Grupos de trabajo

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El objetivo de ese grupo de trabajo es avanzar hacia la implementación de la línea 1 del PLC, centrándonos en la secuenciación de textos orales y escritos para infantil y primaria, partiendo de los textos seleccionados en nuestro mapa de géneros.

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Otras formas de aprender a leer y escribir por Myriam Nemirovsky

Este artículo se muestran tres experiencias que tienen en común:

  • Finalidad: promover que los niños/-as se conviertan en lectores y productores de textos
  • La importancia de crear una biblioteca de aula dinámica con una gran diversidad de tipos de libros, además de folletos, periódicos, revistas, archivadores y ficheros. Incorporando algunos trabajos del alumnado, material que los docentes incorporemos, rotar materiales con otras clases y con la biblioteca del centro. Además habilitar un sistema de préstamos y, a ser posible, un ordenador.

  • Para la producción de textos, tienen que presentarse al alumnado una diversidad de materiales para escribir: folios, libretas, cuadernos, agendas, papel reciclado, lapiceros, rotuladores delgados, bolígrafos, etc. Y presentarles una diversidad de situaciones en las que tienen que leer y escribir con un fin (qué y para qué tienen que escribir)

  • Los textos producidos sirven para evaluar y reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. Además son la base sobre la cual trabajar otro tipo de competencias y/o contenidos

  • Se trabaja con textos sociales y una variedad de soportes (ordenador, periódico, a mano, etc): tickets, folletos, cartas, carteles, noticias etc. Para que escribir y leer tenga un fin en cada momento

Experiencias:

Hay experiencvias que me han llamado la atención por lo interesantes que parecen como:

  • La creación de grupos de alumnos de diferentes edades y cursos y,
  • Elaborar un libro entre todo el alumnado del centro en torno a un tema monográfico que incluye textos e ilustraciones y su incorporación a la biblioteca del centro.

 

Conclusión:

Un cambio de mentalidad radical que puede resumirse en: los niños/-as aprenden a leer sin el ¿machaqueo de la cartilla¿. Aprender a centrarse en qué dicen los textos producidos y cómo los niños pueden decir lo que desean, teniendo siempre en cuenta la función con la que escriben en cada situación y quitarle importancia al tipo de letra que los niños utilizan.

Esto implica superar una sensación de vértico por parte del docente a este cambio metodológico y el miedo a "no van a aprender a leer" y asumir que se van a cometer muchos errores pero yo, personalmente, creo que es un cambio que debo de llevar a cabo

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Comentarios
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Amanda Iribarne García
práctica docente. Os animo a que hagáis lo intentéis. Un saludo.
Publicado el día 18/12/19 15:25.
Amanda Iribarne García
De sobra es sabido que todos tenemos miedo a lo desconocido, de ahí la importancia de la formación de los docentes en estas nuevas metodologías, para dar respuesta efectiva a las necesidades de nuestro alumnado. Yo era una escéptica, pero desde que empecé a experimentar con estas formas de trabajo, he de decir que me he sorprendido. Por ejemplo, al trabajar el texto carta he descubierto que tengo alumnos/as capaces de leer y escribir con un nivel muy superior al que llevamos con el libro. Además, todos han participado y han sido capaces de redactar su propia carta. Este tipo de respuestas ha hecho que mi miedo se transforme en ilusión para aprender y trasladar esos nuevos conocimientos a mi aula. Os animo a que lo intentéis. Un saludo.
Publicado el día 18/12/19 15:34.

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