Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Como punto de partida nos propusimos para este GT los siguientes objetivos.

  1. Conocer la teoría y técnicas del trabajo cooperativo.
  2. Elaborar material y actividades basadas en la metodología por trabajo cooperativo para aplicarlas al aula.
  3. Mejorar los resultados académicos del alumnado y su motivación.
  4. Hacer una comparativa entre la metodología aplicada hasta ahora y la metodología cooperativa, tanto a nivel de resultados como a nivel de trabajo diario y clima en el aula.

Repercusión en el aula

  1. Introducir la metodología cooperativa en el aula.
  2. Mejorar el trabajo en equipo, tanto del alumnado como del profesorado.
  3. Mejorar el rendimiento del alumnado: motivación, trabajo diario y resultados académicos.
  4. Disminuir las conductas disruptivas en el aula al estar todo el grupo motivado e integrado en el trabajo de clase y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  5. Conseguir una inclusión real.

1.1. Objetivos conseguidos

 

Podemos decir que están conseguidos los siguientes objetivos:

 

  1. Conocer la teoría y técnicas del trabajo cooperativo.
    • Es el primer paso y necesario antes de empezar a aplicar esta metodología en el aula. Todos los miembros han procurado entender las estructuras y algunas técnicas básicas, tomando como punto de referencia las aportaciones al campo de Pere Pujiolas
  1. Elaborar material y actividades basadas en la metodología por trabajo cooperativo para aplicarlas al aula.
    • Cada mes los compañeros trabajaban dos técnicas de trabajo cooperativo, diseñaban materiales para sus asignaturas y grupos-clase. Ese material se ha compartido en Colabora 3.0. en la sección de ¿recursos internos¿
  1. Mejorar los resultados académicos del alumnado y su motivación.
    • Todavía no hemos tenido tiempo de hacer un análisis real y fiable sobre la mejora de los resultados académicos, lo que sí sabemos 100% es que ha mejorado la motivación del alumnado, principalmente en aquellos grupos donde la mayoría del grupo-clase estaba completamente desconectado. Creemos que mejorar la motivación es una consecuencia directa de la mejora de resultados y así se reflejará finalmente. También cabe añadir que ha mejorado el trabajo en el aula, puesto que los alumnos cuando trabajan en grupo se involucran y sienten que su falta de trabajo perjudica al resto, así están activos.
    • La compañera de inglés sí que nota una mejoría de suspender casi todos, en un grupo-clase concreto, a aprobar la mayoría tras utilizar técnicas de trabajo cooperativo.
    • En matemáticas notan sobre todo la mejoría en motivación y participación.
  1. Hacer una comparativa entre la metodología aplicada hasta ahora y la metodología cooperativa, tanto a nivel de resultados como a nivel de trabajo diario y clima en el aula.
    • Es cierto que en grupo donde hay alumnado que individualmente estaba obteniendo buenos resultados, casi inmejorables, se han encontrado más dificultades, puesto que para ellos es un cambio y salir de su zona de confort, arriesgar lo que ya hacen bien de forma individual para pasar a algo nuevo: trabajar con grupos heterogéneos, donde alguno de sus miembros tradicionalmente venía fracasando en el sistema educativo.

     Con el tiempo, salvo raras excepciones, todos los alumnos le van cogiendo el ritmo, y podríamos decir, el gusto, a este sistema de trabajo y lo van aceptando.

    El alumnado que venía fracasando sí que ha recibido el cambio metodológico con los brazos abiertos, dándose cuenta de que son capaces de más cosas de las que pensaban.

  1. Introducir la metodología cooperativa en el aula.
    • Se ha venido haciendo ya desde el mes de noviembre/diciembre.
  1. Mejorar el trabajo en equipo, tanto del alumnado como del profesorado.
  2. Disminuir las conductas disruptivas en el aula al estar todo el grupo motivado e integrado en el trabajo de clase y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Creemos que el hecho de que el alumno pase a ser una figura activa en el aula y esté trabajando y entretenido en su trabajo hace que no cometa acciones disruptivas. De hecho es cierto que el número de amonestaciones y sanciones este curso se ha reducido en el centro y así se comunicó en Claustro.

1.1. Objetivos no conseguidos

 

  1. Conseguir una inclusión real.

    Aunque es cierto que los alumnos NEAE trabajan con su grupo heterogéneo, formando parte como uno más en el aula, nos hemos dado cuenta de que todvía necesitamos tiempo para diseñar las actividades con más exactitud para este tipo de alumnado. Es cierto que han mejorado, pero no queremos marcarlo como conseguido para seguir mejorando en este aspecto y prestar más atención a las carencias y errores que seguimos cometiendo con este tipo de alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La metodología de nuestro grupo de trabajo ha sido principalmente práctico. La coordinadora del grupo tenía nociones básicas de trabajo cooperativo puesto que ya había trabajado con esta metodología en el anterior centro, y el pasado curso escolar en el IES Turaniana. Así pues, dividimos el grupo de profesores en grupos de trabajo heterogéneos base (según áreas a las que pertenecen las materias que imparten) para que ellos practicaran técnicas compartidas por la coordinadora. En definitiva, ellos han adquirido el rol de alumnos y la coordinadora de profesora.

    Una vez practicadas las técnica en la reunión del GT, cada profesor miembro se ha encargado de diseñar al cabo de un mes una o varias actividades para trabajarlas y posteriormente aplicarlas en sus aulas, además, las han compartido en las distintas carpetas de materias que hay en Colabora 3.0. (recursos internos).    

    Todos los miembros han alcanzado un buen nivel de asimilación de las técnicas de trabajo cooperativo, estando de acuerdo en seguir el curso que viene trabajando la investigación y práctica de nuevas estrategias cooperativas. Su grado de implicación ha sido alto y satisfactorio.

    La práctica docente dentro del aula la queremos seguir perfeccionando puesto que  la acogida del alumnado de la metodología por trabajo cooperativo ha sido buenísima y muy gratificante. De hecho, sin realizar un análisis profundo vemos que los resultados dentro del aula con respecto a otros años mejora y por supuesto, tenemos claro que el clima del aula respecto al clima que había con la anterior metodología también (incluyendo piques y rivalidad entre los diferentes grupo-base, pero entendemos que la rivalidad sana es algo positivo).

    Todos los miembros han participado en Colabora, además de compartiendo sus materiales, comentando lecturas propuestas por la coordinadora.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación podemos decir que ha sido a nivel de centro puesto que había profesores de todos los Departamentos y niveles: ESO, Bachillerato, PMAR, FPB y FP. De áreas tan diversas como: inglés, matemáticas, física y química, informática, economía, lengua castellana y literatura, música, tecnología, educación física y orientación educativa.

 

 3.1. Supone un cambio notable

 

    Ha supuesto un cambio muy notable, desde la disposición clásica del aula y su mobiliario, hasta el cambio rol activo del profesor y pasivo del alumno por todo lo contrario. El cambio más notable la notamos en la actitud de los alumnos y su motivación. Además de su rol, ahora el rol del alumnado es más protagonista.

 

3.2. Implica una revisión metodológico-didáctica u organizativa

    Cambio supone siempre, a los alumnos también les cuesta al principio y por supuesto hay cambios a nivel de programaciones. Consideramos que deberíamos hacer siempre, al menos, una tarea al trimestre con las técnicas aprendidas.

    También hay que tener en cuenta que el profesor tiene que acostumbrarse y el cambio será todavía más notable cuando pase el tiempo, es decir, el período de adaptación de unos y otros.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

¿¿Se ha evaluado el impacto producido o no:

 

    Ya hemos comentado este apartado más arriba. No se ha hecho una evaluación exhaustiva, más allá de las impresiones del profesorado y observación de la motivación de su alumnado y resultados (caso de inglés).

    Lo que está claro es que el impacto se ha producido, de forma positiva, y tenemos claro que este es el camino metodológico por el que vamos a apostar.

    También hemos comentado la problemática surgida en grupos donde los alumnos están muy acostumbrados a trabajar individualmente y obtener buenos resultados así, no queriendo salir de su zona de confort, y rechazando en un primer momento la nueva metodología propuesta. La compañera Isabel nos propone la técnica ¿interrelación positiva¿ para trabajar en temas teóricos en estos grupos más competitivos y, a priori, más reacios al cambio

¿¿Mejoras que supone

  • La mejora principal es la de la implicación del alumnado pasivo, aquel que había, prácticamente, abandonado y ahora se engancha de nuevo al aprendizaje.
  • La acogida de las nuevas técnicas y nuevos recursos TIC para evaluar el aprendizaje de los alumnos, como por ejemplo el Kahoot!.
  • Ha mejorado radicalmente la atención y motivación del alumnado en grupos como PMAR que son grupos con serias dificultades en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Ha mejorado el clima en el aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Hemos creado materiales para las diferentes materias en las que hay profesores dentro del GT y las hemos colgado en Colabora.
  • Hemos creado tickets y premio para las recompensas a los alumnos por la realización de sus trabajos en grupo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

    • Lo trabajado en el GT ha sido muy aplicable al aula, siendo técnicas prácticas y algunas muy apropiadas para un salto/cambio no muy radical respecto a la forma en la que veníamos dando clase y a la que estamos acostumbrados. Destacamos por ejemplo la técnica ¿Parada de 3 minutos¿ puesto que nos permite seguir explicando teoría del modo tradicional, pero el hecho de abrir después un turno de preguntas con puntos y clasificación de los grupos-base ha hecho que estén más atentos y motivados.
    • Hemos visto que el trabajo cooperativo es un campo muy rico y amplio, y que una vez con conoces diferentes técnicas, puedes mezclarlas y personalizar ciertas actividades según las necesidades de tu materia o características de tus grupos-clase.
    • Con la nueva realidad y el confinamiento, nos damos cuenta de que también esta metodología se puede llevar a cabo desde la distancia, hemos estudiado diferentes propuestas para diseñar actividades cooperativas así como descubrir páginas que nos facilitan este trabajo:

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

    •  En algunos casos el diseño de tareas fomenta más el gusto de la competición entre equipos más que la propia cooperación dentro del propio grupo, si bien antes destacábamos la competición desde el punto de vista sano y positivo, es cierto que tenemos que observar más esto para no rozar el extremo negativo.
    • Dificultades con el alumnado NEAE, puesto que a la hora de diseñar una tarea siempre tenemos que tener en cuenta su adaptación a distintos niveles.
    • Hemos observado que, en general, los niños carecen de estrategias para observar cómo trabaja/aprende el de al lado, creemos que a consecuencia del sistema de enseñanza tradicional, por eso al principio cuesta esta metodología, ya que ellos se centran en cómo aprenden/trabajan ellos individualmente.
    • Por último nos hemos dado cuenta que ahora que nosotros mismos, como profesores, estamos aprendiendo técnicas de trabajo cooperativo es imprescindible un período de observación, ver cómo trabajan nuestros alumnos, cómo se manejan con las nuevas técnicas y qué errores de diseño de actividad/tarea hemos podido cometer para mejorar a posteriori en el diseño de siguientes tareas.
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