formación.
Considero que la atención a la diversidad, sigue siendo la gran olvidada.
Saludos compis!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/04/20 19:14 en respuesta a Juana Villar Cano.
Antonio Cañadas Ruiz
Hola a todos. Esto ha sido y está siendo para mi todo un nuevo reto. De las clases de tiza, pizarra y pupitre a las clases interactivas con plataformas tecnológicas nuevas para nosotros ha hecho que hayamos dado un salto cuantitativo y cualitativo.
Quizá los pioneros del aprendizaje significativo, de la escuela libre o los sabios seguidores de Freinet nunca hubiesen llegado a imaginar una escuela con las tecnologías que hoy tenemos, y si lo hubiesen imaginado, estoy seguro que habría sido de materia de Ciencia-Ficción.
Como conté en el anterior comentario, al principio todo esto me parecía inaccesible debido a que no soy muy ducho en taras relacionadas con las T.I.C. Primero empecé a descubrir los entresijos de IPASEN a través de SENECA y pude descubrir como es posible comunicarse con los padres a través de las plataformas digitales. A continuación y siguiendo mi instinto natural y la gran ayuda de mis compañeros, pude mandar ejercicios y fichas a mis alumnado en formato PDF. El ver que los padres me contestaban y teníamos un diálogo fluido fue ya estupendo.
Y no termina ahí la cosa. La plataforma del grupo SM me ha ayudado muchísimo tanto en las clases no presenciales como las presenciales. La interacción con la pantalla es una cosa que a los alumnos les motiva muchísimo y todos sabemos que la motivación es el pilar principal del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El conocer después plataformas como google-clasroom ha sido de una ayuda inestimable. Cada vez se van abriendo más los horizontes de posibilidades múltiples de aprendizaje que hacen que la enseñanza primaria adquiera un nivel tan digno y riguroso como el aprendizaje en secundaria o el universitario. ¡Qué estupendo sería poder colaborar en el futuro con las universidades españolas e internacionales en proyectos conjuntos utilizando los medios que la tecnología nos brinda!
Para terminar mencionaré un comentario que me hizo el gran Mario Rinvolucri, probablemente la mayor autoridad mundial en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Me dijo:"Nunca terminamos de aprender. Sólo la muerte puede cerrar este proceso". Y llevaba muchísima razón.
No hay mayor alegría y satisfacción que la de dedicarse en cuerpo y alma a la docencia.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/05/20 13:05.
María Esther Cortes Llamas
Buenos días: las dificultades que encontramos hacen que nos pongamos al día en el uso de recursos, en este caso, digitales, para adaptarnos a las nuevas circunstancias. Ya conocía y había usado classroom, una herramienta google de gran versatilidad, pero en esta ocasión el alumnado de tercero y cuarto al que doy clases no había iniciado su formación en el uso de esta herramienta. Es por esto por lo que decidido usar otro tipo de estrategias para seguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como la elaboración de vídeos-tutoriales (estoy hecha una youtuber, jajaja) que les voy enviando en relación a los contenidos que vamos viendo. También ha sido muy útil el uso de drive, tanto para compartir o editar archivos con los compañeros de ciclo, como para archivar o enlazar otros documentos de los alumnos. Como es obligatorio, estamos usando ipasen para que queden registro de las comunicaciones oficialmente, pero también whatssapp y los correos personales que utilizamos todos los días.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/05/20 12:21.
María Esther Cortes Llamas
Gracias compañera por conseguir para el cole la herramienta de Google Suite for education. Estoy segura de que, a partir del próximo curso, va a convertirse en una herramienta de gran utilidad para familias, profes y alumnos. La implantación de recursos tic como este afianzará los conocimientos que hayamos auto- adquirido durante estos meses y el tiempo que aún nos queda. Gracias por aceptar y valorar esta sugerencia que te hicimos los interinos...damos tantas vueltas que aprendemos un poco de aquí y de allá. Gracias también por querer implementar "cosas nuevas" en nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 18:50 en respuesta a Ramona Sáez Hernández.
María Esther Cortes Llamas
Muy de acuerdo, Lola. En tu caso, es difícil por las necesidades de tus alumnos, pero estoy segura de que las familias verán en esto también un acercamiento para la integración...algunos de ellos seguro que le han pillado el gusto a verte ON line
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 18:53 en respuesta a María Dolores Fernández López.
Francisco Jesús Abalos Aguilera
Hola compañer@s!! Coincido con vuestras opiniones y comentarios. Al principio fue un poco caótica la situación para todos; alumnado, familias y maestros. Pero poco a poco hemos ido venciendo esa serie de obstáculos que se nos ponían en el camino. Desde un principio en el nivel de 5º se decidió trabajar al unísono, codo a codo. Decidimos empezar a utilizar la plataforma Classroom desde Semana Santa, para que las familias se fueran familiarizando con dicha plataforma. !Menos mal que así lo hicimos¡
Al principio les costaba mucho "moverse" por la plataforma, pero con los días y el trabajo que hemos ido haciendo en el nivel hemos conseguido que sean muy pocos los padres/nilños que a día de hoy tienen problemas para usarlo. Es cierto, que hemos seguido varias estrategias, como la de reunirnos durante más de hora y media con las familias por ZOOM para resolver cualquier duda sobre el uso de Classroom y demás. Llamadas individuales explicando paso a paso el recorrido que tenían que hacer para acceder a una actividad, etc.
Lo que está claro es que dentro de nuestras posibilidades no nos hemos dejado nada en la chistera y hemos intentado dar lo máximo que teníamos a nuestro alcance. Creo que esta situación ha sido un claro ejemplo de la capacidad de superación y de reinvención que tenemos los maestros. Así que ENHORABUENA a todos por lo que estamos haciendo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 10:28.
Cristina Amills Llonga
La verdad es que esta situación sí está siendo muy complicada para todos. La única ventaja es que nos ha servido a todos para ponernos un poco al día en las tecnologías. Yo estoy investigando el tema del classroom y la plataforma moodle, pero como comenzamos con las familias publicando tareas, vídeos, fotos y demás recursos en el blog del aula, pues Juana y yo, que somos las de 5 años, hemos seguido con esto, para no dificultar más a las familias con un nuevo cambio. Además, en infantil tenemos suficiente de momento con esto, pues la metodología está basada en visionado de vídeos, que ellos/as luego investiguen, que nos manden exposiciones orales que también las estamos publicando en el blog y la realización de distintos tipos de actividades.
Pero como ya hemos dicho otras veces, estoy orgullosa del claustro que somos, que hemos ido comentando, compartiendo recursos, ayudándonos unos a otros.... Saldremos adelante. Un abrazo
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 11:05 en respuesta a Ramona Sáez Hernández.