Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo pretende ser una continuidad, ampliación y aplicación en el aula, de las estrategias, dinámicas de grupo, orientaciones y pautas metodológicas iniciadas en el grupo de trabajo del curso anterior. En un primer momento, y a grandes rasgos, iniciaremos las sesiones de trabajo partiendo del conocimiento de las emociones propias. Para ello adaptaremos material ya publicado relacionado con dicha temática a nuestros alumnos y alumnas, dependiendo de las necesidades del aula. Igualmente, pretendemos que el núcleo vertebrador de los Proyectos llevados a cabo en el centro (Escuela Espacio de Paz y el Plan de Igualdad de Género en Educación) sea la educación emocional.

Blog Blog

ACTUACIONES QUE SE PUEDEN DESARROLLAR PARA RECONDUCIR LAS AUTOFORMACIONES DESDE EL TELETRABAJO

Vivimos una situación especial que ha obligado a modificar nuestro forma de actuar en diferentes ámbitos.  El nuevo escenario de Teletrabajo nos obliga también a replantear la forma de actuar en nuestras autoformaciones. Dado que no nos podemos reunir presencialmente y que la aplicación al aula se complica, hay que intentar buscar nuevos canales, estrategias y dinámicas para alcanzar los objetivos plasmados en nuestro proyecto.   

A continuación, en el enlace, se exponen algunas recomendaciones u opciones para reformular esta nueva realidad. No es necesario desarrollarlas todas, son sólo oportunidades para finalizar el proceso formativo que iniciamos en octubre. 

Recuerda que  las nuevas medidas que se acuerden deben ser comunicadas y trabajadas junto con la asesoría de referencia para encontrar respuestas adecuadas a cada situación particular, teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada autoformación, centro y profesorado participante.

 

 

https://docs.google.com/document/d/1sxf4P6zdIoya9iYdv521gy3eQm4n9uEA1FxEyK7UZI8/edit?usp=sharinga

RECURSOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO, TUTORIZACIÓN Y APRENDIZAJE UBICUO

Es una oportunidad tener la moodle del centro, algo que iba a ser, hasta hace un mes, sólo una opción para unos pocos, ahora es para todos y todas. Por lo que supone una opción para el aprendizaje profesional y el desarrollo de tu proyecto educativo (grupo de trabajo) de centro. Además, se trata de la herramienta ubicua oficial que la administración facilita. Sería adecuado adaptar los objetivos de formación asociada al plan de formación a la nuevas circunstancias sobrevenidas con el COVID19, y de paso hacer más eficiente las interacciones ubicuas con los estudiantes.

Para ello contáis con la nueva herramienta moodle (aula virtual) para centros

Moodle para centros

 


 

La página principal oficial de nuestra administración que ofrece todo las herramientas para el aprendizaje ubicuo es la siguiente:

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/eaprendizaje/

 

En su interior se encuentran infinidad de recursos entre ellos el curso moodle en abierto. En el caso de no ser admitido a la actividad formativa, se puede realizar el mismo de forma individual. El enlace de este curso en abierto es el siguiente:

https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/course/view.php?id=6215

Por defecto, cada centro ya está dado de alta y el equipo directivo tiene la posibilidad de administrar su cuenta moodle. Podéis dar de alta a las familias, nuevo profesorado desde vuestro pefil de séneca.

Desde esta asesoría se ofrece todos los recursos formativos a su alcance (tengo mi propia moodle desde el 2008), ayuda y, sobre todo, acompañamiento. No dudéis en llamarme.

De forma individual y extraoficial, desde esta asesoría también se ofrece acompañameinto en la harramienta de google Gsuite.

Sobre GSUTIE EDUCACIÓN:

Para darse de alta al mismo hay que seguir las instrucciones del siguiente enlace:

https://edu.google.com/intl/es-419/products/gsuite-for-education/?modal_active=none

 

El registro en gsuite es totalmente gratuito, lo que sí cuesta dinero es el dominio que ellos mismos te gestionan. Son unos 12 euros al año que hay que pagar con tarjeta. Eso sí tienes que demostrar que sois centro y para ello tenéis que usar el correo-e oficial del colegio y aportar una serie de documentación. CEPabrazos:

 

Antonio J. Orellana

 

INFORME DE PROGRESO

Según el punto 6 del apartado 3 de las Instrucciones  sobre Grupos de Trabajo, antes del 15 de marzo se realizará un informe de seguimiento del proyecto, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. Dicho informe se subirá a la plataforma Colabora en el apartado Taller -> Recursos internos con el nombre InformeProgreso.

Debido a la situación que vivimos los plazos se han flexibilizado. Así que aún estamos a tiempo. Espero que estéis todas y todos bien. CEPabrazos:

 

Antonio J. Orellana-Ríos

RECURSOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO, TUTORIZACIÓN Y APRENDIZAJE UBICUO

BIENVENIDA Y PRIMERAS TAREAS

Compañeras, compañeros:

Ya tenéis el proyecto subido a la plataforma colabora por vuestra compañera Pepa. A modo de presentación, en el apartado Proyecto/comentarios (al final del proyecto), se propone realizar una presentación de nosotros mismos y hacer una valoración de los escenarios de aprendizaje profesional que hemos realizado hasta ahora en el centro. Hay que tener en cuenta:

  • Que un grupo de trabajo certifica un máximo de 20 horas con lo que las tareas tienen que estar acordes a esta carga horaria. Hay unas tareas y actuaciones mínimas, que ustedes mismas habéis e. En breve compartiré una hoja de cálculo con las estimaciones de las actuaciones realizadas en relación con las horas consideradas como elemento de medida.

  • Que el grupo de trabajo es una actividad de formación del profesorado y, por tanto, las tareas tienen que estar orientadas a ello.

Os dejo una primera lectura, una porción (menos del 10%) de una de las lecturas que habéis propuesto para trabajar durante este curso. en la sección de foros podéis comentar la misma una vez leída.

Modelos guía de documentos de trabajo:

Miembros Miembros

Foto de Antonio Jesús Orellana Ríos

Antonio Jesús Orellana Ríos

Foto de Josefa Ruiz Lao

Josefa Ruiz Lao

Foto de Sonia Núñez Guirado

Sonia Núñez Guirado

Foto de Francisca Aurora Urbano Bernal

Francisca Aurora Urbano Bernal

Foto de Blanca Flor Villar Moya

Blanca Flor Villar Moya

Foto de Desirée Sonia Rojo Jurado

Desirée Sonia Rojo Jurado

Foto de Manuel Alfonso Segura Jurado

Manuel Alfonso Segura Jurado

Foto de María Esther Martín Quirantes

María Esther Martín Quirantes

Foto de Ana María Pérez García

Ana María Pérez García

Foto de Serafín Reche Padilla

Serafín Reche Padilla