Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el curso académico 2017-18, se implantó en el IES Alhadra el CFGS de Animación Sociocultural y Turística. Dicho Ciclo Formativo traía consigo una dotación material compuesta, entre otros elementos, de equipos audiovisuales: microfonía, mesa de mezclas y equipo de iluminación, valorada en aproximadamente 1000 €. El uso de estas herramientas es uno de los contenidos del módulo "Actividades de ocio y tiempo libre" (3.d.), según el currículo del Ciclo Formativo (Orden de 31 de julio de 2015).Sin embargo, el profesorado no ha dispuesto de la oferta formativa adecuada para incorporar tales herramientas en su práctica docente.

Del mismo modo, desde el curso 2018-19, el IES Alhadra participa del programa Comunica, para el cual se adquirió el un equipo completo de radio valorado en más de 1500 €: micrófonos, ordenador, tarjeta de sonido, software de edición de audio, etc. Sin embargo, el conjunto del profesorado tampoco ha recibido la formación necesaria para obtener el máximo rendimiento de estos recursos.

Por último, resulta evidente que el uso de estos recursos (microfonía, mesas de mezclas, iluminación, etc.) es deseable para el conjunto del Claustro. Por ejemplo, podrían utilizarse en las asignaturas de Música (conciertos), Educación Física (coreografías), Lengua y Filosofía (debates), proyectos en tutorías (representaciones teatrales), etc.

Por todo esto, se considera que el grupo de trabajo propuesto responde a una necesidad que afecta al conjunto del Centro, tal y como se propugna en nuestro Plan de Formación. Algunas de las competencias que se trabajarán serán las siguientes:

- Competencia didáctica: del módulo de ¿Actividades de ocio y tiempo libre¿, del CFGS de Animación Sociocultural y Turística.

- Actualización e implicación de la práctica docente: las habilidades adquiridas supondrán una innovación en la labor diaria de los docentes, a la vez que aumentará su capacidad de implicarse en proyectos interdisciplinares.

- Competencia digital: se ofrecerán conocimientos técnicos y especializados, difíciles de adquirir por otros cauces.

 

Objetivos

En consonancia con la situación de partida anteriormente descrita, podemos establecer los siguientes objetivos de logro para el grupo de trabajo:

1. Dominar el uso del material audiovisual del CFGS de Animación Sociocultural y Turística, con objeto de mejorar la impartición del módulo de "Actividades de ocio y tiempo libre".

2. Manejar el equipo de edición de audio del Programa Comunica (radio).

3. Usar apropiadamente un equipo audiovisual básico, para mejorar la práctica docente.

 

Repercusión en el aula

El grupo de trabajo tendrá una repercusión directa en la calidad de la enseñanza del CFGS de Animación Sociocultural y turística, puesto que varios profesores y profesoras se formarán en aspectos técnicos y específicos de uno de los módulos didácticos del Ciclo.

Igualmente, un mayor número de profesorado podrá adherirse en lo sucesivo al Programa Comunica, con la incidencia directa que esto conlleva, tanto a nivel de Centro (programas de Radio), como de aula (actividades concretas en materias del ámbito sociolingüístico).

Por último, la diversidad de ámbitos docentes del profesorado inscrito en el Grupo de Trabajo (Ciclos Formativos, ESO, Bachillerato), garantiza la repercusión en el conjunto del Centro. Además de mejorar la práctica docente (conciertos, debates, coreografías, etc.), el material audiovisual puede usarse para realizar actividades complementarias: galas de graduación, teatros, fiestas de fin de curso, etc.

 

Actuaciones

Dado que la totalidad de integrantes del grupo son docentes del IES Alhadra, la dinámica general del mismo será presencial, con el apoyo la plataforma Colabora como repositorio de documentación y como canal de difusión.

Se realizarán dos reuniones presenciales: de inicio y de final del proyecto. En la primera se expondrá el calendario de actuaciones y se escucharán ideas y sugerencias. En la segunda se realizará una valoración global del grupo de trabajo.

Habrá dos sesiones formativas en las que se contará con la presencia de la persona asesora. Para aprovechar al máximo las sesiones, se propone un trabajo previo a las mismas: lectura de manuales, visionado de tutoriales, etc. Igualmente, tras las sesiones se creará una entrada en el Blog de Colabora que servirá de feedback: se describirá el desarrollo de la sesión, se subirán fotografías, se explicará lo aprendido, etc.

Tras las dos sesiones formativas, se propone que cada uno de los participantes programe e implemente una actividad de aula en la que aplique lo aprendido. Las fichas de programación de actividades se colgarán en el blog, para que estén a disposición de toda la comunidad educativa andaluza. Igualmente, se crearán entradas en el blog dedicadas a la implementación efectiva de las actividades.

El conjunto de actuaciones del proyecto se sintetiza en la siguiente tabla:

Actuación Temporalización Responsable

Reunión inicial (presencial)

2-13 diciembre

Totalidad de integrantes

Lectura previa sesión 1

13-17 enero

Totalidad de integrantes

Sesión formativa 1

20-24 enero

Totalidad de integrantes

Feedback sesión 1

27-31 enero

Totalidad de integrantes

Lectura previa sesión 2

10-14 febrero

Totalidad de integrantes

Sesión formativa 2

17-21 febrero

Totalidad de integrantes

Feedback sesión 2

24 febrero-6 marzo

Totalidad de integrantes

Programación actividades

2-31 marzo

Totalidad de integrantes

Implementación actividades

1 abril-8 mayo

Totalidad de integrantes

Reunión final (presencial)

18-22 mayo

Totalidad de integrantes

 

Recursos y apoyos

Contamos con los recursos materiales necesarios para llevar a cabo el proyecto: mesas mezcladoras de sonido, microfonía, programas de edición de audio, juegos de luces, etc.

Es necesaria la presencia de asesoría externa, dado el carácter técnico de la formación propuesta. Se solicita la presencia de la profesora del IES Albaida María Inmaculada Molina Bautista (48.465-648-W), especialista en Imagen y Sonido, dado que se ha contactado previamente con ella y ya ha planificado las sesiones formativas.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente María Inmaculada Molina Bautista (48.465-648-W), profesora especialista en Imagen y Sonido IES Albaida

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Por una parte, se realizará una evaluación cuantitativa del proyecto a través del cumplimiento de los indicadores anteriormente indicados: presencia de actas de reuniones, carga y descarga de materiales, entradas en el Blog de Colabora, etc.

Por otra parte, en la reunión final del proyecto se realizará una evaluación cualitativa, a través de un cuestionario de satisfacción de las personas participantes. En el cuestionario se valorarán una serie de ítems como ¿Muy inadecuado¿, ¿Bastante inadecuado¿, ¿Algo inadecuado¿, ¿Algo adecuado¿, ¿Bastante adecuado¿, ¿Muy adecuado¿. Algunos de estos ítems serán los siguientes:

- Número de reuniones presenciales.

- Número de sesiones formativas.

- Duración de sesiones formativas.

- Calidad de las sesiones formativas.

- Aplicabilidad de la formación recibida.

- Metodología general del grupo de trabajo (lecturas previas, sesiones formativas, programación e implementación de actividades, etc.).

- Satisfacción global.

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