Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Una página web debe ser el centro de cualquier estrategia online de comunicación online para el centro educativo. Sirve para conocer, no solo la oferta educativa del centro, sino ser el escaparate de todas las actividades del centro y de la comunidad educativa en general.

Actualmente, el IES Alhamilla dispone de una página web cuya interfaz está obsoleta y nadie en el centro educativo es capaz de actualizar la información que se muestra en la citada web. Además, el formato de maquetación -así como los contenidos de la misma- están muy anticuados y son de poca utilidad para el Centro y las familias.

Por todo lo expuesto en las líneas anteriores, algunos/as profesores/as del IES Alhamilla sugerimos durante el curso 2018/2019 la idea de trabajar de manera colaborativa para construir una página web acorde a las necesidades de nuestro centro educativo y de sus familias. Este proyecto se inició el pasado curso escolar, 18/19, con la coordinación de Antonio Jesús Corrales. El curso pasado coordinó el rediseño del logotipo del centro y la imagen de la cartelería de los distintos ciclos formativos de que se imparten en el centro.

A finales del año pasado se acordó con la directiva, que la coordinación del proyecto para mejorar la comunicación web del centro, la realizaría Antonio J. Corrales. Esa decisión se reafirmó a principios de este curso, pues Antonio reafirmo su intención de continuar su colaboración aun no perteneciendo al claustro del centro.

La idea ha sido acogida con mucha aceptación entre el claustro de profesorado y las familias del centro, por lo que hemos decidido ponerla en marcha a través de un grupo de trabajo.

 

Objetivos

1º) Aumentar nuestros conocimientos acerca de Wordpress

2º) Aprender a crear una página web efectiva para un centro educativo.

3º) Aprender a actualizar y manejar una página web sencilla.

4º) Dar visibilidad al IES Alhamilla vía internet.

5º) Facilitar el acceso a las familias del IES Alhamilla a documentos que puedan descargar desde la web (formularios de matrícula, formularios para pedir certificados, títulos, etc). Para facilitar trámites administrativos

6º) Aumentar nuestras competencias en materia digital.

7º) Actualizar la imagen del IES Alhamilla y al centro en sí mismo.

8º) Crear una página web funcional que atienda todas las necesidades de las familias del IES Alhamilla y que se adapte a las novedades propuestas por la Consejería de Educación de Andalucía.

 

Repercusión en el aula

  • Este proyecto puede tener una repercusión muy positiva tanto para el IES Alhamilla como para el alumnado y las familias del mismo. Con una página web actualizada y competente, el centro podrá ofrecer la información certera y novedosa a las familias del alumnado sin necesidad de que se desplacen hasta el IES Alhamilla.
  • Otro de los aspectos más positivos en los que repercutirá la puesta en marcha de este proyecto, es el hecho de que la imagen del IES Alhamilla se modernizará enormemente teniendo una página web funcional y práctica.

 

Actuaciones

Organización y metodología del grupo de trabajo. Dinámica del trabajo en grupo y del trabajo individual: previsión de reuniones presenciales, trabajo en Colabora, etc. Es decir:

  • ¿Qué vamos a hacer (indagar, investigar, etc.) para formarnos? ¿Leer algún documento, libro? ¿Buscar recursos? Etc.
  • ¿Cuántas veces nos vamos a reunir? ¿Vamos a elaborar algún documento de la reunión? ¿Quién lo va a elaborar?
  • ¿Qué lecturas vamos a realizar? ¿Cuántas? ¿Las vamos a comentar?
  • ¿Vamos a elaborar algún material?
  • ¿Cómo vamos a usar las herramientas de la plataforma Colabora? ¿Cuáles? Diario o blog, foros, documentos, enlaces, etc.

Añadir, para cada una de las actuaciones previstas una evidencia que muestre que se ha llevado a cabo. Por ejemplo, si una de las actuaciones es una reunión presencial del grupo, una evidencia de la realización de dicha tarea es un informe del desarrollo de la reunión subido a Colabora.

PARTICIPANTE

 

TAREA O ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

  •  

Asesor

Fase previa

Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentar la ficha descriptiva en Séneca.

Antes del 15 de octubre

Presentación del proyecto

Todos los integrantes

Asesor

Actuación nº 1.

Elaborar el proyecto de trabajo y crear la comunidad en la plataforma Colabora.

Antes del 15 de noviembre

Elaboración del proyecto

Todos los integrantes

Fase desarrollo

Actuación nº 2.

Investigar en internet páginas webs de centros educativos de Primaria/Secundaria.

(Instación básica de la estructura de Wordpress en el servidor del dominio del centro)

Noviembre

Hoja colaborativa con información sobre la investigación

  •  

Ponente

Actuación nº 3.

Ponencia: asesoramiento externo sobre primeros pasos y manejo básico de la herramienta web elegida y seguridad.

Última semana de Noviembre o 1ª de Diciembre

Realización de la Jornada

Todos los integrantes

Actuación nº 4.

Organización de comités y reparto de tareas (por ejemplo, configuración, noticias del centro, actividades extraescolares, multimedia,...) para ir subiendo contenidos a la web

(Crear un documento con los comités, los integrantes y las tareas)

Enero

Documento reparto tareas

Todos los integrantes

Actuación nº 5.

Ponencia asesoramiento externo, profundización en la estructura de la herramienta web, resolución de cuestiones planteadas.

Última semana Enero /

1ª de Febrero

Estructura desarrollada

Todos los integrantes

Actuación nº 6.

Subir contenidos a la web.

De febrero a mayo

Contenidos en nueva web

Todos los integrantes

Actuación nº 7.

Definir la participación del resto de la comunidad educativa en todo el proceso.

De febrero a abril

Protocolo para publicación en web del centro

Todos los integrantes

Fase final

Actuación nº 8.

Reflexión y análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@

Cumplimentación de la encuesta en la aplicación Séneca.

Mayo

Informe final

 

Evaluación del trabajo

La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.

¿          Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.

¿          Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

¿          Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

Recursos y apoyos

No son necesarios

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

Ponente

Seguridad en Wordpress

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