Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de dos necesidades: Por un lado la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa y por otro somos conscientes de que en esta era de nuevas tecnologías parece un poco obsoleto llevar la evaluación usando los tradicionales cuadernos de evaluación.
En cuanto a la primera necesidad, durante los últimos cursos los tutores van ¿detrás¿ del profesorado para pedir información acerca de algún alumno o alumna para dar esa información a la familia, dándose situaciones en las que llega a la entrevista con la familia con falta de información. En ese mismo sentido, muchas veces es imposible por incompatibilidad de horarios tener una entrevista presencial con las familias.
En cuanto a la segunda necesidad, además de la utilización de los cuadernos en papel para llevar la evaluación del alumnado, también hay profesores y profesoras que utilizan alguna herramienta electrónica tipo Idoceo o Additio, pudiendo estas tener algún problema de protección de datos.
A primeros de septiembre se nos impartió un curso sobre cuaderno de Séneca y todos y todas gracias a este, tuvimos un primer acercamiento al cuaderno Séneca aunque muy lejos aún de manejarlo con soltura.
En el claustro final de junio del curso pasado, tras analizar la memoria final, se decidió por parte de todo el Claustro de profesorado que este curso nos formaríamos sobre esta herramienta, en el acta se recoge lo siguiente:
III. PETICIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS PARA EL PRÓXIMO CURSO:
Desde el departamento del FEIE se lanza una propuesta para sondear el interés del claustro en recibir formación del CEP en nuestro centro sobre las utilidades que ofrece SÉNECA y la plataforma PASEN y así poder solicitar una FORMACIÓN EN CENTROS O GRUPO DE TRABAJO.
Objetivos
Fundamentalmente serán dos los objetivos:
- Utilizar la herramienta Séneca para comunicaciones, tanto entre profesorado como con las familias.
- Llevar la evaluación del alumnado a través del cuaderno Séneca, aunque para este curso se pedirá que se lleve el de un grupo al menos pudiendo llevar paralelamente cada uno otro sistema alternativo.
Repercusión en el aula
¿ Comunicación a las familias de cualquier aspecto relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier alumno o alumna in situ, es decir en el mismo momento en que se produzca, desde el aula, con el alumno/a delante viendo que la comunicación es fluida.
¿ Comunicación entre profesorado para informar a tutores y tutoras, evitando así el ir a la ¿caza¿ del profesor o profesora para pedir información, evitando también el típico papelito que se pincha en la sala del profesorado para recabar información, papelito que muchas veces no se rellena.
¿ Evaluar de forma clara, informando al alumnado en cada momento que se evalúa.
Actuaciones
Se llevarán a cabo 5 sesiones presenciales, en la primera y última se trabajará tanto con Séneca web como con Séneca móvil, en el resto no se usará Séneca móvil. La metodología será:
SESIÓN 1:
Fecha de la sesión 1: 16 de diciembre a las 17:00 1¿5 horas
Previo a la sesión 1: El coordinador enviará a través de Colabora el manual sobre el que se va a trabajar y se fijará como punto de partida la lectura del punto 1.
Sesión 1: Se resolverán conjuntamente las dudas que hayan surgido. Como tarea durante la sesión: Los tutores/as enviarán una petición de información de algún alumno o alumna y se le enviará la información usando la herramienta. Más tarde se generará el correspondiente documento de información.
Tareas post sesión 1: Subir a colabora el acta de la sesión 1. Generar documento de acuerdos. Usar Séneca para comunicaciones subiendo a Colabora pantallas
SESIÓN 2:
Fecha de la sesión 2: 20 de enero a las 16:00 1 hora
Previo a la sesión 2: Lectura del punto 3.1.
Sesión 2: Se resolverán conjuntamente las dudas que hayan surgido. Como tarea durante la sesión: El coordinador hará un breve repaso a lo que se pretende hacer durante la sesión que será la creación de los parámetros.
Tareas post sesión 2: Subir a colabora el acta de la sesión 2. Generar documento de acuerdos. Cada miembro del grupo deberá subir pantalla de Séneca a Colabora con los parámetros creados.
SESIÓN 3:
Fecha de la sesión 3: 10 de febrero a las 16:00 1 hora
Previo a la sesión 3: Lectura del punto 3.2.
Sesión 3: Se resolverán conjuntamente las dudas que hayan surgido. Como tarea durante la sesión: El coordinador hará un breve repaso a lo que se pretende hacer durante la sesión que será la creación de actividades evaluables, se creará al menos una relacionada con cada uno de los parámetros que se desarrollaron en la sesión 2.
Tareas post sesión 3: Subir a colabora el acta de la sesión 3. Generar documento de acuerdos. Cada miembro del grupo deberá subir pantalla de Séneca a Colabora con alguna de las actividades creadas. A partir de este momento en paralelo al cuaderno que cada uno tenga, ya empezará a usar Séneca para poner ¿notas¿, de esto se subirá pantalla a Colabora.
SESIÓN 4:
Fecha de la sesión 4: 30 de marzo a las 17:00 1 hora
Previo a la sesión 4: Lectura de los puntos restantes.
Sesión 4: Se resolverán conjuntamente las dudas que hayan surgido. Como tarea durante la sesión: El coordinador hará un breve repaso a lo que se pretende hacer durante la sesión que consistirá en editar actividades, clonar, calificar; además obtendremos un resumen del cuaderno del que obtendremos un informe.
Tareas post sesión 4: Subir a Colabora el acta de la sesión 4. Generar documento de acuerdos. Cada miembro del grupo deberá subir pantalla de Séneca con parte del trabajo realizado a Colabora.
SESIÓN 5: Séneca móvil
Fecha de la sesión 5: 27 de abril a las 16:00 1¿5 horas
Previo a la sesión 5: Lectura de lo referido a Séneca móvil en el apartado 3.
Sesión 5: Se resolverán conjuntamente las dudas que hayan surgido. Como tarea durante la sesión: Se usará exclusivamente el móvil aunque si se estima necesario nos apoyaremos en Séneca web. Esta sesión se trata de hacer lo que hemos hecho en las sesiones 2, 3 y 4 usando Séneca móvil.
Tareas post sesión 5: Subir a colabora el acta de la sesión 5. Generar documento de acuerdos. Cada miembro del grupo deberá subir pantalla de Séneca a Colabora con alguno de los aspectos tratados.
PARTICIPANTE | TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | EVIDENCIA | ÍTEM EVALUACIÓN |
COORDINADOR | Dirigir las reuniones | Diciembre, enero, febrero, marzo y abril | Expondrá las actuaciones a realizar e intentará aclarar dudas | Coordinar la elaboración de actas Documento de acuerdos |
COORDINADOR | Subir Actas | Después de cada sesión | En colabora |
|
COORDINADOR | Enviar material pdf | Noviembre | Subida a Colabora |
|
COORDINADOR | Propiciar la elaboración conjunta de documentos obligatorios (Seguimiento y Memoria) | Mayo | Subida a Colabora | En el foro de Colabora o en Drive |
TOD@S | Asistencia a sesiones, obligatoria la primera y tres de las restantes | Diciembre, enero, febrero, marzo y abril | Actas y hoja de firmas |
|
Tarea de sesión 1 | Diciembre | Subida a colabora | TS1(1) | |
Tarea de sesión 2 | Enero | Subida a colabora | TS2(1) | |
Tarea de sesión 3 | Febrero | Subida a colabora | TS3(1) | |
Tarea de sesión 4 | Marzo | Subida a colabora | TS4(1) | |
Tarea de sesión 5 | Abril | Subida a colabora | TS5(1) | |
Lectura del manual |
| Participación en la sesión correspondiente y uso del foro de Colabora para dudas, consejos, etc | LECT(2) | |
Llevar evaluación con Séneca de un grupo | Desde marzo | Pantallas en Colabora | EVAL (3¿5) | |
Llevar comunicaciones entre profesorado y padres | Desde diciembre hasta final de curso | Pantallas Colabora | COMUN (3¿5) | |
Participar en el foro de colabora cuando la coordinación lo proponga | Noviembre-mayo |
|
| |
Asistencia ponencia Miguel Díaz León | Marzo | Hoja de firmas | Obligatoria |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.) | JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO |
Ponente Miguel Díaz León | Solventar posibles atranques |
Manual pdf de Miguel Díaz León | Nos servirá de guía |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ASISTENCIA SESIONES:
Mediante hoja de firmas en cada sesión.
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | S/NS |
Martínez Moreno, Andrés Jesús |
|
|
|
|
|
|
Morales Amate, Miguel Ángel |
|
|
|
|
|
|
Morales Martínez, Carmen |
|
|
|
|
|
|
Murcia Cazorla, Rosa María |
|
|
|
|
|
|
Ortega Lara, Juan |
|
|
|
|
|
|
Ortiz del Águila, Carmen María |
|
|
|
|
|
|
Oña Jacinto, Sergio |
|
|
|
|
|
|
Rodríguez Gerez, Francisca |
|
|
|
|
|
|
Ruiz Aguilar, Consuelo |
|
|
|
|
|
|
Sánchez Morales, Antonio Jesús |
|
|
|
|
|
|
Tejerina Torres, Marina |
|
|
|
|
|
|
Villa Bermejo, María |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TAREAS SESIONES Y LECTURA DEL MANUAL
| TS1 | TS2 | TS3 | TS4 | TS5 | LECT |
Martínez Moreno, Andrés Jesús |
|
|
|
|
|
|
Morales Amate, Miguel Ángel |
|
|
|
|
|
|
Morales Martínez, Carmen |
|
|
|
|
|
|
Murcia Cazorla, Rosa María |
|
|
|
|
|
|
Ortega Lara, Juan |
|
|
|
|
|
|
Ortiz del Águila, Carmen María |
|
|
|
|
|
|
Oña Jacinto, Sergio |
|
|
|
|
|
|
Rodríguez Gerez, Francisca |
|
|
|
|
|
|
Ruiz Aguilar, Consuelo |
|
|
|
|
|
|
Sánchez Morales, Antonio Jesús |
|
|
|
|
|
|
Tejerina Torres, Marina |
|
|
|
|
|
|
Villa Bermejo, María |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
COMUNICACIONES (Por cada evidencia subida a Colabora 0¿875 hasta un máximo de 3¿5)
| 1 | 2 | 3 | 4 | TOTAL |
Martínez Moreno, Andrés Jesús |
|
|
|
|
|
Morales Amate, Miguel Ángel |
|
|
|
|
|
Morales Martínez, Carmen |
|
|
|
|
|
Murcia Cazorla, Rosa María |
|
|
|
|
|
Ortega Lara, Juan |
|
|
|
|
|
Ortiz del Águila, Carmen María |
|
|
|
|
|
Oña Jacinto, Sergio |
|
|
|
|
|
Rodríguez Gerez, Francisca |
|
|
|
|
|
Ruiz Aguilar, Consuelo |
|
|
|
|
|
Sánchez Morales, Antonio Jesús |
|
|
|
|
|
Tejerina Torres, Marina |
|
|
|
|
|
Villa Bermejo, María |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EVALUACIÓN DE UN GRUPO DESDE MARZO (Por cada evidencia subida a Colabora 0¿875 hasta un máximo de 3¿5)
| 1 | 2 | 3 | 4 | TOTAL |
Martínez Moreno, Andrés Jesús |
|
|
|
|
|
Morales Amate, Miguel Ángel |
|
|
|
|
|
Morales Martínez, Carmen |
|
|
|
|
|
Murcia Cazorla, Rosa María |
|
|
|
|
|
Ortega Lara, Juan |
|
|
|
|
|
Ortiz del Águila, Carmen María |
|
|
|
|
|
Oña Jacinto, Sergio |
|
|
|
|
|
Rodríguez Gerez, Francisca |
|
|
|
|
|
Ruiz Aguilar, Consuelo |
|
|
|
|
|
Sánchez Morales, Antonio Jesús |
|
|
|
|
|
Tejerina Torres, Marina |
|
|
|
|
|
Villa Bermejo, María |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL
| ASIST | TAREAS | LECTUR | COMUN | EVAL | TOTAL |
IDEAL | 6 | 5 | 2 | 3¿5 | 3¿5 | 20 |
Martínez Moreno, Andrés Jesús |
|
|
|
|
|
|
Morales Amate, Miguel Ángel |
|
|
|
|
|
|
Morales Martínez, Carmen |
|
|
|
|
|
|
Murcia Cazorla, Rosa María |
|
|
|
|
|
|
Ortega Lara, Juan |
|
|
|
|
|
|
Ortiz del Águila, Carmen María |
|
|
|
|
|
|
Oña Jacinto, Sergio |
|
|
|
|
|
|
Rodríguez Gerez, Francisca |
|
|
|
|
|
|
Ruiz Aguilar, Consuelo |
|
|
|
|
|
|
Sánchez Morales, Antonio Jesús |
|
|
|
|
|
|
Tejerina Torres, Marina |
|
|
|
|
|
|
Villa Bermejo, María |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Para obtener certificado se deben obtener 16 puntos de los 20.
La sesión 1 presencial es obligatoria y también será obligatorio asistir a 3 de las sesiones posteriores.