Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

  • SITUACIÓN DE PARTIDA: JUSTIFICACIÓN

Siguendo a  Rafael Bisquerra, entendemos la Educación Emocional como:

¿el proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.

La educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente, puesto que debe estar presente a lo largo de todo el currículum académico y en la formación permanente a lo largo de toda la vida. ..¿

 

El presente grupo de trabajo surge varias necesidades relacionadas entre sí:

 

  • En primer lugar, en las propuestas de mejora, del Plan de Autoevaluación de nuestro centro, a raíz de la autoevaluación , se contempla la formación integral de nuestros alumnos y alumnas para contribuirá a la formación de ciudadanos libres, críticos y democráticos. Entendemos que la Educación Emocional, fundamenta una educación integradora.

 

  • En segundo lugar, la toma de conciencia, por parte de los maestros y maestras implicados, en la necesidad de dotar a nuestros alumnos y alumnas de herramientas, recursos y estrategias para regular la conducta (somos conscientes de que la mayoría de los comportamientos perturbadores o inapropiados, tanto dentro del aula como fuera, vienen originados por la falta de autocontrol emocional), esto implica fomentar actitudes positivas ante la vida, habilidades sociales, empatía, asertividad, resiliencia, etc., como factores de desarrollo de bienestar personal y social y su reflejo, por lo tanto, en aumento del rendimiento académico.

 

  • En tercer lugar, partiendo de las orientaciones metodológicas propuestas en los informes psicopedagógicos de algunos de nuestros alumnos, la necesidad de llevar a cabo actuaciones en las aulas ordinarias para trabajar un programa de habilidades sociales y desarrollo emocional, para la mejora individual de las NEE de estos alumnos y alumnas, y en consecuencia,  la repercusión positiva en el clima afectivo del aula.

 

  • En cuarto lugar, por la necesidad de continuidad, ampliación y aplicación en el aula de las estrategias, dinámicas de grupo, orientaciones y pautas metodológicas iniciadas en el grupo de trabajo del curso anterior.

 

  • Y por último, destacamos que pretendemos que la Educación Emocional sea el núcleo vertebrador de los Proyectos llevados a cabo en el centro (Escuela Espacio de Paz y el Plan de Igualdad de Género en Educación), ya que suponen trabajar el desarrollo de valores, pautas de comportamiento y normas de convivencia.

 

 

 

  • OBJETIVOS DE LOGRO

 

  • REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
  • Dotar y compartir, tanto el equipo docente que formamos el grupo de trabajo, como el resto de la comunidad educativa, en el uso y desarrollo de estrategias metodológicas, actividades, y pautas de actuación conjuntas  para desarrollar en nuestro alumnado del reconocimiento y gestión de emociones, y desarrollo de habilidades sociales.
  •  Crear un banco de recursos relacionados con la Educación Emocional que esté disponible para uso general del centro: documentos, material audiovisual, dinámicas de grupo...

 

  • Mejorar la conducta general del grupo-clase y el clima socio- afectivo de nuestros alumnos y alumnas.
  • Prevenir situaciones de conflicto.
  • Aumentar el rendimiento académico.
  • Educar a niños y adultos emocionalmente sanos y competentes. 
  • Aprender a expresar emociones de forma adecuada, evitando los insultos, las agresiones, los gritos,¿ con independencia de sexo y género, promoviendo una educación emocional no discriminatoria  ni sexista.

 

 

  • ACTUACIONES

PARTICIPANTE

 

TAREA O ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

Docentes  Pertenecientes al GT

 

 

 

Maestra Especialista en P.T y tutores grupos.

 

 

 

 

  Tutores Grupos

 

 

 

 

 

 

Tutores Grupos

 

 

 

 

Tutores Grupos

  • Reuniones presenciales:
  • Lecturas
  • Tomas de decisiones
  • Adaptación materiales
  • Realización trimestral del calendario ¿Emociónate¿

Todo el curso

 

 

1 vez al mes

  • Actas.

( Anexo 1):  previsión de calendario de reuniones

 

(Anexo 2): Calendario Emocional 

Intervención Sistemática Aulas:

  • Dinámicas de grupo para fomentar la autoestima, la cohesión grupal, el autoconocimiento, la empatía, la asertividad ¿

 

 

Todo el curso

1 Sesión semanal 5º A

1 Sesión mensual 6ºA

1 Sesión semanal  4ºA

 

E.I  4 años B

1º A

2º A y 2º B

3º A

4º A

 

 

  • Aplicación Didáctica :

Programación Selección dinámicas

 (Anexo 3 )

Fotos

Trabajos escritos alumnos

Recopilación de material

 

 

 

 

Intervención Sistemática Aulas:

  • Visionado de cortos Educación Emocional y trabajo posterior aula (debates, tertulias, actividades manipulativas, conclusiones¿)

Todo el curso

E.I

E.P

  • Aplicación Didáctica :

Programación

Fotos

Trabajos escritos alumnos

Trabajos  manipulativos

 

Celebración Efemérides: aplicación del Calendario ¿Emociónate¿

Todo el curso

E.I

E.P

  • Aplicación Didáctica:

Calendario emocional ¿Emociónate¿

 

 

  • RECURSOS

 

TIPO DE RECURSOS ( Bibliografía, material del CEP, ponente, etc)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

Nelsen, Lott y Glenn. (2000). Disciplina positiva en el salón de clases.

Ayuda a los maestros a establecer ambientes de aprendizaje que fomentan la responsabilidad, cooperación y respeto mutuo.

COLECCIÓN CUENTO CONTIGO. CARMEN SARA FLORIANO, CEPE.

 

Por ser una colección de cuentos para trabajar con los alumnos más inquietos, desatentos, impulsivos, que tienen más dificultades para controlar sus emociones, a los que les resulta más difícil ponerse en la perspectiva de los demás y que necesitan entrenamiento en habilidades sociales.

Mª Carmen Maestre Montes. (2017) Siete cuentos para crecer. 49 Dinámicas para el desarrollo Infantil. Edt. Octaedro

Trabaja a través de dinámicas el desarrollo de la creatividad

Fraga, A. (2015). Cuentos Iceberg. Mandala Ediciones. Colección ¿Niños Poderosos¿

Enseñar a nuestros alumnos y alumnas desde ¿Disciplina Positiva¿: Todo comportamiento atiende a unas metas erróneas.

A través de sus páginas nos enseña la importancia de enseñar teniendo presente las individualidades de cada alumno y alumna, del respeto a las diferencias, de resiliencia, empatía, y como dice el autor, de no olvidar que ¿todos los niños, niñas y adolescentes tienen la necesidad de sentirse queridos, el anhelo de sentirse escuchados y el deseo de sentirse útiles¿.

Aquellos otros recursos bibliográficos que nuestro asesor considero adecuados para el desarrollo de nuestro proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calendario Reuniones  (Anexo 1)

SESIONES

 

FECHA

TAREA O ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

 

1º Sesión

 

25/11/19

Presentación Proyecto: :

Elaboración planing

Necesidades Bibliográficas y recursos

Elaboración Calendario emocional

2 h

  • Actas

 

 

 

2º Sesión

 

21/01/20

Desarrollo del proyecto, puesta en común y toma de decisiones

2h

  • Actas

 

3ª Sesión

 

 

24/02/20

Desarrollo del proyecto, puesta en común y toma de decisiones

2h

  • Actas

 

4ª Sesión

 

 

30/03/20

Desarrollo del proyecto, puesta en común y toma de decisiones

2h

  • Actas

 

5ª Sesión

 

 

13/04/20

Desarrollo del proyecto, puesta en común y toma de decisiones

2h

  • Actas

 

6ª Sesión

 

 

18/05/20

Evaluación del trabajo:

Cumplimiento de objetivos, valoración impacto en el centro, satisfacción personal y profesional¿

2h

  • Actas

 

  • La fecha y hora de las reuniones podrán ser  modificadas, dependiendo de las eventualidades  que vayan surgiendo a lo largo del curso, como convocatorias de claustros u otras  que no están previstas aún.

 

(Anexo 2)

Calendario ¿Emociónate¿   (1er Trimestre)

MES

Efemérides

Emoción

Actuación

Temporalización

Participantes

Octubre

 

 

 

Hallowen

Autoestima

Asertividad

 

Miedo

Dinámica ¿Nombres y adjetivos¿

Cuento consciente: ¿Orejas de mariposa¿

Visionado del corto animado ¿Si yo tuviera una púa¿ y actividades posteriores

Actividad Emocionario

1 Sesión

 

 

2 Sesiones

 E.I ,6º A y 5º A

1er Ciclo de E.P

6º A y 5º A

5º A

Noviembre

Día Universal del niño

 

Día Internacional contra la Violencia de Género

Autoestima

 

 

Empatía

 

Dinámicas:

¿Las mil caras de los sentimientos¿

¿Lo importante que eres¿

 Visionado del corto animado ¿Vuela por mí¿ / Debate: 25 N ¿Yo opino¿¿

 

2 Sesiones

 

1 Sesión

1er Ciclo de E.P

3er Ciclo de E.P

 

5º A

Diciembre

Día Internacional Discapacidad (3 D)

Constitución

Navidad

Empatía

Tolerancia, y respeto de las diferencias

Reconocimiento de emociones

Visionados cortos / Actividades posteriores : ¿My Shoes¿/¿El viaje de María¿/¿El cazo de Lorenzo¿/ ¿Tamara¿/ ¿Por 4 Esquinitas de Nada¿¿Las mil caras de los sentimientos¿¿El Regalo¿/Actividad: Qué regalarías una  persona especial si¿

 

1 Sesión por corto

 

 

2 Sesión

E.I y  E.P

E.I (4 A)

E.P( 1º B, 2º A y B, 3ºA)

( 2º y 3erCiclo)

 

1 Adjunto
159 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Jesús Orellana Ríos
Compis,
sí hago una búsqueda en la biblioteca a ver que tenemos de bibligrafía. Si no los tenemos hacemos desiderata a la biblioteca del CEP. Procuro pedir dos ejemplares de cada libro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 11:28.
Sonia Núñez Guirado
Holaaa!
No sé si es aquí dónde Antonio sugiere que hagamos una pequeña presentación. Yo hago la mía y, si tengo que volver a ponerla en otro sitio, ya me decís.
Respecto a la Educación Emocional en la escuela, me parece algo esencial a cuidar, en nuestro profesorado y en nuestro alumnado. La parte fundamental que me interesa es aprender a reconocer nuestras emociones y los pensamientos y actuaciones que derivan de ellas; a verbalizarlas, canalizarlas y dirigirlas "en positivo, para adquirir herramientas que nos faciliten "la vida": la autoestima, las relaciones con los demás, la capacidad de adaptación y aprendizaje....
Sobre todo, pienso en este grupo entre compañeros como una oportunidad de compartir experiencias, sensaciones, "angustias", estrategias... Atender a las relaciones personales y profesionales entre los maestros de un mismo entorno como paso previo y fundamental para el trabajo coordinado y en equipo que debemos desarrollar.
¡Un saludo!
Sonia.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/01/20 11:40.
Desirée Sonia Rojo Jurado
Hola! Soy Desriree Rojo; La motivación que me ha llevado a participar en este grupo de trabajo, ha sido el interés y la finalidad por conocer las distintas formas de abordar el desarrollo y conocimiento de las emociones en mis alunmos y alumnas, así como su mejora en el aula y su repercusión en el aprendizaje. Me gustaría conocer distintas actividades prácticas que me ayuden a alcanzar los objetivos mencionados en el proyecto. Hasta el momento valoro las distintas actividades llevadas a cabo en el aula, relacionadas con el presente proyecto, así como los resultados obtenidos, positivos.
Saludos para todos!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/02/20 18:44 en respuesta a Sonia Núñez Guirado.