Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este Grupo de Trabajo se encargará de optimizar la gestión de los recursos materiales (y, de forma indirecta, los humanos) del centro. Se sistematizará la recogida de datos y la gestión de los mismos relacionados con materiales inventariables y libros del PGLT. Para ello los Jefes de Departamento se formarán en el uso del Módulo de Séneca de Inventario, ya que sólo existe formación para los secretarios y no es específica de inventario, y herramientas complementarias (Google Docs ó equivalente en software libre) diseñadas por el grupo para tal fin. La repercusión en el centro se establece desde el punto de vista de la actualización continua de datos sobre las entregas y su centralización y disponibilidad en tiempo real.

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FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

Hola a todos.

Llega el final de nuestro muy accidentado Grupo de Trabajo sobre la gestión de inventario del centro. He de reconocer que, a pesar de las muchas dificultades que nos hemos encontrado en el camino, hemos sido capaces de iniciar un trabajo y entrever los frutos del mismo en la práctica docente. Siento no haber podido desarrollar todos los objetivos tal y como estaban previstos pero hemos tenido muchas dificultades que lo han impedido y considero que, teniendo en cuenta la situación, lo hemos gestionado con bastante solvencia. 

Ya he subido la memoria final a esta plataforma y aprovecho para recordaros que tenéis que cumplimentar la encuesta de Séneca.

Un abrazo.

SESIÓN 8. DESDE NUESTRA CASA.

Hola a todos, 

es complicado continuar con este Grupo de Trabajo desde casa puesto que se basa en la gestión y actualización de nuestro inventario de departamento para mejorar nuestra práctica diaria. Aún así, debemos utilizar las herramientas telemáticas que tenemos a nuestra disposición para trabajar en este tema.

Creo que la mayoría hemos detectado en el inventario general materiales que, o bien no están en las instalaciones del IES (por motivos y en momento desconocidos) ó están defectuosos y no tienen la utilidad que presumíamos. Aquellos que tengamos claro que no están y/o están defectuosos y no tienen arreglo, debemos proceder a darlos de baja, para ello debemos recogerlos en un listado y eliminarlos del inventario.

En el Laboratorio de Ciencias, antes de la situación de confinamiento, se estaban llevando a cabo prácticas de laboratorio muy interesantes para las que se estaba rescatando material olvidado y se estaba adquiriendo el que faltaba, todo ello gracias a la labor de recopilación de datos y actualización del inventario propio. Lo mismo se puede decir con la Biblioteca del centro cuya bibliografía se ha actualizado e informatizado optimizando el acceso por parte del alumnado.

Otra propuesta que os lanzo es la de incluir en la web del IES www.ieslasmarinas.es un acceso a carpetas compartidas entre el profesorado a través de DRIVE con usuarios restringidos para gestionar el Programa de Gratuidad de Libros de Texto entre todo el profesorado y la gestión de aulas y material de uso compartido realizando calendarios en los que se muestre el horario de uso de los distintos recursos y espacios.

Espero vuestras aportaciones. 

Saludos y mucho ánimo a todos.

SESIÓN 7. RETIRADA DE MATERIAL DEFECTUOSO

Buenas noches, 

en nuestro afán por seguir avanzando en la actualización del inventario del centro en general y cada departamento en particular, y tras haber profundizado en los Departamentos de Física y Química (materiales y laboratorios), Biología (laboratorio) y Lengua Castellana (Biblioteca y libros) hemos realizado la gestión de residuos relacionados con la electrónica. Concretamente hemos procedido al desguace de varios equipos informáticos para el aprovechamiento de piezas (gracias a la colaboración del profesorado y alumnado de FPB) y a la gestión de su retirada por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación para el correcto reciclaje de piezas. Este trabajo ha repercutido de forma muy positiva en la dinámica de clase de los grupos de FPB que han visto los componentes de los equipos informáticos, los han estudiado y analizado su funcionamiento, reparando los susceptibles de serlo y desechando el resto. Se ha despejado con ello el Aula Taller de FPB de recursos no utilizados así como el almacén eléctrico de la Planta baja.

 

Seguimos trabajando.

Saludos.

SESIÓN 6. ALGUNOS RESULTADOS OBSERVABLES.

Buenos días,

En cuanto al Departamento de Ciencias, concretamente en la materia de Física y Química, gracias a la labor de idenctificación e inventariado del material, se están realizando unas prácticas de laboratorio muy interesantes. Hemos reubicado un armario con llave desde el antiguo Laboratorio de Física y Química (hoy es un aula de usos múltiples) al actual Laboratorio de Ciencias lo que ha supuesto una herramienta imprescindible para el almacenamiento de los reactivos adquiridos y su uso en prácticas que repercuten de forma evidente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este es el camino a seguir. Buen trabajo.

Saludos.

SESIÓN 5

Buenos días,

el próximo jueves llevaremos a cabo una breve reunión en el recreo para unificar criterios a la hora de trabajar con nuestro inventario de Departamento y recoger vuestras impresiones sobre la repercusión de las medidas que se están tomando en vuestra labor docente diaria.

He colgado en la sección de recursos el inventario actual que tenemos a nuestra disposición en el módulo de inventario de Séneca. Analizad el documento e intentad localizar el material que puede tener relación con vuestro departamento correspondiente. Comentad en este hilo aquellos aspectos que consideréis relevantes.

Saludos.

SESIÓN 4. REVISIÓN DEL MATERIAL INVENTARIADO

Buenas noches a todos,

tal y como comenté en el Claustro del pasado lunes, vamos a comprobar el material de Departamento que realmente tenemos y en qué estado se encuentra. Para ello, vamos a repartir un listado del material que actualmente aparece en el inventario de Séneca con su ubicación para que comprobemos:

  • Si existe el material
  • La ubicación en la que se encuentra
  • Su grado de conservación

Una vez hecho esto, estaremos en disposición de empezar a trabajar con el módulo de inventario de Séneca que se explicará en una reunión de trabajo que llevaremos a cabo la semana que viene.

Ánimo con la tarea. Seguimos en contacto.

SESIONES 2 Y 3

Buenas noches,

Para agilizar el foro, vamos a exponer información de las sesiones 2 y 3 de forma simultánea para así ponernos al día después del retraso en el arranque en la Plataforma Colabora. 

En el apartado de recursos cuelgo el manual de inventario de Séneca completo. No lo tendréis que analizar en profundidad sino simplemente conocer la estructura del inventario para que, cuando lo veamos en la próxima sesión presencial, sepamos contextualizar los asuntos tratados y así optimizar el trabajo.

También será necesario que busquemos en los archivos de departamento los inventarios lo más actualizados posible para llevarlo a Séneca, conociendo la ubicación exacta, el número de ejemplares, la referencia ISE/APAE, etc. Para ello haremos uso del documento que se generó en formato "hoja de cálculo" que incluye los distintos apartados que contiene el inventario en Séneca.

 

SESIÓN 1. DETECCIÓN DE NECESIDADES Y APORTACIÓN DE IDEAS

Buenas tardes,

hemos empezado tarde pero con mucho ímpetu.

En esta primera sesión os hago algunas preguntas cuyas respuestas deben ser lo más completas posibles para que obtengamos conclusiones a partir de las cuales construir el resto de los contenidos:

1. ¿Cuál es el estado del inventario de vuestro departamento?

2. ¿Tienes alguna idea ó ideas para mejorarlo? ¿Cuáles?

3. ¿En qué aspectos podría mejorar vuestra práctica docente con un inventario bien trabajado, actualizado y accesible online?

A partir de vuestras respuestas, seguimos trabajando.

Saludos.

PRESENTACIÓN

Buenas tardes,

el comienzo oficial del Grupo de Trabajo se ha hecho esperar debido a algunos problemas con la plataforma Colabora pero ya están subsanados. El proyecto inicial ya está subido y se puede consultar. Habrá que reestructurar algunas fechas pero creo que estamos en disposición de alcanzar todos los objetivos propuestos.

La mecánica de trabajo va a ser con poca presencia física y mucha virtual, esto es, trabajaremos a través de la Plataforma y muy directamente con Séneca. Además de ello, tendremos algunas reuniones breves para aclarar conceptos y reorientar nuestra forma de trabajar según se vayan planteando nuevos retos.

Para cada sesión de trabajo haré una entrada en el blog comentando aquellos aspectos relevantes que vamos a trabajar y a los que me debéis contestar aportando ideas sobre aquello que se plantee. Como somos un grupo bastante reducido podéis hacerme personalmente las consultas que queráis y podemos adoptar las medidas que consensuemos.

 

Responded a esta entrada presentándoos y dando una breve reflexión sobre la utilidad del grupo. En el apartado de Proyecto Inicial está desarrollado el contenido del Grupo.

Estoy a vuestra entera disposición...¡¡comenzamos!!

 

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