Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

MEMORIA FINAL

 

 

  • Grado de consecución de los objetivos.
    • Objetivos conseguidos
    • Objetivos no conseguidos
    • Causas de unos y de otros

 

Tras releer los objetivos del proyecto inicial, todos y todas estamos de acuerdo en que hemos conseguido los principales objetivos: continuar formándonos en educación en igualdad y ampliar nuestro catálogo de recursos, materiales y buenas prácticas y publicado en la página web https://sites.google.com/correo.ies-sabinar.com/materiales-curriculares

para que profesores y profesoras de toda España puedan utilizarlos.

 

El objetivo no conseguido, por razones obvias, ha sido el de llevar al aula las actividades programadas por el profesorado. Por lo tanto, no hemos conseguido evaluar totalmente el impacto de estos recursos en nuestro alumnado. No obstante, estas actividades se pueden llevar a cabo en futuros cursos escolares, y podremos adaptar algunas a la enseñanza telemática.

 

Las principales razones para que hayamos cumplido con estos objetivos han sido el compromiso de esfuerzo de todos los miembros, así como la gran sensibilidad y empatía de los mismos hacia nuestro alumnado.


 

  • Nivel de interacción entre los participantes.
    • Estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo
    • Grado de implicación del profesorado participante
    • Asesoramientos externos realizados, utilidad de estos
    • Uso de Colabor@ (blog, foro, etc). Participación en redes formativas de Colabora.
    • Uso de otras herramientas TIC

 

Las herramientas que hemos utilizado para interactuar han sido los foros de Colabora, el correo electrónico, y las reuniones entre profesores y profesoras de la misma materia para elaborar los recursos y materiales. En Colabora hemos utilizado sobre todo el foro. Para otro tipo de comunicación, en lugar de utilizar el blog, hemos utilizado el correo electrónico. Solo mantuvimos una reunión presencial todos los miembros del grupo a principio de curso, puesto que, al tratarse de un grupo de continuación, ya sabíamos cómo proceder durante este curso escolar.

 

En cuanto a otras herramientas TIC, hay que mencionar la página web resultante del proyecto, creada a través de Google Sites.

 

El grupo de trabajo ha estado en permanente contacto con las coordinadoras de igualdad de ambos institutos, IES Algazul e IES Sabinar.

 

Por otro lado, hemos estado en contacto y hemos contado en todo momento con la ayuda y consejos prestados por nuestra asesora.

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo.
    • Se aplica en un área, ciclo, nivel, departamento, etc.
    • Supone un cambio notable
    • Implica una revisión metodológico-didáctica u organizativa

 

En cuanto a la aplicación de este proyecto en el contexto educativo, hemos de destacar que, gracias a la diversidad de los miembros del grupo de trabajo y a la implicación de otros profesores y profesoras, se puede aplicar a todos los niveles de Secundaria (ESO y Bachillerato) y a todos los departamentos. Es más, este proyecto puede afectar a otros contextos educativos, puesto que uno de los objetivos es que otros profesores y profesoras del país puedan utilizar los recursos y materiales que hemos creado.

 

Al tratarse de un proyecto de continuación, parte del alumnado ya estaba familiarizado con este tipo de actividades. En el resto de alumnado, consideramos que sí supone un impacto positivo el llevar estos recursos al aula; y una mayor formación del profesorado también está suponiendo que realicemos toda nuestra labor desde una perspectiva de igualdad, no solamente cuando llevamos al aula estas actividades, sino en cualquier momento.

 

También consideramos que el proyecto implica una revisión metodológica-didáctica y organizativa, que se puede observar en una forma diferente de impartir nuestras clases (desde la coeducación, la libertad y visibilidad afectivo-sexual) y, por supuesto, a través de los materiales y recursos creados. Aparte de la creación de nuestros propios recursos, los miembros del grupo de trabajo cuentan con una capacidad aún más crítica a la hora de escoger los materiales que las editoriales nos ofrecen.

 

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
    • Se ha evaluado el impacto producido o no
    • Mejoras que supone

 

Por otro lado, hemos conseguido también evaluar el impacto producido por nuestro proyecto a corto plazo, sobre todo a través de la reacción de nuestro alumnado. Algunos miembros han reflejado su experiencia en las fichas adjuntas a cada recurso que han subido a Colabora y a la página web. No obstante, como se indica al principio, muchas de estas actividades no se han conseguido llevar al aula debido al cierre de los centros. Esperamos llevarlas a cabo durante los próximos cursos.

 

El impacto ha sido positivo, suponiendo una mayor información, tanto para el alumnado como para el profesorado, en cuanto a la diversidad afectivo-sexual y el papel de la mujer, así como a una normalización progresiva de los mismos.

 

  • Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido.
    • Material y documentación elaborada
    • Videos, fotos, podcasts, etc.

 

En lo que se refiere a los productos y evidencias del proyecto, todos ellos están subidos a Colabora y a la página web. Contamos con materiales y recursos de prácticamente todas las materias, así como consejos y buenas prácticas para impartir nuestras clases.

 

Así mismo, hemos subido a Colabora algunas fotos de la experiencia de llevar al aula nuestros materiales no sexistas ni discriminatorios.

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

Este curso ha resultado muy interesante trabajar desde dos centros en la misma localidad, lo que crea cierta unión entre el profesorado y conlleva, obviamente, que nuestro objetivo llegue a un mayor número de alumnos y alumnas.

 

Por otro lado, algunos miembros del GT destacan la confianza y naturalidad que el alumnado ha adquirido y demostrado para tratar la igualdad y la diversidad afectivo-sexual en el aula con nosotros y nosotras.

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Para que los objetivos del grupo de trabajo alcancen a la mayor parte de nuestros centros, deberíamos compartir nuestro trabajo y experiencia con el resto de profesorado, por ejemplo, a través de los departamentos. Debemos animar a que incluyan este tipo de recursos en su programación, y a fomentar  un espíritu crítico a la hora de elegir los recursos ofrecidos por las editoriales.

 

El próximo curso informaremos a todo el claustro y propondremos que los miembros del grupo de trabajo transmitan su experiencia en sus respectivos departamentos.

 

  • Valoración cualitativa. Si el Grupo de trabajo ha solicitado la Valoración Cualitativa se debe añadir un epígrafe para hacer constar:
    • Lecturas realizadas para la consecución de los objetivos del proyecto

 

Las lecturas/visionados que hemos realizado y comentado han sido:

 

  1. Entrevista sobre coeducación a Marina Subirats.

 

https://youtu.be/4P5pA9CZylk

 

  2.  Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz.

 

  1. Charla TED de Lindsay Amer.

 

https://www.youtube.com/watch?v=OQuwz64qsBM 

 

  • Resto de criterios por los que se solicita

 

El claustro conoce el trabajo que ha llevado a cabo el grupo de trabajo. No obstante, no sabemos si, dadas las circunstancias actuales, se podrá informar de los resultados del mismo en un claustro presencial antes de que finalice el curso. En caso no de no ser posible, lo haremos a principio del próximo curso.

 

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