Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

En nuestro centro llevamos unos cursos formándonos en competencias puesto que una de las propuestas de mejora que tenemos (aún por conseguir) desde hace tres cursos es la de ¿Fomentar la visión multidisciplinar del conocimiento¿. 

    Hace dos cursos una parte del claustro formamos un grupo de trabajo ¿Competencias Clave en el IES Cerro Milano¿, en el que analizamos el diseño curricular en nuestra comunidad y aprendimos a diseñar UDI  centrándonos en la temática de Ecoescuelas.. 

    El curso pasado nos propusimos elaborar las programaciones Didácticas en Séneca y este curso ya las tenemos todas de manera oficial en Séneca. Además, recibimos asesoramiento externo del programa Ecoescuelas centrado en las competencias, tanto en metodologías como en el uso de Séneca para evaluar al alumnado.

     Esta iniciativa formativa fue informada al claustro y al consejo escolar a comienzo de curso.

En nuestro centro llevamos unos cursos formándonos en competencias puesto que una de las propuestas de mejora que tenemos (aún por conseguir) desde hace tres cursos es la de ¿Fomentar la visión multidisciplinar del conocimiento¿. 

    Hace dos cursos una parte del claustro formamos un grupo de trabajo ¿Competencias Clave en el IES Cerro Milano¿, en el que analizamos el diseño curricular en nuestra comunidad y aprendimos a diseñar UDI  centrándonos en la temática de Ecoescuelas.. 

    El curso pasado nos propusimos elaborar las programaciones Didácticas en Séneca y este curso ya las tenemos todas de manera oficial en Séneca. Además, recibimos asesoramiento externo del programa Ecoescuelas centrado en las competencias, tanto en metodologías como en el uso de Séneca para evaluar al alumnado.

     Esta iniciativa formativa fue informada al claustro y al consejo escolar a comienzo de curso.

Objetivos

 1. Aprender a elaborar rúbricas de las UDI puestas en marcha en los cursos anteriores.

2.Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Classroom, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo pretendemos:

  1. Conseguir el incremento en  la motivación y el rendimiento del alumnado y profesorado.

  2. Elaborar un banco de rúbricas 

  3. Trabajar con visión a medio y largo plazo para elaborar UDI

 Actuaciones

Actuación

Temporalización

Evidencia

METODOLOGÍA

Responsable

1

¿Qué son las rúbricas?

¿Cómo elaborarlas?

Noviembre

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

  • De tipo cooperativo

Coordinadora

2

Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave. 

Enero/Febrero

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

De tipo cooperativo

Participantes en los cursos de aprendizaje colaborativo y uso de Séneca para la evaluación por competencias.

3

Elaboración de las rúbricas. 

Marzo a mayo

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

Aula Virtual

-Subida  de las rúbricas.

De tipo cooperativo

Coordinadora

Participantes 

 

 Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Artículos científicos

Relacionados con las competencias clave

Documentales

Para desarrollar contenidos relacionados con las competencias clave

Ponencias

Asesoramientos externos

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Los indicadores de evaluación para este grupo de trabajo son:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

  • Rubricas elaboradas: originalidad, calidad, relevancia...

  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.

  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.

  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

  • Asistencia a las reuniones presenciales.

  • Lectura y comentario de los artículos indexados en Colabora: capacidad argumentativa y de extracción de ideas para la aplicación en la práctica docente.

  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios