Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

a. Objetivos conseguidos.

Los objetivos que hemos logrado a lo largo del curso escolar en referencia al presente grupo de trabajo han sido:

1- Organizar el huerto como escenario de aprendizaje dentro del currículo.

2- Enriquecer nuestra formación y práctica docente a través de las aportaciones y conocimientos que se generan en el huerto como recurso.

3- Formarnos como docentes para trabajar el huerto como herramienta de aprendizaje significativo e interdisciplinar.

4- Ofrecer al alumnado actividades lúdicas y dinámicas relacionadas con el huerto y el medio ambiente que les permitan adquirir nuevos conocimientos sobre el medio físico y social en el que viven.

5- Fomentar en el alumnado los hábitos saludables, como el consumo de frutas y verduras ecológicas.

6- Desarrollar en nuestro alumnado una serie de valores relacionados con el respeto y el cuidado entre ellos mismos y del medio ambiente.

7- Fomentar en los alumnos/as el trabajo en equipo y colaborativo, desarrollando un espíritu crítico y de reflexión.

8- Crear un cuaderno de campo con el alumnado para llevar a cabo un seguimiento real del huerto.

9- Elaborar estrategias para el desarrollo de una metodología científica y en la construcción significativa del conocimiento.

10- Dotar al alumnado de los instrumentos necesarios que le permitan realizar comparaciones y así desarrollar su capacidad crítica y creativa.

 

b. Objetivos no conseguidos.

Si bien hemos conseguido prácticamente todos los objetivos que nos planteamos en un principio para este grupo de trabajo, hemos de reconocer que muchos de ellos no han podido desarrollarse de forma completa u óptima principalmente por las circunstancias tan atípicas que estamos viviendo: el COVID-19.

Queremos hacer especial referencia a los siguientes objetivos:

1- Organizar el huerto como escenario de aprendizaje dentro del currículo.

3- Formarnos como docentes para trabajar el huerto como herramienta de aprendizaje significativo e interdisciplinar.

4- Ofrecer al alumnado actividades lúdicas y dinámicas relacionadas con el huerto y el medio ambiente que les permitan adquirir nuevos conocimientos sobre el medio físico y social en el que viven.

Si bien estos objetivos se han logrado, nos habría gustado seguir desarrollándolo a través de una serie de tareas y talleres que ya estábamos preparando para el día del medio ambiente gracias a una pequeña formación que tuvimos en el C.E.P. de Almería, y con la colaboración de Adolfo (el ponente de dicha formación).

Por otro lado, también consideramos conveniente aludir al objetivo

8- Crear un cuaderno de campo con el alumnado para llevar a cabo un seguimiento real del huerto.

Ya que no hemos podido lograrlo del todo, debido a que aunque el cuaderno de campo lo fuimos realizando de forma progresiva y continua, no se ha podido finalizar y nos quedamos a mitad de la observación de una plantación que realizamos poco antes del Estado de Alarma.

 

c. Objetivos no iniciados.

Ninguno.

 

Nivel de interacción entre los/las participantes

 

a. Hablamos de metodología.

Nuestro grupo de trabajo se podría decir que aborda en sí una metodología, pues relaciona los contenidos curriculares con el huerto, el medio ambiente y los hábitos saludables (la temática entorno a la que gira el presente grupo de trabajo).

Asimismo, para su desarrollo hemos cooperado y trabajado conjuntamente las tres integrantes del grupo, aunque con mayor dificultad con la maestra del colegio de Turrillas, debido a la distancia física. Sin embargo, este hecho no ha impedido un trabajo en equipo y un seguimiento continuo de los avances o problemas que iban surgiendo en el huerto escolar.

Por otro lado, cabe hacer mención de las familias, que nos han ayudado en el desarrollo del huerto como herramienta de aprendizaje, colaborando con la aportación de sus conocimientos, pero también físicamente para la puesta en marcha del proyecto, y sobretodo para continuar el cuidado del huerto una vez iniciado el Estado de Alarma.

 

b. Hablamos de organización.

La organización entre las integrantes del grupo ha sido continua, pues a pesar de que no nos encontrábamos las tres en el mismo pueblo, permanecíamos en contacto permanente gracias a los medios electrónicos, y a la reuniones de claustro de los martes (aparte, de las reuniones para el desarrollo del grupo de trabajo).

En cuanto a las maestras que se encontraban en el mismo pueblo: Lucainena de las Torres, se organizaron para trabajar el huerto de forma conjunta con el objetivo de reunir el mayor número de alumnos/as posible (contando con que estamos en un C.P.R. con poca cantidad de alumnado) y beneficiándonos de la gran heterogeneidad de los niños/as y las aportaciones tan diferentes que realizaban en función a sus intereses y desarrollo cognitivo propios de cada edad.

La organización con las familias, se realizó de forma espontánea, en función de las necesidades que nos iban surgiendo. Sin embargo, es importante aclarar que permanecieron informadas en todo momento en referencia al trabajo/aprendizaje que iban realizando los alumnos/as en el huerto, ya fuese a través de charlas informales (en las entradas o salidas del centro), o bien en las tutorías.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Tal y como se expuso en su momento en el proyecto de trabajo, hasta entonces, el medio ambiente y su cuidado, los hábitos saludables o el huerto se trabajaban a través de una metodología más tradicional utilizando libros de texto como recurso principal. Sin embargo, gracias a nuestro grupo de trabajo, le hemos dado a nuestro alumnado una alternativa de aprendizaje significativa, manipulativa y sobretodo real para trabajar dichas temáticas: un huerto ecológico escolar real.

Citado huerto escolar, ha promovido un vínculo real entre el centro y su entorno: la naturaleza. Aprendiendo en el conocimiento del medio ambiente y su cuidado, pero también trabajando la cooperación, el intercambio de experiencias e ideas, la investigación, y el respeto a los demás.

Se ha promovido un aprendizaje transversal, interdisciplinar y activo, y son todas estas características la que han aportado al propio Proyecto de Centro más calidad.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

a. Impacto en las programaciones/UDI.

Como se ha comentado anteriormente, uno de nuestros objetivos que hemos logrado, era incorporar el huerto como escenario de aprendizaje dentro del contenido curricular, y esto lo hemos conseguido a través de las UDIS.

A pesar de trabajar en el centro a través de los libros de texto, estos nos han servido como guía, teniendo flexibilidad en función de los intereses y las necesidades de nuestros alumnos/as, así como de la adaptación al contexto.

De tal forma, como ejemplo, podemos poner el trabajo de la destreza lingüística, la cual se ha podido trabajar gracias (entre otros) al cuaderno de campo que hemos ido elaborando.

 

b. Supone un cambio metodológico.

La esencia del presente grupo de trabajo, supone en sí un cambio metodológico, en el que se trabajan contenidos curriculares a través de metodologías activas y alternativas, que rompen con el modelo tradicional en el que se suele trabajar en clases magistrales y con libros de texto, para trabajar: manipulando, experimentando, cooperando y descubriendo en primera persona con la naturaleza. Utilizando como principal recurso el ensayo con sus posibles aciertos y errores que nos conducen hacia un aprendizaje, en el que el alumno/a es el verdadero protagonista, y el docente su guía.

 

c. Supone un cambio organizativo.

Para empezar, el grupo de trabajo lo realizamos entre tres docentes, y ello requirió mucha organización, coordinación y cooperación entre las tres, para poder implantar este modelo de aprendizaje (nuevo para nosotras) que mezcla contenidos curriculares con la naturaleza, y además hacerlo de forma continua y gradual.

Por otro lado, la heterogeneidad del alumnado, es un aspecto positivo para el aprendizaje, pero al mismo tiempo dificulta aún más la tarea del maestro/a que tiene que tener en cuenta el desarrollo cognitivo de alumnos/as muy diferentes, con edades distintas, y por lo tanto con intereses y capacidades dispares. Este factor requiere aún más coordinación y organización.

Además de todo lo ya citado, las UDIS se han reestructurado y reorganizado de forma que nos permitieran seguir una evolución natural y progresiva de los aprendizajes reales que hacíamos en el huerto, adaptándolas a su vez para que todo el alumnado tuviera la posibilidad de estar trabajando el mismo contenido.

Asimismo, y para finalizar con el subapartado, consideramos conveniente indicar que el carácter de esta formación como grupo de trabajo, ha supuesto un esfuerzo en cuanto a organización, para dejar todo plasmado en los documentos pertinentes, y en cuanto a seguir formándonos e investigando sobre la temática para posteriormente aplicarlo con el alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

a. Material y documentación elaborada.

El material elaborado ha sido:

·              El cuaderno de campo que hemos ido realizando con nuestro alumnado.

¿En él se ha ido incorporando progresivamente los documentos que se han ido elaborando o que hemos ido utilizando según nuestras necesidades. Está compuesto por: una portada, un calendario de cultivo (nos faltó elaborar la portada), dos documentos con insectos "buenos y malos" para el huerto (nos faltó también diseñar la portada) y los documentos referentes a los distintos cultivos que fuimos plantando. Estos últimos sí están al día. Se ha adjuntado en "archivos adjuntos" un modelo de cuaderno del campo.

·              Los maceteros para el cultivo.

Adaptándonos a los recursos y a las características del centro, la única alternativa que encontramos para la creación de nuestro huerto ecológico escolar, fue elaborar unos grandes maceteros utilizando ruedas de camiones, las cuales limpiamos, imprimamos y decoramos con nuestro alumnado y con la colaboración de las familias. En "archivos adjuntos" se puede visualizar también una fotografía de dichos maceteros de cultivo.

·              Una entrada de blog de nuestro "Lobo-huerto" (el nombre de nuestro huerto escolar, elegido por los alumnos/as).

https://aprendemosconlau.blogspot.com/p/el-huerto.html

 

b. Uso de la plataforma Colabor@.

La plataforma Colabor@ la hemos utilizado para:

·              Elaborar nuestro proyecto inicial.

·              Ir adjuntando las actas de las diferentes reuniones del grupo de trabajo.

·              Compartir los documentos elaborados (cuaderno de cultivo), así como imágenes relacionadas con el grupo de trabajo.

·              También hemos ido realizando entradas en el foro con el objetivo de ir documentando el proceso de nuestro grupo de trabajo.

·              Y actualmente para la realización de la memoria.

 

c. Asesoramientos externos realizados e impacto de estos.

El asesoramiento que recibimos fue, por parte de nuestro asesor personal del C.E.P. Jose Antonio Rueda Suanez, quien nos puso en contacto y concertó una formación dirigida por Adolfo, un compañero familiarizado con la temática del huerto escolar como herramienta de aprendizaje, ya que la ha llevado a cabo de forma exitosa durante varios años, también, en un Colegio Público Rural.

La formación constó solamente de 2 horas, ya que debido a la entrada en Estado de Alarma no pudimos continuar con ella. En dicha formación, Adolfo nos proporcionó un gran abanico de posibilidades e ideas para realizar con nuestro alumnado, y nos propuso la elaboración de una tarea especial para conmemorar el día del Medio Ambiente. Dicha tarea, sería una jornada de dos o tres días de puertas abiertas que contaría con varios talleres atractivos dirigidos y realizados por los niños/as en relación con el huerto.

 

La tarea comenzó a ser organizada y preparada por las componentes del grupo de trabajo, pero como se ha especificado, se vio paralizada, así como la formación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Para nosotras ha sido una gran satisfacción haber hecho posible el aprendizaje de contenidos curriculares relacionándolos con el huerto escolar, nosotras mismas hemos aprendido muchos aspectos del cultivo y del cuidado de plantas que desconocíamos, y sentimos que hemos enriquecido mucho el aprendizaje de nuestros alumnos/as. En definitiva, nos hemos demostrado que la enseñanza alternativa a la escuela tradicional es posible, y además proporciona en los niños/as unos mejores resultados. 

Por otro lado, otro aspecto con el que nos encontrábamos muy ilusionadas y motivadas, era con la organización de los talleres para las jornadas de puertas abiertas que se han comentado en el apartado anterior. Veíamos en esta tarea una gran oportunidad de demostrar, no solo a las familias, sino a todo el pueblo los conocimientos adquiridos por nuestro alumnado en referencia al huerto, trabajándolo y explotándolo de forma divertida y atractiva tanto para ellos/as como para los adultos.

Esperamos que en el próximo curso escolar esto se pueda llevar a cabo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

  • Nos habría encantado precisar con mayor cantidad de recursos para poder ejecutar un huerto escolar más grande y llamativo para los alumnos/as, sin embargo, dadas las circunstancias, no pudimos elaborar nada mejor.
  • Por otro lado, otro aspecto susceptible de mejora es la colaboración y cooperación por parte del resto de docentes. Se podría haber trabajado en equipo todo el claustro (ya que es reducido) con el objetivo de acercar aún más y por igual a todos los alumnos/as al huerto. Estamos seguras, de que si esto hubiese sido posible, podríamos haber elaborado entre todos una gran batería de actividades que relacionasen de forma directa y continua el Proyecto Educativo de Centro con el Huerto Escolar.
  • Asimismo, se podría intentar elegir la metodología del centro más relacionada con el medio rural, promoviendo así el entorno en el que se ubica en Centro, y fomentando las metodologías activas por descubrimiento. De esta manera, sería mucho más sencilla la transposición de contenidos curriculares al trabajo/aprendizaje en el huerto.
  • Finalmente, reconocemos que no le hemos dado un gran uso a la plataforma Colabor@, en cuanto a la recopilación de material y documentos relacionados con nuestro grupo de trabajo.
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