Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está formado por 20 profesores/as del claustro del IES Turaniana de Roquetas de Mar, entre los que se encuentran la directora, vicerrectora y jefe de estudios. El centro cuenta con seis líneas de 1º y 2º de ESO, cinco líneas de 3º de ESO, y cuatro líneas de 4º, estando implantado el bilingüismo en toda la etapa. Existen dos modalidades de Bachillerato: Ciencias (1º y 2º) y Humanidades y CCSS (1º y 2º). También cuenta con FPB, FPGM y FPGS, lo que hace que nuestro claustro esté compuesto por profesorado de todas las áreas y niveles.

    Nuestro alumnado es en su mayoría de un nivel socioeconómico medio-bajo, además de ser muy heterogéneos. Este año por primera vez contamos con un PEC/PECAI, pero también tenemos alumnos que acuden al aula PT, PMAR o alumnado de ATAL por estar recién llegados a nuestro país. Por las tardes cuentan con recursos como PROA o Aulas Interculturales (en colaboración con una ONG). Disponemos de otros recursos como colaboración directa con Cruz Roja que asiste de forma habitual al centro para dar charlas, así como un trabajador social.

    Otros planes y proyectos que se desarrollan en el centro son: Plan de Biblioteca, formación de mediadiores, Plan de coeducación e igualdad, Proyecto Aldea, Proyecto Empresa o Forma Joven.

    Esta situación de partida describe las inquietudes de formación que el profesorado de este grupo de trabajo tiene para dar respuesta a la heterogeneidad de nuestras aulas. Consideramos la metodología por trabajo cooperativo una solución eficaz para atender a la diversidad y sentimos la necesidad de formarnos en este campo, no solo porque así lo recoge el Plan de Centro en cuanto a la formación permanente del profesorado; si no también porque pretendemos satisfacer las necesidades reales de nuestro centro, dar una mejor respuesta a las necesidades educativas de nuestro alumnado y mejorar nuestra labor docente diaria con metodologías integradoras, tal y como marca la legislación vigente.

    En definitiva, creemos que formándonos en metodología por trabajo cooperativo, mejoraremos nuestra práctica docente, atenderemos mejor a la diversidad y heterogeneidad de nuestras aulas y con ello conseguiremos tener un alumnado más motivado y con mejores resultados en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además con este Grupo de trabajo continuamos con las línea del centro trabajando por competencias clave. Nos iniciamos hace dos cursos en la formación inicial, continuamos con el cuaderno de Séneca y ahora queremos ir profundizando con metodologías coopertaivas acorde con una enseñanza competencial.

Objetivos

  1. Conocer la teoría y técnicas del trabajo cooperativo.
  2. Partir de un asesoramiento externo para continuar nuestra autoformación a base de realizar lecturas y puestas en comón de estos materiales.
  3. Elaborar material y actividades basadas en la metodología por trabajo cooperativo para aplicarlas al aula.
  4. Mejorar los resultados académicos del alumnado y su motivación.
  5. Hacer una comparativa entre la metodología aplicada hasta ahora y la metodología cooperativa, tanto a nivel de resultados como a nivel de trabajo diario y clima en el aula.

Repercusión en el aula

  1. Introducir la metodología cooperativa en el aula.
  2. Mejorar el trabajo en equipo, tanto del alumnado como del profesorado.
  3. Mejorar el rendimiento del alumnado: motivación, trabajo diario y resultados académicos.
  4. Disminuir las conductas disruptivas en el aula al estar todo el grupo motivado e integrado en el trabajo de clase y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  5. Conseguir una inclusión real.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Solicitar la propuesta de grupo de trabajo al CEP de Almería a través de Séneca

Hasta el 15 de octubre

Coordinadora del grupo

Grabar el documento del proyecto en Colabor@

Hasta el 30 de noviem-bre

Coordinadora del grupo

Lectura de documentos relacionados con la metodología por trabajo cooperativo y recopilación de material y técnicas ya usadas.

Noviembre

Coordinadora del grupo

Dividir el grupo de trabajo en grupos heterogéneos base para que los profesores puedan actuar como alumnos para trabajar las técnicas propuestas.

Explicar teoría de formación de grupos heterogéneos.

Trabajar técnicas: Folio giratorio y parada de tres minutos.

Diseñar actividades de estas técnicas y aplicarlas en el aula

Diciembre

Todos los miembros del grupo

Puesta en común de los materiales diseñados en diciembre.

Trabajar técnicas: Lectura compartida y 1,2,4.

Diseñar actividades de estas técnicas y aplicarlas en el aula

Enero

Todos los miembros del grupo

Puesta en común de los materiales diseñados en enero.

Trabajar técnicas: La baraja (uso clasificatorio y uso creativo).

Diseñar actividades de estas técnicas y aplicarlas en el aula

Febrero

Todos los miembros del grupo

Valoración del progreso del proyecto en Colabor@

Hasta el 15 de marzo

Todos los miembros del grupo

 

Puesta en común de los materiales diseñados en febrero.

Trabajar técnicas: Uno para todos y Grupo de expertos.

Diseñar actividades de estas técnicas y aplicarlas en el aula

Marzo

Todos los miembros del grupo

Puesta en común de los materiales diseñados en marzo.

Trabajar técnicas: Lápices al centro y Foto/vídeo.

Diseñar actividades de estas técnicas y aplicarlas en el aula

Abril

Todos los miembros del grupo

Puesta en común de los materiales diseñados en abril.

Trabajar técnicas: Juego de palabras y Control grupal e Inventario cooperativo.

Diseñar actividades de estas técnicas y aplicarlas en el aula

Mayo

Todos los miembros del grupo

Valoración conjunta de lo aprendido, trabajo realizado, material realizado, resultados en el aula y propuestas de mejora.

Mayo

Todos los miembros del grupo

Grabar la memoria final en Colabor@

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora del grupo

Valoración final del proyecto en Colabor@

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora del grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Curso presencial en el CEP

Información sobre cómo rellenar la memoria.

Reunión con profesorado experto en la temática del IES Algazul de Roquetas de Mar

Asesoramiento sobre la temática y puesta en común de ideas.

https://sites.google.com/site/moocaprendizajecooperativo/tecnicas-cooperativas

Teoría sobre distintas técnicas de trabajo cooperativo

www.orientacionandujar.es

Información y recursos sobre el tema

Artículo ¿Técnicas cooperativas simples para empezar a cooperar¿ de Eva Torija Noguerales y Francisco Zariquiey Biondi,

Teoría sobre distintas técnicas de trabajo cooperativo y ejemplos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

     La metodología de nuestro grupo de trabajo será principalmente práctico. La coordinadora del grupo tiene nociones básicas de trabajo cooperativo puesto que ya ha trabajado con esta metodología en el anterior centro, y el pasado curso escolar en el IES Turaniana. Por ello se dividirá el grupo de profesores en grupos de trabajo heterogéneos base para que ellos practiquen técnicas compartidas por la coordinadora, adquiriendo ellos el rol de alumnos y la coordinadora de profesora. Una vez practicadas las técnicas deberán diseñar al cabo de un mes una o varias actividades para trabajarlas y posteriormente aplicarlas en sus aulas. La siguiente reunión del grupo consistirá en una puesta en común del material preparado y valoración de la acogida por parte del alumnado de dichas propuestas. A continuación se trabajarán dos nuevas técnicas y así sucesivamente.

    Las estrategias para la valoración del trabajo serán las siguientes:

  • Comprobar el nivel de asimilación de las técnicas de trabajo cooperativo por cada uno de los miembros del grupo.
  • Valorar la práctica docente dentro del aula.
  • Valorar la acogida del alumnado de la metodología por trabajo cooperativo.
  • Comparar los resultados dentro del aula con respecto a otros años.
  • Comparar el clima del aula respecto al clima que había con la anterior metodología.
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