Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

           

  • Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto:

 

En líneas generales podemos decir que sí estamos en la línea de conseguir todos los objetivos que nos planteamos en el proyecto del grupo de trabajo, puesto que todo el profesorado ya está elaborando sus UDIs en Séneca y estamos empezando a utilizar el cuaderno de evaluación. Además hemos empezado a utilizar ipasen para comunicarnos con todas las familias.

 

  • ¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto del Grupo de Trabajo hasta este momento?

 

En nuestro proceso de formación estamos llevando a cabo todas las actuaciones previstas inicialmente:

 

  • Actuaciones grupales: nos hemos reunido todos los martes programados hasta la fecha todo el profesorado. Estas sesiones han sido muy fructíferas porque han servido para enriquecernos mutuamente con diferentes aportaciones y puntos de vista. Han sido sesiones de formación muy participativas y activas por parte de todo el profesorado.
  • Actuaciones individuales: Una vez finalizadas las sesiones de formación, se plantean tareas individuales que cada maestro/a ha realizado y aplicado en su aula para que la formación sea efectiva y produzca un cambio en la metodología de trabajo.
  • Trabajo en Colabora: Además de las actuaciones grupales e individuales, todos los maestros y maestras participantes en la formación han participado en la plataforma Colabora con sus aportaciones. Hemos realizado numerosas lecturas y visionado diferentes videos tutoriales para la realización de algunas tareas planteadas.

 

  • ¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo?

 

  • Asesoramientos externos: Tal y como planificamos en el proyecto de formación, hemos solicitado asesoramiento en ¿disciplina positiva¿ y aún estamos pendientes de concretar fechar pero sí se van a llevar a cabo dos sesiones formativas en nuestro centro.
  • Contactos con asesoría de referencia: En todo momento hemos estado en contacto con nuestro coordinador del CEP para recibir asesoramiento y además, yo como coordinadora, he recibido la formación adecuada para llevar a cabo la formación en mi centro.

 

  • ¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala.

Pues he incorporado a los objetivos del proyecto inicial un nuevo apartado de formación porque lo he considerado muy importante y en la línea de nuestra formación. Se trata de la evaluación por competencias y su transferencia al cuaderno del profesorado de Séneca/Pasen. Es algo que estamos incorporando a nuestra práctica diaria para la evaluación del alumnado.

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

           

  • Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.
    • Aspectos positivos: El desarrollo de esta formación ha facilitado que los maestros y maestras de mi centro empiecen a trabajar por UDIs y además que las hagan a través de Séneca y de forma colaborativa con sus compañeros de ciclo. Esta formación ha facilitado también un trabajo más interactivo y cooperativo en los ciclos y ha favorecido el trabajo en equipo. Por otro lado, hemos empezado a evaluar por competencias a través del cuaderno del profesorado de Séneca/Pasen. Finalmente, hemos empezado a utilizar ipasen para facilitar las comunicaciones con las familias y entre el profesorado.
    • Dificultades: No hemos encontrado dificultades, lo único que podríamos decir es la falta de tiempo a veces para realizar determinadas tareas.
    • Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro: Esta formación ha sido muy fructífera en cuanto a cambios introducidos en el nuestro centro. Han sido los siguientes:
  • Elaboración de UDIS en Séneca.
  • Trabajo por UDIS en el centro.
  • Puesta en práctica de comunicaciones entre el profesorado y las familias a través de ipasen.
  • Evaluación por competencias a través del cuaderno del profesorado de Séneca.
  • Metodologías colaborativas.
  • Disciplina positiva.
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Comentarios
Ramona Sáez Hernández
Buenas noches compañeros y compañeras. Como podréis ver acabo de subir nuestro informe de progreso pero ahora cada participante deberá realizar un comentario donde comparta las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, y los materiales o recursos utilizados.
Personalmente puedo decir que he empezado a realizar mis UDIs a través de Séneca, hemos confeccionado distintas tareas: lapbooks, paneles informativos, investigaciones en el aula,... y hemos experimentado cambios en las metodologías de clase lo cual ha favorecido la motivación del alumnado.
Además, he empezado a utilizar el cuaderno del profesorado para evaluar por competencias a mi alumnado, recurso muy útil y muy práctico para mi trabajo diario en el aula, ya que me permite evaluar de forma constante y más adecuada todas las actividades planificadas en mi clase.
Finalmente, he puesto en práctica las comunicaciones a través de ipasen lo cual me ha facilitado el intercambio de información con las familias y entre el profesorado de mi centro.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 4/03/20 21:15.
María Dolores Fernández López
El alumnado del aula específica participa en las activides planteadas: globo para el día de la Paz, mural de la amistad, lapbook día de la mujer...
Recurrimos a materiales de fácil manejo para el alumnado y promovemos el reciclado.
Incorporamos a las instrucciones orales, el uso de fotos o pictogramas, la imitación, el moldeamiento... a la metodología empleada. Adaptación de material.
La observación directa y el cotejo del material realizado por el alumnado
son los instrumentos de evaluación que uso actualmente.
He comenzado la comunicación con las familias a través de ipasen.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 10/03/20 17:23 en respuesta a Ramona Sáez Hernández.
Juana Villar Cano
El trabajar por udis está resultando una tarea difícil de realizar por la falta de conocimiento y formación. Sí es cierto que a medida que pasa el tiempo vamos interiorizando mejor el proceso de su elaboración así como la puesta en práctica del cuaderno de clase. En mi aula lo estoy haciendo de forma experimental ante la duda de cometer errores.
Igualmente he puesto en práctica las comunicaciones a través de ipasen con las familias. sigo necesitando de más horas de trabajo con mis alumn@s para poder implantar nuesvas estrategias metodológicas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/20 11:14 en respuesta a Ramona Sáez Hernández.
Juan Andrés Amerigo Fernández
Buenos días compañeros/as. En este proceso, estamos desarrollando las UDIs de matemáticas y de lengua. Se puede decir que estamos muy cerca de hacernos con el proceso de elaboración de las UDIs, así como de las actividades evaluables y de lo que eso significa a la hora de trabajar en clase y valorar los progresos. En mi caso, debo decir que el proceso de elaboración de las UDIs no está siendo todo lo ágil que quisiera, por lo que puedo decir que la aplicación directa de la UDI tendrá que esperar a la siguiente, no obstante, las expectativas son muy buenas, y la ayuda recibida muy útil.
Se puede decir que una de las grandes dificultades encontradas es la de poner en orden todos los elementos puestos en juego, indicadores, objetivos, actividades evaluarles, etc.
Las comunicaciones con I Pasen se han abierto, con lo cual, tenemos a nuestra disposición una valiosa herramienta que pone en contacto a toda la comunidad educativa de manera fluida e inmediata.
Estoy con el cuaderno del profesorado ( fase inicial), será en un futuro muy cercano una herramienta indispensable.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/03/20 11:38.
Victoria Lucía Vera Mateo
Buenos días compañeros/as!

Con la situación que tenemos ahora con el coronavirus tenemos más tiempo para trabajar en nuestras UDIS e investigar un poco más todas las posibilidades que nos ofrece séneca.

Personalmente ya llevo la confección de 2 UDIS en séneca, es verdad que el trabajo es laborioso, pero una vez realizado éste te da muchas facilidades de cara a trabajar con los alumnos y a evaluar.

En clase estamos realizando lapbooks, análisis de vídeos y canciones, etc. Como ha dicho la compañera Ramona, yo también he empezado a utilizar el cuaderno del profesor de séneca, y me está resultando una herramienta muy útil en la que queda todo recogido y me está facilitando el trabajo bastante, es un gran descubrimiento.

Me gustaría también añadir la facilidad que me proporciona la aplicación Séneca para sentirme más conectada con las familias, al igual que ellas si notifico algo de sus hijos/as lo ven al momento.

Vamos a seguir así compis! Un abrazo telemático para todos, ya que en persona ahora es imposible.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/03/20 11:56.