Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

El curso pasado, en el Centro ¿Virgen del Mar¿ de Almería nos propusimos trabajar la Competencia Lingüística, empezando  conocer tipología de los Textos escritos, propiedades de los tipos de Texto y características del sistema de Escritura. Este año en nuestro Centro se propone trabajar lo Oral. Debido a que todo se trabaja de forma muy informal, queremos conocer diferentes tipos de textos orales y cómo llevarlos al aula.

Este Objetivo está en nuestro Plan de Mejora del Centro, y por ello, queremos aprender una forma de trabajo que no es la más usual actualmente en nuestro Centro. 

Todos los participantes del Grupo de Trabajo conocemos los tipos de texto orales de uso formal, pero no su planificación, organización y trabajo previo que éstos conllevan. 

Nuestra trayectoria como grupo de Trabajo comenzó el curso pasado, y la Competencia lingüística y el trabajo con textos es lo que más nos interesa, dado que el libro de texto lo trabaja muy poco y nos vemos en la necesidad de trabajar con otros tipos de materiales, investigar en bibliografía sobre ellos, aprender a planificar, distribuir espacios , tiempos y agrupaciones dentro del aula¿

 

 

Objetivos

Para el/la docente:

  • Conocer los géneros orales formales y cómo trabajarlos en nuestras aulas. 

  • Profundizar en la planificación, desarrollo de secuencias didácticas en torno a  textos orales formales.

  • Reflexionar sobre la puesta en práctica de las secuencias didácticas que se llevan a cabo en el aula.

  • Investigar sobre experiencias llevada a cabo en aulas y sobre el trabajo  de los géneros orales formales para enriquecer nuestra práctica.

  • Producir  y recopilar rúbricas de evaluación, secuencias didácticas y todo aquel material que consideremos imprescindible y que se derive de nuestra praxis. 

 

Repercusión en el aula

El trabajo que desarrollemos en el Centro, en cada aula, y con los alumnos y alumnas pertinentes, repercutirá positivamente en el Plan de Mejora para este curso escolar, y los más importante, para el alumnado.

En definitiva, cambiaremos algunas prácticas, por otras, sobre todo en el ámbito de comunicación y expresión y  área de Lengua y literatura, aunque se puede ampliar a otras áreas o realizando un trabajo globalizado, cooperativo, que atiende a la diversidad.

Mejoraremos nuestro espectro de conocimiento en la temática del Lenguaje Oral formal, planificaciones y puestas en marcha de dichas planificaciones. Comparando las planificaciones iniciales con las implantadas a raíz de ¿conocer¿ de lo que tratamos.

A nivel de Centro, se valorarán en el Plan de mejora diferentes aspectos en relación a la evolución que consigamos con las prácticas de aula.

En el aula, se cambiarán prácticas que venimos llevando a cabo, por la realización de la planificación de trabajo, metodología, agrupaciones, espacios, evaluación, diferentes a las antiguas.

Se resolverán, de la manera que veamos más adecuada al contexto de nuestro Centro, las diferencias en la concepción del tratamiento del Lenguaje Oral en las aulas que se implante. Creemos que de manera efectiva aunque considerando la prolongación en el tiempo sobre la formación en esta materia, es decir que contemplamos la posibilidad de la continuidad  del Grupo de Trabajo en cursos sucesivos.

 

 

 

Actuaciones

 

  • ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA DEL GRUPO DE TRABAJO:

Para formarnos leeremos, debatiremos ideas, dudas, llegando a acuerdos y estos será

PARTICIPANTES

 

TAREA O ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

Mª Jesús López Carrillo

E.I., 4 años (Coordinación)

- Lecturas bibliográficas

 

- Concreción de textos orales a trabajar.

 

-Ayuda en la planificación de S.D.

 

-Ayuda en diseño de rúbricas

 

-Elaboración de Actas y orden del día de cada sesión.

De Noviembre de 2019 a Mayo de 2020

-Comentar en Colabor@.

 

-Acta de la Sesión.

 

-Elaboración de Documentos y estructuración de los mismos.

-Sesión de textos orales elegidos. Lectura y reflexión.

 

 

 

 

Noviembre- Diciembre- Enero

-Participación y reflexión en plataforma Colabor@

-Asistencia a sesiones presenciales de grupo.

 

-Acta o Actas de la sesión o sesiones

-Participación en Colabor@

J. Jaime López Rodriguez. 3º E.P.

 

Mª Luz Casares Torres. 6º E.P.

 

Regina Jerome-Ihuaru Buepano  P.T.

 

Mª Carmen Picón Salvador

Religión

 

Mª Jesús López Carrillo

E.I., 4 años 

-Diseño/Planificación

Enero-Febrero

-Recogida de datos en Diario de Aula: tipos de metodologías y organización del aula empleadas: especificar en Colabor@ el tipo de actividad con su planificación y metodología empleada.

-Participación en Colabor@

 

-Puesta en práctica

(Grabación, fotos, comentarios¿)

 

Marzo-Abril

-Recogida de videos del proceso y de los resultados.

 

-Evidenciar en redes sociales o blog.

 

-Participación en Colabor@

-Evaluación  y Autoevaluación

Mayo

-Rúbricas.

Comparación de evaluaciones y avances.

Participación en Colabor@

 

 

 

  • DINÁMICA DEL TRABAJO EN GRUPO Y DEL TRABAJO INDIVIDUAL: 

En las primeras sesiones de trabajo leeremos sobre el tema que nos compete, reflexionando de manera individual y reflexionando de manera conjunta hasta llegar  a acuerdos en reuniones presenciales desarrolladas en un calendario de actuación que se contempla en el siguiente punto.

Participaremos en la Plataforma Colabor@ para dejar constancia de nuestras expectativas, intereses y necesidades.

Nos reuniremos de forma periódica.

Si se considera oportuno, durante la planificación y desarrollo de Secuencias didácticas en torno a este tema, seguiremos leyendo bibliografía (libro 1, especificado en el punto 6.recursos) acerca del lenguaje oral formal.

Se participará en la Plataforma Colabor@ incluyendo planificaciones y desarrollo de las mismas.

La coordinadora del Grupo de Trabajo difundirá Actas de cada sesión para recoger lo acordado que se escribirán y leerán cada una de las reuniones, para aprobarlas o no. Recogidas también en la plataforma Colabor@.

Para terminar y evaluarnos utilizaremos nuestra propia rúbrica y buscaremos materiales (libro 2, especificado en el punto 6.recursos), así como las que se indiquen a través de la Plataforma o séneca.

  • PREVISIÓN DE REUNIONES PRESENCIALES:

Serán los Martes a partir de las 18:00 horas.

Primer Trimestre

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

Noviembre: 12 y 26

Enero: 14

Febrero:  4 y 25

Marzo: 10 y 24

Abril: 21

Mayo: 5

 

Recursos y apoyos

 

 

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

Bibliografía relevante y adecuada a la temática.

Para aprender a planificar en nuestras aulas, informarnos y formarnos.

Ponentes especialistas en el tema

Para poner la mirada en sus logros, prácticas y consejos...y así avanzaremos.

 

Para comenzar...

Lecturas Oral: 

  1. Montserrar Vila i Santasusana: ¿6 criterios para enseñar la lengua oral en la Educación Obligatoria¿; 

  2. Cristina Ballesteros y Juli Palou: ¿Las creencias del profesorado y la enseñanza de la lengua oral¿.

  3. Daniel Carre: ¿La expresión Oral en clase¿ (Odidoc nº 6). 

  4. Otros documentos que consideremos oportunos  y que nos sirvan, para clarificar términos en esta materia.

Para aclarar el término Lenguaje Oral y la enseñanza en las aulas, dadas las diferentes visiones del profesorado en las aulas.

Para Profundizar¿

Libro1: ¿El discurso Oral formal¿. Montserrat Vila i Santasusana

 

Para trabajar, planificar contenidos de Lenguaje Oral en mi aula y pensar en la metodología  y evaluación que podría poner en práctica.

Para terminar¿

 

Libro 2: ¿Valoración de la enseñanza de la Lengua Oral: Escala  EVALOE¿. Marta Gracia. Editorial Graó.

 

Documentos de evaluación sobre Lenguaje Oral formal.

 

Para constatar avances y construir nuestras propias rúbricas y maneras de constatar avances en lo planificado.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

El cumplimiento de los objetivos planteados se tendrán en cuenta con las siguientes estrategias, metodologías usadas e indicadores de evaluación:

 

ESTRATEGIAS  

  METODOLOGÍAS   

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • Utilización  de diferentes Instrumentos: Videos, el diario de aula, las producciones del alumnado, para realizar y constatar avances.

  • Sesiones de reflexión del grupo de trabajo.

  • Dejar todo por escrito en Actas para seguir avanzando.

  • Participación en Colabor@

  • Sesión de grupo de trabajo para concretar los diferentes actuaciones así como el desarrollo de esas decisiones en las aulas.

  • Investigar sobre el aprendizaje Cooperativo en relación al lenguaje Oral.

  • El grupo conoce  o no los géneros orales discursivos y cómo trabajarlos en nuestras aulas. 

  • Se realizan, planifican y desarrollan secuencias didácticas en torno a  textos orales formales.

  • Se reflexiona e investiga sobre la puesta en práctica de las secuencias didácticas que se llevan a cabo en el aula a partir de los videos o producciones o reflexiones  o lecturas realizadas en el grupo de trabajo.

  • Vemos avances en nuestras actuaciones.

 

En trabajos colectivos e individuales utilizaremos: 

HERRAMIENTAS DIGITALES: BLOG, REDES SOCIALES, COLABORA¿

 

 

RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN

Para el/la docente

Puntaje (1-5) 

Para los/as alumnos/as

Puntaje (1-5)

Ha organizado diferentes tipos de agrupamientos

 

Han trabajado en pareja, trío, grupo.

 

Se han elaborado materiales derivados de la práctica realizada

 

Han mejorado positivamente en cuanto a la preparación del discurso oral.

 

La actuación en el Grupo de trabajo ha repercutido en el aula, Centro y Plan de mejora

 

Saben discernir entre emisiones orales formales e informales

 

Han surgido cambios en mi metodología

 

Conocen términos lingüísticos  referidos a la oralidad como: interlocutor, oyente, ponente, moderad@r, debate, exposición oral, asamblea democrática, diálogo, conversación...

 

He participado en la plataforma Colabor@

 

Han trabajado conjuntamente con  o para otras aulas, colaborando, ayudando (a leer¿), explicando temas¿

 

He usado las herramientas digitales propuestas en el Grupo de Trabajo

     

El trabajo realizado en este grupo ha sido colaborativo, ha habido cohesión grupal, hemos realizado las tareas de manera conjunta...

     

Mi grado de satisfacción personal

     
       
1 Adjunto
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