Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

 

Situación de partida

Llevamos cuatro años desarrollando diversas coordinaciones y proyectos en el IES Algazul y todos ellos han estado relacionados con la construcción en valores y las preservaciones de los Derechos Humanos haciendo a su vez un guiño a la construcción del lenguaje audiovisual. Por ello puedo afirmar que en nuestro centro nos tomamos muy en serio la convivencia. Este es el motivo por el que el profesorado necesita formación continua en el centro y pensamos que la modalidad GT con valoración cualitativa es la más idónea, conocedores de las características de nuestro alumnado (muchos de ellos de familias inmigrantes) junto con los diversos problemas que suele arrastrar muchos de ellos creados en su entorno familiar, hace que sean especialmente vulnerables y necesiten una educación en el que la afectividad y el desarrollo de la inteligencia emocional vayan de la mano, lo que permite nuestra evolución en cuanto a ampliar y evolucionar nuestros conocimientos en la temática ya que esta modalidad de autoformación nos ayuda a  realizar lecturas, investigar y debatir . Por otro lado, contamos con un alumnado muy creativo y con grandes capacidades artísticas que demanda nuevos horizontes metodológicos, en los que también necesitamos formación.

Por tanto para poder atender a la demanda de nuestro alumnado necesitamos apostar por una autoformación que nos permita desarrollar una metodología de trabajo más innovadora que potencie aquellas herramientas y valores que les puedan ayudar a gestionar sus emociones, a tener autoestima, a empatizar con los demás, a ser solidarios y a no renunciar a sus sueños.

A través de este grupo de trabajo pretendemos ser innovadores aunando la educación en valores y la preservación de los Derechos Humanos a través de las acciones formativas del GT para investigar y crear un eje vertebral en el que seamos capaces de ir trenzando diversas asignaturas y áreas junto con los diversos planes y proyectos del centro (Convivencia, Coeducación, Escuela Espacio de Paz, Aldea, K1, K2, Forma Joven) intentando con ello no sólo ayudar a nuestro alunando sino a toda la comunidad educativa, a través de acciones destinadas a  consolidar y retroalimentar el plan de convivencia de nuestro centro.

Para desarrollar esta idea convertida en proyecto de autoformación, vamos a utilizar dentro de la competencia digital la competencia mediática a través del estudio del lenguaje audiovisual y la hermenéutica del mismo previamente estudiadas por los miembros del GT, con el fin de que poco a poco nuestro alumnado se convierta en prosumidores y prosumidoras generando sus propias producciones audiovisuales.

Este es el reto, dejar a un lado las clases magistrales e intentar apostar por las diversas inteligencias múltiples de nuestro alumnado a través del aprendizaje significativo y el desarrollo de la imaginación junto con el fomento de la lectura. Esta es la educación por la que luchamos y por la que apostamos en este grupo de trabajo y es modelo de estudio y trabajo colaborativo previo del profesorado perteneciente a la autoformación.

Por todo lo descrito, el grupo de trabajo va a cubrir una necesidad formativa por parte del profesorado de nuestro centro que no es otra que la de formarse en el lenguaje audiovisual y su creación a través del conocimiento y estudio de diversos programas de edición que nos permitan con éxito elaborar nuestras propias producciones audiovisuales.

La dificultad fundamental del proyecto se presenta a la hora de poner las actuaciones dirigidas al alumnado en práctica por lo encorsetado de los horarios, por las estrictas secuenciaciones de las programaciones, pero aun así creemos que vale la pena el reto que nos planteamos de abrir esta ventana pedagógica que permita a nuestro alumnado y a toda la comunidad educativa ¿descubrir las posibilidades de la web 2.0 y el lenguaje audiovisual en el aula¿.

 

Trayectoria del grupo:

Este proyecto no es nuevo, sino que es una continuación del trabajado que he ido desarrollando estos últimos ocho cursos desde I.E.S. VILLA DE VÍCAR, I.ES. RÍO ANDARAX, IES ALGUADULCE, y ahora en el IES ALGAZUL. En todos estos centros he tenido la suerte de coordinar diversos Grupos de Trabajo, Proyectos que nos ha permitido introducir el lenguaje audiovisual en el aula con un resultado notable a través de esta modalidad formativa. Prueba de ello son los diversos talleres y cortometrajes realizados estos últimos años los cuales no sólo han ayudado a despertar la curiosidad y creatividad tanto del profesorado y alumnado, sino que a su vez han permitido proyectar nuestro trabajo a toda la comunidad educativa a través de la Web 2.0. Teniendo siempre presente y como compromiso la necesidad con la formación de transformar y dotar de valores tanto a nuestro alumnado como a toda la sociedad.

Objetivos

2.OBJETIVOS Y LOGROS

Como ya he dejado entrever al inicio del documento, nuestras acciones autoformativas con este grupo de trabajo quiere incidir sobre todo en intentar dotar y al alumnado de aquellas habilidades sociales, destrezas y valores, que les ayuden a mejorar su autoestima y con ello a afrontar sus proyectos de vida. Por lo tanto, el rechazo de la violencia y la preservación de la paz, junto con el respeto de los derechos humanos, la coeducación y el desarrollo de la inteligencia emocional por parte del alumnado junto con el uso del lenguaje audiovisual serán los grandes retos a los que nos enfrentamos.

Para ello, pretendemos llevar a cabo una metodología de trabajo que nos permitan investigar, explorara y elaborar recursos innovadores y motivadores los cuales nos sirvan de herramientas para poder tratar las carencias (ya mencionadas) que nos encontramos en nuestro centro.

La continuidad del grupo de trabajo, se constituye desde la necesidad de seguir autoformándonos para continuar mejorando la convivencia en nuestro centro, dinamizando los planes y proyectos del mismo a la vez que ayudamos a nuestro alumnado a desarrollar las diversas competencias, haciendo participes de este cambio a toda la comunidad educativa.

Para ello pretendemos interrelacionar las diversas áreas y materias que se imparte en el centro a través del desarrollo y elaboración de una serie de recursos que tienen como eje vertebrador la educación en valores.

Prevenir el conflicto por tanto sería uno de los primeros objetivos que busca este grupo de trabajo. A partir de búsqueda, análisis y creación de recursos audiovisuales y el desarrollo de lenguaje audiovisual continuaremos el desarrollo de un ¿Proyecto Audiovisual¿ en el que por medio de la web 2.0 y el desarrollo del blog Educación y Medios Audiovisuales la web de nuestro cetro y a creación de recursos audiovisuales propios, logremos de una manera dinámica y motivadora desarrollar la educación en valores a través de la fuerza del lenguaje audiovisual, para lo que necesitamos estar a la búsqueda de las novedades y avances en recursos digitales.

Pare lograr nuestros objetivos intentaremos que el profesorado supere sus temores a las nuevas tecnologías y que valoren las grandes puertas que les ofrece la web 2.0, mediante la participación y desarrollo del blog (¿Educación y Medios Audiovisuales¿) y la web de nuestro centro y la plataforma colabora en donde iremos colgando los recursos que vayamos investigando, tandeando y desarrollando en nuestras aulas.

Por otro lado, queremos hacer partícipe al alumnado de la importancia del lenguaje audiovisual intentando que con el tiempo se conviertan en prosumidores y prosumidoras o lo que es lo mismo, que ellos mismo creen sus producciones audiovisuales.

Objetivos que se pretende alcanzar

1.- Investigar y formarnos en novedades para crear materiales didácticos por parte del profesorado, mediante el uso de recursos audiovisuales. Los temas tratados tendrán desde los contenidos de las diversas materiales se haga , especial hincapié en la educación en valores. Estos se trabajarán de forma transversal según las siguientes temáticas: igualdad, salud, cultura-familia-respeto, medio ambiente, educación vial, TIC, paz y no violencia, y ocio y tiempo libre, educación emocional, autoestima entre otros.

2,-Fomar al alumnado previa autoformación del profesorado en la creación de lenguaje audiovisual teniendo en cuenta los diversos planos, secuencias, movimientos de cámara que generan una escena como aquellos programas que nos permitan editar con éxito nuestras propias producciones audiovisuales.

3.-Desarrollar el lenguaje cinematográfico mediante la formación previa del profesorado y la realización por parte del alumnado de material audiovisual, videos, anuncios publicitarios, etc. Donde se tenga en cuenta los roles que tienen que desarrollar los alumnos/as: director, guionista, actor, efectos especiales, montaje, etc. Intentaremos como continuar como el curso pasado con experiencias tan enriquecedoras como el concurso RE-Creados

4.- Elaborar y trabajar diversos Blog de referencia destacando el blog ¿Educación y Medios Audiovisuales¿ y en la web del centro desarrollando las posibilidades que nos ofrecen las  web 2.0. previa autoformación del profesorado, en el cual se irán creando y subiendo a la red, los diversos recursos, trabajos, links, noticias, que se elaboren durante el proyecto.

5.-Dentro del Proyecto lector, acercar a nuestro alumnado al mundo de la lectura comprensiva, usando textos ricos en temáticas de valores, y mediante el desarrollo de actividades de comprensión y expresión, tanto escrita como oral, potenciándose así las competencias lingüística, social y ciudadana y de autonomía e iniciativa personal e intentar relacionarlos con diversos recursos audiovisuales. Entre ellos la creación de Book Trailers en el que el profesorado está realizando formación.

6. Dinamizar los diversos planes y proyectos del centro a través de la elaboración de nuestras propias producciones audiovisuales incidiendo en la mejora de la convivencia en nuestro centro a través de la participación activa del profesorado y el alumnado en las misma.

7. Fomentar la participación e interrelación intercentros a partir de la web 2.0 a través del blog. ¿Educación y Medios Audiovisuales¿. Proyectando el trabajo elaborado más allá de aula a través de las diversas plataformas que nos ofrece Internet sabedores de la capacidad transformadora que tiene la educación intentando aportar nuestro granito de arena en la construcción de una sociedad más libre e igualitaria.

Repercusión en el aula

Aspectos que desde nuestro punto de vista como actividad de autoformación contribuyen a la innovación y pueden tener una repercusión notable en el aula, en el centro y fuera de él.

  • El hecho de intentar crear de una educación de carácter integral en el cual trabajen y cooperen diversos departamentos con la intención de formarnos y después desarrollar a través de recursos audiovisuales y la web 2.0 la educación en valores y a su vez poder trabajar con ello los diferentes contenidos y competencias curriculares de  una manera más dinámica y motivadora, ya es toda una innovación, si tenemos en cuenta el tipo de metodología y la falta de interrelación que suele haber entre los diversos departamentos.
  • El poder aprender y trabajar desde un blog, tanto profesorado como alumnado. Vamos a formar primero al profesorado en el desarrollo y manejo de un blog de referencia (Educación y Medios Audiovisuales), para que luego podamos trabajar de manera dinámica con el alumnado a través de la web 2.0
  • Fomentar los planes y proyectos de nuestro centro como herramientas de autoformación del profesorado que nos permita atender las necesidades de nuestro alumnado mediante una metodología motivadora introduciendo el lenguaje audiovisual en el aula, no sólo nos ayuda a mejorar la convivencia, sino que abre nuevos horizontes metodológicos tanto al profesorado como el alumnado
  • El poder innovar para desarrollar los contenidos de diferentes materias y áreas relacionándolos a través del uso de recursos audiovisuales válidos para varias asignaturas y que estos a su vez tengan como eje transversal la educación en valores, el respeto a los derechos humanos y la coeducación. No sólo es innovador, sino que es todo un reto.
  • Aprender a utilizar un editor de video, el entender y saber utilizar el lenguaje audiovisual y con ello crear nuestras propias producciones pasando de ser consumidores a prosumidores. Es otro reto formativo fascinante, en el cual vamos a intentar llevar a cabo.
  • El subir a Internet los recursos a través del blog y la web del centro y poder interactuar gracias a la web 2.0 y al uso de las redes sociales tanto con nuestros alumnos como con los de otros centros y otros profesionales de la educación, nos parece también muy enriquecedor.

Estos objetivos que nos están cerrados nos van a ayudar a fomentar y desarrollar las competencias clave, introducir nuestras estrategias para que el alumno pase de ser un prosumidor, favoreciendo a su vez el trabajo colaborativo.

 

 

 

 

 

Actuaciones

4. ACTUACIONES

Nos comprometemos como grupo de trabajo a trabajar los objetivos de autoformación en primer término que veremos optimizados con la participación del alumnado en ella, por ello planteamos como grupo una temporalización abierta a modificaciones por lo tanto es flexible y dinámica como el propio proceso de aprendizaje.

Es complicado ajustar una temporalización del desarrollo del grupo de trabajo ya que esta dependerá del grado de consecución de los objetivos que nos hemos marcado y de la participación o no del alumnado en ella. En un primer lugar a groso modo voy a desarrollar la temporalización del grupo de trabajo en este curso, estando está abierta a modificaciones por lo tanto es flexible y dinámica como el propio proceso de aprendizaje.

 

FECHA

ACTIVIDADES

 

1º TRIMESTRE

Formación del profesorado en el uso del lenguaje Audiovisual (mediante el visualizado de material audiovisual y el estudio del mismo) (1)

Desarrollo y elaboración del blog de referencia. ¿Educación y Medios Audiovisuales¿ junto con la web del centro . (2)

Primera lectura como grupo que hemos solicitado la valoración cualitativa sobre diversos programas de edición de vídeo. En concreto los programas elegidos son el Movie Maker , Imovie, Kinemastes y Vimeo.

 

Búsqueda y selección de recursos audiovisuales y análisis y desarrollo de actividades interrelacionándolas con diversas áreas y materias. (3)

 

 

Selección y análisis crítico de los libros y materiales que tratan valores para su inclusión el proyecto lector, para posteriormente interrelacionarlos a su vez con los recursos audiovisuales que vamos a trabajar en la autoformación. (4)

 

 

 

2º TRIMESTRE

Creación de recursos propios y entradas por el profesorado en el blog. (5)

 

Desarrollo con el alumnado de los recursos elaborados durante el primer trimestre, valorando su implicación en el aula. (6)

 

Aprender por parte del profesorado a utilizar un editor de video (Windows Live Movie Maker, entre otros) (7)

 

Introducción del alumnado en el desarrollo de narraciones, guiones, cortos, narraciones episódicas y visionado de proyectos similares ya realizados (8)

 

Visita al Minihollywood, desierto de tabernas, Casa del Cine, como parte de autoformación del profesorado.

 

Introducción del alumnado en las herramientas audiovisuales de las TIC 2.0. (10)

 

Formación del profesorado en el uso del lenguaje Audiovisual (mediante el visualizado de material audiovisual y el estudio del mismo) (1)

Desarrollo y elaboración del blog de referencia. ¿Educación y Medios Audiovisuales¿ junto con la web del centro¿. (2)

Segunda lectura como grupo que hemos solicitado la valoración cualitativa sobre

La narrativa audiovisual.

 

 

3º TRIMESTRE

Elaboración de una videoteca donde se recojan, mediante temáticas, aquellos recursos audiovisuales que hemos ido realizando y desarrollando durante el proyecto. ) (11)

 

Realización de pequeñas producciones audiovisuales. (12)

 

Difusión de los libros elegidos para el proyecto lector y valores (13)

 

Formación del profesorado en el uso del lenguaje Audiovisual (mediante el visualizado de material audiovisual y el estudio del mismo) (1)

Desarrollo y elaboración del blog de referencia. ¿Educación y Medios Audiovisuales junto con la web del centro¿. (2)

Tercera lectura como grupo que hemos solicitado la valoración cualitativa por determinar.

 

 

Temporalización y acciones de los integrantes del grupo (esta parte también podrá estar sujeta a modificaciones)

 

PARTICIPANTES

 

TAREAS O ACTUACIÓNES

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

Gonzalo Carretero Cassinello

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13 ,14

 

Primer trimestre (1,2,3,4)

SegundoTrimestre(5,6,7,8,9, 10)

Tercer Trimestre (11,12,13)

A (1,2,3), B(14), C (4,13), D(5,6) , E (11), F (7,10), G(12)

III, X, V, VI, VII,IX

Barba López María

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14

Primer trimestre (1,2,3,4).

Segundo Trimestre (5,6,7,8,9)

Tercer Trimestre (11,12,13)

A (1,2,3), B(14), C (4,13), D(5,6) , E (11), F (7,10), G(12)

III, X, V, VI, VII,IX

Estévez González Joaquín

 

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14

Primer trimestre (1,2,3,4).

Segundo Trimestre (5,6,7,8,9)

Tercer Trimestre (11,12,13)

A (1,2,3), B(14), C (4,13), D(5,6) , E (11), F (7,10), G(12)

III, X, V, VI, VII,IX

Jiménez Burgos , Rosalia

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14

Primer trimestre (1,2,3,4).

Segundo Trimestre (5,6,7,8,9)

Tercer Trimestre (11,12,13)

A (1,2,3), B(14), C (4,13), D(5,6) , E (11), F (7,10), G(12)

III, X, V, VI, VII,IX

Lozano Fernández, Sergio

1,2,3,4,5,6,7,8,9,11,12,,13,14

Primer trimestre (1,2,3,4).

Segundo Trimestre (5,6,7,8,9)

Tercer Trimestre (11,12, 13)

A (1,2,3), B(14), C (4,13), D(5,6) , E (11), F (7,10), G(12)

III, X, V, VI, VII,IX

Murillo Yélamos José Francisco

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13 ,14

 

Primer trimestre (1,2,3,4).

Segundo Trimestre (5,6,7,8,9)

Tercer Trimestre (11,12,13)

A (1,2,3), B(14), C (4,13), D(5,6) , E (11), F (7,10), G(12)

III, X, V, VI, VII,IX

Raymond Maldonado Natalie

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13 ,14

 

Primer trimestre (1,2,3,4).

Segundo Trimestre (5,6,7,8,9)

Tercer Trimestre (11,12,13)

A (1,2,3), B(14), C (4,13), D(5,6) , E (11), F (7,10), G(12)

III, X, V, VI, VII,IX

Úbeda Fernández, Raquel Carmen

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13 ,14

 

Primer trimestre (1,2,3,4).

Segundo Trimestre (5,6,7,8,9)

Tercer Trimestre (11,12,13)

A (1,2,3), B(14), C (4,13), D(5,6) , E (11), F (7,10), G(12)

III, X, V, VI, VII,IX

Carmona, Soria, Pilar.

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13 ,14

 

Primer trimestre (1,2,3,4).

Segundo Trimestre (5,6,7,8,9)

Tercer Trimestre (11,12,13)

A (1,2,3), B(14), C (4,13), D(5,6) , E (11), F (7,10), G(12)

III, X, V, VI, VII,IX

Pujalte Camus, Ana Belén

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13 ,14

 

Primer trimestre (1,2,3,4).

Segundo Trimestre (5,6,7,8,9)

Tercer Trimestre (11,12,13)

A (1,2,3), B(14), C (4,13), D(5,6) , E (11), F (7,10), G(12)

III, X, V, VI, VII,IX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

modificaciones).

TAREAS O ACTUACIONES

NÚMERO

Formación del profesorado en el uso del lenguaje Audiovisual (mediante el visualizado de material audiovisual y el estudio del mismo)

 

1

Desarrollo y elaboración del blog de referencia. ¿Educación y Medios Audiovisuales¿ junto con los diversos blogs y web del centro

2

Investigación, búsqueda y selección de recursos audiovisuales y análisis y desarrollo de actividades interrelacionándolas con diversas áreas y materias.

3

Análisis y selección de libros que tratan valores para su inclusión el proyecto lector, para posteriormente trabajar con el alumnado, interrelacionándolos a su vez con los recursos audiovisuales que vamos a trabajar.

4

Creación de entradas por el profesorado en los diversos blog del centro y blog de COLABOR@.

5

Desarrollo con el alumnado de los recursos elaborados durante el primer trimestre, valorando su implicación en el aula

6

Aprender por parte del profesorado a utilizar un editor de video (Windows Live Movie Make )

7

Introducción del alumnado en el desarrollo de narraciones, guiones, cortos, narraciones episódicas y visionado de proyectos similares ya realizados

8

Visita al Museo de Cine Almería. MiniHolywood

9

Introducción del alumnado en las herramientas audiovisuales de las TIC 2.0

10

Formación del profesorado y elaboración de una videoteca donde se recojan, mediante temáticas, aquellos recursos audiovisuales que hemos ido realizando y desarrollando durante el proyecto.

11

Autoformación del profesorado y realización de pequeñas producciones audiovisuales.

12

Difusión de los libros elegidos para el proyecto lector y valores

13

Hacer partícipe a la comunidad educativa y a diversos centros y profesionales de los medios audiovisuales de este proyecto educativo

14

 

 

ACTUACIONES

METODOLOGÍA

 

Formación del profesorado en el uso del lenguaje Audiovisual (mediante el visualizado de material audiovisual y el estudio del mismo) (1)

 

Desarrollo y elaboración del blog de referencia. ¿Educación y Medios Audiovisuales¿. (2)

 

 

Búsqueda y selección de recursos audiovisuales y análisis y desarrollo de actividades interrelacionándolas con diversas áreas y materias. (3)

 

Mediante el visionado de cortometraje pretendemos inculcar el lenguaje audiovisuales ir entrelazando a través de la educación en valores la participación de diversas áreas y materias que nos permitan realizar una serie de actividades que no solo ayuden a entender el lenguaje audiovisual sino que también desarrollen aquellos contenidos y valores que nos hemos propuesto desarrollar en nuestro currículum.

 

El blog de Educación y Medios audiovisuales juntos con los diversos blog de los componentes del grupo y la página web del centro nos servirán para elaborar las herramientas y los recursos que nos ayuden a interactuar tanto con el alumnado como con la comunidad educativa: mediante el desarrollo y elaboración de diversas entradas en el blog en las que se trabajen los objetivos propuestos.

 

 

 

A

 

Hacer partícipe a la comunidad educativa y a diversos centros y profesionales de los medios audiovisuales de este proyecto educativo (14)

 

 

 

A través del blog y de las redes sociales y de los diversos canales que nos proporciona la web 2.0, daremos difusión del trabajo elaborado e  Intentaremos  hacer partícipe a toda la comunidad educativa. Trabajando  a su vez con diversos centros.

 

 

 

B

Selección de los libros que tratan valores para su inclusión el proyecto lector, para posteriormente trabajar con el alumnado, interrelacionándolos a su vez con los recursos audiovisuales que vamos a trabajar. (4)

 

Difusión de los libros elegidos para el proyecto lector y valores (13)

Mediante una serie de lecturas; relatos cortos, capítulos de libros, queremos desarrollar en nuestro alumnado tanto la competencia socio afectiva como el amor por la lectura desarrollando a su vez el proyecto lector y diversas competencias entre ellas la lingüística, social y ciudadana. Estas lecturas que serán elegidas por los integrantes del grupo de trabajo se trabajarán durante las tutorías, en la biblioteca del centro y en diversas asignaturas. Tras las lecturas se desarrollaran diversos debates que ayuden a estimular en nuestro alumnado la inteligencia emocional relacionándolos a su vez con diversos recursos audiovisuales. A s u vez a través del blog y relacionando estas lecturas con diversos recursos audiovisuales se compartirán y darán difusión.

C

Creación de entradas por el profesorado en el blog. (5)

 

Desarrollo con el alumnado de los recursos elaborados durante el primer trimestre, valorando su implicación en el aula (6)

 

 

 

En el blog de Educación y Medios Audiovisuales los integrantes del grupo de trabajo serán dados de alta como redactores para que puedan publicar en el blog a través diversas entradas aquellos recursos que vayamos elaborando con la intención de darles difusión y puedan trabajar con el alumnado a través de la web.2.0

 

D

Elaboración de una videoteca donde se recojan, mediante temáticas, aquellos recursos audiovisuales que hemos ido realizando y desarrollando durante el proyecto ) (11)

Junto con el estudio y elaboración de los diversos materiales y recursos audiovisuales vamos a generar una videoteca que nos ayude a clasificar y a difundir el trabajo desarrollado. Esta videoteca se relacionará con las entradas que se vayan generando en el blog de Educación y Medios Audiovisuales.

 

E

Aprender por parte del profesorado a utilizar diversos editores de video (Windows Live Movie Maker¿)(7)

 

Introducción del alumnado en las herramientas audiovisuales de las TIC 2.0 (10)

Pedimos al CEP que nos proporcione una serie de recursos entre ellos un curso de formación sobre el manejo de diversos  editores de video con el fin de avanzar y mejorar en este punto tan importante de nuestro grupo de trabajo. Mientras tanto el coordinador del grupo formará a los integrantes del grupo en la edición de video. A su vez iremos formando a nuestro alumnado

F

Realización de pequeñas producciones audiovisuales (12)

A través del estudio del lenguaje audiovisual pretendemos que nuestro alumnado sea capaz de desarrollar sus propias producciones audiovisuales, pasando de ser meros consumidores a prosumidores. Para ello vamos a crear diversos grupos con nuestro alumnado en que haya un representante en cada uno de ellos que sea capaz de explicar a sus compañeros/as que van a tener que hacer. Si queremos desarrollar nuestra propias producciones audiovisuales necesitamos por tanto formar a una serie de grupos que se encargue del guion, del storyboar, de la música, de los actores y actrices ,etc. Para ello iremos trabajando con nuestro alumnado mediante el estudio y conocimiento del lenguaje audiovisual de ahí la necesidad de trabajar de manera interdisciplinar en diversas asignaturas como en las tutorías mediante diversos recursos audiovisuales.

 

Tendremos muy en cuenta las destrezas y habilidades particulares de nuestro alumnado para de esta manera potenciar las diversas inteligencias múltiples que poseen.

 

 

 

 

G

 

Recursos y apoyos

No necesitamos ningún recurso y apoyo. Como coordinador del grupo de trabajo y esperto en el lenguaje audiovisual intentaré en la medida de lo 

posible formar a mis compañeros en la construcción del lenguaje audiovisual.

 

5. CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN

En las siguientes tablas aparecen los criterios e indicadores de evaluación en relación a los objetivos del proyecto:

 

OBJETIVOS

CRITERIO DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN

1. Investigar y formarnos en novedades para crear materiales didácticos por parte del profesorado, mediante el uso de recursos audiovisuales.

Creamos recursos didácticos mediante, a partir de investigar y formarnos en novedades para el uso de los medios audiovisuales en los que se tenga en cuenta la educación en valores.

Elabora recursos didácticos mediante el uso de los medios audiovisuales en los que se tienen en cuenta el desarrollo y fomento de la educación en valores y el desarrollo de las competencias básicas.

2. Fomar al alumnado previa autoformación del profesorado en la creación de lenguaje audiovisual

 

 Desarrollo y creación de un lenguaje audiovisual como el uso de aquellos programas que nos permitan editar con éxito nuestras propias producciones audiovisuales.

 

 

 

Introducir a nuestro alumnado en los conocimientos básicos del lenguaje audiovisual.

 

Conocer y utilizar el lenguaje audiovisual básico para la elaboración del material.

 

3. Desarrollar el lenguaje cinematográfico mediante la formación y realización previa del profesorado y la realización por parte del alumnado de material audiovisual,

 

 

 

 

Desarrollo del lenguaje cinematográfico para la realización de videos, anuncios publicitarios, etc. Donde se tenga en cuenta los roles que tienen que desarrollar los alumnos/as: director, guionista, actor, efectos especiales, montaje, etc.

 

Introducir a nuestro alumnado en los conocimientos básicos del lenguaje cinematográfico.

 

 

Conocer y utilizar el lenguaje cinematográfico básico para la elaboración del material.

4. Elaborar y trabajar diversos Blog de referencia destacando el blog ¿Educación y Medios Audiovisuales¿ y en la web del centro.

Elaboración del blog de referencia para el tratamiento de los valores en el aula con recursos TIC.

Diseño del blog Educación y Medios Audiovisuales cuyo diseño y contenidos incite al alumnado a participar en él.

 

Elaborar recursos didácticos en el blog.

 

Colaborar introduciendo entradas en el blog, según indicaciones del administrador del blog.

 

Participar en el blog comentando las entradas y realizando actividades.

5.-Dentro del Proyecto lector, acercar a nuestro alumnado al mundo de la lectura comprensiva, usando textos ricos en temáticas de valores e intentar relacionarlos con diversos recursos audiovisuales.

 

Colabora aportando Aporta material para la creación de una mediateca

 

Elaboración de material Tic, para nutrir la mediateca.

Colabora aportando material a la videoteca

Elabora y proporciona material tic a la mediateca

 

 

Seleccionan, en colaboración alumnado y profesorado, aquellas lecturas que, incluidas en el proyecto lector, potencien el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, junto con otras, a partir de textos con trasfondo en valores.

 

Desarrolla a partir de una minuciosa selección del material audiovisual aquellas producciones que podamos relacionar con las lecturas propuestas.

 

 

Participa en el proyecto lector colaborando en la selección de los libros específicos de valores.

 

Realiza actividades motivadoras al proyecto lector.

 

Introduce en los proyectos diferentes idiomas que favorezcan la adquisición de la competencia lingüística y reflejen la interculturalidad del centro.

 

 

 

 

6. Dinamizar los diversos planes y proyectos del centro a través de la elaboración de nuestras propias producciones audiovisuales

 

 

7. Fomentar la participación e interrelación intercentros a partir de la web 2.0 a través del blog. ¿Educación y Medios Audiovisuales¿.

 

 

 

 

 

 

 

Instrumentos de evaluación del proyecto de autoformación

1: Poco

2: Regular

3: Bueno

4: Excelente

 

1. La cantidad del material didáctico aportado por el profesorado relacionado con el proyecto audiovisual es el apropiado.

1

2

3

4

2. La calidad del material aportado por el profesorado en cuanto a su implicación en la temática en valores es adecuada.

1

2

3

4

3. El proyecto incluye todos los valores propuestos.

1

2

3

4

4. El contenido en valores del material audiovisual es apropiado.

1

2

3

4

5. Los materiales preparados contemplan todos los valores tratados.

1

2

3

4

6. El acceso al blog que contiene todo el material audiovisual y su estructura es fácil, tanto para el profesorado como para el alumnado.

1

2

3

4

7. Las entradas en el blog están adaptadas a todos los niveles.

1

2

3

4

8. Los materiales audiovisuales están correlacionados con las actividades.

1

2

3

4

 

9. Las actividades preparadas por el profesorado contemplan el desarrollo de todas las competencias básicas dentro del proyecto audiovisual.

1

2

3

4

10. El plan lector fomenta el desarrollo de la competencia lingüística en todas sus competencias.

1

2

3

4

11. El plan lector contempla el desarrollo de todas las competencias a través del trabajo de los valores tratados.

1

2

3

4

12. El material elaborado por el alumnado refleja la adquisición de las competencias.

1

2

3

4

 

3. La autoformación del profesorado en cuanto a lenguaje cinematográfico, audiovisual y herramientas TIC ha sido adecuada.

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14. La formación del alumnado en cuanto a lenguaje cinematográfico, audiovisual  ha sido adecuada.

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15. La autoformación del profesorado ha sido la adecuada para ayudar al alumnado a aplicarlas en los proyectos.

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16. Los proyectos audiovisuales presentan aspectos estéticos a destacar.

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17. Los proyectos audiovisuales realizados contempla estructura cinematográfica.

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18. Los proyectos audiovisuales reflejan varios valores en su temática.

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19. Los proyectos elaborados han sido colaborativos y cooperativos entre el alumnado del propio centro.

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20. Los proyectos elaborados han sido colaborativos y cooperativos con otros miembros de la sociedad (familia, amigos, asociaciones, empresas, etc.).

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21. Los proyectos incluyen narraciones que incluyen aspectos de su entorno más cercano (cultura, país de origen, etc.).

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22. En la realización de los proyectos se han repartido las tareas de forma colaborativa.

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23. En la realización de los proyectos se han repartido las tareas de forma cooperativa.

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24. Los proyectos presentados usan herramientas TIC 2.0.

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25. Los proyectos presentados usan además de las herramientas TIC 2.0 las 3.0.

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30. Las narraciones transmedia elaboradas usan diferentes técnicas y formatos.

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