Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Una vez visto en años anteriores el escaneo 3d, este año el grupo de trabajo se centrará en el corte láser y la impresión 3D.
En los últimos años la tecnología de escaneo, corte láser e impresión 3d se está desarrollando de manera vertiginosa. Tanto que algunos lo llaman la 3ª revolución industrial. El primer grupo supuso la iniciación de muchos profesores de la Escuela de Arte en el escaneo 3d. La publicación de una guía, fruto de las actividades de este primer grupo de trabajo no hizo más que corroborar que las escuelas de arte no pueden ser ajenas a estos nuevos intereses y necesidades de la sociedad, especialmente los profesores y departamentos que tienen por objeto cualquier tipo de creación tridimensional.
Existe la posibilidad de utilizar una tecnología que permite escanear en 3d con bastante calidad utilizando un software gratuito. También software gratuito para manipular los objetos escaneados y para su impresión o corte por láser. El Profesorado de nuestra escuela, que está a la espera de que el centro sea dotado de una impresora 3d y que ya dispone de una cortadora láser pretende tomar la iniciativa en el conocimiento de estas tecnologías y su aplicación en su práctica docente.
Objetivos
- Crear maquetas y modelos impresos en 3d o cortados por láser a partir de modelos escaneados en el aula o descargados de internet. Incluir actividades de este tipo en las programaciones de aula.
- Aprender los conceptos básicos de la impresión 3D y corte láser
- Conocer los distintos materiales que se deben utilizar
- Manejar el software necesario para la impresión 3D y corte láser
- Aplicar las diferentes técnicas de generación de prototipos rápidos
- Generar prototipos rápidos
- Que el grupo elabore una guía rápida del proceso de corte láser e impresión 3D
Repercusión en el aula
Gracias a un prototipo será más sencillo corregir los diseños creados por los alumnos ya que ayuda a ver los defectos y virtudes de cualquier diseño. Además, podremos introducir de forma práctica al alumnado en las nuevas tecnologías de CAD-CAM que el mercado laboral suele buscar.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Primera reunión | 04-12-2019 | Todos |
Reunión de revisión de software | 11-12-2019 | Todos |
Reunión de revisión de software II | 22-01-2020 | Todos |
Preparación de las máquinas de corte láser e impresión 3D | 12-02-2020 | Todos |
Preparación de archivos y materiales | 19-02-2020 | Todos |
Realizar un corte láser | 11-03-2020 | Todos |
Realizar una impresión 3D | 18-03-2020 | Todos |
Redactar una guía rápida a partir de la experiencia realizada | 15-04-2020 | Coordinador y voluntarios |
Maquetar la guía rápida | 22-04-2020 | voluntarios |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Impresora 3D | Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Una impresora idónea para uso escolar es la Bq Witbox 2 |
Técnico especialista en impresión 3d | Persona capaz de introducirnos en el uso de programas y materiales necesarios para el uso de impresoras 3d |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Actas de reunión, fotografías, guías rápidas de uso...