Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Actualmente utilizamos muchas estrategias y técnicas propias de la gamificación en nuestras aulas casi sin saberlo. Con este grupo de trabajo pretendemos fomentar nuevas estrategias de gamificación en todo el proceso de enseñanza aprendizaje, conocer las nuevas técnicas para aplicar en el aula y contar con un repositorio de estrategias y materiales a aplicar.

Estas pretensiones se verán favorecidas a través de las reuniones que con frecuencia se llevarán a cabo donde entre todos nos retroalimentaremos de las técnicas/estrategias empleadas comentando qué ha funcionado y qué no, qué podemos mejorar o cambiar, etc.

Objetivos

- Trabajar la toma de decisiones, la habilidad para solucionar problemas y la creatividad.

- Mejorar la capacidad de cooperar y el respeto a los demás.

- Fomentar la motivación y despertar el interés del alumnado por el estudio y el aprendizaje.

- Afianzar conocimientos a través de actividades que favorezcan el interés y motivación del alumnado.

- Simular situaciones reales preparando así al alumnado para la vida real.

- Formarnos en nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje que favorecen a través de actividades del interés del alumnado su motivación y por tanto implicacion en la materia.

- Elaboración de pulsadores y semáforos de ruido y con esto y unas tablets, que se compraran por parte del IES, contar con un kit de gamificación para utilizar en futuros cursos académicos.

 

Repercusión en el aula

A través de las actuaciones que se llevarán a cabo a partir de este grupo de trabajo se pretende conseguir una mayor motivación del alumnado aplicando la gamificación al proceso completo de aprendizaje. Esto mejorará el interés del alumnado por la materia. 

Además, pretendemos conseguir que nuestros alumnos/as consigan adquirir una serie de competencias sociales que mejorarán su vida personal y futura laboral como son el trabajo en equipo, el respeto a los turnos de palabra, la expresión oral y la adquisición de distintos roles en un equipo, entre otras.

 

Actuaciones

- Asistencia a charla motivadora del profesor Jesús Martín Cardoso del IES El Argar creador del juego Idolos de Acero.

- Visualización de vídeos de Youtube sobre gamificación.

- Reuniones mensuales para realizar lluvias de ideas, comentar actividades llevadas a cabo y evaluarlas.

- Comentar todo esto en la plataforma Colabora.

 

- Realización de semáforos de ruido utilizando placas Arduino y luces led rgb. Placas que colocaremos en las aulas donde apliquemos gamificación para evitar que el nivel de ruido propio de este tipo de actividades suba por encima de lo estipulado.

- Realización de pulsadores para utilizar en los distintos juegos que se planteen en el aula. Para esto se utilizarán también placas Arduino wifi, luces led rgb, pulsadores, interruptores y baterías. Con estos pulsadores pretendemos simular concursos tipo en los que los participantes piden turno pulsando un botón y se ilumina aquel que se haya pulsado primero.

Ambas actuaciones se llevarán a cabo por Alejandra Cayuela López, Antonio Zapata, Alejandro Gámez y Pablo Esteban en colaboración con los miembros del grupo de trabajo de Robótica coordinado por Jose Juan Sánchez. En algunos casos ayudados por el alumnado del ciclo formativo de grado medio Sistemas Microinformáticos y Redes en el módulo de Montaje y Mantenimiento de equipos y por el alumnado del ciclo formativo de grado superior Administración de Sistemas Informáticos en Red en el módulo de Fundamentos Hardware aprovechando de esta manera los recursos comprados para que el alumnado conozca estos materiales y cómo programarlos.

 

Uso de aplicaciones o juegos educativos en las materias de informática,matemáticas, lengua y educación física (materias propias de los miembros del grupo) en los distintos cursos de la ESO, Bachillerato y CF donde se imparte clase. Entre las aplicaciones que proponemos utilizar destacamos:

- Kahoot para aplicar como repaso de las unidades 

- Fluky.io para hacer equipos o repartir temas en clase

- Ranking a la hora de entregar tareas, proponiendo un tiempo límite y utilizando los pulsadores para indicar el primero que ha finalizado (comprobando siempre que la actividad esté bien finalizada)

- Utilizando los pulsadores creados se pretende realizar concursos de, por ejemplo, cálculo mental en la asignatura de matemáticas

- BigData de la Caixa

- Simuladores de montaje de PC de CISCO para aprender y repasar cómo montar/desmontar un ordenador

- Simulador de redes CISCO 

- Juegos de colocación de elementos en placas base para repasar componentes de un ordenador

- Scratch para enseñar a progamar

- Uso de robots creados en el grupo de trabajo de Robótica tambíen de nuestro IES para enseñar a programar en la ESO y Bachillerato

 

Recursos y apoyos

- Charla del profesor Jesús Martín Cardoso del IES El Argar creador del juegos Idolos de Acero.

- Tablets compradas por el IES para esta experiencia piloto.

- Pulsadores sin sonido (botón Arcade, placa SP8266, batería, interruptor y led RGB): material facilitado por el IES

- Semáforos de ruido (led RGB, placa Arduino, sensor de ruido): material facilitado por el IES

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación del grupo de trabajo realizaremos reuniones mensuales donde expondremos a los demás miembros del grupo las estrategias que hemos aplicado y cuáles han sido los resultados realizando las mejoras o cambios oportunos para así construir nuestra mejor estrategia con cada uno de los grupos.

A parte de las reuniones, contaremos con los foros de Colabora para hablar entre nosotros pero especialmente el grupo de whatsapp creado en el que participamos activamente todos los miembros del grupo y que se ha convertido en nuestra principal via de comunicación.

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Comentarios
Francisco Fernández Delgado
Vamossss !!

Paco :-)
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Publicado el día 28/01/20 13:05.