Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO.

PROCESOS DE ESCRITURA Y DE LECTURA EN EL AULA. SECUENCIA DE TEXTOS ESCRITOS.

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Nuestro centro lleva desarrollando el Proyecto Lingüístico durante tres cursos escolares.

Este año ya lo hemos finalizado y nos encontramos en fase de implementación.  Si bien hemos desarrollado nuestro propio mapa de géneros, modelos para la secuenciación de textos orales y escritos,.. nos vemos con la necesidad de profundizar y de planificar dichos textos de uso social que nos ayuden a abordar los procesos de lectura y de escritura desde una perspectiva basada en el enfoque comunicativo funcional que permita dar una respuesta respetuosa a la diversidad del aula estableciendo criterios comunes y coherentes de planificación de la escritura y de la oralidad dentro de nuestras aulas.

Trabajar y mejorar la Competencia Lingüística en nuestro alumnado es para nosotros un objetivo que tenemos recogido en nuestro Proyecto Educativo, en nuestro Plan de mejora y en nuestro Plan de formación, ya que es uno de los principales problemas que nos encontramos en nuestras aulas.

En relación a este tema el claustro de este centro, de manera irregular ha ido desarrollando diferentes modalidades de formación en relación a esta temática:

  • Participación en cursos formativos sobre lenguaje escrito.
  • Formación en centros.

           Este año hemos decido, un grupo de maestros/as, formar un grupo de trabajo para profundizar sobre este tema.

La idea es reflexionar sobre como abordamos los procesos de escritura, ir incorporando los diferentes tipos de textos de uso social dentro de nuestras aulas, aprender a secuenciarlos, hacer de nuestra práctica en el aula un proceso de reflexión y de trabajo en equipo.

          

2. OBJETIVOS DE LOGRO

  • Iniciar un proceso de reflexión conjunta y profunda sobre cómo abordar los procesos de escritura y de lectura dentro de nuestras aulas.
  • Planificar secuencias didácticas que ayuden a desarrollar la competencia comunicativa. 
  • Diseñar situaciones en el aula que permitan la utilización de la lengua escrita en contextos reales y significativos.
  • Reflexionar sobre el trabajo en el aula en torno a la competencia comunicativa en todas las áreas. 
  • Crear un banco de recursos para abordar la competencia lingüística dentro de nuestras aulas y a nivel de centro.
  • Profundizar, analizar y optimizar las bibliotecas de aula como elemento indispensable en el proceso de formación de lectores y productores de textos.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

A nivel de aula.

  • Mejora de las bibliotecas de aula, mejorando la variedad y la calidad de los tipos de textos que en ella se encuentran.
  • Planificación y realización de secuencias de textos orales y escritos y su puesta en práctica en nuestras aulas.
  • Reflexionar sobre los elementos del lenguaje escrito  que vamos a trabajar y que se especifican en el curriculum de infantil y de primaria.
  • Abordar la construcción y el aprendizaje de la lengua escrita desde un punto de vista más respetuoso con los diferentes ritmos de aprendizaje de cada alumno/a.

A nivel de centro.

  • Crear cultura de formación, reflexión y trabajo en grupo.
  • Incorporar al Proyecto Lingüístico del centro las secuencias elaboradas.
  • Realizar sesiones de trabajo conjuntas con todo el claustro de presentación de los productos elaborados y sesiones realizadas dentro de las aulas.
  • Crear un banco de recursos.

4. ACTUACIONES

  1. Calendario de reuniones.

Nº de reuniones

Fecha ( miércoles)

hora

Sesión 1

27 de noviembre

De 4 a 6

Sesión 2

18 de diciembre

Sesión 3

22 de enero

Sesión 4

19 de febrero

Sesión 5

11 de marzo

Sesión 6

15 de abril

Sesión 7

6 de mayo

Total de horas

14 horas presenciales.

5. Dinámica general de las sesiones del grupo.

La dinámica general de las sesiones será la siguiente:

  • Comentar las lecturas.
  • Partir de nuestra propia práctica dentro de las aulas. Análisis de las producciones del alumnado y análisis de vídeos.
  • Tiempo para la planificación del trabajo.
  • Diseño y distribución  de tareas para la siguiente sesión.

6. Planificación de las sesiones.

sesión

Contenido de la sesión

27 de noviembre

  • Revisión del calendario de reuniones y del contenido de los mismos.
  • Establecimiento de la dinámica de las sesiones.
  • Distribución de los contenidos de las sesiones.
  • Mapa de géneros y secuencias didácticas. TEXTO CARTA.
  • Tarea 1. Lectura 1.  Monográfico. Otras formas de enseñar a leer y a escribir. Myriam Nemirovsky.
  • Comentar en colabora.
  •  Tarea 2. Llevar la secuencia al aula.

18 de diciembre

  • Comentar la lectura.
  • Análisis de las producciones realizadas por el alumnado.
  • Análisis de vídeos.
  • Tarea 1. Lectura 2. Resumen de Miriam López González sobre: Fons Esteve, M. leer y escribir para leer. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. Barcelona GRAO. 2009.
  • Comentar en colabora.

 

22 de enero

  • Comentar la lectura.
  • Planificación del texto expositivo/ exposición oral en relación a un Proyecto de trabajo.
  • Tarea 1. Llevar a cabo la secuencia en el aula.
  • Tarea 2. Lectura 3. El aprendizaje del lenguaje escrito en infantil. Autores varios.
  • Comentar en colabora.

 

19 de febrero

  • Reflexión sobre la lectura.
  • Análisis de las producciones realizadas.
  • Visionado de vídeos.
  • Tarea 1. Lectura 4. Fragmento libro. Montserrat Fons Esteve.  Parte 3. bibliotecas de aula.Leer y escribir para vivir. GRAO.
  • Comentar en colabora.
  • Tarea 2. Análisis de las bibliotecas de aula. ( documento)

11 de marzo

  • Reflexión sobre la lectura.
  • Análisis de nuestras bibliotecas de aula. Propuestas de mejora.
  • Productos finales del texto expositivo.
  • Planificación de un texto literario. El texto cuento. Reescritura de un cuento conocido.
  • Tarea 1. Llevar la secuencia al aula.
  • Tarea 2. Lectura 5. Del capítulo 1 del libro Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños. México. Paidós. 1999. Fragmento de un trabajo sobre un cuento. Myrima Nemirovsky.
  • Comentar en colabora.

15 de abril

  • Reflexión sobre la lectura.
  • Análisis de las producciones del alumnado.
  • Visionado de vídeos.
  • Tarea 1. Lectura 6. Por determinar.
  • Comentar en colabora.

6 de mayo

  • Evaluación y realización de la memoria. Valoración del trabajo y propuestas para el curso siguiente.

 

 

 

7.EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

Indicador de evaluación

evidencias

Grado de consecución

Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

 

Se han conseguido los objetivos planteados en el grupo de trabajo.

 

Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

 

Se han realizado las tareas planteadas en cada sesión.

Producciones del alumnado, vídeos, lecturas,¿

 

Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...

 

Se han presentado los productos finales

 

Impacto en el centro y en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.

 

Se ha dado difusión en el centro a los productos realizados.

 

 

Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

 

Memoria de autoevaluación del propio grupo.

 

 

8. RECURSOS

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

  • Ninguno en especial.

 

9. VALORACIÓN CUALITATIVA

Para la valoración cualitativa contamos con los siguientes requisitos:

 

  1. Realización de 6 lecturas bibliográficas relacionadas con el tema elegido por el grupo. Y comentarios de los mismos en la Red Colabora.
  2. Se han elaborado las secuencias de los textos escritos seleccionados.

 

.

 

 


 


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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