Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GT 2019/2020: ¿EL LENGUAJE ORAL FORMAL EN EL CEIP VIRGEN DEL MAR¿

  1. Grado de consecución de los objetivos

TODOS ESTOS SERÍAN LOS OBJETIVOS PROPUESTOS:

  • Conocer los géneros orales formales y cómo trabajarlos en nuestras aulas. 
  • Profundizar en la planificación, desarrollo de secuencias didácticas en torno a  textos orales formales.
  • Reflexionar sobre la puesta en práctica de las secuencias didácticas que se llevan a cabo en el aula.
  • Investigar sobre experiencias llevada a cabo en aulas y sobre el trabajo  de los géneros orales formales para enriquecer nuestra práctica.
  • Producir  y recopilar rúbricas de evaluación, secuencias didácticas y todo aquel material que consideremos imprescindible y que se derive de nuestra praxis.

AHORA ANALIZAMOS LOS OBJETIVOS QUE HEMOS CONSEGUIDO, NO CONSEGUIDO O NO INICIADOS.

 

  1. Objetivos conseguidos
  • Conocer los géneros orales formales y cómo trabajarlos en nuestras aulas.
  • Profundizar en la planificación, desarrollo de secuencias didácticas en torno a  textos orales formales.
  • Producir  y recopilar rúbricas de evaluación, secuencias didácticas y todo aquel material que consideremos imprescindible y que se derive de nuestra praxis.

 

  1. Objetivos no conseguidos
  • Reflexionar sobre la puesta en práctica de las secuencias didácticas que se llevan a cabo en el aula.

 

  1. Objetivos no iniciados
  • Investigar sobre experiencias llevada a cabo en aulas y sobre el trabajo  de los géneros orales formales para enriquecer nuestra práctica.

 

  1. Causas de unos y de otros
  • En cuanto a los Objetivos no conseguidos indicamos que  sería: ¿Reflexionar sobre la puesta en práctica de las secuencias didácticas que se llevan a cabo en el aula¿, ya que por causa del COVID-19 los Centros se han cerrado y no podemos llevar nuestros objetivos primeros a la práctica y no hemos podido reflexionar sobre ellos. Aunque sí que se han elaborado las Secuencias didácticas.
  • En lo que concierne a Objetivos no iniciados no se ha llevado a cabo el objetivo: ¿Investigar sobre experiencias llevada a cabo en aulas y sobre el trabajo  de los géneros orales formales para enriquecer nuestra práctica¿. Nuestra investigación sobre experiencias no  se ha iniciado. Aunque sí que hemos investigado algo sobre géneros orales formales.

 

 

 

2. Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido constante y periódica. Nuestra metodología y organización para el desarrollo del proyecto se ha centrado básicamente a reuniones presenciales periódicas y uso de Colabora por parte de la coordinación y miembros del grupo de trabajo donde se ha tratado y desarrollado  los objetivos del proyecto.

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

  1. Calado de esta propuesta en el centro: Es una temática que afecta, por el momento al grupo de trabajo, aunque la intención es crear una carpeta de recursos orales para cada docente del Centro.
  2. Posibilidad de mejorar el proyecto de centro: Con predisposición dentro del grupo en avanzar, analizar y reflexionar sobre la práctica. Consideramos que todo es susceptible de mejora, éste es el inicio de nuestra andadura dentro del lenguaje Oral y pretendemos seguir haciendo camino. La introducción de nuestras propuestas dentro del Proyecto de Centro sería ideal y se propondría en sesiones como Claustros en momentos posteriores cuando todo nuestro trabajo esté bien perfilado.

 

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  1. Impacto en las programaciones/UDI: Está claro que este trabajo que lleva tanto esfuerzo y dedicación por parte de los docentes que lo estamos llevando a cabo hay que introducirlo dentro de las programaciones, y será nuestra forma (del grupo y posteriormente del Centro) de llevar a cabo el trabajo con el Lenguaje, Oral Formal (en  adelante, LOF). Se introduce la ¿planificación¿ como método de trabajo previo a la puesta en marcha del trabajo con textos orales y escritos, lo que supone un cambio metodológico, un análisis del contexto y reflexión sobre el proceso.
  2. Supone un cambio metodológico: Sí supone un cambio metodológico ya que la planificación y elaboración de SD, rúbricas y planificaciones sobre LOF que se están elaborando no caerán en saco roto y deberían incluirse en la forma metodológica del tratamiento del LOF en nuestro Centro. Nuestras formas de trabajo se reflej en el aula, y la forma que hemos tenido de organizarnos, reflexionar sobre nuestra práctica, es la primera vez que la realizamos a nivel docente. Sí que se habla de un cambio en cuanto a los óranos de coordinación de Centro, la estructura y las temáticas que se abordarán en futuros cursos (en cuanto a coordinación de actividades según competencias, y más concretamente en cuanto al L.O.), sobre todo a la hora de exponer la temática para todo el Centro, compartir materiales y otras incursiones en la vida del Grupo de Trabajo y que puedan beneficiar al Centro.
  3. Supone un cambio organizativo: Creemos que sí, sobre todo en horarios. Estas SD se desarrollan en un periodo largo (un trimestre) y deberíamos adaptar los horarios para el tratamiento de este tipo de Lenguaje y que repercuta para dotar al alumnado de estrategias, hacerlos avanzar en competencia Oral, etc. en torno a este tema. También en espacios, agrupaciones y organizaciones en cuanto a la temática. El ¿¿cómo lo hago?¿ será objeto de reflexión.
  4. indicadores del  impacto:  Los aprendizajes, soltura a la hora de hablar, formas de trabajo diferentes,  que se desarrollarían en el alumnado y en el profesorado, es razón suficiente para         querer avanzar en este sentido.
  5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    1. Material y documentación elaborada: Banco de recursos en cuanto a  SD, Planificaciones, Rúbricas.
    2. Videos, fotos, podcasts, etc: No se han elaborado por las causas mencionadas anteriormente en el apartado ¿Objetivos no conseguidos¿.
    3. Uso de la plataforma Colabor@: Se usa para poner de relieve nuestro trabajo, materiales, aprendizajes¿Es una guía y punto de encuentro para nuestras reflexiones.
    4. Asesoramientos externos realizados e impacto de estos: Hemos tenido varias sesiones con las Asesoras. Una de ellas donde intervino Mª Carmen Díaz que nos gustó mucho y nos ayudó a avanzar y ver las cosas desde otra perspectiva, donde conjugaba lo que estábamos aprendiendo con lo que podríamos avanzar. Nuestra Asesora de referencia Charo, también nos ha ayudado mucho en momentos de incertidumbre. Las dos asesoras nos hicieron repensar sobre la teoría que subyace tras la práctica y que sin teoría estamos vacíos y no podemos justificar nuestras acciones. Además nos hicieron constatar que nuestro grupo va por buen camino, nos re-orientaron y dieron nociones acerca de nuestra planificación y práctica educativa  en cuanto al tema del Lenguaje Oral. La verdad que nos sirvió de mucho y pretendemos seguir formándonos en estos temas.
    5. Lecturas realizadas e impacto de las mismas : Comenzamos nuestras andaduras con tres artículos muy básicos que nos ponían en pie para afrontar la lectura del libro de cabecera: ¿El discurso Oral Formal¿ de Montserrat Vila. El primer artículo leído:  también de Montserrar Vila i Santasusana: ¿6 criterios para enseñar la lengua oral en la Educación Obligatoria¿, fue un poco guía de los aspectos y características del Lenguaje oral formal. Con esas características elaboramos la rúbrica y la guía de planificación. Y el libro de cabecera nos está resultando muy útil en nuestros aprendizajes.

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes  
  • La temática trabajada: lo Oral, ya que no se había indagado en profundidad en estos términos en el Centro. No solo para enseñar al alumnado a trabajar este aspecto, sino también para formarnos nosotros como docentes.
  • Nos gustó mucho la intervención en nuestras sesiones de Asesoras del CEP, y las nociones que nos dieron. Nos gustaría tener más.

 

6. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

  • No hemos podido realizar la parte práctica.
  • Tampoco se han elaborado videos ni grabaciones.
  • Nos gustaría que nuestra propuesta tuviese más calado en el resto de profesorado y que fuese una práctica que se promueva en Claustros, Equipos Docentes, De ciclo. Por eso la intención de en futuros cursos promocionar nuestro grupo de trabajo, dando materiales al resto de profesorado, incluyendo las formas de trabajo en Ciclo, y Equipos Docentes, facilitando la repercusión y asimilación de materiales para que realmente se siga una línea común de trabajo.
  • Ahondar más en la práctica de cómo trabajar formatos de texto oral intercambiándonos los tipos para cada aula y compartir experiencias. Además, sería interesante que con ayuda externa se nos corrigieran los errores para aprender realmente cómo hacerlo con ejemplos prácticos: Coevaluación (a nivel de nuestro propio grupo)
  • Un aspecto de mejora sería exponer más y mejor las dificultades que nos encontramos cuando llevamos a la práctica este tipo de metodología.

 

 

7. Propuesta de continuidad para el curso que viene:

Seguimos con la intención de profundizar más y poner en práctica nuestro material elaborado.

 

 

8. AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN, EVALUACIÓN:

RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN

 

Para el/la docente

Puntaje (1-5)

Para los/as alumnos/as

Ha organizado diferentes tipos de agrupamientos

5

Han trabajado en pareja, trío, grupo.

Se han elaborado materiales derivados de la práctica realizada

1

Han mejorado positivamente en cuanto a la preparación del discurso oral.

La actuación en el Grupo de trabajo ha repercutido en el aula, Centro y Plan de mejora

2

Saben discernir entre emisiones orales formales e informales

Han surgido cambios en mi metodología

3

Conocen términos lingüísticos  referidos a la oralidad como: interlocutor, oyente, ponente, moderad@r, debate, exposición oral, asamblea democrática, diálogo, conversación...

He participado en la plataforma Colabor@

4

Han trabajado conjuntamente con  o para otras aulas, colaborando, ayudando (a leer¿), explicando temas¿

He usado las herramientas digitales propuestas en el Grupo de Trabajo

2

 

El trabajo realizado en este grupo ha sido colaborativo, ha habido cohesión grupal, hemos realizado las tareas de manera conjunta...

4

 

Mi grado de satisfacción personal

5

 

 

 

 

 

ESTÁ SUBRAYADO LO QUE HEMOS HECHO:

ESTRATEGIAS 

  METODOLOGÍAS  

 INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • Utilización  de diferentes Instrumentos: Videos, el diario de aula, las producciones del alumnado, para realizar y constatar avances.
  • Sesiones de reflexión del grupo de trabajo.
  • Dejar todo por escrito en Actas para seguir avanzando.
  • Participación en Colabor@.
  • Sesión de grupo de trabajo para concretar los diferentes actuaciones así como el desarrollo de esas decisiones en las aulas.
  • Investigar sobre el aprendizaje Cooperativo en relación al lenguaje Oral.

 

  • El grupo conoce  o no los géneros orales discursivos y cómo trabajarlos en nuestras aulas.
  • Se realizan, planifican y desarrollan secuencias didácticas en torno a  textos orales formales.
  • Se reflexiona e investiga sobre la puesta en práctica de las secuencias didácticas que se llevan a cabo en el aula a partir de los videos o producciones o reflexiones  o lecturas realizadas en el grupo de trabajo.
  • Vemos avances en nuestras actuaciones: sobre todo a nivel bibliográfico.

En trabajos colectivos e individuales utilizaremos:  HERRAMIENTAS DIGITALES: BLOG, REDES SOCIALES, COLABORA¿ sÓLO "colabora", en próximos cursos se verá la necesidad de otras.

 

 


 

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