Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria Final Grupo de Trabajo

UTILIZACIÓN DE AUTODESK REVIT EN EL AULA

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos

 

  1. Objetivos conseguidos

Los objetivos planteados fueron la adquisición, a través de la investigación guiada del grupo de trabajo, los conocimientos básicos y específicos sobre el manejo del programa informático basado en sistemas BIM de Autodesk Revit, así como aplicar los conocimientos adquiridos a los distintos módulos impartidos en los ciclos de grado superior de la familia profesional de Construcciones Civiles y Edificación, logrando que el alumnado manejara el programa favorecimiento así su futura inserción laboral.

 

Estos objetivos están claramente alcanzados, ya que se han trabajado distintas actividades de aplicación en varios módulos de los dos ciclos, y además, se ha incluido como Trabajo para los alumnos que no han podido desarrollar la Formación en Centros de Trabajo.

 

  1. Objetivos no conseguidos o no iniciados.

Los objetivos marcados han sido alcanzados.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes
    1. Hablamos de metodología

La metodología llevada a cabo ha sido eminentemente práctica y activa. Los integrantes del grupo de trabajo han ido accediendo al material subido a Colabora y planteando y resolviendo dudas por el mismo canal o personalmente en el centro. No hay que olvidar que tod@s pertenecemos al mismo centro educativo y esto ha permitido poder tratar temas prácticamente a diario.

 

  1. Hablamos de organización   

Desde un proyecto en común, colgado en Colabora, cada profesor ha organizado las distintas actividades de aplicación relacionadas con el módulo que imparte. De esta manera, con la misma vivienda los alumnos han podido ver la organización de los trabajos de construcción siguiendo un orden en la planificación de los mismos, diseñar e integrar los elementos estructurales, calcular y diseñar las escaleras y cubiertas, representar el terreno a través de curvas de nivel, comprobar la transmitancia térmica de la envolvente y de los distintos materiales empleados, sacar Mediciones, preparar planos acotados, de superficies, de mobiliario, secciones constructivas ¿.

Por otra parte, se ha introducido al alumnado del primer cruso en Revit a través de una nueva Unidad Didáctica del módulo de Representaciones de Construcción

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

 

  1. Calado de esta propuesta en el centro

Hemos podido constatar el interés por el programa suscitado en otros ciclos profesionales impartidos en el centro como podrían ser los de la familia profesional de ¿Electricidad¿ o de ¿Madera y mueble¿, por tratarse de ciclos íntimamente ligados a la construcción.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

  1. Impacto en las programaciones/UDI

Varios módulos de nuestros ciclos han sido modificados, incluyendo ya para este año unidades didácticas para la aplicación de Revit. Se prevé aumentar dichos módulos el año que viene. Estos serán:

 

  • Representaciones de Construcción
  • Levantamientos topográficos
  • Horas de Libre Configuración
  • Proyecto Integrado.

 

  1. Supone un cambio metodológico

Dado que Autodesk Revit no es un programa de diseño simplemete, es un programa que emplea sistemas BIM, por lo que además de ir viendo el proceso constructivo, puede conexionar con otros programas que se están implantando en el centro como podría ser el paquete CYPE, DMelect o con otros programas más empleados y de gran calado en nuestro sector, como son Presto o AutoCAD.

Esta interconexión entre programas, crea una unión entre módulos, de tal manera que no sea posible contemplarlos de forma aislada, sino como un mecano donde todos aportan al proyecto.

 

  1. indicadores del  impacto

Nuestro mejor indicador son las empresas del Sector. Las empresas han demostrado un gran interés en contar con nuestro alumnado conocedor del manejo de Autodesk Revit.

Por otra parte, el interés suscitado entre el alumnado también nos demuestra el impacto del Grupo de trabajo sobre el aula, el centro y sobre nuestra familia profesional.

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

  1. Material y documentación elaborada

 

Se ha elaborado una guía de iniciación al programa para el alumnado, con la que podrán guiarse en los primeros pasos a seguir con el programa (inserción de muros, suelos, techos, puertas y ventanas, cubiertas, componentes, etc.)

Por otra parte, se ha elaborado una biblioteca de componentes y de materiales que se ha incluido en una plantilla de Revit, con la intención de que sirva de base al alumnado en futuros proyectos con dicho programa.

 

  1. Videos, fotos, podcasts, etc.

 

Se incluyen algunas imágenes de los trabajos realizados en el aula.

 

 

  1. Uso de la plataforma Colabor@

Los integrantes del grupo de trabajo han entrado a Colabora para visualizar los vídeos y descargarse el material que he ido colgando. En cuanto a la participación del foro, dado que estamos en continuo contacto por otras vías, el uso ha sido menor.

 

  1. Asesoramientos externos realizados e impacto de estos

En su día, todos los integrantes del grupo de trabajo realizamos dos cursos sobre Autodesk Revit, el primero básico y el segundo avanzado. Esta fue una base muy solida para poder empezar a trabajar e integrar la aplicación de este programa en el aula.

  1. Lecturas realizadas e impacto de las mismas

            Lo que más hemos empleado ha sido la visualización de videos-tutoriales sobre el programa, además de un documento elaborado por CYPE sobre los archivos IFC,empleados para poder pasar archivos de CYPE a Revit y viceversa.    

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes   

Ha resultado muy llamativo ver como el alumnado se ha adaptado rápidamente al nuevo programa, ha entendido a la perfección el funcionamiento de los sistemas BIM y desde el primer día se le ha despertado en ellos la curiosidad y la cretividad. A nuestro modo de ver, esto ha sido lo más destacable y satisfactorio. Por otra parte, las empresas donde el alumnado iba a realizar la FCT estaba muy interesada en que nuestro alumnado manejara este programa.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para mí, ha sido un problema que algunos de los compañeros que en su día se unieron al grupo de trabajo no hayan tenido tiempo para poder trabajar en él o falta de interés al respecto. Todos empezamos con muchas ganas de trabajar en el Grupo y con el paso de los meses algunos compañeros no han podido o no han sabido aprovechar la ocasión.

 

  1. Propuesta de continuidad para el curso que viene.

Se aconseja seguir con el grupo de trabajo el curso que viene y seguir poniendo en práctica todo lo aprendido y alcanzado en este curso. Sin embargo, la coordinadora del grupo de trabajo es interina y no sabe si conseguirá continuar en el centro el curso que viene, aunque esa es su intención.

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