Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO

LA ORATORIA COMO ESTRATEGIA DE MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL

 

Grado de consecución de los objetivos

Nuestra idea principal era basarnos en la Oratoria clásica y, a partir de ahí, recabar técnicas de oratoria para aplicarlas en el aula y que el alumnado mejore su expresión oral a nivel individual y a la hora de las exposiciones orales de las distintas materias sirviendo, además como un excelente medio de reforzar su autoestima, su conocimiento de la lengua materna y la integración en sociedad, en el mundo laboral¿

Aunque, preferentemente, está pensado para Bachillerato, cabe la posibilidad de poner en práctica algunas técnicas más básicas en 4º de ESO.

El grado de consecueión de los objetivos ha sido el siguiente:

 

1) Desarrollar estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral del alumnado. Objetivo conseguido.

2) Reforzar la expresión escrita a través de la oralidad: Construir antes de hablar. Objetivo conseguido.

3) Mejorar la práctica docente. Objetivo conseguido.

 

La lectura del libro de Teresa Baró ha sido muy reveladora pues nos ha aportado muchas ideas sencillas para trabajar con el alumnado, plataformas, aplicaciones (v. apartado 3 de esta memoria).

La base de la Oratoria Clásica nos ha aportado el método en el que basarnos para construir la oralidad a nivel formal y para `construir¿ al orador, el alumnado, no sólo en el aspecto teórico sino también para aportarle seguridad, autoestima, confianza en el esfuerzo¿

Nuestras aportaciones en el Foro del Colabor@ también nos han abierto un mundo de posibilidades al darnos cuenta de que tenemos a nuestro alcance un poderoso medio para llegar fácilmente al alumnado: el mundo audiovisual. El cine, el mundo de la publicidad,...

Son objetivos conseguidos porque hemos aprendido estrategias metodológicas cuya aplicación, sin duda, favorecen el aprendizaje del alumnado y nuestra mejora en la práctica docente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

No ha habido problema en cuanto a la coordinación de las personas que hemos participado en este Grupo de Trabajo. Ha sido un proyecto ilusionante y todo el mundo aportaba ideas, desde las intervenciones en la plataforma del CEP hasta la lectura del libro, la elaboración del guión, del cuestionario, la planificación de actuaciones en nuestros grupos de alumnos/as¿

 

Nos hemos reunido en las horas que teníamos libres y, sobre todo, hemos estado, en todo momento, coordinados: el whatsapp ha sido un instrumento muy útil para comunicarnos y estar siempre en contacto.

 

Nuestro primer objetivo era la lectura del libro y la realización de un resumen a partir de la lectura: cada participante del grupo se encargaba de realizar el resumen de las partes que había elegido.

 

Al mismo tiempo que leíamos el libro hicimos nuestra labor de investigación tomando como base la Oratoria Clásica y viendo que se puede aplicar en la actualidad sin ningún tipo de problema, de este modo aprendimos las partes de un discurso y las cualidades del orador a través de ejemplos claros y célebres del cine: Nuestras aportaciones en Colabor@.

 

Después de reunir las partes resumidas del libro de Teresa Baró nuestra siguiente meta era elaborar un guión que sirviera de base al alumnado para la construcción de un discurso, una exposición oral, o, incluso para un examen oral. Supimos, enseguida, lo que queríamos. Tenía que ser algo breve, directo y eficaz. Así, tras varias conversaciones telefónicas (Whatsapp) determinamos que el decálogo era lo más apropiado.

 

De igual forma, teníamos claro que había que recabar información del alumnado, partir de sus conocimientos previos y, por tanto, elaboramos el cuestionarios, `Qué sabes de Oratoria¿.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Lo aprendido se aplica, principalmente, a nivel de la metodología en la práctica docente: uso de estrategias innovadoras aprendidas a partir de nuestra lectura del libro y también a partir de nuestras aportaciones en Colabor@.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Supone un cambio metodológico de la práctica docente pues favorece la coordinación entre diferentes departamentos que no tienen por qué ser del área lingüística. Supone trabajar los mismos objetivos de mejora de la expresión oral desde distintas disciplinas.

Los indicadores de impacto será el éxito reflejado en la buena nota en sus trabajos o exposiciones orales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

1) Lectura del libro de Teresa Baró:  `Saber decir¿.

 

2) Resumen de las partes del libro.

I y II

III

IV

V

 

3) Elaboración del decálogo

¿Qué debes sabes si vas a hacer una exposición oral?

 

4) Documentación metodología de la Oratoria Clásica.

 

5) Intervención en Colabor@:

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/20401gt021/foro

 

a) Cualidades del orador.

Fijándonos en fragmentos claves de dos películas bastante conocidas:

  • `Matar a un ruiseñor¿

https://www.youtube.com/watch?v=azMkDi1rvr0

  • ¿El lobo de Walt Street¿

https://www.youtube.com/watch?v=PjkiD7xCUAE

 

b) Partes del discurso, según la Oratoria Griega Clásica. A través también del cine, reconocer las partes del discurso, en un fragmento de la película `El indomable Will Hunting¿

https://www.reasonwhy.es/reportaje/mejores-discursos-cine-motivacion-liderazgo

 

6) Elaboración de un cuestionario para el alumnado `¿Qué sabes de Oratoria?¿

 

7) Tabulación y valoración del cuestionario en el nivel de 4º ESO.

8) Difusión del decálogo en la web y en la página de Facebook del centro y también en el Twitter del programa ComunicA.

 

9) Recursos encontrados en Internet. (reflejado en el Resumen de la parte V del libro).

 

10) Contacto para asesoramiento externo con el Director del CySOC (Centro de Investigación ¿Comunicación y Sociedad¿ de la Universidad de Almería, el catedrático de Latín d. Manuel López Muñoz. No se ha podido realizar debido al confinamiento provocado por el COVID19.

 

11) Contacto con Licenciada en Hispánicas, que está realizando su tesis doctoral, para actuación con el alumnado de nuestro centro en temas relacionados con la enseñanza de habilidades comunicativas. No se ha podido realizar debido al confinamiento provocado por el COVID19.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A través de nuestras intervenciones en Colabora hemos descubierto que el cine, el mundo de la publicidad, por ejemplo, están muy relacionados con nuestro proyecto y es un medio muy atractivo para llegar al alumnado y hacer así más fácil su aprendizaje con respecto a la mejora de las habilidades lingüísticas orales.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos gustaría desarrollar la parte del proyecto referente a la aplicación en el centro y poder ampliarlo a más profesorado y alumnado.

  • Asesoramiento externo, si cambian las circunstancias, para el curso que viene.
  • Aplicación del proyecto en el centro.
  • Conseguir la colaboración del alumnado y profesorado del centro.
  • Tratar de implicar a más personas en el GT.

 

Propuesta de continuidad para el curso que viene

Es nuestro deseo poder continuar con el GT. Quizá podríamos llevar a cabo actividades como:

-Concursos de debates;

-Ayuda entre iguales: alumnos de cursos superiores dan `charlas¿ a alumnado de la ESO;

-Creación de podcasts sobre temas actuales argumentando diferentes puntos de vista...(en colaboración con el programa ComunicA).

 

BIBLIOGRAFÍA / RECURSOS

  • YouTube
  • "Saber decir" de Teresa Baró.
  • https://www.aulafacil.com/cursos/autoayuda/como-hablar-en publico/cuestionario-de-evaluacion-1-l40820
  • https://www.studocu.com/es/document/uned/cultura-grecolatina/apuntes/la-oratoria-y-la-retorica-en-grecia/
Promedio (0 Votos)
Comentarios