Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos en nuestro proyecto han sido alcanzados casi en su totalidad:

-      Autoformación del profesorado en distintas metodologías activas y colaborativas.

Se han leído documentos, bibliografía y hemos visionado un vídeo explicativo acerca de una propuesta metodológica innovadora e inclusiva como es el Design Thinking o pensamiento de diseño y sobre los aspectos pedagógicos a tener en cuenta en los espacios exteriores del patio. Tomando como referencia esta información, hemos elaborado una propuesta de actividades para realizar con todo el alumnado del centro.

A través de estas actividades, propuestas para cada uno de los ciclos, hemos alcanzado otros objetivos que nos proponíamos: vincular al alumnado en el diseño (diagnóstico y propuestas de espacios del patio, ubicación de los espacios en el plano, elaboración de una maqueta¿) y ejecución del patio (habilitación de algunos espacios, jornada de construcción y convivencia de la comunidad educativa), fomentando una relación de respeto con y hacia él y convirtiendo el centro en un espacio de convivencia favoreciendo la igualdad y la integración e inclusión social.

- Algunas de las componentes han recibido formación reglada. Ellas , junto  al asesor del centro y otros miembros del CEP, asistieron a unas Jornadas en Sevilla de ¿Renaturalización de espacios educativos¿. Nuestro centro acudió como centro representativo de Andalucía.  Ello ha supuesto un aporte y un beneficio a la consecución de los objetivos.

- Otro de los objetivos propuestos  era utilizar el patio como herramienta pedagógica. Este objetivo se inició (habilitando algunos espacios como la bibliopatio de infantil, el huerto y la creación de la Junta de delegad@s del alumnado), pero ha sido imposible profundizar sobre él por las circunstancias que nos ha tocado vivir por el confinamiento causado por la pandemia de la COVID-19. De cara al curso que viene y dando continuación al grupo de trabajo profundizaremos sobre este objetivo.

              

Nivel de interacción entre los participantes

Nos hemos reunido una vez al mes ( lunes de 18.30 a 20 horas). La asistencia de todas las participantes a cada una de las reuniones ha permitido llevar a cabo un trabajo coordinado, lo que ha supuesto una organización eficaz en espacio y tiempo para llevar a cabo las tareas/ actuaciones propuestas.

El nivel de implicación y participación de las componentes del grupo de trabajo ha sido satisfactorio. Se han realizado distintos tipos de  tareas: de análisis  y reflexión  de vídeos, documentos y bibliografía en las que cada una ha aportado sus ideas y opinión para compartir en el grupo y consensuar hacia dónde queremos ir: el tipo de patio que queremos: más natural, creativo, de juego y aprendizaje; tareas de organización, diseño e implementación de propuestas de actividades con el alumnado a través de distintas dinámicas cooperativas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de nuestro grupo de trabajo en el contexto educativo del centro está siendo muy importante en tanto en cuanto el grupo de trabajo forma parte de un gran proyecto de nuestro centro, el de  transformar el espacio de nuestro patio (en el que toda la comunidad educativa está implicada). Desde el curso pasado en el centro  llevamos a cabo un proyecto que toma como eje central nuestro espacio de recreo, se trata de un proyecto sobre la transformación de nuestro patio escolar. Consideramos el patio escolar como espacio físico y como espacio socializador en el que se desarrollan aprendizajes informales que debemos dar cabida dentro de nuestro proyecto educativo. Este  proyecto  se inició el curso pasado  a partir de la inquietud compartida por muchos maestros y maestras del centro de poder dar vida y transformar nuestro patio escolar en un espacio inclusivo, natural, creativo de juego y aprendizaje.

 El proyecto consta de 4 fases:

-             1ª fase: Diagnóstico participativo y análisis

-             2ª fase: Propuesta y elaboración del  proyecto.

-             3ª fase: Transformación del espacio.

-             4ª fase: Evaluación

El grupo de trabajo nace como parte integrante de este proyecto, con el fin de autoformarnos en aspectos metodológicos y pedagógicos que nos ayuden y orienten para llevar a cabo la transformación de nuestro patio. Proceso en el que la participación del alumnado, junto con el profesorado y familias es fundamental.

El curso pasado se realizó  la  1ª fase del proyecto : Fase de Diagnóstico participativo y análisis. Consulta a la comunidad educativa.

En esta fase se realizó un diagnóstico de nuestros patios de recreo (tanto de Infantil como de Primaria), se recogió  información transmitida por los niños y niñas, las familias, el profesorado y otros trabajadores no docentes del centro, se realizó un análisis y una puesta en común de las dificultades, ventajas y necesidades que tiene nuestro patio y nos sirvió como punto de partida para proseguir con las siguientes fases del proyecto.

Durante este curso hemos trabajado sobre la fase 2: Propuestas y elaboración  del diseño de nuestro patio.

En esta fase vamos a profundizar en la dimensión social del recreo y cómo trabajarla para lograr la inclusión de todo el alumnado. Se busca repensar los patios como un lugar donde se pueda establecer una relación entre compañeros y compañeras que fomente las condiciones idóneas para favorecer actitudes de (co)responsabilidad, respeto y autonomía, mediante diferentes espacios que favorezcan diversidad de opciones. Espacios que no tan solo favorezcan los movimientos llenos de vitalidad, sino también la curiosidad, la intimidad y la tranquilidad, así como el contacto y el aprendizaje a través de la naturaleza. 

En esta fase la participación del alumnado es primordial puesto que se trata del diseño de su espacio de juego y aprendizaje. Es el momento de crear, de imaginar, de discutir y debatir  las propuestas,  de la toma de decisión democrática y de acción colectiva.

El profesorado que formamos parte del grupo de trabajo, hemos ido formándonos en aspectos metodológicos y pedagógicos que nos ayuden y orienten para llevar a cabo dicha transformación. Así mismo nos ha permitido acompañar a nuestro alumnado en este proceso: conociendo, organizando y llevando a la práctica distintas metodologías que han permitido al alumnado crear, imaginar, discutir y debatir las propuestas que han realizando en la 2º fase del proyecto de transformación de nuestro patio.

Nos encontramos en el momento del inicio de la 3º fase: De transformación del espacio. Se ha iniciado la reestructuración del espacio habilitando algunos rincones de juego, pero queda mucho por hacer, sobre todo cambios de renaturalización de los espacios. Desafortunadamente, ante la situación en la que nos encontramos, los cambios están siendo más lentos pero no nos falta ilusión para seguir adelante.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ahora y más que nunca (ante las medidas de seguridad que debemos mantener a consecuencia de la pandemia), se hace más necesario repensar el aprendizaje fuera del aula, al aire libre.

Por supuesto que todo ello implica un cambio organizativo y metodológico en nuestro quehacer educativo y por ende en nuestras programaciones/ UDI .

Nuestra autoformación en los aspectos pedagógicos del espacio de recreo y la metodología participativa como el Design Thinking o pensamiento de diseño nos ha permitido elaborar una propuesta de actividades para realizar con todo el alumnado del centro, con el fin de que cada uno de los grupos realizara sus propuestas de transformación de nuestro patio de recreo. Se han organizado diferentes dinámicas de grupo, agrupamientos y espacios al aire libre.

La lectura del libro ¿El jardín de los secretos¿ y el bagaje de nuestra formación ha supuesto un cambio en nuestra forma de enseñar. Ha aumentado nuestra perspectiva al ver el espacio de recreo como un espacio al aire libre donde se pueden llevar a cabo distintos aprendizajes en contacto con la naturaleza y el entorno. Aprendizajes realizados a través del juego libre y considerando también el espacio al aire libre para aprendizajes más formales como por ejemplo: poder disponer del aula del huerto para dar matemáticas, naturales, como espacio para descubrir, investigar, crear¿ Sin olvidar los beneficios que sobre la salud física y emocional tiene la naturaleza. Ello conlleva organizar los agrupamientos del alumnado, el espacio y los materiales y metodología a utilizar. No podemos caer en el error de transformar un espacio al aire libre en una clase tradicional. Habrá que dar cabida a las oportunidades que nos ofrece el espacio, el movimiento y la naturaleza. La participación activa del alumnado favorece la creación y desarrollo de valores entorno al respeto al medio ambiente y la naturaleza, fomento de la convivencia, la igualdad, la valoración de las distintas capacidades cognitivas y físicas que pueden tener sus compañeros y compañeras¿

El alumnado ha realizado exposiciones en grupo y trabajos digitales en Primaria para exponer  sus propuestas a nivel de aula. En Infantil lo han realizado a través de las asambleas de aula.

Además se ha creado la Junta de delegad@s  y han llevado a cabo 2 asambleas generales de delegad@s del alumnado de Infantil y Primaria donde sus representantes han dado a conocer de forma participativa y democrática sus propuestas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A medida que hemos ido investigando y analizando  documentos, vídeos, bibliografía, etc..  nos hemos ido haciendo más conscientes de las múltiples posibilidades que nos ofrece el patio como espacio de aprendizaje y como espacio de juego libre. Sentimos la necesidad de ir creando un espacio exterior armónico y saludable dentro de la escuela, donde predominen los espacios naturales y donde se pueda llevar a término una educación integral y el crecimiento personal de los niños y las niñas. Un espacio lleno de posibilidades de aprendizaje, natural, funcional, acogedor, sostenible, con materiales naturales o reciclados, y económico. Un espacio rico de estímulos, con pequeños subespacios, espacios verdes, huerto, tierra, música, calma, etc. 

Varias han sido las tareas que hemos realizado:

- Se ha analizado y reflexionado sobre distintos documentos y vídeos acerca de los aspectos metodológicos y pedagógicos de los espacios exteriores que contamos en los centros. Sobre ellos se han realizado comentarios críticos en la plataforma Colabor@.

A través de la metodología Design Thinking o pensamiento de diseño se han diseñado cooperativamente una serie de actividades para realizar con el alumnado en la segunda fase de transformación de nuestro patio. Las actividades propuestas se han llevado a cabo a través de distintas dinámicas: World Coffee, ¿Y si...?, Google Storming, Técnica 635, lluvia de propuestas, dibujos proyectivos (plano). En ellas ha participado tanto el alumnado de Educación Infantil, las  Aulas Específicas y Aula TEA y de  Educación Primaria.  El grupo de trabajo ha funcionado como grupo dinamizador de propuestas de actividades para que el resto de compañeros y compañeras.

Además se ha realizado una rúbrica de evaluación sobre las mismas, en ella se valoraran aspectos como grado de consecución de los objetivos , adecuación de los contenidos, grado de participación del alumnado, recursos utilizados , organización de la actividad y adecuación de las actividades a las características del alumnado con diversidad funcional.

- Se han realizado tertulias dialógicas del libro de lectura ¿El jardín de los secretos¿. La asesoría ha facilitado al grupo de trabajo la bibliografía solicitada en el proyecto.

- Se ha creado la Junta de Delegad@s. Con esta actividad pretendemos que el alumnado participe de forma democrática en la vida de nuestro centro, dando voz a sus propuestas, necesidades e intereses, para ser atendidas en la medida de lo posible. En este caso, cada una de las aulas, a través de sus distintos representantes, ha expuesto sus propuestas de transformación de nuestro patio. Los alumnos/as han utilizado distintos materiales para realizar sus exposiciones: material impreso,  herramientas digitales, dibujos proyectivos y planos.

A partir de la situación de confinamiento se ha seguido trabajando de forma virtual, introduciendo modificaciones y ajustes en las actividades que nos quedaban por realizar. Para organizar las tareas y poder llevarlas a cabo se han realizado videoconferencias a través de la plataforma de Moodle.

- Se ha elaborado un montaje interactivo con fotos de los espacios habilitados con la aplicación genially .

- Se ha elaborado un montaje fotográfico virtual  de las actividades realizadas con el alumnado.

- Se ha elaborado un google forms de la rúbrica de las actividades y extraer conclusiones sobre las actividades realizadas con el alumnado.

- Se ha visionado y reflexionado sobre un vídeo de un colegio renaturalizado de Almudévar. Se ha realizado un comentario crítico del mismo en la plataforma colabora.

Se ha utilizado la plataforma colabora para realizar algunas comunicaciones/ notificaciones a nivel grupal e individual. Se han subido a la misma varios documentos: documentos que hemos analizado, documentos que hemos realizado (actividades de la 2º fase), rúbrica, actas, montajes digitales realizados con las fotos¿y se han realizado los comentarios críticos de la bibliografía utilizada en el apartado del foro.

El asesoramiento externo propuesto en un principio se modificó por el asesoramiento de la paisajista Inara Hasanova que se adecuaba más a nuestras necesidades. El asesoramiento externo solicitado a nuestro asesor responsable se convirtió a instancias de este en un curso pequeño para rentabilizar costes con la Arquitecta paisajista Inara Hasanova. El curso se llamó: PATIO HABITABLE, NATURAL Y EDUCATIVO: SOÑAR A LO GRANDE con código 20401GE117. Lamentablemente la formación no se pudo realizar debido al estado de alarma. No obstante el asesoramiento se llevó a cabo mediante videoconferencia porque el proyecto de innovación que desarrolla nuestro centro decidió realizarlo en última instancia. 

              

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cabe destacar cómo a medida que hemos ido formándonos, nuestra idea de patio como espacio de aprendizaje ha ido perfilándose. El espacio al aire libre  debe considerarse como un recurso más dentro de nuestra práctica educativa. La naturaleza nos ofrece un amplio abanico de recursos para el aprendizaje de nuestro alumnado a través del descubrimiento, de la exploración y de la investigación. Además favorece la creatividad y permite el desarrollo individual del alumnado en función de sus capacidades y necesidades, favoreciendo así la atención a la diversidad del alumnado.

En febrero asistimos como centro representativo de Andalucía a unas Jornadas en Sevilla de ¿Renaturalización de espacios educativos¿, donde representantes del CEP de Almería, sector familias y profesorado del centro también estuvieron presentes. Ello ha marcado un hito en el devenir de los proyectos de transformación de patios y ha favorecido la creación de futuros  cursos de formación  propuestos por el CEP.

Además, consideramos que el cambio que conlleva nuestro patio va unido a un cambio metodológico y organizativo que habrá que ir ajustando con vistas al nuevo curso y máxime si tenemos en cuenta la situación en la que nos encontramos. Ello va a suponer un esfuerzo y entrenamiento por parte del profesorado y del alumnado para ir introduciendo los pequeños cambios.

Destacar la motivación y grado de autonomía que muestra el alumnado cuando realiza actividades al aire libre.

Resaltar que la nueva situación de confinamiento ha sido un aprendizaje para todas nosotras. Hemos tenido que reajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje a marchas forzadas:  desde el aprendizaje de nuevas plataformas, la enseñanza virtual con nuestro alumnado, no recibir su feedback instantáneo, las videoconferencias con nuestros compañeros/as, la comunicación virtual o a través de mensajes con las familias. Todo ello ha supuesto un cambio metodológico y estructural que va tomando forma a medida que vamos aprendiendo. Al igual que nuestro alumnado y sus familias. Y del cual probablemente tengamos que seguir haciendo uso, o al menos en parte, el curso que viene.

Las tareas que faltaban por realizar en el grupo de trabajo también se vieron afectadas y tuvimos que hacer un pequeño reajuste para adaptarlas a la nueva situación, sustituyendo material impreso por material y recursos digitales y realizar las reuniones pendientes a través de videoconferencias. Nos hubiera gustado seguir con la habilitación de nuevos espacios, pero habrá que esperar a la vuelta.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se ajustó, en su momento, la bibliografía a consultar para nuestra autoformación. Era muy densa y se realizó una selección.

Haber contado con el asesoramiento externo de Inara Hasanova in situ antes de finalizar el curso nos hubiera encantado para agilizar la transformación de nuestro patio. Por circunstancias ajenas a todos nosotros, no pudo ser. No obstante el asesoramiento se llevó a cabo mediante videoconferencia porque el proyecto de innovación que desarrolla nuestro centro decidió realizarlo en última instancia.  Esperamos que el próximo curso podamos contar con su asesoramiento in situ lo antes posible. 

La plataforma Colabor@ en ocasiones sufre problemas técnicos, por lo que es, en ocasiones, muy difícil trabajar en la misma.

 

Propuesta de continuidad para el curso que viene.

Se  propone la continuidad del grupo de trabajo para el año que viene.

Valoración cualitativa

Las integrantes del grupo hemos participado en el foro, realizando comentarios críticos en  la plataforma colabor@  sobre distintos documentos:

-Aspectos metodológicos y pedagógicos a tener en cuenta en el espacio del patio.

-Sobre la metodología innovadora e inclusiva: Design Thinking o pensamiento de diseño y  el visionado de un vídeo sobre la misma de Miguel Luengo.

-Tras la lectura del libro ¿El jardín de los secretos¿ se han realizado dos tertulias dialógicas sobre la misma y se ha creado un hilo conductor en el foro para ir realizando el comentario crítico de esa lectura.

-Se ha visionado y reflexionado sobre un vídeo de un colegio renaturalizado de Almudévar. Se ha realizado un comentario crítico del mismo en la plataforma colabora.

El proyecto supone un nuevo de enfoque metodológico en nuestro centro por considerar el espacio de recreo como otro espacio de aprendizaje formal e informal. Ello conlleva valorar el espacio de recreo como un espacio pedagógico lleno de posibilidades para alcanzar diferentes aprendizajes.

Se han creado nuevos espacios y rincones como la bibliopatio, que ya usan nuestros alumnos de infantil. Se realizan actividades al aire libre en el huerto y patio de infantil: regar, plantar con semillas, labrar, recolectar¿.Próximamente se iban habilitar otros espacios como: juego simbólico, rincón de disfraces, aula del huerto y juegos de mesa.

Con esta nueva restructuración pretendemos crear un espacio que favorezca la igualdad y la cultura de paz reduciendo conflictos, aumentando espacios donde niños y niñas convivan con otros alumnos con diferentes características favoreciendo la inclusión. El tiempo que el alumno disfrute del patio es un tiempo que posibilita la libertad de movimiento y que este más activo y esto incide positivamente en su salud, física y emocional.

Se ha elaborado una batería de actividades, por ciclos, basadas en diferentes dinámicas de grupo.

Los alumnos/as han utilizado distintos materiales para realizar sus exposiciones: material impreso,  herramientas digitales, dibujos proyectivos y planos.

Para valorar las actividades realizadas por el alumnado se ha elaborado una rúbrica de evaluación de las mismas, con ella se valoraran aspectos como grado de consecución de los objetivos, adecuación de los contenidos, grado de participación del alumnado, recursos utilizados , organización de la actividad y adecuación de las actividades a las características del alumnado con diversidad funcional. Se ha realizado un google forms para poder ser rellenado por el profesorado y sacar unas conclusiones sobre las mismas.

Con herramientas digitales se ha creado un panel expositivo de fotos de las actividades realizadas por el alumnado y de los espacios habilitados hasta el momento.

El proyecto comienza a tener cierta relevancia, no sólo en la vida de nuestro centro, sino que otros colegios están interesados en conocer nuestro proyecto y experiencia.

Se le da visibilidad al proyecto a través de las redes sociales.

En febrero  asistimos como centro representativo de Andalucía a unas Jornadas en Sevilla de ¿Renaturalización de espacios educativos¿, donde representantes del CEP de Almería, sector familias y profesorado del centro también estuvieron presentes.

El centro ha sido uno de los 3 ganadores  del concurso nacional ¿Escuelas naturales por el cambio¿, premiado con 10.000 euros.

Nos consta que desde distintos ámbitos se han puesto en contacto con el centro: Ayuntamiento de Almería: Consejería de  Cultura y Educación y Medio Ambiente.

 

 

 

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