Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el IES San Isidro, desde hace un par de cursos estamos intentando integrar en nuestra práctica docente el módulo del cuaderno del profesor de Séneca. Una herramienta que agiliza la comunicación entre la comunidad educativa y, sobre todo, entre el profesorado y los tutores legales del alumnado. Como es un centro dónde, el porcentaje de continuidad del claustro es muy pequeño, surge la necesidad de realizar este grupo de trabajo para lograr la generalización del uso del cuaderno Séneca.
Objetivos
Con esta actividad formativa, el profesorado conseguirá aprovechar todas las ventajas de comunicación, seguimiento y evaluación que ofrece el modulo del cuaderno del profesor del Séneca. Y así lograr que la gran mayoría del claustro, haga uso de esta herramienta y establecerlo como instrumento de centro.
Repercusión en el aula
La repercusión en el centro y en el aula será inmediata, modificándose y adaptándose los hábitos de la propia labor docente, sobre todo en cuanto se refiere, a la evaluación y seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado. La repercusión que el Cuaderno de Séneca, y las utilidades que vamos a explicar que Séneca e iSéneca nos ofrece, es comodidad para el profesorado haciendo más ágil y fructífero su trabajo, pero además hace la comunicación con los tutores legales del alumnado más rápida y efectiva. Esto conlleva, por supuesto, que la comunicación entre el profesorado a través de Séneca se haga más cómoda y rápida, favoreciendo con todo ello la labor docente.
Actuaciones
PARTICIPANTE
| TAREA O ACTUACIÓN
| TEMPORALIZACIÓN |
Todos los participantes | Reuniones presenciales sobre el cuaderno del profesor en Séneca e iSéneca.
| 3 horas |
Configuración de los parámetros que vamos a evaluar en el Cuaderno de Séneca o iSéneca. | 2 horas | |
Configurar los modelos de calificación en el cuaderno de Séneca o iSéneca.
| 2 horas | |
Carga de nuestro alumnado y actualización de nuevos alumnos/as. | 0,5 horas | |
Realización de actividades evaluables diarias. | 4 horas | |
Realización de actividades evaluables no diarias. | 2 horas | |
Comunicación entre el profesorado y profesorado y los tutores legales de nuestro alumnado. | 1 hora | |
Acceso al resumen de las notas de cada curso. | 0,5 horas | |
Introducción de las calificaciones trimestrales en Séneca mediante el cuaderno. | 1 horas | |
Realización de valoración de progreso en Colabora | 2 horas | |
Valoración final en la plataforma Colabora | 2 horas |
Recursos y apoyos
Las necesidades de material que el grupo necesita para el desarrollo del proyecto son únicamente.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Séneca. | Plataforma Seneca para la utilización del cuaderno del profesor. |
iSéneca | Aplicaciones para dispositivos móviles (tablets y smartphones) de la plataforma Seneca. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las estrategias e indicadores que se tendrán en cuenta para la valoración del trabajo serán los siguientes:
- Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
- Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
- Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
- Impacto en el centro.
- Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
- Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
- Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
- Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc.