Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivos conseguidos:

 

Aprender a elaborar rúbricas de las UDI puestas en marcha en los cursos anteriores, hemos investigado acerca de cómo elaborar las rúbricas para evaluar proyectos multidisciplinares, si es cierto que el grado de consecución es diferente entre cada uno de los miembros del grupo y su interacción en el grupo es también diferente, pero de manera general todos sabemos elaborar rúbricas de UDI.

 

Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Classroom, Gamificación). Sobre todo, aparte de analizarlas,  hemos puesto en práctica este tipo de metodologías al vernos obligados por la situación de confinamiento. La actividad no presencial requiere de este tipo de metodologías para que el alumnado trabaje para adquirir las competencias. Pero lo que hemos aprendido es que sobretodo el alumnado no está tan preparado como criamos en el uso de estas estrategias metodológicas.

Objetivos no conseguidos:

 

Elaboración del banco de rúbricas puesto que lo teníamos para este tercer trimestre y dado la situación, bastante hemos tenido con el aprendizaje de este tipo de metodología TIC.

 

Objetivos no iniciados

 

No hay ninguno.

 

Causas de unos y de otros  

 

No hemos podido crear el banco de recursos propios debido a que en el momento de elegir un formato común y empezar a crearlas y subirlas nos vimos desbordados por el trabajo que conlleva el teletrabajo, con lo cual, el grupo de trabajo ha pasado a un segundo plano.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En la primera fase, cada miembro del grupo investigó sobre estrategias metodológicas útiles para el desarrollo de proyectos multidisciplinares y la elaboración de las rúbricas, a partir de ejemplos encontrados en distintos artículos didácticos.

Celebramos una reunión de puesta en común en el mes de enero. Pero como he dicho anteriormente en el grado de consecución de los objetivos. el nivel de interacción entre nosotros ha sido diferente y era evidente pues cada uno de nosostros partía de una situación inicial diferente. De no saber nada de nada a ya haber hecho UDI .

Grado de aplicación en su contexto educativo

Pretendíamos conseguir evaluar desde las distintas áreas las actividades realizadas de forma colaborativa con rúbricas que nos sirviesen a varios departamentos. La situación no ha permitido que pudiésemos hacerlo en las actividades que estaban programadas para este tercer trimestres referentes al día de la Tierra y del libro. Como dichas efemérides se celebran todos los años de forma multidisciplinar, el curso que viene intentaremos finalizarlo realizado en este.

El uso de rúbricas en la evaluación de forma interdisciplinar parte como consecuencia de una de nuestras Propuestas de Mejora con lo cual si que hay posibilidad de mejorar el proyecto de centro aunque sigo pensando (esto lo hablamos en la reunión) que tiene una enorme dificultad la aplicación integra en el proyecto de centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como se ha mencionado anteriormente, una de nuestras propuestas de mejora es fomentar la visión multidisciplinar del conocimiento y esto supone un cambio metodológico, puesto que tratamos de introducir estrategias metodológicas innovadoras (ABP, gamificación, Clase invertida,¿) y organizativo puesto que debemos trabajar de manera conjunta varias áreas. Pero ciertamente sería muy conveniente que el alumnado ya viniese preparado desde ciclos anteriores, escuela, en trabajar de manera multidisciplinar. Puesto que creo que este cambio metodológico , pesará mucho en el alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han cumplido los objetivos planteados respecto a analizar las diferentes metodologías y aprender a elaborar rúbricas conjuntas, aunque no hemos conseguido subir el banco de rúbricas común del centro (tanto del área científico-tecnológica como del socio-lingüístico)

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Toda la información recogida al principio y puesta en común en la reunión de enero, pues vimos distintas estrategias metodológicas que hemos podido poner en marcha en este periodo.

 Además, se debe destacar la colaboración entre los distintos componentes, pues nos hemos ayudado entre nosotros al poner en marcha las estrategias y los distintos programas que estamos utilizando por eso lo que mencione más arriba , hay componentes del grupo que no sabían nada de nada y otros que ya sabían incluso crear rúbricas para evaluar UDI, gracias a esta colaboración estamos nivelando ese conocimiento.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Lógicamente, ha quedado por hacer el producto más importante que nos propusimos, el banco de rúbricas, pero el próximo curso, si el COVID lo permite, continuaremos poniendo en común las rúbricas elaboradas por cada departamento y les daremos un formato común para poder ser utilizadas en distintos  proyectos y por distintas áreas

Propuesta de continuidad para el curso que viene.

 

La idea es continuar con el grupo el siguiente curso, pensando acabar lo que empezamos y buscando un nuevo enfoque para manejar distinta metodología online en caso de que debamos continuar dando clase de esta forma

 

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