Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 


Situación de partida

Los patios de recreo son un espacio físico y social importante del centro donde los niños y las niñas diariamente comparten juegos y experiencias. En ellos se dan aprendizajes informales a los que debemos dar cabida dentro de nuestro proyecto educativo.

Durante cursos anteriores venimos observando la conflictividad que se da en la media hora de recreo, así como la desigualdad a la hora de ocupar los espacios los niños y las niñas. Además, somos un centro que tiene dos aulas específicas, un aula TEA y bastantes niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales, por lo que la inclusión es un aspecto también muy importante en nuestro Proyecto Educativo. En cursos anteriores se han tomado medidas tales como actividades de mediación o el cambio de espacio de los alumnos y alumnas del primer ciclo a un espacio más acorde con sus necesidades. También, hemos organizado un sistema de rotación por días para el uso de las pistas de fútbol de los distintos cursos. Por otro lado, desde el programa Aldea se está poniendo en marcha el huerto escolar y la sensibilización y concienciación por la Educación Ambiental y la mejora de los espacios exteriores por espacios verdes. Todas estas medidas ponen de relieve el interés por parte del profesorado de realizar una transformación integral de nuestro patio en busca de un espacio de recreo que sea de todos y para todos.

Sumamos también que durante varios cursos el AMPA viene demandando acciones de acondicionamiento en el patio de nuestro centro. Contamos con su colaboración e implicación total como una parte fundamental dentro del proyecto de co-creación.

A partir de esta realidad surgió la necesidad de realizar un proyecto de innovación educativa sobre la transformación de nuestro patio. Este  proyecto  se inició el curso pasado a partir de la inquietud compartida por muchos maestros y maestras del centro de poder dar vida y transformar nuestro patio escolar en un espacio inclusivo, natural, creativo de juego y aprendizaje. El grupo de trabajo nace como parte integrante de este proyecto, con el fin de autoformarnos en aspectos metodológicos y pedagógicos que nos ayuden y orienten para llevar a cabo la transformación de nuestro patio. Proceso en el que la participación del alumnado, junto con el profesorado y familias es fundamental.

Ya se ha realizado la  1ª fase del proyecto : Fase de Diagnóstico participativo y análisis. Consulta a la comunidad educativa.

En esta fase se ha realizado un diagnóstico de nuestros patios de recreo (tanto de Infantil como de Primaria), se ha recogido información transmitida por los niños y niñas, las familias, el profesorado y personal del PAS, se ha hecho un análisis y una puesta en común de las dificultades, ventajas y necesidades que tiene nuestro patio y nos ha servido como punto de partida para proseguir con las siguientes fases del proyecto.

Ahora nos encontramos en el momento de iniciar la fase 2: Propuestas y elaboración  del diseño de nuestro patio.

En esta fase vamos a profundizar en la dimensión social del recreo y cómo trabajarla para lograr la inclusión de todo el alumnado. Se busca repensar los patios como un lugar donde se pueda establecer una relación entre compañeros y compañeras que fomente las condiciones idóneas para favorecer actitudes de (co)responsabilidad, respeto y autonomía, mediante diferentes espacios que favorezcan diversidad de opciones. Espacios que no tan solo favorezcan los movimientos llenos de vitalidad, sino también la curiosidad, la intimidad y la tranquilidad, así como el contacto y el aprendizaje a través de la naturaleza.

En esta fase la participación del alumnado es primordial puesto que se trata del diseño de su espacio de juego y aprendizaje. Es el momento de crear, de imaginar, de discutir y debatir  las propuestas,  de la toma de decisión democrática y de acción colectiva. Y es en este momento donde el profesorado ha de acompañar al alumnado en todo este proceso. De ahí la necesidad de la creación de este grupo de trabajo para formarnos en los distintas  metodologías y aspectos pedagógicos que podemos poner en práctica con nuestro alumnado en esta fase del proceso en la que nos encontramos.

Una de las  propuestas metodológicas que se ha pensado llevar a cabo en esta fase es el Design Thinking o pensamiento de diseño, que ayudará a transformar el patio y convertir el recreo en una oportunidad educativa transversal y enriquecedora para todos los alumnos y alumnas. Pero, además, nos interesa conocer y saber cómo poner en práctica otras metodologías participativas y colaborativas que nos permitan llegar a un diseño único, como por ejemplo: las asambleas participativas, técnicas cooperativas, dinámicas de grupo, etc. Sin olvidar que en las distintas actuaciones hemos de incluir y adaptarnos a las necesidades y capacidades de todo el alumnado para que sea partícipe de este proceso. Por ello también nos interesaría conocer la metodología basada en el aprendizaje -servicio.

El claustro y el Consejo Escolar fueron informados de esta iniciativa formativa a fecha de 11 de noviembre de 2019.

Objetivos

El objetivo fundamental de nuestra formación es conocer los aspectos pedagógicos que nuestro espacio de recreo nos puede ofrecer y adquirir herramientas que nos permitan poner en práctica  distintas metodologías para llevar a cabo, junto a nuestro alumnado, la transformación de nuestro patio de recreo creando un espacio más natural, creativo, de juego y aprendizaje.

Concretamente los objetivos de logro que nos proponemos son:

- Formación del profesorado en distintas metodologías participativas y colaborativas como: asambleas de aula, asambleas de delegados,  trabajo cooperativo, aprendizaje-servicio, inclusión y accesibilidad¿

- Utilizar el patio como herramienta pedagógica. Aprovechar todo su potencial educativo como promotor de procesos de aprendizaje personalizados, respetuosos con los ritmos y necesidades individuales, significativos, libres, participativos, constructivos y creativos, transformadores, coeducativos e inclusivos.

- Vincular al alumnado en el diseño y ejecución del patio, fomentando una relación de respeto con y hacia él.

- Facilitar recursos, a través de una apuesta educativa por la igualdad, que contribuya a combatir las situaciones de desigualdades y los procesos de integración e inclusión social.

- Convertir al centro en un espacio de convivencia, organizando los diferentes espacios de forma participativa y democrática.

Entre las competencias profesionales que vamos a desarrollar destacamos:

-Competencia cognitiva en cuanto que nos vamos autoformar y por tanto crear conocimiento en nosotros/as mismos/as y en nuestros alumnos/as.

 -Competencia pedagógica conociendo los aspectos pedagógicos a tener en cuenta en la creación de espacios de aprendizaje y empleando estrategias, actividades, materiales y recursos didácticos adecuados y adaptados a las necesidades, capacidades y limitaciones de nuestro alumnado.

- Competencia de trabajo en equipo: capacidad para trabajar eficaz y colaborativamente con los/las compañeros/as de trabajo.

-Competencia social y para la gestión de la convivencia contribuyendo a la adecuada relación, participación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa  y promoviendo en el alumnado actitudes de respeto, convivencia, participación democrática, etc.

- Competencia Digital: en cuanto al uso de las distintas herramientas digitales para nuestra formación y como herramientas del proceso de aprendizaje del alumnado.

 

Repercusión en el aula

-Se pretende colaborar en la creación de un espacio exterior armónico y saludable dentro de la escuela, donde predominen los espacios naturales y donde se pueda llevar a término una educación integral y el crecimiento personal de los niños y las niñas. Buscamos un espacio lleno de posibilidades de aprendizaje, seguro, sencillo, natural, funcional, acogedor, estético, sostenible, con materiales naturales o reciclados, y económico. Un espacio rico de estímulos, con pequeños subespacios, espacios verdes, huerto, tierra, música, calma, etc.

-Abrir la posibilidad de nuevas oportunidades metodológicas para realizar actividades en el exterior más allá de los ratos de recreo o Educación Física; Actividades tales como la Expresión Artística, música, teatros, cuentacuentos, experimentar/descubrir a través de la naturaleza (huerto) o cualquier actividad desarrollada dentro de cada asignatura. Es decir, potenciar las posibilidades educativas y pedagógicas que ofrece el espacio al aire libre del colegio.

-Vincular al alumnado en el diseño y ejecución del patio, fomentando una relación de respeto con y hacia él.

-Hacer del recreo un lugar accesible y acogedor para todos, un lugar en el que todo el alumnado pueda participar y donde todos sientan que forman parten de él, logrando un sentimiento de pertenencia que es necesario desarrollar en una escuela inclusiva y en un momento tan especial como es el recreo.

-Crear un espacio agradable que propicie conductas de cooperación y respeto.

-Dar la oportunidad a los niños y niñas del impacto positivo que tiene el contacto diario con la naturaleza sobre la salud física y mental.

-Contribuir a la superación de las desigualdades de género, ofreciendo y favoreciendo un espacio y juego que promueva la coeducación entre el alumnado.

-Promover la colaboración y abrir vías de participación creando procesos que favorezcan la convivencia entre docentes, familias y alumnado.

 

Actuaciones

La metodología estará basada en la participación activa de todos/as los integrantes del grupo de trabajo en cada una de las propuestas realizadas, a través del análisis y reflexión de distintos documentos, trabajando cooperativamente para realizar propuestas de actividades, etc.

Se van a realizar distintos materiales y documentos, para el profesorado y alumnado, entre ellos:

-Recogeremos en un documento los  aspectos pedagógicos a tener en cuenta en el diseño de nuestro espacio de recreo.

-Documento explicativo de la metodología Design Thinking o pensamiento de diseño.

-Dossier con las actividades propuestas para cada uno de los ciclos, basadas en la propuesta metodológica : Design Thinking o pensamiento de diseño.

- Rúbrica de evaluación del proceso de cada ciclo.

-A partir  de la  información aportada por cada alumno/a tras la realización de las distintas actividades, se realizará un análisis de las mismas en una sesión de tutoría con el grupo-clase.  Para recoger la información aportada por el alumnado se elaborará una guía para rellenar las conclusiones de las propuestas del alumnado.

-Se realizará una asamblea de delegados donde se expondrán las propuestas de cada una de las aulas (fase de lluvia de propuestas).  Las propuestas serán recogidas en un acta de delegados, y la información tratada será devuelta a las aulas a través de sus representantes de delegados.

-Con cada una de las propuestas se elaborará un documento de análisis de las mismas, evaluando las distintas posibilidades e  inconvenientes para poder hacerlas realidad.

- Crearemos un Panel expositivo o dibujos que refleje lo que ocurre y lo que nos gustaría que ocurriera en nuestro espacio de recreo.

- Se construirá una maqueta proyectiva con las distintas propuestas.

-Creación de material digital con las actividades realizadas para dar difusión al proyecto.

Nos vamos a reunir una vez al mes (un lunes de cada mes de 18¿30 a 20 horas) en el CEIP Mar Mediterráneo de Almería en la sala de profesorado o biblioteca, según disponibilidad de espacios. Las tareas propuestas en cada una de las reuniones serán distintas en función de la fase del proceso en la que nos encontremos. Para hacer constancia de dichas reuniones realizaremos un acta mensual. Para ello nombraremos una secretaria que recoja los temas tratados y los acuerdos adoptados en cada una de las sesiones. Este acta será subida por  la coordinadora a la plataforma Colabor@.

 A continuación se detallan las actuaciones a realizar:

 

PARTICIPANTE

 

SESIONES

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

TODOS LOS/AS COMPONENTES

Sesión presencial

Planificación del  proyecto  debate y toma de decisiones  sobre  las posibles tareas

 

11  de noviembre

Documento propuesta de trabajo

Belén Pérez Mira (coordinadora)

 

 

Trabajo individual

 

Subir a la plataforma Colabor@ el proyecto

Antes del 30 de noviembre

 

Cumplimentación de la propuesta del grupo de trabajo en la plataforma Colabor@.

 

TODOS LOS/AS COMPONENTES

Trabajo Individual

-Lectura individual del documento sobre aspectos pedagógicos a tener en cuenta en el espacio de recreo.

-Lectura individual documento metodología pensamiento de diseño o design thinking

- Visionado del vídeo de Miguel Luengo: https://youtu.be/hlyrBynyEvo

 

Diciembre

 

-Comentario crítico en plataforma Colabor@

 

-Comentario crítico en plataforma Colabor@

 

 

-Comentario del vídeo en la plataforma Colabor@

TODOS LOS/AS COMPONENTES

 

Sesión presencial

-Propuesta de actividades, siguiendo la metodología pensamiento de diseño o design thinking.

Realizadas por los integrantes del grupo, agrupadas por ciclos.

 

-  19 de Diciembre

-Documento de propuesta de actividades para todo el centro.

Belén Pérez Mira (coordinadora)

Trabajo Individual

Realizar acta de reunión

 19 de Diciembre

Acta de reunión subida a   Colabor@.

TODOS LOS/AS COMPONENTES

 

 

 

Trabajo de campo en el aula

-Realización con el alumnado de las actividades propuestas en diciembre.

- Enero

- Fotos, vídeos

TODOS LOS/AS COMPONENTES

Sesión presencial

-Asesoramiento externo: Carmen Cañabate- Charo López

 Sobre técnicas y estrategias participativas para realizar con el alumnado: asambleas participativas, aprendizaje cooperativo, aprendizaje-servicio, inclusión, accesibilidad

 

-20 de Enero

-Información aportada por el asesoramiento externo.

- Fotos

Belén Pérez Mira (coordinadora)

Trabajo Individual

Realizar acta de reunión

 

 20 de Enero

Acta de reunión subida a   Colabor@.

TODOS LOS/AS COMPONENTES

 

Sesión presencial

-Análisis de las actividades: tutorías y asamblea de delegados.

 - Rúbrica de evaluación del proceso de cada ciclo

- Entrega de libros-capítulos para realizar tertulias dialógicas:

-¿El jardín de los secretos¿ Penny Ritscher. Ed. Octaedro

-¿Educar fuera del aula¿Juliet Robertson.

Ed.sm

-¿Educar en verde¿. Heike Freire. Ed. Graó

-17 de febrero

-Análisis y reflexión de las propuestas.

 

- Rúbrica de evaluación del proceso de cada ciclo.

 

 

Belén Pérez Mira (coordinadora)

Trabajo Individual

Realizar acta de reunión

 17 de febrero

Acta de reunión subida a   Colabor@.

TODOS LOS/AS COMPONENTES

Sesión presencial

-Seguimiento del Proyecto

9 de marzo

Informe de seguimiento  y valoración de la  consecución de los objetivos previstos y/o posibles modificaciones.

Belén Pérez Mira (coordinadora)

Trabajo Individual

Seguimiento del proyecto

 antes del 15 de marzo

Valoración intermedia subida a   Colabor@.

TODOS LOS/AS COMPONENTES

Trabajo individual

 Tertulias dialógicas tras la lectura de algunos capítulos  de los libros:

-¿El jardín de los secretos¿ Penny Ritscher. Ed. Octaedro

-¿Educar fuera del aula¿Juliet Robertson.

Ed.sm

-¿Educar en verde¿. Heike Freire. Ed. Graó

antes del 15 de marzo

- Comentario crítico en la Plataforma Colabor@

TODOS LOS/AS COMPONENTES

 

Sesión presencial

- Crearemos un Panel expositivo o dibujos que refleje lo que ocurre y lo que nos gustaría que ocurriera en nuestro espacio de recreo.

-Propuesta de actividades para realizar la Maqueta Proyectiva de nuestro patio.

 

-Habilitar posibles espacios

-13 de abril

 

 

-Fotos de la exposición

 

 

 

 

-Documento con las actividades propuestas.

 

 -Fotos de  los posibles espacios de recreo habilitados

 

 

Belén Pérez Mira (coordinadora)

 

Trabajo individual

Acta de reunión

 

-13 de Abril

 

 

Acta de reunión subida a   Colabor@.

 

TODOS LOS/AS COMPONENTES

Sesión presencial

-Evaluación del proyecto

-18 de mayo

-Informe de evaluación.

Belén Pérez Mira (coordinadora)

Trabajo individual

-Informe de evaluación

 

-Antes del 30 de Mayo

 

-Memoria final subida a la plataforma   Colabor@.

TODOS LOS/AS COMPONENTES

Trabajo individual

-Encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

- Primera semana de junio

-Encuesta.

 


 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

Bibliografía:

-¿El jardín de los secretos¿ Penny Ritscher. Ed. Octaedro

-¿Educar fuera del aula¿Juliet Robertson.

Ed. SM

-¿Educar en verde¿. Heike Freire. Ed. Graó

 

El grupo de trabajo necesitará bibliografía para la autoformación en diversos aspectos como la inclusión, metodologías diversas: Design Thinking, metodologías participativas, asambleas, trabajo cooperativo,aprendizaje-servicio¿

Bibliografía como la mencionada para conocer cómo utilizar espacio exterior y qué propuestas podemos realizar¿

 

Materiales:

-Cámara fotográfica con vídeo y trípode

 

 

-Paneles expositores

 

 

-Impresión 3D

 

 

-Cámara fotográfica con vídeo y trípode para grabar los distintos procesos de las fases del proyecto.

 

-Paneles expositores para posibles exposiciones realizadas por los alumnos/as.

 

-Para realizar algunos elementos de la maqueta proyectiva, carteles, etc¿

 

Asesoramiento Externo:

 Necesitaremos asesoramiento externo porque nos interesa conocer la experiencia de miembros de otras comunidades educativas con metodologías de trabajo cooperativo, asambleas participativas, aprendizaje- servicio, inclusión y accesibilidad.

-Carmen Cañabate del CEIP Clara Campoamor para metodologías participativas

-Charo López como asesora de atención a la Diversidad, en cuanto a aprendizaje-servicio, inclusión y accesibilidad.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nuestro proceso de evaluación será consensuado por todas las participantes, con un enfoque cualitativo y formativo que nos ayude a ver nuestros avances o estancamientos de forma crítica y constructiva respecto a los objetivos del proyecto.

La evaluación está enmarcada en una metodología de investigación-acción-participación. Es un elemento esencial para la mejora de la acción, pero también del diseño y planificación, del aprendizaje y la participación. Compartir con todos los participantes la medida en la que vamos alcanzando nuestros objetivos colectivos, une y ayuda a utilizar los recursos de la forma más eficaz y eficiente. Juntos podemos valorar, por ejemplo, si nuestras acciones se adecúan a lo que pretendíamos conseguir, si conseguimos lo que nos habíamos propuesto como meta, y si mantenemos cierto equilibrio entre recursos/tiempo planificados, y recursos/tiempo empleados finalmente.

Los  indicadores a tener en cuenta serían:

Asistencia a reuniones, sesiones presenciales

Participación en la plataforma colabor@: foro, blog

Comentarios críticos en la plataforma colabor@: de documentos, libros, vídeo

Elaboración de materiales: propuesta de actividades, panel con dibujos, maqueta proyectiva, fotos y vídeos

Rúbrica con cuatro niveles de logro para poder evaluar dicho material.

Uso del recreo como espacio pedagógico:

  • Se ha utilizado el espacio exterior en algunas de las actividades de aprendizaje:

 -Mapeo colectivo.

 -Bibliopatio.

- Huerto: regar, plantar, recogida de alimentos, clase de ciencias naturales y matemáticas, artística...

-Actividades de convivencia.

  • Los espacios que han sido creados o que se van a crear son inclusivos, accesibles y contribuyen a la superación de las desigualdades de género.

Impacto en el centro y aula: comprobar si lo que hemos llevado a cabo al aula ha mejorado el clima escolar

Subir evidencias de actividades a la plataforma colabor@.

Grado de satisfacción personal de las personas participantes.


 

 

 

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