Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTRO DEL CEIP SIMÓN FUENTES
- Grado de consecución de los objetivos
- Objetivos conseguidos
- Conocer las diferentes herramientas para la confección de udis.
- Establecer líneas pedagógicas comunes para el desarrollo de las competencias clave en el centro.
- Participar activamente en la plataforma colabora.
- Establecer comunicación vía Ipasen con las familias.
- Iniciar el uso de nuevas plataformas educativas con el alumnado.
- Conocer las diferentes herramientas para la elaboración de udis.
- Utilizar los indicadores de evaluación en las udis.
- Comenzar a evaluar con rúbricas.
- Mejorar la convivencia en el centro.
- Mejorar el trabajo en equipo del profesorado.
- En el segundo y tercer ciclo se ha empezado a utilizar el cuaderno de Séneca.
- En algunas clases hemos desarrollado y aplicado las udis con una metodología cooperativa y hemos obtenido resultados muy buenos en el alumnado y un alto nivel de motivación en el alumnado.
- Objetivos no conseguidos.
- Poner en funcionamiento el cuaderno séneca en todos los ciclos.
- Objetivos no iniciados.
- Causas de unos y de otros.
- La situación sanitaria de emergencia por el Covid-19.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
- Calado de esta propuesta en el centro.
- La implicación del profesorado, modernización y actualización en la forma de trabajo y utilización de nuevas metodologías.
- Unificación de líneas metodológicas entre los compañeros de ciclo.
- Utilización de las pizarras digitales en clase con acceso para los niños.
- Establecer relaciones de comunicación más fluidas con las familias y entre el profesorado, al incluir el uso de ipasen.
b. Posibilidad de mejorar/modificar el proyecto de centro.
- Necesidad de incluir el uso de nuevas herramientas y metodologías en la actividad docente. Sería necesario que la totalidad del claustro se comprometa a trabajar de esta manera e iniciarlo desde principio de curso.
- Sería necesaria una mayor formación en la utilización de las nuevas plataformas para el próximo curso. Formación real y práctica.
- Los canales de comunicación con las familias: inclusión del uso de ipasen.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Impacto en las programaciones/UDI.
- En Infantil hemos empezado a realizar las UDIs pero no se ha terminado.
- En tercer ciclo se ha iniciado la programación por UDIs sin obtener claros resultados debido a la situación por la que estamos pasando.
- Supone un cambio metodológico.
- En Infantil y Educación Especial se trabaja por proyectos, por tanto algunas metodologías ya se usaban, por ejemplo el trabajo cooperativo, convivencia positiva, ¿
- En Tercer Ciclo sí que supone un cambio metodológico en todos los sentidos. También se han trabajo técnicas y procedimientos para mejorar la convivencia en el aula y en el centro.
- En el segundo ciclo, en el área de ciencias y matemáticas, ya se trabajaba por udis desde el comienzo de curso, incluyendo en ellas la parte que correspondía al bilingüismo.
- Se ha mejorado el ambiente de clase y la adquisición de conocimientos gracias al trabajo cooperativo.
- Supone un cambio organizativo.
- En Infantil y educación Especial, no ha supuesto ningún cambio a nivel organizativo, a nivel de aula, ya que se trabaja por Proyectos. A nivel de centro si hay cambio, ya que hay más comunicación interciclos.
- En Tercer Ciclo también ha supuesto un cambio en la organización de la clase al trabajar con la metodología cooperativa.
- En el Primer y Segundo Ciclo se produce un cambio en la organización de la clase y agrupamiento del alumnado debido a la implantación del trabajo cooperativo. Se inicia y se van marcando fases.
- Indicadores del impacto.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Material y documentación elaborada.
En infantil y educación especial ya teníamos nuestras programaciones de los proyectos. Faltaba traspasarlo o transcribirlo a formato udi de Séneca.
En todos los ciclos se han elaborado algunas UDIs en la plataforma Séneca.
- Videos, fotos, podcasts, etc.
Se hizo un lapbook para el Dia de la Mujer, se han hecho fotos y videos a nivel de aula durante el desarrollo de los proyectos como el vídeo para el día del autismo, vídeos de Halloween, vídeos para la campaña del juguete no violento y no sexista, vídeos didácticos, vídeos de exposiciones orales, fotos para la celebración de todas las efemérides, del trabajo cooperativo, etc.
- Uso de la plataforma Colabor@.
Se ha usado para subir el proyecto, realizar comentarios, seguir hilos de discusión, intercambiar opiniones, experiencias y metodologías, etc.
- Asesoramientos externos realizados e impacto de estos.
Solamente hemos tenido asesoramiento externo para la formación en disciplina positiva durante el confinamiento.
- Lecturas realizadas e impacto de las mismas
- Libro: La evaluación del aprendizaje en educación infantil, Carmen Pellicer editorial anaya, para reflexionar sobre la evaluación.
- Vergara Ramírez, Juan José. (2019) Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) paso a paso. Editorial SM.
- Alguna compañera también ha leído libros sobre proyectos de trabajo.
- Aprendizaje cooperativo en educación I.
- Libro: Hacer posible lo contrario.
- Libro: Disciplina positiva para padres, profesores y alumnos.
- Documentación recopilada durante un curso de Comunidades de Aprendizaje de la Universidad de Barcelona.
- Libro: El cerebro del niño explicado a los padres de Álvaro Bilbao.
- Libro: Cooperamos: guía para diseñar y gestionar la cooperación en el aula de Francisco Zariquiey.
IMPACTO DE LAS LECTURAS: Es evidente que las lecturas anteriores han producido un efecto muy positivo en nuestra metodología educativa y en nuestra manera de entender las prácticas educativas. Sin duda alguna han originado una nueva actitud ante determinadas situaciones en el aula y en la forma de entender las actitudes y los comportamientos del alumnado. Sin duda alguna han sido muy productivas.
- Dificultades encontradas.
- El inicio del confinamiento supuso un problema para la continuidad de las sesiones de formación, que estaban siendo muy productivas, ya que podíamos practicar e intercambiar informaciones, opiniones... de forma directa además de poder resolver las dudas en el momento.
- En Educación Infantil se inició un poco más tarde la elaboración de las Udis, ya que, en un primer momento, no aparecían en Séneca los indicadores para Infantil.
- En Educación Especial se da también la dificultad de que no aparece un apartado propio en las Udis.
- Falta de tiempo para reunirnos, tanto interniveles, como interciclos.
- Oportunidades de mejora.
- Mejorar de la comunicación interciclos.
- DAFO.
- Mejorar la coordinación de los equipos docentes, ya que el trabajo por Udis o proyectos así lo exige.
- Mejorar las relaciones en el alumnado basadas en el respeto, la gestión de emociones y buenas prácticas aplicando las herramientas de disciplina positiva conocidas a través de la presente formación fomentando y afianzando una convivencia positiva en nuestro centro.
- Tertulias dialógicas pedagógicas mensuales.
- Propuesta de continuidad para el curso que viene.
- Se considera imprescindible continuar con dicha formación y conseguir que forme parte de la línea pedagógica de nuestro centro implicando a toda la comunidad educativa.
- Seguir con la formación y con la elaboración de las Udis, buscando la forma de incluir la Educación Especial.