Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO
- SITUACIÓN DE PARTIDA: JUSTIFICACIÓN
Siguendo a Rafael Bisquerra, entendemos la Educación Emocional como:
¿el proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.
La educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente, puesto que debe estar presente a lo largo de todo el currículum académico y en la formación permanente a lo largo de toda la vida. ..¿
El presente grupo de trabajo surge varias necesidades relacionadas entre sí:
- En primer lugar, en las propuestas de mejora, del Plan de Autoevaluación de nuestro centro, a raíz de la autoevaluación , se contempla la formación integral de nuestros alumnos y alumnas para contribuirá a la formación de ciudadanos libres, críticos y democráticos. Entendemos que la Educación Emocional, fundamenta una educación integradora.
- En segundo lugar, la toma de conciencia, por parte de los maestros y maestras implicados, en la necesidad de dotar a nuestros alumnos y alumnas de herramientas, recursos y estrategias para regular la conducta (somos conscientes de que la mayoría de los comportamientos perturbadores o inapropiados, tanto dentro del aula como fuera, vienen originados por la falta de autocontrol emocional), esto implica fomentar actitudes positivas ante la vida, habilidades sociales, empatía, asertividad, resiliencia, etc., como factores de desarrollo de bienestar personal y social y su reflejo, por lo tanto, en aumento del rendimiento académico.
- En tercer lugar, partiendo de las orientaciones metodológicas propuestas en los informes psicopedagógicos de algunos de nuestros alumnos, la necesidad de llevar a cabo actuaciones en las aulas ordinarias para trabajar un programa de habilidades sociales y desarrollo emocional, para la mejora individual de las NEE de estos alumnos y alumnas, y en consecuencia, la repercusión positiva en el clima afectivo del aula.
- En cuarto lugar, por la necesidad de continuidad, ampliación y aplicación en el aula de las estrategias, dinámicas de grupo, orientaciones y pautas metodológicas iniciadas en el grupo de trabajo del curso anterior.
- Y por último, destacamos que pretendemos que la Educación Emocional sea el núcleo vertebrador de los Proyectos llevados a cabo en el centro (Escuela Espacio de Paz y el Plan de Igualdad de Género en Educación), ya que suponen trabajar el desarrollo de valores, pautas de comportamiento y normas de convivencia.
|
|
|
|
- ACTUACIONES
PARTICIPANTE
| TAREA O ACTUACIÓN
| TEMPORALIZACIÓN | EVIDENCIA |
Docentes Pertenecientes al GT
Maestra Especialista en P.T y tutores grupos.
Tutores Grupos
Tutores Grupos
Tutores Grupos |
| Todo el curso
1 vez al mes |
( Anexo 1): previsión de calendario de reuniones
(Anexo 2): Calendario Emocional |
Intervención Sistemática Aulas:
| Todo el curso 1 Sesión semanal 5º A 1 Sesión mensual 6ºA 1 Sesión semanal 4ºA
E.I 4 años B 1º A 2º A y 2º B 3º A 4º A
|
Programación Selección dinámicas (Anexo 3 ) Fotos Trabajos escritos alumnos Recopilación de material
| |
Intervención Sistemática Aulas:
| Todo el curso E.I E.P |
Programación Fotos Trabajos escritos alumnos Trabajos manipulativos
| |
Celebración Efemérides: aplicación del Calendario ¿Emociónate¿ | Todo el curso E.I E.P |
Calendario emocional ¿Emociónate¿
|
- RECURSOS
TIPO DE RECURSOS ( Bibliografía, material del CEP, ponente, etc) | JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO |
Nelsen, Lott y Glenn. (2000). Disciplina positiva en el salón de clases. | Ayuda a los maestros a establecer ambientes de aprendizaje que fomentan la responsabilidad, cooperación y respeto mutuo. |
COLECCIÓN CUENTO CONTIGO. CARMEN SARA FLORIANO, CEPE.
| Por ser una colección de cuentos para trabajar con los alumnos más inquietos, desatentos, impulsivos, que tienen más dificultades para controlar sus emociones, a los que les resulta más difícil ponerse en la perspectiva de los demás y que necesitan entrenamiento en habilidades sociales. |
Mª Carmen Maestre Montes. (2017) Siete cuentos para crecer. 49 Dinámicas para el desarrollo Infantil. Edt. Octaedro | Trabaja a través de dinámicas el desarrollo de la creatividad |
Fraga, A. (2015). Cuentos Iceberg. Mandala Ediciones. Colección ¿Niños Poderosos¿ | Enseñar a nuestros alumnos y alumnas desde ¿Disciplina Positiva¿: Todo comportamiento atiende a unas metas erróneas. |
| A través de sus páginas nos enseña la importancia de enseñar teniendo presente las individualidades de cada alumno y alumna, del respeto a las diferencias, de resiliencia, empatía, y como dice el autor, de no olvidar que ¿todos los niños, niñas y adolescentes tienen la necesidad de sentirse queridos, el anhelo de sentirse escuchados y el deseo de sentirse útiles¿. |
Aquellos otros recursos bibliográficos que nuestro asesor considero adecuados para el desarrollo de nuestro proyecto.
|
|
Calendario Reuniones (Anexo 1)
SESIONES
| FECHA | TAREA O ACTUACIÓN
| TEMPORALIZACIÓN | EVIDENCIA |
1º Sesión
| 25/11/19 | Presentación Proyecto: : Elaboración planing Necesidades Bibliográficas y recursos Elaboración Calendario emocional | 2 h |
|
2º Sesión
| 21/01/20 | Desarrollo del proyecto, puesta en común y toma de decisiones | 2h |
|
3ª Sesión
| 24/02/20 | Desarrollo del proyecto, puesta en común y toma de decisiones | 2h |
|
4ª Sesión
| 30/03/20 | Desarrollo del proyecto, puesta en común y toma de decisiones | 2h |
|
5ª Sesión
| 13/04/20 | Desarrollo del proyecto, puesta en común y toma de decisiones | 2h |
|
6ª Sesión
| 18/05/20 | Evaluación del trabajo: Cumplimiento de objetivos, valoración impacto en el centro, satisfacción personal y profesional¿ | 2h |
|
- La fecha y hora de las reuniones podrán ser modificadas, dependiendo de las eventualidades que vayan surgiendo a lo largo del curso, como convocatorias de claustros u otras que no están previstas aún.
(Anexo 2)
Calendario ¿Emociónate¿ (1er Trimestre)
MES | Efemérides | Emoción | Actuación | Temporalización | Participantes |
Octubre |
Hallowen | Autoestima Asertividad
Miedo | Dinámica ¿Nombres y adjetivos¿ Cuento consciente: ¿Orejas de mariposa¿ Visionado del corto animado ¿Si yo tuviera una púa¿ y actividades posteriores Actividad Emocionario | 1 Sesión
2 Sesiones | E.I ,6º A y 5º A 1er Ciclo de E.P 6º A y 5º A 5º A |
Noviembre | Día Universal del niño
Día Internacional contra la Violencia de Género | Autoestima
Empatía
| Dinámicas: ¿Las mil caras de los sentimientos¿ ¿Lo importante que eres¿ Visionado del corto animado ¿Vuela por mí¿ / Debate: 25 N ¿Yo opino¿¿ |
2 Sesiones
1 Sesión | 1er Ciclo de E.P 3er Ciclo de E.P
5º A |
Diciembre | Día Internacional Discapacidad (3 D) Constitución Navidad | Empatía Tolerancia, y respeto de las diferencias Reconocimiento de emociones | Visionados cortos / Actividades posteriores : ¿My Shoes¿/¿El viaje de María¿/¿El cazo de Lorenzo¿/ ¿Tamara¿/ ¿Por 4 Esquinitas de Nada¿¿Las mil caras de los sentimientos¿¿El Regalo¿/Actividad: Qué regalarías una persona especial si¿ |
1 Sesión por corto
2 Sesión | E.I y E.P E.I (4 A) E.P( 1º B, 2º A y B, 3ºA) ( 2º y 3erCiclo) |