Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

La incorporación de nuevo profesorado al centro ha supuesto un fortalecimiento en la  renovación metodológica y una importante motivación para formar el grupo. Al tratarse de un centro de Compensatoria en el que se ha adoptado trabajar por ÁMBITOS en 1º de ESO, la participación de los todos los tutores de primero es un valor muy importante.

Desde esta realidad, el Grupo de Trabajo del I.E.S. Galileo de Almería se embarca en una autoformación sobre la posible influencia del aprendizaje sobre "Inteligencia Emocional" en la mejora de la convivencia diaria en el aula y en el centro. Además, el profesorado que integra el GT se propone implementar un Plan de Mejora diseñado específicamente para nuestro contexto, con la intención de justificar los resultados en la mejora de la convivencia y del trabajo en equipo.

La autoevaluación y el trabajo coordinado se convertirán en los ejes centrales de nuestras actuaciones, siendo intención expresa del profesorado del GT concertar éstas con los Planes y Proyectos del IES, especialmente el en  Plan de Convivencia del centro, y los Planes y Proyectos siguientes: Escuela Espacio de Paz, Igualdad y género, y el Programa de Innovación ¿Forma Joven¿ ya que trabajará especialmente en el tema de la Inteligencia Emocional.  

Vistos los motivos para la formación del GT y presentada la declaración de principios que nos motivan, queremos concretar en este apartado que como punto de partida, el profesorado del GT ha trabajado en torno a dos preguntas, con el objeto de centrar nuestros intereses y definir nuestros objetivos. Tras dos reuniones, concluimos en lo siguiente:

CUESTIÓN 1: ¿Qué desearía conseguir el grupo de forma colectiva?

  • Unas normas de convivencia que perdurasen y se puedan utilizar de un curso para otro.
  • Trabajar de forma homogénea. (Esta respuesta es la que obtuvo mayores coincidencias). 
  • Que hagamos algo bueno y nuevo para tod@s.
  • Sentirse bien en el trabajo como grupo y como personas + Influir en el alumnado hacia su formación. 
  • Herramientas que ayuden a los alumnos a superar las adversidades y los miedos que traen de otros contextos. 
  • Aprovechar el tiempo al máximo, sin perderlo en divagaciones personales o colectivas. 
  • Encontrar la vía adecuada para acertar en mejorar el ambiente del aula y de trabajo. 
  • Llegar a acuerdos de forma unánime. 

CUESTIÓN 2: ¿Qué huella me gustaría que el grupo dejase en el centro de forma permanente?

  • Que el grupo trabaje unido y consiga resultados que sean visibles en la actitud del alumnado. 
  • Que la implicación de un sector del profesorado incida en la vida del centro. 
  • Que los niños se lleven un buen recuerdo del instituto. 
  • El trabajo en equipo + La valoración del alumnado. 
  • La visión del profesorado como unidad formada, centrada y que trabaja al unísono por el bien común de los alumnos, ya que ellos son los actores principales de todas las acciones que se llevan a cabo.
  • La homogeneidad en el uso de herramientas y que estas queden consolidadas.
  • Que siembre la semilla desde los cursos iniciales para que evolucionaran y llegaran todos a Bachillerato. Y que ese modelo funcionase para todos los futuros cursos.
  • Motivación en el alumnado + Más presencia del alumnado.

A partir de las respuestas, definimos nuestros objetivos y actuaciones. Como es habitual en la implementación de cualquier Plan de Mejora, tal y como es nuestra intención, cualquier ACCIÓN que propongamos para el logro de los objetivos está sujeta a revisión, modificación o cambio hasta que los objetivos se vean cumplidos, en parte o totalmente.

Todas las propuestas y contenidos de este Proyecto parten de la lectura del Plan de Mejora del centro y de la ¿Gestión de la convivencia¿ del Plan de Convivencia del Centro. Nuestras acciones se centran en mejorar los INDICADORES  de los siguientes Factores Y Subfactores:

FACTOR 4: INCLUSIÓN ESCOLAR

4.3. Tutorización del alumnado, relación con las familias y el entorno. 

PROPUESTA: Trabajo continuado en las tutorías sobre las normas de convivencia. 

FACTOR 6: LA RELACIÓN INTERPERSONAL Y LOS VALORES DE LA CONVIVENCIA DENTRO DE UN APROPIADO CLIMA ESCOLAR

6.1. Regulación y educación para la convivencia. 

PROPUESTA: Reforzar de manera notoria y pública al alumnado que cumple con las normas establecidas de convivencia interviniendo en ello el tutor/a, el Equipo             Docente y el Dpto. de Orientación.

6.2. La inclusión de la educación en valores de la convivencia. 

PROPUESTA: Resaltar valores, esfuerzo, orden y trabajo diario a través de concursos y actividades lúdicas utilizando el refuerzo positivo, así como los hábitos de conducta y de convivencia.

2. OBJETIVOS DE LOGRO

  • Elaborar el ¿Plan de Mejora 10¿ para mejorar la convivencia en el aula.
  • Conocer los principios de la Inteligencia Emocional (I.E.). 
  • Implementar prácticas de aula a partir de los conocimientos sobre I.E.
  • Coordinar las decisiones y actuaciones con los coordinadores de los Planes y Programas del centro vinculados con la convivencia escolar.

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Hay que destacar que el profesorado del GT implementará un ¿Plan de Mejora¿ contextualizado, es decir, diseñado expresamente para el desarrollo de esta autoformación. Nuestro Plan de Mejora se fundamenta en dos documentos del centro: Plan de Mejora y Plan de convivencia.  Así, aunque parte de éstos, es una herramienta nueva y diferenciada. Como tal, y para distinguirlo del Plan de Mejora del centro, desde ahora se nombrará como ¿Plan de Mejora 10MG¿.

Como herramienta original pretende guiar y fortalecer las decisiones y actuaciones del equipo de profesores del GT y, por tanto, formará parte de las actuaciones diarias de este profesorado referidas exclusivamente a mejorar la convivencia.

En cuanto a lo que pretende el GT para el aula y el centro, y tomando como punto de partida nuestro el ¿Plan de Mejora del GT 10¿, se resume en tres áreas:

1. Clarificación de los modelos positivos de conducta. Incluye:

a. Elaboración consensuada de las normas.

b. Reforzamiento de los alumnos reguladores.

c. Concurso de convivencia (colectivo e individual).

 

2. Intervención en el ámbito académico. Incluye:

a. Orden en la entrada y preparación del Material.

b. Mecanismos para intervenir en clase. Regulación del turno de palabra.

c. Desarrollo de un buen trabajo académico en el aula.

d. Uso del móvil en el aula.

 

3. Intervención en el ámbito de convivencia. Incluye:

a. Tono de voz adecuado para trabajar en clase (respeto y silencio).

b. Profundización en el concepto de buenos tratos.

c. Refuerzo a las buenas prácticas de convivencia (conciliación y autorregulación). 

Una vez observados los resultados, y realizada la valoración final, es intención expresa del GT presentar el ¿Plan de Mejora 10MG¿ como propuesta de mejora al ETCP y al coordinador del Plan de Convivencia del centro, para que se considere como objeto de estudio en las propuestas de mejora  al Plan de Convivencia del centro.

Es importante señalar que el GT enfocará sus esfuerzos en hacer PROPUESTAS a los Equipos de Coordinación Docente y a los Órganos de Gobierno del centro para coordinar, revisar y fortalecer las actuaciones de dichas propuestas . Sin embargo, las decisiones sobre su conveniencia y/o relevancia en el centro no dependen del GT sino de los Equipos mencionados.

4. ACTUACIONES

SECUENCIACIÓN

PARTICIPANTE

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

Todo el profesorado participante.

Colaboradores/

voluntarios. 

- Elaboración del ¿Plan de Mejora 10¿contextualizado al IES Galileo.

- Implementación del Plan de mejora.

- Se van a utilizar dinámicas cooperativas y de coordinación como ejes     metodológicos prioritarios.

Del 30 de noviembre al 20 de diciembre.

 

Todo el curso.

¿Plan de Mejora 10¿ para el GT contextualizado al IES Galileo. 

Profesorado externo ayudante para el GT del IES Galileo: D. Ángel García Márquez.

-Registro diario de los objetivos de convivencia acordados en el Plan de mejora, de forma visible en el aula y diariamente y periódicamente en la tabla de excel (herramienta de registro y evaluación de resultados).

Todo el curso

Tabla de registro de las normas de  convivencia  visible en todas las aulas y tabla de excel. 

Rúbrica de las valoraciones de logro. 

Hoja de registro y para el profesorado de seguimiento para el alumnado

Todo el profesorado participante.

Colaboradores/

voluntarios. 

-Evaluación de resultados y entrega de reconocimientos públicos.

Final de cada mes.

 

Final de cada trimestre. 

Publicación en el centro y en las aulas de los grupos de 1º ESO. 

Todo el profesorado participante.

Colaboradores/

voluntarios. 

- Creación e implementación de un Carnet de Convivencia Positiva.

A partir de diciembre de 2019.

Hasta final del curso.

Creación del Proyecto para el ¿Carnet¿ de convivencia positiva¿

Todo el profesorado participante.

Colaboradores/

voluntarios. 

-Refuerzo positivo al alumnado tras los logros de los objetivos de convivencia.

 

-Reconocimiento a las familias de los alumnos con una carta firmada familias por parte del equipo docente de cada grupo.

Tras el logro de cada objetivo diseñado en el proyecto.

 

Según los plazos establecidos en el proyecto.

Firmas visibles en el aula y firmas en el carnet de puntos.

 

Diseño y envío de la carta de reconocimiento de mejora de la convivencia. 

Todo el profesorado participante.

Colaboradores/

voluntarios. 

-Coordinación, en la medida de los posible con tutores, D.O., órganos colegiados y coordinadoras de ¿Escuela E. Paz¿, ¿Igualdad y Género¿ y ¿Forma Joven¿ del centro para el desarrollo de actuaciones que mejoren la convivencia escolar.

Todo el curso.

Documentos de

planificación de las coordinaciones y desarrollo de las actividades acordadas.

Todo el profesorado participante.

Colaboradores externos: Profesorado ayudante para el GT del IES Galileo: D. Bernardo Claros Molina.

-Lecturas sobre Trabajo en Equipo y coordinación de Equipos que funcionan.

Planes de mejora.

Desde el 2 de diciembre de 2019  al 12 de enero de 2020.

Comentario crítico de la 1ª Lectura y valoraciones en la Plataforma Colabora.

Todo el profesorado participante.

Colaboradores/

voluntarios. 

-Lecturas sobre I.E.

Las lecturas se comentarán en la Plataforma Colabora.

Desde el 13 de enero hasta 22 de marzo.

Comentario crítico de la 2ª Lectura y valoraciones en la Plataforma Colabora. EMOCIONARIO

Libro de Cristina Núñez Pereira; Rafael R. Valcárcel

Adriana Keselman (il.)

Palabras Aladas

1ª ed., 1ª imp.(2013).

Todo el profesorado participante.

Colaboradores/

voluntarios. 

Lecturas sobre I.E.

Las lecturas se comentarán en la Plataforma Colabora.

 

Desde el 23 de marzo hasta el  22 de mayo.

Comentario crítico de la 3ª Lectura y valoraciones en la Plataforma Colabora. EMOCIONARIO

Libro de Cristina Núñez Pereira; Rafael R. Valcárcel

Adriana Keselman (il.)

Palabras Aladas

1ª ed., 1ª imp.(2013).

Coordinadora del GT/

Colaboradores/

voluntarios. 

Actas de las reuniones del GT

Tras cada reunión o acuerdo.

Actas de las reuniones.

 

TEMPORALIZACIÓN

Temporalización GT

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Plan de reuniones

Lunes 18 de noviembre

Revisión de actuaciones.

Concreción del Plan de mejora y actuaciones. 

Lunes 13 de enero

Revisión del Plan de Acción y concreción de actuaciones.

Lunes 13 de abril

 

Revisión del Plan de mejora y concreción de actuaciones.

Lunes 9 de diciembre 

Revisión de las actuaciones y evaluación de resultados. 

 Lunes 3 de febrero

Revisión de las actuaciones y evaluación de resultados. 

Lunes 11 de mayo

Revisión de las actuaciones y evaluación del trabajo.

 

Lunes 9 de marzo

Valoración global del progreso del proyecto y elaboración del informe de progreso. 

Lunes 25 de mayo

Conclusiones para elaborar el informe final del Proyecto.

 

5. RECURSOS

Se solicita al CEP asesoramiento personal y/o información de publicaciones sobre Inteligencia Emocional. Se utilizarán las referencias bibliográficas y documentos especificados en la planificación del proyecto, indicada anteriormente, en lo que se refiere a Inteligencia Emocional así como sobre la formación de Equipos de trabajo que funcionan  y Planes de Actuación y Mejora profesional.

Aunque seguimos como referencia los documentos especificados en el Proyecto ¿EMOCIONARIO¿ indicado en la secuenciación, la demanda de un asesoramiento específico en sobre Inteligencia Emocional se debe principalmente a dos razones:

  1. No hay especialistas en el tema dentro del grupo de profesores, aunque es uno de los centros de interés.
  2. La formación estaría mejor enfocada si contamos con la experiencia y los conocimientos de alguna persona especializada en el tema o con alguna experiencia que lo avale.

6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

El grupo de trabajo llevará un registro mensual de sus actuaciones, el cual se recoge en un documento diseñado para tal fin en el ¿Plan de Mejora 10¿. Este funcionará como recurso de autoevaluación del grupo, no sólo para revisar y cambiar actuaciones previstas ¿si se evidencia en la evaluación¿, sino para hacer visibles los resultados del proceso.

El documento se elaborará partiendo de las siguientes propuestas de evaluación: progreso en la formación y nivel de logro de los objetivos propuestos, originalidad de los materiales elaborados, cumplimiento de plazos, implementación de medidas, impacto en el centro y en el aula y el grado de satisfacción de los miembros participantes y otras personas implicadas.

Además se participará regularmente en discusiones y a través de los hilos de discusión en el foro y el Blog de Colabora sobre las propuestas de formación del grupo, tras las lecturas y las prácticas docentes. Estas aportaciones se realizarán a lo largo de los diferentes momentos del desarrollo de la formación.

7. VALORACIÓN CUALITATIVA

El GT ha solicitado la valoración cualitativa. Para obtener dicha calificación el profesorado realizará la revisión de la bibliografía referida, además de investigar sobre las temáticas en las que se centra el proyecto de trabajo: convivencia escolar, trabajo en equipo e Inteligencia Emocional.

Tal y como se indica en el Plan de Actuaciones del Proyecto y tras cada lectura, el profesorado hará una reflexión en el Foro o en el Blog de la Plataforma Colabora.

Por tanto, el GT realizará:

  • La revisión bibliográfica indicada sobre el tema de estudio.
  • La aportación de comentarios críticos y valoraciones en la Plataforma ¿Colabora¿.

 

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