Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Los materiales curriculares, ya sean libros de texto, material de libre acceso en línea, o materiales que nosotros, los docentes, creamos cada curso según las necesidades que nuestro alumnado presenta, son, sin duda, recursos fundamentales para desarrollar nuestra labor.

Afortunadamente, consideramos que la sociedad avanza día a día, aunque a pequeños pasos, en materia de igualdad y diversidad, dando más visibilidad a mujeres, personas de todo tipo de género, sexo, y proveniencia en general. De esta forma, construímos poco a poco una sociedad más igualitaria, tolerante, y feliz.

No obstante, aún queda mucho camino por recorrer y nos encontramos con casos en los que, nuestro alumnado, por desconocimiento, asume ciertos roles sexistas, discrimina a otras personas, o incluso se reprimen a sí mismos, generando una infelicidad que obstruye su crecimiento personal. Nos consideramos responsables, por lo tanto, de reflejar dicho avance en el aula, y de transmitir a nuestro alumnado tales valores, para que entre ellos y ellas también se alcance la igualdad real y, sobre todo, crezcan como ciudadanos y ciudadanas tolerantes y felices.

Aunque este papel ya lo tenemos asumido desde que comenzamos nuestra carrera profesional, creemos necesario, en primer lugar, formarnos para conocer más a fondo toda la realidad de nuestra sociedad, fomentar un espíritu crítico que identifique y denuncie cualquier tipo de discriminación y, finalmente, reflejar esta formación a través de resultados tangibles. Es nuestra intención, reflejar tales resultados a través de materiales creados por los miembros de este grupo trabajo, que además llevaremos al aula en este mismo curso, y que compartiremos con el resto de la comunidad docente.

Este curso, además, consideramos que el resultado de nuestro trabajo será aún más interesante debido a que los miembros del grupo pertenecen a dos centros diferentes que, aunque localizados en el mismo municipio, cuentan con alumnado con un contexto social y familiar diferente.

 

Objetivos

Obtener formación en cuanto a diversidad sexual y de género, así como de cualquier otro tipo; y en cuanto a la invisibilización de las mujeres a lo largo de la historia y del papel que han desempeñado en el desarrollo de diferentes civilizaciones.

Fomentar el espíritu crítico para que seamos capaces de identificar y, sobre todo, denunciar, estereotipos y prejuicios sexistas y discriminatorios en cualquier ámbito, pero especialmente en los materiales curriculares que utilizamos en el aula.

Elaborar, compartir, y trabajar con materiales curriculares conforme a los siguientes criterios:

    Libres de cualquier situación de sexismo, machismo encubierto, así como de cualquier situación que justifique, banalice o incite a la violencia sexista.

    Utilización de un lenguaje inclusivo no sexista ni discriminatorio.

    Eliminación de roles sexistas y discriminatorios, y normalización de la realizacio¿n de actividades de crianza, laborales, de ocio y de cuidado, independientemente del sexo al que se pertenezca.

    Elección o creación de material visual (imágenes, vídeos) que refleje y respete la diversidad humana, y que no promueva roles o estereotipos sexistas.

    Visibilización y valoración de las mujeres en cuanto a su papel en nuestra historia y sociedad actual, así como análisis crítico de la invisibilización de las mismas.

    Valoración del movimiento feminista en nuestra sociedad actual.

    Visibilización, comprensión y tolerancia hacia la diversidad de género y sexual.
    
    Aportación de referentes de ciudadanía que, de manera implícita o explícita, supongan avances en igualdad de derechos.

    Fomento de la tolerancia, el diálogo y la cooperación.

Fomentar entre el alumnado un ambiente de tolerancia, respeto y comprensión, tanto hacia sus compañeros y compañeras, como hacia ellos y ellas mismas, con el fin de que se desarrollen como ciudadanos y ciudadanas responsables y felices.

 

En cuanto a los objetivos específicos que esperamos desarrollar como profesores, serían los siguientes:

Continuar nuestra formación en reconocimiento y tratamiento de la diversidad entre nuestro alumnado.

Promocionar un espíritu crítico que nos permita reconocer cualquier mínima señal sexista y discriminatoria en nuestros materiales y en el aula.

Ampliar nuestro catálogo de actividades de diversas materias a desarrollar en el aula libres de cualquier tipo de discriminación y que persigan la visibilización de todo tipo de diversidad.

Gracias a estas actividades y la experiencia en el GT, ser capaces de seguir elaborando este tipo de material en los próximos cursos, así como de elegir los recursos y materiales que utilicemos de forma más crítica.

Una mayor sensibilización que nos permita tratar con la difersidad afectivo-sexual existente entre nuestro alumnado.

 

Repercusión en el aula

En cuanto a nuestra práctica docente, los miembros del grupo de trabajo obtendremos una formación en mayor profundidad de la realidad de nuestra sociedad. Por otro lado, pretendemos fomentar un gran espíritu crítico que identifique y denuncie cualquier prejuicio sexista o discriminatorio. Por último, nuestro trabajo de este curso nos permitirá contar con una serie de materiales curriculares con los que trabajar en el aula libres de prejuicios. Además, tales materiales podrán ser de utilidad a otros docentes, puesto que los compartiremos en la red.

En lo que se refiere a nuestro alumnado, recibirán una enseñanza libre de prejuicios,  que fomente la igualdad, visibilice a las mujeres y a la diversidad de género y sexo. Esta enseñanza, sin duda, promoverá valores tales como la tolerancia, el espíritu crítico, la igualdad, y el autoconocimiento, y hará de nuestros alumnos y alumnas ciudadanos y ciudadanas felices.

 

Respecto a la repercusión directa de nuestros materiales y recursos, este año será mayor, puesto que se llevará a cabo en dos centros docentes. En ellos se imparte Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanza para Adultos. Además, puesto que los materiales y recursos, junto con sus instrucciones, se encuentran en una página web abierta a cualquiera que la quiera visitar, con la difusión apropiada, este trabajo podría tener repercusión en cualquier centro escolar de nuestra comunidad y de nuestro país.

 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Reunión informativa 30 de septiembre

Profesorado del IES Algazul interesado en el grupo de trabajo.

Visionado entrevista Marina Subirats y comentario crítico en el foro Hasta fin del primer trimestre Todos los miembros del grupo de trabajo.
Lectura de artículo (por determinar) y comentario crítico en el foro Enero-febrero Todos los miembros del grupo de trabajo.
Lectura de artículo (por determinar) y comentario crítico en el foro Marzo-abril Todos los miembros del grupo de trabajo.
Creación de materiales curriculares y puesta en práctica en el aula Segundo trimestre Por materias (los miembros del grupo pueden trabajar de forma individual o en parejas con compañeros o compañeras que impartan la misma materia.
Creación de materiales curriculares y puesta en práctica en el aula Segundo-tercer trimestre Por materias (los miembros del grupo pueden trabajar de forma individual o en parejas con compañeros o compañeras que impartan la misma materia.
Subida de todos los materiales y recursos a la página web Mayo Coordinadora del grupo de trabajo
Evaluación y conclusión de la experiencia a través de un hilo en el foro Mayo Todos los miembros del grupo de trabajo.

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía  Recursos subidos a la plataforma Colabora, recomendados por expertos y por los mismos integrantes. Algunos de ellos serán comentados en los foros (uno por trimestre).

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Relevancia del proyecto.

Uso de los foros para compartir nuestras opiniones y experiencias.

Lectura y crítica sobre recursos relacionados con el tema del GT (una lectura y su posterior comentario crítico al trimestre).

Elaboración de materiales según los indicadores previamente aprobados por todos los integrantes del GT.

Compartir los materiales a través de Internet para que el resto del profesorado los pueda utilizar.

Incidencia y visibilización de nuestra labor en el aula y el centro, y avalada por el Claustro y el Consejo Escolar.

Promedio (0 Votos)
Comentarios