Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO

"METODOLOGÍA ABP EN FORMACIÓN PROFESIONAL"

Grado de consecución de los objetivos

Se han conseguido alcanzar todos los objetivos que se pretendían, con un alto grado de consecución. A continuación se detalla cada uno de ellos, y las causas por las cuales han sido posibles alcanzarlos:

 

Objetivo

Motivo por el cuál ha sido alcanzado

Reflexionar sobre la contribución de nuevas metodologías innovadoras que permiten estimular y consolidar el conocimiento al alumnado de formación profesional, evitando la desmotivación de los mismos en muchos casos.

Se ha debatido el porqué es aconsejable hacer uso de metodologías innovadoras, y en concreto, de ABP para FP. 

Para ello, se han hecho uso de vídeos, fue tratado por los participantes antes del comienzo del grupo de trabajo, y al principio del mismo, en la reunión inicial.

Autoformación del profesorado a través de la lectura y posterior debate sobre artículos y material relacionado con la metodología basada en proyectos en formación profesional.

Con el fin de autoformarnos sobre ABP, se ha elaborado documentos en los cuáles, se ha analizado artículos de investigación, o artículos reales contados por propios compañeros que usan ABP. Estos artículos están alojados en la plataforma Colabora.

- Implantar e integrar en nuestra práctica docente la elaboración y el análisis de las tareas habituales que desarrollamos en el espacio del aula para reformular nuestra experiencia previa con la finalidad del perfeccionamiento y la capacitación profesional del profesorado, mejorando la calidad de la enseñanza y promocionando una nueva manera.

 

- Orientar nuestra labor docente, cada uno dentro de nuestra familia profesional, con el fin de permitirnos crear prácticas enfocadas al mundo laboral, permitiéndonos aplicar dicha metodología.

Se ha elaborado una Unidad didáctica, cada uno de los participantes de su propia rama, con el fin de llevar a la práctica esta autoformación realizada.

 

Esta unidad didáctica está alojada en la plataforma Colabora.

- Crear una guía del profesorado para el uso y evaluación de dicha metodología, contenidos mínimos a desarrollar y cómo se verá esto reflejado en la mejora de la enseñanza del alumnado.

Para evaluar si los proyectos realizados en la Unidad didáctica, y especialmente, el producto final de dicha unidad, se adapta a ABP, se ha diseñado una rúbrica, alojada en la plataforma Colabora, donde podremos analizar como docentes si conseguimos lo que se pide.

- Evaluar las reflexiones, materiales y proyectos realizados por cada uno de los miembros integrantes de este grupo de trabajo de manera coherente y acorde a los objetivos, contenidos y resultados de aprendizaje propios de los distintos módulos profesionales.

Este objetivo se ha ido logrando a lo largo de todo el grupo de trabajo, analizando la información que cada miembro realizada, comentandola en reuniones, etc.

 

Por lo tanto, como hemos podido observar anteriormente, se han conseguido alcanzar todos los objetivos que se pretendían en dicho grupo de trabajo de una manera exitosa, analizando el recurso por el cual ha sido posible. Por consiguiente, el objetivo principal de dicho grupo de trabajo, que es el de saber trabajar mediante la metodología ABP, también ha sido alcanzado.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido muy bueno, tanto por correo electrónico como en las conversaciones/reuniones que se mantenían sobre el mismo, para complementar o ayudar a entender conceptos. Se han mantenido un total de 3 reuniones: 

  • Reunión inicial, 
  • Reunión intermedia antes de empezar a realizar las unidades didácticas, con el fin de constatar la formación realizada.
  • Reunión en Mayo, donde se ha elaborado rúbrica para evaluar proyectos.

Además, el reparto de tareas para conseguir los objetivos ha sido el adecuado, para no sobrecargar a los participantes del grupo de trabajo aún más de su propio trabajo, realizando un reparto a lo largo de todo el curso académico de la siguiente manera:

  • Presentación en el blog, al inicio del grupo.
  • Revisión de documentación sobre ABP antes de acabar el mes de enero.
  • Diseño de Unidad didáctica antes de acabar el mes de abril.
  • Diseño de la rúbrica antes de mediados de de mayo
  • Puesta en marcha de dicha Unidad didáctica, en la medida de lo posible debido a las circunstancias que han ocurrido este curso tan peculiar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El objetivo principal de este grupo de trabajo era el de mejorar la formación de nuestro alumnado, adquiriendo una práctica que le permita desenvolverse en el mundo laboral el día de mañana, y este grupo de trabajo nos lo va a permitir, gracias a los productos finales que se realizarán al hacer uso de dicha metodología.

  • Calado de esta propuesta en el centro
 

Por consiguiente, el grupo de trabajo provocará un cambio en las prácticas docentes, ya que la forma de trabajar con el alumnado en nuestro día a día cambiará.

No van a desaparecer las clases magistrales, y es una teoría que inicialmente los participantes pensábamos que ocurriría. La diferencia estará en cómo ayudar al alumnado para captar los conceptos que se estudiarán, y que les permitan alcanzar los objetivos que se pretenden. Y eso será gracias a los proyectos que se realicen en cada unidad didáctica, cada uno de ellos con un nivel más alto, y realizando, al final de cada unidad, un proyecto final (conocido como producto final en ABP), donde se relaciona todos los proyectos anteriormente comentados, y será muy similar a una tarea real del mundo laboral.

La satisfacción del grupo de trabajo ha sido tal, que en el departamento de informática del IES Sierra Nevada se estudiará el uso de la metodología ABP como forma de trabajar en sus ciclos formativos.

 

b. Posibilidad de mejorar el proyecto de centro

 

Inicialmente, no se ha tratado la posibilidad de incorporar dicha metodología al proyecto educativo del centro, aunque se pospone dicha posibilidad para ser tratada en la próxima reunión del departamento, y en caso afirmativo, será trasladada dicha posibilidad al equipo directivo y al siguiente claustro.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Este grupo de trabajo ha producido, tanto en el profesorado, como en el alumnado, un cambio en la forma de trabajar en el aula. Aunque es una formación profesional, y siempre se tuvo que trabajar de manera muy práctica, pero gracias a las lecturas realizadas, hemos podido observar una nueva forma de enfocar las tareas, tanto en el diseño como en la realización.

El permitir trabajar mediante proyectos les hace ir, día a día, desarrollándose, adquiriendo conceptos y alcanzando objetivos, pero sobretodo, realizando prácticas 100% reales, similares a las que se pueden encontrar en el mundo laboral, y donde el alumnado deberá enfrentarse a estas situaciones.

Finalmente, comentar que este grupo de trabajo implicará, a partir del próximo curso, un cambio en el diseño de las programaciones y las unidades didácticas de aquellos participantes que decidan, finalmente, hacer uso de ABP, ya que implica un cambio de metodología, y por consiguiente, de nuestra forma de trabajar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Han existido varios aspectos, durante la realización del grupo de trabajo, por el cual, consideramos que han sido de interés. Estos han sido:

  • Inicialmente pensábamos que ABP implicaba la desaparición de clases magistrales. Al buscar información, hemos visto que no es así, aunque por supuesto, la idea inicial de esta metodología es que pasen a un segundo plano.
  • Durante la lectura de los artículos realizados al inicio del grupo, y puestos en común con el resto de participantes, han sido de gran interés, ya que además de permitir formarnos, nos ha ayudado a conocer ejemplos reales de profesores que hacen uso de dicha metodología.
  • El reparto de tareas, a lo largo del curso, para conseguir los objetivos de dicho grupo de trabajo, han sido interesantes: en primer lugar, por su tipología, y en segundo lugar, por el reparto que se ha hecho durante diferentes meses.
  • Documentación generada, que nos permitirá completarnos con lo aportado por otros compañeros.
  • Finalmente, destacar la rúbrica realizada, ya que constantemente nos va a permitir saber si estamos aplicando correctamente dicha metodología en nuestro día a día.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque consideramos que hemos generado una buena bibliografía, donde nos ha permitido conocer información de ABP, conocer casos reales, y finalmente, ver cómo el resto de participantes la utilizan, es cierto que hubiera venido bien hacer uso de unas charlas iniciales (incluyéndose en la propuesta inicial del grupo de trabajo), por parte de personal ajeno al grupo de trabajo, sobre dicha metodología. De esa manera, habría ayudado a entender, de una manera más rápida, ciertos conceptos que se pretendían adquirir con el grupo.

 

Propuesta de continuidad para el curso que viene

En principio, este grupo de trabajo quedará finalizado una vez terminado dicho curso académico, ya que se ha conseguido el objetivo que se pretendía con él.

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