Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El curso pasado, en el Centro ¿Virgen del Mar¿ de Almería nos propusimos trabajar la Competencia Lingüística, empezando conocer tipología de los Textos escritos, propiedades de los tipos de Texto y características del sistema de Escritura. Este año en nuestro Centro se propone trabajar lo Oral. Debido a que todo se trabaja de forma muy informal, queremos conocer diferentes tipos de textos orales y cómo llevarlos al aula.
Este Objetivo está en nuestro Plan de Mejora del Centro, y por ello, queremos aprender una forma de trabajo que no es la más usual actualmente en nuestro Centro.
Todos los participantes del Grupo de Trabajo conocemos los tipos de texto orales de uso formal, pero no su planificación, organización y trabajo previo que éstos conllevan.
Nuestra trayectoria como grupo de Trabajo comenzó el curso pasado, y la Competencia lingüística y el trabajo con textos es lo que más nos interesa, dado que el libro de texto lo trabaja muy poco y nos vemos en la necesidad de trabajar con otros tipos de materiales, investigar en bibliografía sobre ellos, aprender a planificar, distribuir espacios , tiempos y agrupaciones dentro del aula¿
Objetivos
Para el/la docente:
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Conocer los géneros orales formales y cómo trabajarlos en nuestras aulas.
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Profundizar en la planificación, desarrollo de secuencias didácticas en torno a textos orales formales.
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Reflexionar sobre la puesta en práctica de las secuencias didácticas que se llevan a cabo en el aula.
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Investigar sobre experiencias llevada a cabo en aulas y sobre el trabajo de los géneros orales formales para enriquecer nuestra práctica.
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Producir y recopilar rúbricas de evaluación, secuencias didácticas y todo aquel material que consideremos imprescindible y que se derive de nuestra praxis.
Repercusión en el aula
El trabajo que desarrollemos en el Centro, en cada aula, y con los alumnos y alumnas pertinentes, repercutirá positivamente en el Plan de Mejora para este curso escolar, y los más importante, para el alumnado.
En definitiva, cambiaremos algunas prácticas, por otras, sobre todo en el ámbito de comunicación y expresión y área de Lengua y literatura, aunque se puede ampliar a otras áreas o realizando un trabajo globalizado, cooperativo, que atiende a la diversidad.
Mejoraremos nuestro espectro de conocimiento en la temática del Lenguaje Oral formal, planificaciones y puestas en marcha de dichas planificaciones. Comparando las planificaciones iniciales con las implantadas a raíz de ¿conocer¿ de lo que tratamos.
A nivel de Centro, se valorarán en el Plan de mejora diferentes aspectos en relación a la evolución que consigamos con las prácticas de aula.
En el aula, se cambiarán prácticas que venimos llevando a cabo, por la realización de la planificación de trabajo, metodología, agrupaciones, espacios, evaluación, diferentes a las antiguas.
Se resolverán, de la manera que veamos más adecuada al contexto de nuestro Centro, las diferencias en la concepción del tratamiento del Lenguaje Oral en las aulas que se implante. Creemos que de manera efectiva aunque considerando la prolongación en el tiempo sobre la formación en esta materia, es decir que contemplamos la posibilidad de la continuidad del Grupo de Trabajo en cursos sucesivos.
Actuaciones
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ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA DEL GRUPO DE TRABAJO:
Para formarnos leeremos, debatiremos ideas, dudas, llegando a acuerdos y estos será
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DINÁMICA DEL TRABAJO EN GRUPO Y DEL TRABAJO INDIVIDUAL:
En las primeras sesiones de trabajo leeremos sobre el tema que nos compete, reflexionando de manera individual y reflexionando de manera conjunta hasta llegar a acuerdos en reuniones presenciales desarrolladas en un calendario de actuación que se contempla en el siguiente punto.
Participaremos en la Plataforma Colabor@ para dejar constancia de nuestras expectativas, intereses y necesidades.
Nos reuniremos de forma periódica.
Si se considera oportuno, durante la planificación y desarrollo de Secuencias didácticas en torno a este tema, seguiremos leyendo bibliografía (libro 1, especificado en el punto 6.recursos) acerca del lenguaje oral formal.
Se participará en la Plataforma Colabor@ incluyendo planificaciones y desarrollo de las mismas.
La coordinadora del Grupo de Trabajo difundirá Actas de cada sesión para recoger lo acordado que se escribirán y leerán cada una de las reuniones, para aprobarlas o no. Recogidas también en la plataforma Colabor@.
Para terminar y evaluarnos utilizaremos nuestra propia rúbrica y buscaremos materiales (libro 2, especificado en el punto 6.recursos), así como las que se indiquen a través de la Plataforma o séneca.
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PREVISIÓN DE REUNIONES PRESENCIALES:
Serán los Martes a partir de las 18:00 horas.
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El cumplimiento de los objetivos planteados se tendrán en cuenta con las siguientes estrategias, metodologías usadas e indicadores de evaluación:
En trabajos colectivos e individuales utilizaremos:
HERRAMIENTAS DIGITALES: BLOG, REDES SOCIALES, COLABORA¿