Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
MEMORIA GRUPO DE TRABAJO
METODOLOGÍAS INNOVADORAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
- Grado de consecución de los objetivos
Ante la situación tan excepcional que estamos viviendo desde hace ya varios meses, tenemos que reconocer que no nos ha sido posible desarrollar íntegramente la programación que teníamos establecida para este grupo de trabajo que tanto nos motiva, pero por supuesto que, de una forma u otra, este proyecto se ha llevado a cabo de manera notable en nuestro centro.
Es ahora, cuando nos encontramos trabajando a distancia con nuestro alumnado, cuando queda demostrado que es más que evidente la necesidad de preocuparse y conocer nuevas metodologías, en las que el docente debe ser el guía del proceso de enseñanza-aprendizaje y para ello, un buen uso de los avances tecnológicos relacionados con nuestra labor docente, puede ser de gran ayuda, al tiempo que nos facilita conectar (nunca mejor dicho) con nuestro alumnado.
Dicho esto, me gustaría recordar los objetivos que planteábamos en nuestro proyecto inicial, ya que el grado de consecución de los mismos está siendo alto.
A. Fomentar la coherencia metodológica en la enseñanza de las matemáticas en la etapa de Educación Primaria.
B. Formar al profesorado en nuevas metodologías activas en la enseñanza de las matemáticas.
C. Incrementar la motivación y el rendimiento académico del alumnado mediante el uso de metodologías innovadoras, incidiendo en el alumnado con bajo rendimiento escolar.
D. Mejorar la Competencia Matemática del alumnado y su rendimiento escolar, incidiendo especialmente en la resolución de problemas, tanto en el planteamiento de situaciones contextualizadas como en la aplicación de conocimientos, el uso de estrategias, la argumentación y la resolución final.
E. Establecer un plan de trabajo relacionado con una introducción a la Robótica (principalmente con el alumnado de 3er ciclo).
En cuanto a los cuatro primeros objetivos que planteábamos inicialmente, es más que notable el avance que estamos consiguiendo ya desde el pasado curso y, por lo que respecta al último de los objetivos, tenemos que reconocer que estamos avanzando poco a poco, pero creemos que de manera correcta.
2. Nivel de interacción entre los participantes
Desde que realizáramos la primera reunión con nuestra asesora de referencia del CEP de Almería (13 de enero), en la que quedó demostrado que partíamos de un nivel inicial en el mundo de la Robótica, la implicación de todo el grupo de trabajo ha permitido que haya mejorado bastante el nivel de consecución de todos los objetivos, especialmente si nos fijamos en el último que comentaba en el apartado anterior.
En este campo, cabe destacar que todas las sesiones programadas se han llevado a cabo hasta el pasado 13 de marzo (día en el que se paralizaron las clases tras el decreto de estado de alarma en todo el país), haciendo una mención especial a la desarrollada el jueves 30 de enero junto a dos especialistas en el campo de la Robótica, que nos introdujeron en Scratch y nos presentaron diferentes juegos relacionados con las llamadas "actividades desconectadas", que nos han ayudado a iniciar un trabajo realmente interesante y motivador, con nuestro alumnado.
SESIONES GRUPO DE TRABAJO
- 13 de enero - ¿De dónde partimos? (Ponente: Mari Carmen Díaz).
- 30 de enero - Iniciación en Scratch y "Actividades desconectadas" (Ponentes: Carolina Albalat y Jerónimo Agüero).
- 10 de febrero - Reparto del material relacionado con las "Actividades desconectadas" para Infantil y Primaria.
- 2 de marzo - Seguimiento del proyecto.
Además, cabe destacar en este apartado que durante el estado de alarma se han realizado dos sesiones (de forma on-line). La primera de ellas (30 de marzo) debatimos sobre el informe de seguimiento del proyecto y la continuidad del mismo, en esta etapa tan especial que estamos viviendo y en la segunda (14 de mayo), tuvimos de nuevo la suerte de seguir adentrándonos en el mundo de la robótica junto a nuestra asesora del Cep de Almería y los ponentes que ya nos habían visitado anteriormente (Carolina y Jerónimo), en una sesión en la que expusimos algunos de los trabajos realizados hasta la fecha en nuestro centro y continuamos nuestra formación en Scratch de una forma práctica y divertida.
3. Grado de aplicación en su contexto educativo
Este grupo de trabajo está formado por todos los tutores y tutoras de primaria de nuestro centro, además de algunos especialistas, lo que permite que estemos pudiendo llevar a cabo una misma línea metodología en esta etapa, en relación a la Robótica. Además, con el fin de proyectar este trabajo a todo el centro, es importante comentar que el alumnado de infantil también está pudiendo beneficiarse de este trabajo, ya que entre otras actividades, el alumnado de 6º de primaria ha preparado un material muy interesante para ellos (actividades desconectadas: BYTS AND BYTES y CODY AND ROBY).
Además, desde que trabajamos a distancia con nuestro alumnado, tenemos constancia de que las familias de 6º de primaria conocen con mayor profundidad el trabajo en Scratch de sus hijos e hijas, llegando incluso a iniciarse en algunos casos en este apasionante mundo.
4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado se muestra muy motivado con todo lo relacionado con este campo, destacando que la clase de 6º de primaria están avanzando a buen ritmo con Scratch, mientras que el resto de cursos se encuentra trabajando principalmente con esas actividades desconectadas que comentábamos anteriormente, aunque sí que parte de este alumnado ha hecho también una introducción en Scratch.
5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Son muchos los proyectos que se han desarrollado en Scratch principalmente por parte del alumnado y profesorado de 6º de Primaria (aquí abajo incluyo el enlace de algunos de ellos, pero otros pueden visualizarse a través del perfil lobero1). Es muy gratificante poder observar cada uno de los proyectos, ya que no solo se puede ver el resultado final, sino que podemos adentrarnos en cada uno y entender cómo se ha hecho, quedando expuesto el gran trabajo de programación que hay detrás de cada trabajo.
https://scratch.mit.edu/projects/373946515
https://scratch.mit.edu/projects/386063837/
Además, han sido numerosas las experiencias que se han llevado a cabo en todo el colegio (desde Infantil a Primaria, incluida por supuesto nuestra aula de Educación Especial), dentro de las conocidas como actividades desconectadas que comentaba anteriormente. Es importante recordar en este caso, que nos hubiera gustado preparar un material individualizado para cada alumno/a antes del parón decretado por el estado de alarma, ya que, teniendo en cuenta la buena aceptación que tuvieron estos juegos en el aula, hubieran podido servir para seguir acercando la robótica y la programación a nuestro alumnado y sus familias de una forma muy divertida.
6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Cuando decidimos continuar con este grupo de trabajo lo hicimos con mucha ilusión gracias a los avances que conseguimos el pasado año, pero es cierto que es necesario contar con grandes profesionales que orienten y guíen nuestro trabajo, especialmente en un campo como el de la robótica con el que no estamos familiarizados, ya que tras el primer encuentro con los dos expertos que nos han acompañado en este proyecto, nuestro trabajo ha sido mucho más fluido y la relevancia en el día a día con nuestro alumnado, ha sido mucho mayor (primeros pasos para iniciarse en Scratch, conocimiento de actividades de programación para las que no son necesarias las nuevas tecnologías, conocimiento de otros proyectos muy interesantes y utilidades de todo este trabajo para añadirlo a nuestra programación en cualquier nivel, etc.).
7. Destacar aspectos susceptibles de mejora
En este sentido, nos gustaría comentar que con los medios que tenemos en el centro (desde que trabajamos en línea con el programa Scratch), se están pudiendo desarrollar trabajos muy interesantes en el aula (no cabe duda de que con un material más actualizado y de mejores prestaciones, sería más fácil y rápido), aunque también nuestro alumnado está trabajando en casa junto a sus familias. Es por ello, que creemos que podría ser interesante plantear algún tipo de formación básica para las familias o al menos la elaboración de materiales de calidad (pequeños folletos y vídeos tutoriales adaptados), que les ayudaran y orientaran en este trabajo relacionado con la robótica y la programación en casa.