Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo de ese grupo de trabajo es avanzar hacia la implementación de la línea 1 del PLC, centrándonos en la secuenciación de textos orales y escritos para infantil y primaria, partiendo de los textos seleccionados en nuestro mapa de géneros.

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Otras formas de aprender a leer y escribir por Myriam Nemirovsky

Este artículo se muestran tres experiencias que tienen en común:

  • Finalidad: promover que los niños/-as se conviertan en lectores y productores de textos
  • La importancia de crear una biblioteca de aula dinámica con una gran diversidad de tipos de libros, además de folletos, periódicos, revistas, archivadores y ficheros. Incorporando algunos trabajos del alumnado, material que los docentes incorporemos, rotar materiales con otras clases y con la biblioteca del centro. Además habilitar un sistema de préstamos y, a ser posible, un ordenador.

  • Para la producción de textos, tienen que presentarse al alumnado una diversidad de materiales para escribir: folios, libretas, cuadernos, agendas, papel reciclado, lapiceros, rotuladores delgados, bolígrafos, etc. Y presentarles una diversidad de situaciones en las que tienen que leer y escribir con un fin (qué y para qué tienen que escribir)

  • Los textos producidos sirven para evaluar y reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. Además son la base sobre la cual trabajar otro tipo de competencias y/o contenidos

  • Se trabaja con textos sociales y una variedad de soportes (ordenador, periódico, a mano, etc): tickets, folletos, cartas, carteles, noticias etc. Para que escribir y leer tenga un fin en cada momento

Experiencias:

Hay experiencvias que me han llamado la atención por lo interesantes que parecen como:

  • La creación de grupos de alumnos de diferentes edades y cursos y,
  • Elaborar un libro entre todo el alumnado del centro en torno a un tema monográfico que incluye textos e ilustraciones y su incorporación a la biblioteca del centro.

 

Conclusión:

Un cambio de mentalidad radical que puede resumirse en: los niños/-as aprenden a leer sin el ¿machaqueo de la cartilla¿. Aprender a centrarse en qué dicen los textos producidos y cómo los niños pueden decir lo que desean, teniendo siempre en cuenta la función con la que escriben en cada situación y quitarle importancia al tipo de letra que los niños utilizan.

Esto implica superar una sensación de vértico por parte del docente a este cambio metodológico y el miedo a "no van a aprender a leer" y asumir que se van a cometer muchos errores pero yo, personalmente, creo que es un cambio que debo de llevar a cabo

Miembros Miembros

Foto de Carmen Rosario López López

Carmen Rosario López López

Foto de María del Carmen López Beltrán

María del Carmen López Beltrán

Foto de Ana María Pérez Domene

Ana María Pérez Domene

Foto de Amanda Iribarne García

Amanda Iribarne García

Foto de María del Carmen Ramos Sánchez

María del Carmen Ramos Sánchez

Foto de José Antonio Cañabate Carmona

José Antonio Cañabate Carmona

Foto de María Carmen Fernández Sánchez

María Carmen Fernández Sánchez