Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO INICIAL GRUPO DE TRABAJO

"METODOLOGÍA ABP EN FORMACIÓN PROFESIONAL"

IES  SIERRA NEVADA

 

Situación de partida

La metodología basada el proyecto (ABP) es el presente y la esperanza del futuro aprendizaje de una sociedad que últimamente se ha sentido bastante desmotivada, permitiéndoles que vuelvan a sentir que sus estudios son útiles para el día de mañana. Permite poner al alumno o alumna en situaciones reales del mundo laboral que tendrá que resolver. Esta metodología da lugar a un modelo basado en aprender a saber hacer.

Obviamente, esta metodología deberá ser guiada por el docente, marcándole los ritmos de aprendizaje, los conceptos necesarios para entender las situaciones, además de ser su dinamizador y mentor.

En Formación Profesional, una enseñanza que prepara al alumnado a enfrentarse al mundo laboral, debe ser necesario aplicar metodología basada en proyectos. Es en este ámbito donde se va a aplicar dicho grupo de trabajo, con el fin de analizar su importancia en el mismo.

A pesar de ser una metodología conocida, en la actualidad, en muchas ocasiones no suele utilizarse por falta de saber cómo aplicarla.

Por ello, este grupo de trabajo pretende llevar a cabo un proyecto multidisciplinar en el que los miembros del mismo preparen material y estrategias que fomenten el uso de dicha metodología, preparándonos para hacer uso de ella en nuestro día a día, con el fin de preparar a futuros profesionales de la mejor manera posible.

 

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo que se pretenden lograr, son:

  • Reflexionar sobre la contribución de nuevas metodologías innovadoras que permiten estimular y consolidar el conocimiento al alumnado de formación profesional, evitando la desmotivación de los mismos en muchos casos.
  • Autoformación del profesorado a través de la lectura y posterior debate sobre artículos y material relacionado con la metodología basada en proyectos en formación profesional.
  • Implantar e integrar en nuestra práctica docente la elaboración y el análisis de las tareas habituales que desarrollamos en el espacio del aula para reformular nuestra experiencia previa con la finalidad del perfeccionamiento y la capacitación profesional del profesorado, mejorando la calidad de la enseñanza y promocionando una nueva manera.
  • Orientar nuestra labor docente, cada uno dentro de nuestra familia profesional, con el fin de permitirnos crear prácticas enfocadas al mundo laboral, permitiéndonos aplicar dicha metodología.
  • Crear una guía del profesorado para el uso y evaluación de dicha metodología, contenidos mínimos a desarrollar y cómo se verá esto reflejado en la mejora de la enseñanza del alumnado.
  • Evaluar las reflexiones, materiales y proyectos realizados por cada uno de los miembros integrantes de este grupo de trabajo de manera coherente y acorde a los objetivos, contenidos y resultados de aprendizaje propios de los distintos módulos profesionales.

¿

Repercusión en el aula

La repercusión que se pretende lograr con dicho grupo de trabajo, es:

  • En cuanto a la mejora de la práctica docente: 
    • Ampliar nuestra labor educativa a través de la metodología ABP.
    • Fomentar el trabajo colaborativo, dentro y fuera del aula, y valorar su utilidad en un futuro cercano, sin olvidar la independencia y criterio del alumno/a para utilizar los conocimientos que le serán enseñados, donde la información de la que dispone sea encauzada en su propio beneficio, en el contexto educativo, profesional o laboral y el cual que le servirá de guía en este proceso de aprendizaje y crecimiento personal que ha de ser la labor de la docencia.
    • Hacer visible la importancia de trabajar con el alumnado de formación profesional enfocando sus tareas al mundo laboral.
    • Será propuesto, siempre y cuando los resultados obtenidos fueran positivos, que el resto de profesorado que compone el claustro colabore en estas dinámicas de integración y fomento de la metodología basada en proyectos, siendo esta una herramienta educativa útil que podría conformar una línea de actuación común para próximos cursos académicos.
    • Facilitar las tareas realizadas en dicho Grupo de Trabajo a todos los claustros a los que pertenecen los miembros del grupo.
  • En cuanto al aprendizaje del alumnado:
    • Promover en nuestro alumnado la realización de buenas prácticas, el trabajo de calidad y dirigido al mundo laboral gracias a las tareas realizadas haciendo uso de la metodología ABP.

Actuaciones

Se ha realizado el siguiente cuadro para así presentar las actuaciones concretas de intervención que serán llevadas a cabo en el centro y/o el aula por los diferentes miembros de este grupo de trabajo, así como su temporalización y la evidencia que demostrará la realización de la misma. 

 

PARTICIPANTE

 

TAREA O ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

López Iglesias, José Andrés

(Coordinador)

Elaborar y grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora, que se habrá constituido a tal efecto. 

Antes del 30 de Noviembre.

Computa 4 horas.

Proyecto en grabado en colabora .

Elaborar y grabar una memoria de progreso del proyecto.

Antes del 15 de Marzo.

Computa 3 horas.

Memoria de progreso grabada en colabora.

Elaborar y grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabora.

Antes del 31 de Mayo.

Computa 3 horas.

Memoria final grabada en colabora.

Participantes del grupo de trabajo, incluyendo el coordinador

Presentación en colabora, indicando los objetivos que pretenden con dicho grupo de trabajo.

Antes del 31 de Diciembre.

Computa 30 minutos.

Comentario en un post, dentro de colabora.

Revisión de documentación sobre la metodología ABP.

Antes del 31 de Enero.

Computa 2 hora y 30 minutos.

Subiendo un documento con los enlaces (y breve resumen) a dicha documentación.

Debate sobre cómo elaborar una unidad basada en metodología ABP.

Antes del 28 de Febrero.

Computa 1 hora.

Comentario en un post, dentro de colabora

Diseño de una unidad didáctica (de forma individual), en un módulo impartido en el curso 19/20 por el docente, basada en ABP.

Antes del 30 de Abril.

Computa 8 horas.

Subiendo dicha unidad en Colabora.

Creación de rúbrica (de forma individual) que permita evaluar el proyecto final de la unidad didáctica realizada.

Antes del 15 de Mayo.

Computa 2 horas.

Subiendo dicha rúbrica a Colabora.

Aplicación de la unidad didáctica realizada anteriormente, basado en ABP, en el aula.

Antes del 31 de Mayo.

Computa 4 horas.

Comentario en un post, dentro de colabora.

Rellenar encuesta en Séneca sobre dicho grupo de trabajo.

Antes del 31 de Mayo.

Computa 30 minutos.

Encuesta rellenada en Séneca.

 

Además, va a realizarse las siguientes reuniones:

OBJETIVO DE LA REUNIÓN

FECHA APROXIMADA

 

Analizar y poner en común los puntos estudiados hasta el momento, con el fin de afrontar correctamente el diseño de la UD

Mes de Marzo (computa 1 hora)

Puesta en común de los resultados obtenidos por cada participante una vez se ha aplicado la UD en los respectivos grupos

Mes de Mayo (computa 1 hora)

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Online -

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el trabajo, se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
  • Materiales elaborados (unidad didáctica y rúbrica): que sea original y de calidad.
  • Impacto en el aula.
  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
  • Participación en Colabor@: presentación, comentando los post creados y participando en el debate, siempre teniendo en cuenta la calidad de las aportaciones.
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