Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO:

"LA ORATORIA COMO ESTRATEGIA DE MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL"

IES CAMPOS DE NIJAR

 

Situación de partida

En un mundo dominado por la tecnología y la cultura de la prisa, es más necesario que nunca reforzar la expresión oral en el centro de enseñanza, no sólo con lo establecido en el curriculum oficial, sino también con actividades innovadoras y complementarias, de carácter más práctico, y con visión de futuro, de cara a la integración laboral del alumnado. Supone un empujón extra para mejorar el rendimiento académico del alumnado.

 

Es muy fácil para el alumnado expresarse a través de un teclado porque nadie lo está mirando, porque puede borrar lo que no le gusta y volver a empezar de nuevo, porque, después, puede imprimir lo que ha escrito y entregarlo, sin ningún "riesgo personal".

 

Prácticamente en todas las materias, el alumnado, en algún momento, se va a ver en la necesidad de defender  oralmente, un trabajo de investigación, que ha trabajado previamente.

Nuestro Grupo de Trabajo está fundamentado en el libro "Saber decir" de Teresa Baró (consultora en comunicación personal desde el año 2000). Y según indica en la publicidad del libro: "Todo lo que un estudiante debe dominar para hacerse escuchar y defender con éxito sus trabajos". El libro no sólo se queda en el ámbito de la enseñanza, sino que va más allá, puesto que los consejos o recetas" que la autora da, le van a servir al alumnado para incorporarse al mundo laboral: cuando tengan que hacer una entrevista de trabajo, a la hora de defender su curriculum, o enfrentarse a una videoconferencia.

Por ahora, nos tenemos que formar y el libro es nuestra gran referencia y nuestra base. Una vez que tengamos experiencias con el alumnado, quizá nos atrevamos a crear cosas por nosotros mismos.

En nuestro centro no ha habido previamente ninguna actividad formativa relacionada con esta temática. No obstante, el interés por mejorar  por la correcta expresión oral, y escrita, está presente en las líneas de actuación de nuestro centro:

1) En el Plan de Centro encontramos tres objetivos prioritarios, muy relacionados con el tema de nuestro Grupo de Trabajo:

-Mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado.

-Mejorar la expresión oral y escrita de nuestro alumnado, así como la comprensión lectora de cualquier tipo de texto.

-Fomentar el hábito de lectura a través de todas las áreas que componen el currículo, potenciando el uso de la biblioteca del centro.

2) Desde el curso pasado participamos también, en nuestro centro, en el Programa ComunicA,  (de hecho, la Coordinadora de este programa es una de las integrantes del Grupo de Trabajo) por lo que ambos proyectos pueden apoyarse, complementarse e interactuar para lograr mayor efectividad en las actuaciones que se vayan realizando.

En el Grupo de Trabajo también se atiende a la multidisciplinariedad pues sus miembros pertenecen al departamento de Cultura Clásica (2), al departamento de Lengua y Literatura Castellana (1) y al departamento de Biología y Geología.

Este Grupo de Trabajo de nueva creación está incluido en el Plan de Formación del Centro y, ha sido comunicado y difundido de acuerdo a la normativa vigente.

 

Objetivos

-Desarrollar estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral del alumnado.

-Reforzar la expresión escrita a través de la oralidad: Construir antes de hablar.

-Mejorar la práctica docente.

 

Repercusión en el aula

- Mejorar la expresión oral del alumnado.

-Reforzar la autoestima y la seguridad del alumnado.

-Mejorar el rendimiento académico del alumnado.

-Facilitar la integración del alumnado en sociedad y en el mundo laboral.

-Elaboración de un guión o protocolo de actuación para preparar las exposiciones orales para ponerlo en práctica con alumnado, preferentemente, de los niveles de 4º y Bachillerato.

-Antes de crear el guión intentaremos realizar algunas dinámicas con el alumnado, a modo de ensayo, como la creación de un spot publicitario o presentaciones en powerpoint o en slidshare.net. Haremos un sondeo sobre los intereses del alumnado para propiciar su motivación en estas actividades. 

 

Actuaciones

A partir de diciembre nos reuniremos en las horas libres en las que coincidimos los integrantes del grupo de trabajo, semanalmente, o bien, cada quince días, en función de cómo vayamos funcionando.

Para que haya una mejor coordinación que favorezca la producción del trabajo vamos a crear un grupo de Whatsapp.

En primer lugar crearemos un dossier informativo sobre hablar en público desde la creación de la Oratoria en Grecia (y sus métodos) y sobre la importancia de expresarse correctamente en público en la actualidad. Información teórica de gran importancia para poder avanzar, después con la práctica. Se puede utilizar el tablón informativo del Programa ComunicA para darle difusión y también la página web del centro e, incluso, en la página de facebook del centro.

 

La evidencia del funcionamiento adecuado del Grupo de Trabajo será el guión que elaboraremos, teniendo como base el libro que hemos mencionado en la introducción.

Pediremos opinión al alumnado, con el que hemos trabajado para darle título al guión, y se difundirá en las páginas oficiales del Centro: página web y página de facebook, así como también en la cuenta de Twitter  del Programa ComunicA.

 

En la plataforma Colabora, iremos plasmando nuestros avances, a modo de diario, relato de experiencias, dificultades¿ De cada reunión subiremos un breve informe o acta.

Actuación Temporalización Responsable
LECTURA DEL LIBRO "Saber decir" de Teresa Baró DICIEMBRE-ENERO Todos los integrantes del Grupo del Trabajo

Elaboración del dossier informativo.

Difusión del dossier informativo.

ENERO-MARZO Todos los integrantes del Grupo del Trabajo
Preparación de dinámicas de presentaciones en powerpoint / slideshare.net, MARZO-MAYO Todos los integrantes del Grupo del Trabajo
Elaboración y difusión del guión. MARZO-MAYO Todos los integrantes del Grupo del Trabajo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes expertos del Centro de Investigación ¿Comunicación y Sociedad¿ de la Universidad de Almería: Manuel López Muñoz, por ejemplo, que es quien lo dirige.  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las tareas descritas anteriormente estarán a disposición del CEP. Nuestro deseo es elaborar el guión y darle la mayor difusión posible para que el alumnado lo ponga en práctica en su vida académica y, si quiere, para que le sirva de ayuda, posteriormente, en su inserción en el mundo laboral.

Como evidencias estarán los comentarios que subiremos a la plataforma Colabora sobre las reuniones o el trabajo realizado hasta el momento, mensualmente, al menos: sobre la lectura del libro; las experiencias con el alumnado; las partes más relevantes del guión,¿

Finalmente, la mayor evidencia será la publicación del guión. Se contempla también la posibilidad de hacer un cuestionario de satisfacción sobre la utilidad real del guión para el alumnado¿También presentaremos bibliografía.

Promedio (0 Votos)
Comentarios