Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto

 

Crear materiales didácticos por parte del profesorado, mediante el uso de recursos audiovisuales. Los temas tratados tendrán que ver con los contenidos de los diversos materiales, haciendo especial hincapié en la educación en valores. Estos se trabajarán de forma transversal según las siguientes temáticas: igualdad, salud, cultura-familia-respeto, medio ambiente, educación vial, TIC, paz y no violencia, y ocio y tiempo libre, educación emocional, autoestima entre otros.

 

  • Sin duda este es uno de los objetivos prioritarios del grupo de trabajo el cual hemos logrado llevarlo a cabo consiguiendo generar una serie de recursos audiovisuales que no sólo están incentivando una metodología más innovadora de trabajo en el aula, sino que a su vez están ayudando a reforzar y a visibilizar las actuaciones que llevamos a cabo en la diversos planes y proyectos de nuestro centro mejorando con ello la convivencia. Todos los recursos elaborados están subidos portal colabora y a la web:

 

Destacamos los siguientes recursos audiovisuales generados hasta ahora:

 

 

  1. Conmemoración del día de las Mujeres escritoras. Desde la Coordinación del Plan de Igualdad de Género participaron los departamentos, colaborando con su alumnado en la visibilidad de las mujeres en la esfera de la escritura literaria, filosófica y periodística. Con todo ello, nuestro alumnado reflexionó en torno a la falta de nombres femeninos o, al menos, presencia no comparable a la de escritores, pensadores, filósofos, historiadores. Desde el grupo de trabajo generamos este recurso audiovisual

 

  1. Concierto didáctico. Día de las bibliotecas Escolares. Emotivo concierto didáctico en el que se fusionaron los poemas del periodista Roberto Loya, con el buen hacer de José de Jiménez (saxofonista, compositor y profesor del Real Conservatorio de Música de El Ejido) y Damián Sánchez (guitarrista, compositor y profesor de la Escuela de Música de San Indalecio de La Cañada de San Urbano).  La alumna Jéssica Viñolo Crespo de 4º A presentó el acto, y estuvo acompañada en el escenario por la profesora Ana Tapia, así como también por el alumnado del Aula Específica del I.E.S. Algazul, encargados de la recitación y de la hermenéutica de los poemas de Roberto Loya. Al final del concierto la alumna Carmen Iborra se arrancó por bulerías. Recurso elaborado y editado  desde el grupo de trabajo.

 

 

  1. Ponte en mis zapatos.  Actividad de sensibilización ante la discapacidad. Con esta actividad queríamos que nuestro alumnado experimentara cómo se sienten las personas que tienen alguna discapacidad. Para ello el alumnado tuvo que ponerse unas gafas con manchas, alguno se inmovilizaron un brazo, otros una pierna incrementando la dificultad para andar, también tapones en los oídos e incluso algunos alumnos/as de primerillo fueron a Bachillerato para simular la discapacidad intelectual.  Desde el grupo de trabajo generamos este micro documental para trabajar en el aula.

 

  1. III Gala de la Paz. IES ALGAZUL. Sin duda uno de los proyectos que más orgulloso estamos por el compromiso y esfuerzo que cada curso ponen más de medio centenar de alumnos/as para que cada año sea todo un éxito. Durante los días 30 y 31 de enero se llevaron a cabo en el salón de actos unas seis sesiones de una hora y media, gracias ello pudo disfrutar de la Gala prácticamente todo el alumnado del centro. En ella actuaron alrededor de unos sesenta alumnos/as los cuales durante más de un mes tuvieron que ensayar sus actuaciones. Bailes, poemas, canciones, música en directo, teatralizaciones. Todo ello con el fin de inculcar a nuestro alumnado a través de las artes la necesidad de defender y preservar los Derechos Humanos como único camino para construir la paz en el mundo. Todas las actuaciones fueron grabadas y editadas desde el grupo de trabajo el Lenguaje audiovisual y la educación en valores  con el fin de seguir trabajando la educación en valores en el aula a través de los recursos que generamos.

 

 

  1. Solo hay un planeta! ¡No hay Planeta B! Desde el Proyecto Aldea se organizó una concentración por el clima durante los 5 primeros minutos del recreo. Esta concentración se fue repitiendo todos los viernes con la intención de concienciar a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de defender y preservar nuestro planeta ante los riesgos evidentes del calentamiento global y exigir a los políticos más acciones para remitir el cambio climática. Desde el grupo de trabajo generamos este recurso audiovisual

 

  1.  Yo sigo estudiando. Haz que cuente. Vídeo creado con el alumnado del centro durante el estado de alarma. Llevamos más de un mes de confinamiento y en este tiempo muchas personas del sector de la sanidad, el transporte, el comercio, la agricultura, etc¿ siguen trabajando para que podamos estar seguros/as en nuestros hogares. La única manera de agradecer el esfuerzo que están realizando por nosotros, es seguir con nuestra formación en casa. Algunos/as alumnos/as del IES Algazul han hecho su aporte con este vídeo. Para que el trabajo que estamos realizando profesores/as, alumnos/as, padres y madres pertenecientes al Sistema Educativo, también se vea reconocido. 

 

  1. Soluciona tus conflictos acude a mediación. Con el fin de dinamizar y dar a conocer la labor de los mediadores a principio de curso creamos un vídeo para utilizar en las tutorías y mover en la redes sociales con la intención de que  el alumnado del centro conozca a los mediadores y sepa cuáles son sus funciones y como no acudan a ellos si tienen algún problema.

 

  1. Juegos tradicionales y   Taller de croma sobre el uso abusivo del móvil . A través del proyecto Erasmus + pusimos dos actividades en marcha a lo largo de estos días. Una fue el taller de cortometrajes y uso del croma y otra la puesta en marcha de una jornada de convivencia en la que todos los alumnos que participaron tuvieron que dejar su móvil en una caja custodiada por los profesores y durante toda la mañana estuvieron jugando a juegos tradicionales de la cultura mediterránea europea

 

  1. Exposición fotográfica con ojos de mujer. La exposición fotográfica " con ojos de mujer" paso también por el IES ALGAZUL Fotografías hechas por mujeres que observan el mundo con inquietud social y feminista. Fotografías en las que se reflejen sus miradas hacia el mundo, los temas que les inquietan, les movilizan, les despiertan sentimientos.

 

  1. primer concurso de cortometrajes de terror del IES Algazul (Ganador). Este año desde el departamento de inglés se decidió iniciar el primer concurso de cortometrajes de terror del IES Algazul, las producciones audiovisuales tenían que estar en inglés y por otro lado subtituladas.  En este concurso participaron todos los cursos tanto en la elaboración de los cortometrajes como en el visionado de los mismos. Con esta actividad el alumnado además de trabajar las diversas competencias a través del lenguaje audiovisual disfruto de   una jornada de convivencia donde el buen ambiente y las bromas sirvieron para reforzar la convivencia en el centro. Generamos este certamen audiovisual para motivar en estudio y creación del lenguaje audiovisual entre nuestro alumnado.

 

  1. Flipped Class Room. Edición de videos explicando el temario con la intención que el alumando trabaje los contenidos en casa antes de ir a clase con aplicaciones como edpuzzle. Ejemplo: El Reinado de Isabel II

 

  1. El presente continuo en inglés. Recurso creado por la compañera del grupo de trabajo  Nathalie Raymond Maldonado para trabajar el presente continuo en ingles a través de la aplicación KInemaster y utilizando la opción de Croma key. Educar y conseguir sacar una sonrisa a nuestro alumnado este es nuestro reto. Muy buen trabajo compi.

 

  1.  Día de la discapacidad. Actividad física. Desde la asignatura de Educación Física y con motivo del día internacional de la discapacidad, el pasado 3 de diciembre los alumnos de 2º ESO B realizaron una sesión destinada a que comprobaran como es el día a día de las personas que realizan actividad física con algún tipo de discapacidad física o sensorial.

 

  1. Reto cooperativo. 6 kilómetros 30 minutos. Desde la asignatura de Deporte y Salud en 2º ESO, decidimos trabajar la cohesión de grupo a través de un reto cooperativo que consistía en lograr correr 6 kilómetros en 30 minutos..

15. Concurso Pasa la Juca. Recurso audiovisual creado desde la asignatura de inglés para trabajar el vocabulario de una manera divertida.

 

Formar tanto a alumnado como a profesorado en la creación de lenguaje audiovisual teniendo en cuenta los diversos planos, secuencias, movimientos de cámara que generan una escena como aquellos programas que nos permitan editar con éxito nuestras propias producciones audiovisuales.

 

Tanto el alumnado como el profesorado está empezando a utilizar diversos editores de vídeos como el Movie Maker y   Kinemaster, Filmora 9 a través de la formación que como coordinador del grupo he ido impartiendo tanto al alumnado como al profesorado, prueba de ello son los talleres que hemos desarrollado a lo largo del curso junto con los recursos audiovisuales que hemos logrado elaborar hasta la fecha. 

 

Videotutorial creado para los compañeros/as el grupo de trabajos sobre la aplicación cromakey en kynemaster

 

Desarrollar el lenguaje cinematográfico mediante la realización por parte del alumnado de material audiovisual, videos, anuncios publicitarios, etc. Donde se tenga en cuenta los roles que tienen que desarrollar los alumnos/as: director, guionista, actor, efectos especiales, montaje, etc .

 

Desde las diversas asignaturas de los componentes del grupo de trabajo hemos intentado que nuestro alumnado cree sus propias producciones audiovisuales pasando de ser meros consumidores a prosumidores generando con ello el conocimiento. Algunas producciones audiovisuales creadas por el alumnado.

 

 

  • Corto ganador del Primer concurso de cortometrajes de miedo del IES Algazul. Elaborado por el alumnado de primero de bachillerato.
  • Covid 19 + Práctica de anatomía. Recursos audiovisuales creados por el alumnado para  la asignatura de Biología. Profesora Raquel integrante del grupo de trabajo
  • Sonetos. Recursos audiovisuales creados por el alumnado para la asignatura de Lengua y Literatura. Profesor Sergio. Profesor integrante del grupo de trabajo.
  • Todos con la igualdad. Recurso creado por Rosalia con su alumnado de tercero de las eso para concienciar y prevenir la violencia de género
  • Vida saludable. Recurso audiovisual creado por el alumnado de tercero de la eso El alumnado de 3ºESO realizó varias encuestas al alumnado del Centro sobre aspectos relacionados con la vida saludable y lo ha expuesto en el vídeo. También se pueden ver diferentes Post y Cómic que han creado para reflejar una vida saludable. Fantástico trabajo coordinado por  Rosalia profesora de Lengua y miembro del grupo de trabajo. El Lenguaje audiovisual y la educación en valores II

 

Elaborar y trabajar diversos   Blog de referencia destacando el blog Educación y Medios Audiovisuales y en la web del centro desarrollando las posibilidades que nos ofrecen la web 2.0. En el cual se irán creando y subiendo a la red, los diversos recursos, trabajos, links, noticias, que se elaboren durante el proyecto.

Todos los vídeos que hemos editado están siendo subidos a través de la web del instituto y al blog de educaciónymediosaudiovisuales.com a su vez están siendo compartidos a través de los diversos blog de los integrantes del grupo de trabajo como  el blog de la biblioteca del centro, por otro lado estamos utilizando las redes sociales y canales como youtube para proyectar todo el trabajo desarrollado más allá de nuestro centro.

 

Dentro del Proyecto lector, acercar a nuestro alumnado al mundo de la lectura comprensiva, usando textos ricos en temáticas de valores, y mediante el desarrollo de actividades de comprensión y expresión, tanto escrita como oral, potenciándose así las competencias lingüística, social y ciudadana y de autonomía e iniciativa personal e intentar relacionarlos con diversos recursos audiovisuales.

Hemos intentando aunar diversos recursos audiovisuales junto con diversas obras que trabajen de manera transversal la educación en valores. Los compañeros/as del grupo de trabajo del departamento de lengua han trabajado diversas obras, relacionadas con la imagen de la mujer, fragametos de Roberto Loya, sonetos de Lope  de Vega, diversos poemas... que  nos han ayudado a trabajar la educación en valores y la preservación de la paz  con el alumando mientras que paralelamente trabajaban  diversos recursos audiovisuales  de elaboración propia. 

Dinamizar los diversos planes y proyectos del centro a través de la elaboración de nuestras propias producciones audiovisuales incidiendo en la mejora de la convivencia en nuestro centro a través de la participación activa de nuestro alumnado en las misma.  

Como hemos visto las producciones elaboradas han ayudado a dinamizar los planes y proyectos de nuestro centro y a generar una serie de recursos audiovisuales muy válidos tanto para difundir  el trabajo desarrollado como para trabajarlos en el aula. Los planes y proyectos que han sido  beneficiados con la elaboración de los diversos  recursos audiovisuales del grupo de trabajo son: Erasmus +, plan de Bilingüismo, Plan de Convivencia, Escuela Espacio de Paz, Proyecto Aldea. Forma Joven , Igualdad, Aula de Cine.

 

Fomentar la participación e interrelación intercentros a partir de la web 2.0 y a a través del blog. Educación y Medios Audiovisuales.  Proyectando el trabajo elaborado más allá de aula a través de las diversas plataformas que nos ofrece internet sabedores de la capacidad transformadora que tiene la educación intentando aportar nuestro granito de arena en la construcción de una sociedad más libre e igualitaria.

Todo el material elaborado ha sido colgado en la web de educaciónymediosaudiovisuales.com, en la web del centro, en el blog de la biblioteca y eln la plataforma colabora.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido elevado. A lo largo del curso nos hemos  reuniendo periódicamente para ir trazando y diseñando las diversas actuaciones que hemos ido llevando a cabo. La interacción entre los integrantes del grupo de trabajo se ha dado tanto en las reuniones formales por la tarde y en el recreo como en tiempos no estructurados, en la sala de profesores, durante relaciones informales, y a veces en las casualidades y la serendipia.

 A su vez el trabajo en equipo ha sido una pieza clave para poder llevar a buen puerto la gran cantidad de actuaciones que nos marcamos en el grupo de trabajo y que poco a poco se han ido haciendo realidad. Proyectos como Ponte en mis zapatos o las diversas producciones audiovisuales elaboradas que han intentado dinamizar los diversos planes y proyectos de nuestro centro son un reflejo del trabajo realizado entre todos/as. 

No hemos  tenido asesoramiento externo. En la medida de lo posible como coordinador y estudioso del Lenguaje audiovisual he intentado formar a mis compañeros en este campo. A través de   diversos talleres relacionados con la edición de vídeo y el uso del croma que hemos llevado a cabo en los recreos.

En cuanto al uso de las TIC, han sido constantes a lo largo de todo el curso.  Participando todos/as los/as integrantes en la plataforma colabora, utilizando los diverso blogs con los que trabajamos,  , dándole uso a las redes sociales para proyectar y dar a conocer los recursos elaborados y también  utilizando aplicaciones de comunicación como el whassap  para mover  lo más rápido posible la información y ser más  ágiles y eficientes.

 El alumnado como el profesorado que conforma este grupo de trabajo ha tenido que aprender a utilizar diversos programas relacionados con la edición y el diseño gráfico.

Grado de aplicación en su contexto educativo

EL grupo de trabajo El Lenguaje audiovsiual y la educación en valores II es una continuación del que iniciamos en el  curso 2018/2019 . En este curso hemos querido mantener la estructura del mismo y  seguir retroalimentando los diferentes planes y proyectos de nuestro centro y a su vez introducir en el aula diversos recursos y metodologías  que permitirean  tanto al alumnado como al profesorado entender el lenguaje audiovisual y construir sus primeras producciones audiovisuales.

Desde las diversas  asignaturas de los componentes del grupo de trabajo y de manera transversal  a través de los diferentes planes y proyectos de nuestro centro, hemos realizado y diseñado  una gran cantidad de actuaciones que van desde la  reflexión y elaboración de  diversas hermenéuticas tras el visionado de  cortometrajes a la  caracterización  y  teatralizado por parte de alumnado de  una parte del temario, generando con ello  sus propias producciones audiovisuales junto con la creación de diversos cortometrajes en nuestro centro que no sólo han ayudado a nuestro alumnado y profesorado a  asumir y aprender diversos roles relacionados con la creación de una producción audiovisual sino que también estas producciones propias han servido para generar conocimiento y trasmitirlo más allá de nuestro centro a través de la web 2.0 y el uso de las TIC y TAC.

Los departamentos que han participado en este grupo de trabajo han sido: Geografía e Historia, Biología y Geología, Lengua y Literatura, Educación Física e Inglés Desde todos ellos se ha buscado generar diversas tareas que le permitieran al alumnado indagar en la construcción del lenguaje audiovisual. Participando alumnos/as de todos los niveles.

Por otro lado como ya hemos advertido hemos intentado unir el grupo  de trabajo a las diversas actuaciones que se han ido elaborando desde los planes y proyectos de nuestro, intentado generar una serie de recursos audioviuales propios que diera visibilidad al trabajo elaborado y a su vez  c poder trabajar con ellos en  el aula.

Por tanto, el grado de aplicación ha sido elevado ya que una gran parte del alumnado del centro se ha visto directa o indirectamente relacionado con el trabajo desarrollado desde el grupo de trabajo.

Recursos, Bibliografía y materiales utilizados

Después de varias coordinaciones con grupo de trabajo  relacionados con el lenguaje audiovisual, y a través de talleres impartidos desde el CEP a lo largo de estos últimos  años, he podido poco a poco generar mis propios recursos sobre la construcción de lenguaje audiovisual. Los recursos que hemos utilizado muchas veces son propios a través de videos  tutoriales que he ido  creando por otro lado la bibliografía utilizada se ha basado en diversas entradas relacionadas con la construcción del lenguaje audiovisual. He tenido muy en cuenta los conocimientos adquiridos a través de curso de formación Dale la vuelta a tu clase. Flipped Classroom impartido por Rosa Liarte a través del CEP.

Recursos audiovisuales (visionado y análisis de diversos cortometrajes). Hemos utilizados muchos recursos audiovisuales. Aquí va una pequeña muestra

http://kritodesign.com/educacionymediosaudiovisuales/los-15-cortometrajes-del-blog-educacion-y-medios-audovisuales/

Recursos audiovisuales propios utilizados para explicar cómo se crea una producción audiovisual y el uso de diversas metodologías de trabajo en el aula

Tutorial. Como editar un vídeo a través de la aplicación Cromakey

 Taller de cortometraje http://kritodesign.com/educacionymediosaudiovisuales/ii-feria-de-innovacion-educativa-taller-de-cortometrajes/

http://kritodesign.com/educacionymediosaudiovisuales/desmontando-la-clase-tradicional-clase-al-reves-flipped-class-room/

Bibliografía

Nos hemos centrados fundamentalmente en diversas entradas del blogs que nos permitían investigar en la construcción del lenguaje audiovisual al igual que en los diversos tutoriales de los programas que hemos ido utlizando. Mencion especial al blog de Rosa Liarte que nos ha ayudado mucho a seguir investigando en diversas herramientas y metodologías de trabajo.

Manual Movie Maker

https://descargarmoviemaker.net/tutorial-movie-maker-primeros-pasos/
https://www.youtube.com/watch?v=YXEksrnUDzU

Manual Kinemaster

https://consejoderedaccion.org/cdrlab/herramientas/item/885-kinemaster-pro-video-editor-movil-app-celular
https://www.youtube.com/watch?v=C4QCY8K1RJI
https://www.youtube.com/watch?v=wR2ARhc9PgM&t=46s

Imovie
https://www.youtube.com/watch?v=d0JgbZjS8ew&feature=emb_logo
WEVIDEO

Uso del Croma en el aula
https://www.youtube.com/watch?v=A4l2fJZ9dzU&list=PLWno5JSg-HK5ZDbXxltMnCJP_AqrqHa-e&index=6
https://www.youtube.com/playlist?list=PLWno5JSg-HK5YzW2T-2i-1RcIr_Q2P2XE

Enlace sobre el uso de la técnica del Croma profesora Natalia López
https://natalialzam.wordpress.com/2018/03/18/guia-rapida-para-grabar-videos-con-croma-en-clase/

Vídeo tutorial para editar un video con Kinemaster utilizando la aplicación Croma key
https://www.youtube.com/watch?v=t4y9FpBTfAM

Materiales Utilizados

En cuanto a los materiales utilizados han sido el uso del  móvil Cámara Reflex., trípodes, slider, croma¿

Videotutorial Videollamadas

https://rosaliarte.com/videollamadas-hangouts-meet-tutorial-rosaliarte/
https://www.youtube.com/watch?

Grabar la pantalla del ordenador

https://drive.google.com/file/d/1u6BwN_4nGoFLV76b1Tg1VXNrBqaQ4wtg/view?usp=sharing

Edpuzzle

https://rosaliarte.com/edpuzzle-crear-clases-y-editar-videos/ 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Una parte importante de nuestro alumnado a la hora de exponer una parte del temario o crear una historia determinada a través de un vídeo, han aprendido a generar un pequeño guion, a utilizar diversos planos y a editar sus propias producciones audiovisuales añadiéndoles texto, imágenes, música, etc. Pasando de ser meros consumidores a prosumidores generando con ello el conocimiento y  desarrollado todas las competencias.

Por otro lado, nuestro alumnado gracias a las diversas actuaciones realizadas en el grupo de trabajo ha empezado a asumir con naturalizad el hecho de generar sus propios vídeos a través de las diversas actividades expuestas en clase.

A su vez entiende la importancia de los medios audiovisuales en el mundo que vivimos y como el mensaje que podemos transmitir en el aula a través de la creación de nuestras propias producciones audiovisuales  no sólo les   ayuda a ellos a adquirir las diversas competencias sino que  su vez entienden que a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería como el whassap pueden llegar a mucha gente y con ello aportar su granito  de arena para mejorar el mundo que vivimos gracias al poder de transformación que tiene la cultura y el conocimiento.

Un ejemplo serían producciones audiovisuales como "Ponte en mis zapato " o lo propios vídeos que hemos generado durante la Gala de la Paz

Me gustaría destacar como los profesores integrantes del grupo de trabajo  han sabido motivar a su alumnado a través de sus propias producciones audiovisuales mostrándoles el camino que tenían que seguir.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Sin duda todas las producciones audiovisuales diseñadas y generadas tanto por el profesorado que compone este grupo de trabajo como por nuestro alumnado, las cuales hemos ido nombrado en esta memoria  y a su vez  aparecen recogidas en el los recursos de la página Colabora del grupo de trabajo, en la web educacionymediosaudiovisuales.com y en la web de nuestro centro entre otros portales y plataformas digitales.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 - El proceso creativo producidos durante la realización de las diversas producciones audiovisuales junto con la complicidad generada entre el profesorado y el alumnado sin duda es de los más enriquecedor.

- La implicación de los componentes del grupo de trabajo y los vínculos que se han forjado a través de este proyecto

- La interacción y trabajo en equipo entre el profesorado, el aprender los unos de los otros/as. El sentirnos participe de un proyecto que nos resulta motivador y útil tanto para nuestro alumnado como para nosotros los docentes.

- La capacidad de difusión y transformación que tienen los medios audiovisuales gracias a la web 2.0

-  La retroalimentación con los diversos planes y proyectos de nuestro centro a través de la creación de las diversas producciones audiovisuales generadas a lo largo del desarrollo del curso.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Sin duda lo más difícil sin duda ha sido la coordinación y el buscar los días para desarrollar las reuniones que hemos tenido que realizar a lo largo de todos estos meses. La carga lectiva a la que estamos sometidos, más la participación en los planes y proyectos de nuestro centro, tutorías...  ha hecho que en ocasiones los componentes del grupo de trabajo estuvieran saturados con tanto trabajo y le costara en un principio participar de una manera más activa tanto en el diseño de las actividades propuestas como en la participación del foro o la plataforma colabora. 

 

Por tanto un aspecto susceptible a mejorar seria la participación más activa por parte de los componentes del grupo de trabajo tanto en el foro como en la plataforma colabora con lo que facilitarían el trabajo al sufrido coordinador.

 

Me gustaría para terminar  agradecer como se merecen a mis compañeros/a   el gran trabajo que han desarrollado durante todo el curso. Han hecho un trabajo fantástico.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios