Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por parte del profesorado del departamento de agraria que imparte docencia en los ciclos formativos de grado medio "Jardinería y Floristería" y "Producción Agroecológica", de Formación Profesional Básica "Agrojardinería y Composiciones Florales" y ciclo formativo de grado superior "Paisajismo y medio rural" de nuestro centro. Una de las ideas principales es la mejora de las zonas ajardinadas del IES Sol de Portocarrero, con la implantación de jardines sostenibles en el tiempo que sean respetuosos con el medio ambiente, y con especies vegetales propias de xerojardinería. También perseguimos formarnos conjuntamente en actividades de carácter "novedoso" en el sector de la jardinería, y de esta manera poder aplicarlas posteriormente en nuestra práctica educativa con el alumnado. Además, la propuesta contempla el enriquecer nuestro centro con especies vegetales que nos permitan realizar nuestras prácticas en el mismo, sin tener que recurrir a visitas fuera de él.

Blogs Blogs

Artículos Interesantes sobre Xerojardinería

La Xerojardinería es interesante en nuestro clima sobre todo teniendo en cuenta la escasez de agua con la que contamos normalmente.

Para implantar este tipo de jardines debemos seguir una serie de directrices como las que vienen explicadas en la siguiente presentación de la Consejería de Educación de Murcia:

http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/20/12_xerojardineria1.2008ppt.pdf

Y una cosa que si debemos tener clara es la correcta elección de las plantas que mejor se adaptan a las necesidades de nuestra zona, para ello podemos consultar los dos siguientes documentos.

En este primer documento, en el capítulo 7, nos dan una serie de recomendaciones que nos pueden servir de punto de partida para elegir que plantas poner.

https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/1337166337Avaces_en_Xerojardinerxa.pdf

Y en este segundo documento nos da también una serie de plantas como ayuda en la elección, además de recomendaciones en el diseño del jardin.

https://www.zaragoza.es/cont/paginas/normativa/anexos/eco_agua_anex18.pdf

Especies para nuestro jardin xerófito

Especies crasas para nuestro IES. La aportación de especies crasas para nuestros jardines es la siguiente: 

-Aeonium

-Agaves

-Aloes

-Crassulas

-Echeverrias

-Cactus

-Euphorbias

-Haworthias

-Kalanchoes

-Sedums

-Senecio

-Yuccas

Reunion por videoconferencia del mes de Mayo

En la última reunión se acordaron conclusiones que los integrantes aportaron para la memoria.

Identificación de Plantas

Bibliografía aportada al alumnado para la identificación de plantas integradas en la rocalla del IES.

http://www.consultaplantas.com/index.php/fichas-de-plantas-por-tipo/cactus-y-plantas-suculentas

https://www.guiadejardin.com/

 

Aloe barbadensis

Aloe barbadensis, planta de fácil cuidado para nuestro jardín.

Cactus fáciles de cuidar

https://elhorticultor.org/10-especies-de-cactus-y-plantas-suculentas-faciles-de-mantener-y-cultivar/

Enlace de cactus fáciles de mantener con pocos cuidados

 

Multiplicación y continuación del jardín de crasas.

A finales del 2º trimestre, antes de suspender las clases, los alumnos de 1º de Jardinería y Floristería, terminaron con la multiplicación de las crasas y continuaron con el replanteo del jardín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

algunas flores curiosas y útiles

https://www.botanical-online.com/botanica/plantas-perennes-caracteristicas

 

Reunion on line de los integrantes del grupo de trabajo

La autoformación es el principal tema en la reunión on line del grupo de trabajo.

Construcción rocalla

El alumnado ha realizado durante el segundo trimestre una rocalla con las plantas crasas producidas en el primer trimestre en el vivero.

El alumnado comenzó con el replanteo de la rocalla, colocación de rocas perimetrales, colocación del riego y malla antihierba. Posteriormente se fijó la malla mediante grapas de aluminio.


El alumnado realiza el posterior trasnplante de crasas, y limpieza.

 

 

ALOE VERA

Buenos días compañeros,

os adjunto dos imágenes de las aloes que tenemos en el jardín de crasas, una planta muy interesante y cada vez mas usada con efectos calmantes, hidratantes,...muy requerida en cosmética y medicina tradicional.

Un saludo

Blog de consulta sobre xerojardinería

Se aporta enlace a un blog de xerojaridinería de gran utilidad para el grupo ya que desglosa 15 especies arbustivas adecuadas para jardinería sostenible entre las que destacan Boronia spathulata, Ceanothus thyrsiflorus, y Grevillea lanigera. Además en el blog se explica un proyecto llamado "La ciudad del desierto" ubicado en Madrid en el que se organizan visitas y programas de investigación sobre especies propias de paisajes naturales de las zonas áridas y semiáridas del planeta, como son los cactus , combinados con plantas autóctonas de clima dediterráneo.

https://www.elblogdelatabla.com/search/label/xerojardineria

Fotos de la publicación del 23 de marzo

Busqueda de información Verdolaga

Se les envía al alumnado de 1º de Producción Agroecoógica la busqueda de información sobre la Verdolaga

MULTIPLICACIÓN DE CRASAS

Multiplicación de plantas crasas con el alumnado de 1º de Producción agroecológica

Replanteo en el jardin de crasas

Los alumnos de Jardinería y Floristeria realizan tareas de replanteo en el jardin de crasas.

 

 

Limpieza parterre entrada Centro

Nuestro alumnado de 2 del C. M. de Jardinería y Floristería y de 1 del C.M. de Paisajismo comienzan a realizar la limpieza de malas hierbas del parterre. Posteriormente, nivelan el terreno.

Informe de progreso del grupo de trabajo

Buenas tardes,

 

Como establecen las Instrucciones de 20 de septiembre de 2019 de la D.G. de Formación del Profesorado e Innovación Educativa para el desarrollo de Grupos de Trabajoen su instrucción nº 4, punto 6, antes del 15 de marzo se realizará un informe de seguimiento del proyecto, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. Dicho informe se subirá a la plataforma Colabora en el apartado Taller -> Recursos internos con el nombre InformeProgreso.

 

Os proponemos un guión para ayudaros a darle contenido al informe, se ha compartido en Recursos-Documentos. Es recomendable realizar el informe en un documento de texto y posteriormente subirlo a la plataforma Colabora.

 

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición, os recomiendo no dejarlo para el último día por si es necesario hacer alguna indicación.

 

 

Saludos

Rocalla de crasas

Nuestro alumnado construlle una rocalla: una vez que se coloca la malla antihierba la malla antihierba, instala el sistema de riego por goteo.

Posteriormente se trasplantan las plantas crasas

Los alumnos de 1º de FP de Producción Agroecológica implantas crasas

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 25 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.