Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Partimos de una formación en centros de tres años (itinerario de competencias clave). En nuestro pan de mejora viene recogida la necesidad de confeccionar una línea pedagógica común para todo el centro. Todo esto deriva del análisis realizado en la memoria de autoevaluación en el factor 4. Por otro lado además, necesitamos mejorar la convivencia en el centro.
Finalidad del proyecto
Establecer una línea pedagógica común paa todo el centro confeccionando nuestras propias Udis, instrumentos de evaluación y utilizando el cuaderno séneca. Además pretendemos empezar a utilizar el ipasen para comunicarnos entre el profesorado y con las familias de nuestro alumnado.
Por otro lado, también pretendemos formarnos para mejorar la convivencia en nuestro centro educativo.
Objetivos
1. Conocer las diferentes herramientas para la elaboración de UDIS: SÉNECA.
2. Establecer las líneas pedagógicas comunes para el desarrollo de las competencias clave en el centro.
3. Poner en funcionamiento el cuaderno séneca.
4. Mejorar la convivencia en el centro.
5. Empezar a utilizar el ipasen para comunicarnos con las familias y entre el profesorado del centro.
Estrategias y metodología colaborativa
Las estrategias metodologícas que llevaremos a cabo para esta formación en centros serán metodologías cooperativas, que al mismo tiempo servirán de aprendizaje para el propio profesorado.
En primer lugar habrá una fase de lectura y debates de diferentes documentos y guías de utilización de la plataforma séneca y después tendrá lugar la confección de udis y el cuaderno séneca mediante metodologías participativas y cooperativas por parte del profesorado.
Actuaciones en el aula y en el centro
Se llevarán a cabo las siguientes actuaciones en el centro y en las aulas.
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Confección de udis para todo el centro y desarrollo en las aulas del centro. 2. Utilización de ipasen en para comunicarnos con las familias de cada tutoría y a nivel de centro para comunicarnos entre el profesorado. 3. Formación sobre disciplina positiva asistiendo a talleres y a través de la investigación. | DESDE EL 8 DE ENERO HASTA EL 29 DE MAYO DE 2019 | PROFESORADO DEL CENTRO |
Recursos y apoyos
Para el desarrollo de la formación en centros utilizaremos diferentes recursos y apoyos personales. Respecto a los recursos pues utilizaremos diferentes libros, publicaciones en internet, tutoriales de youtube, tutoriales de formación publicados por diferentes profesionales, páginas web, recursos tic, etc...
En cuanto a los apoyos personales contaremos con la presencia de profesionales del CEP para ayudarnos en nuestra formación y llevar a cabo diferentes metodologías.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía. Recursos TIC Material del CEP Ponente | Lecturas de diferentes libros y manuales para el uso de Séneca e ipasen. Páginas web, blog de profesores, tutoriales de youtube. Cualquier material elaborado, libros y recursos que desde el CEP puedan suministrarnos. Ponencias de diferentes profesionales y expertos en las temáticas de los temas objeto de estudio.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A lo largo el periodo de formación iremos evaluando todo el proceso con diferentes estrategias y utilizando diferentes indicadores: evaluar el proceso, la metodología utilizada, la aplicabilidad de lo aprendido a la práctica real en el aula y en el centro, la mejora de las prácticas cooperativas en el aula, etc.