Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTRO DEL CEIP SIMÓN FUENTES

 

  1. Grado de consecución de los objetivos
    1. Objetivos conseguidos
  • Conocer las diferentes herramientas para la confección de udis.
  • Establecer líneas pedagógicas comunes para el desarrollo de las competencias clave en el centro.
  • Participar activamente en la plataforma colabora.
  • Establecer comunicación vía Ipasen con las familias.
  • Iniciar el uso de nuevas plataformas educativas con el alumnado.
  • Conocer las diferentes herramientas para la elaboración de udis.
  • Utilizar los indicadores de evaluación en las udis.
  • Comenzar a evaluar con rúbricas.
  • Mejorar la convivencia en el centro.
  • Mejorar el trabajo en equipo del profesorado.
  • En el segundo y tercer ciclo se ha empezado a utilizar el cuaderno de Séneca.
  • En algunas clases hemos desarrollado y aplicado las udis con una metodología cooperativa y hemos obtenido resultados muy buenos en el alumnado y un alto nivel de motivación en el alumnado.

 

  1. Objetivos no conseguidos.
  • Poner en funcionamiento el cuaderno séneca en todos los ciclos.

 

  1. Objetivos no iniciados.
  2. Causas de unos y de otros.
  • La situación sanitaria de emergencia por el Covid-19.
  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  1. Calado de esta propuesta en el centro.
  • La implicación del profesorado, modernización y actualización en la forma de trabajo y utilización de nuevas metodologías.
  • Unificación de líneas metodológicas entre los compañeros de ciclo.
  • Utilización de las pizarras digitales en clase con acceso para los niños.
  • Establecer relaciones de comunicación más fluidas con las familias y entre el profesorado, al incluir el uso de ipasen.

 

 

b. Posibilidad de mejorar/modificar el proyecto de centro.

  • Necesidad de incluir el uso de nuevas herramientas y metodologías en la actividad docente. Sería necesario que la totalidad del claustro se comprometa a trabajar de esta manera e iniciarlo desde principio de curso.
  • Sería necesaria una mayor formación en la utilización de las nuevas plataformas para el próximo curso. Formación real y práctica.
  • Los canales de comunicación con las familias: inclusión del uso de ipasen.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  1. Impacto en las programaciones/UDI.
  • En Infantil hemos empezado a realizar las UDIs pero no se ha terminado.
  • En tercer ciclo se ha iniciado la programación por UDIs sin obtener claros resultados debido a la situación por la que estamos pasando.
  • Supone un cambio metodológico.
  • En Infantil y Educación Especial se trabaja por proyectos, por tanto algunas metodologías ya se usaban, por ejemplo el trabajo cooperativo, convivencia positiva, ¿
  • En Tercer Ciclo sí que supone un cambio metodológico en todos los sentidos. También se han trabajo técnicas y procedimientos para mejorar la convivencia en el aula y en el centro.
  • En el segundo ciclo, en el área de ciencias y matemáticas,  ya se trabajaba por udis desde el comienzo de curso, incluyendo en ellas la parte que correspondía al bilingüismo.
  • Se ha mejorado el ambiente de clase y la adquisición de conocimientos gracias al trabajo cooperativo.

 

  1. Supone un cambio organizativo.

-          En Infantil y educación Especial,  no ha supuesto ningún cambio a nivel organizativo, a nivel de aula, ya que se trabaja por Proyectos. A nivel de centro si hay cambio, ya que hay más comunicación  interciclos.

-          En Tercer Ciclo también ha supuesto un cambio en la organización de la clase al trabajar con la metodología cooperativa.

-                      En el Primer y Segundo Ciclo se produce un cambio en la organización de la clase y agrupamiento del alumnado debido a la implantación del trabajo cooperativo. Se inicia y se van marcando fases.

 

  1. Indicadores del impacto. 
  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  1. Material y documentación elaborada.

En infantil y educación especial ya teníamos nuestras programaciones de los proyectos. Faltaba traspasarlo o transcribirlo a formato udi de Séneca.

En todos los ciclos se han elaborado algunas UDIs en la plataforma Séneca.

  1. Videos, fotos, podcasts, etc.

Se hizo un lapbook para el Dia de la Mujer, se han hecho fotos y videos a nivel de aula durante el desarrollo de los proyectos como el vídeo para el día del autismo, vídeos de Halloween, vídeos para la campaña del juguete no violento y no sexista, vídeos didácticos, vídeos de exposiciones orales, fotos para la celebración de todas las efemérides, del trabajo cooperativo, etc.

 

  1. Uso de la plataforma Colabor@.

Se ha usado para subir el proyecto, realizar comentarios, seguir hilos de discusión, intercambiar opiniones, experiencias y metodologías, etc.

  1. Asesoramientos externos realizados e impacto de estos.

Solamente hemos tenido asesoramiento externo para la formación en disciplina positiva durante el confinamiento.

  1. Lecturas realizadas e impacto de las mismas
  • Libro: La evaluación del aprendizaje en educación infantil, Carmen Pellicer editorial anaya, para reflexionar sobre la evaluación.
  • Vergara Ramírez, Juan José. (2019) Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) paso a paso. Editorial SM.
  • Alguna compañera también ha leído libros sobre proyectos de trabajo.
  • Aprendizaje cooperativo en educación I.
  • Libro: Hacer posible lo contrario.
  • Libro: Disciplina positiva para padres, profesores y alumnos.
  • Documentación recopilada durante un curso de Comunidades de Aprendizaje de la Universidad de Barcelona.
  • Libro: El cerebro del niño explicado a los padres de Álvaro Bilbao.
  • Libro: Cooperamos: guía para diseñar y gestionar la cooperación en el aula de Francisco Zariquiey.

 IMPACTO DE LAS LECTURAS: Es evidente que las lecturas anteriores han producido un efecto muy positivo en nuestra metodología educativa y en nuestra manera de entender las prácticas educativas. Sin duda alguna han originado una nueva actitud ante determinadas situaciones en el aula y en la forma de entender las actitudes y los comportamientos del alumnado. Sin duda alguna han sido muy productivas.

 

  1. Dificultades encontradas.
  • El inicio del confinamiento supuso un problema para la continuidad de las sesiones de formación, que estaban siendo muy productivas, ya que podíamos  practicar e intercambiar informaciones, opiniones... de forma directa además de poder resolver las dudas en el momento.
  • En Educación Infantil se inició un poco más tarde la elaboración de las Udis, ya que, en un primer momento, no aparecían en Séneca los indicadores para Infantil.
  • En Educación Especial se da también la dificultad de que no aparece un apartado propio en las Udis.
  • Falta de tiempo para reunirnos, tanto interniveles, como interciclos.

 

  1. Oportunidades de mejora.
  • Mejorar de la comunicación interciclos.
  • DAFO.
  • Mejorar la coordinación de los equipos docentes, ya que el trabajo por Udis o proyectos así lo exige.
  • Mejorar las relaciones en el alumnado basadas en el respeto, la gestión de emociones y buenas prácticas aplicando las herramientas de disciplina positiva conocidas a través de la presente formación fomentando y afianzando una convivencia positiva en nuestro centro.
  • Tertulias dialógicas pedagógicas mensuales.
  1. Propuesta de continuidad para el curso que viene.
  • Se considera imprescindible continuar con dicha formación y conseguir que forme parte de la línea pedagógica de nuestro centro implicando a toda la comunidad educativa. 
  • Seguir con la formación y con la elaboración de las Udis, buscando la forma de incluir la Educación Especial.
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