Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO INICIAL GRUPO DE TRABAJO

"LOS JUEGOS OLÍMPICOS DESDE UNA PERSPECTIVA INTEDISCIPLINAR"

 

Situación de partida

El trabajo interdisciplinar se ha convertido en una herramienta metodológica muy valiosa para el profesorado en una evaluación por competencias. 

En centros como el nuestro, un trabajo colaborativo supone un plus en el aprendizaje del alumnado, llenándolo de significatividad e implicación en su proceso.

Este curso es año Olímplico, por lo que podemos y debemos de usar este ámbito como centro de interés del alumnado y así transponer contenidos, objetivos y criterios de evaluación en una misma línea desde distintas áreas de conocimiento.

Es un paso más que complementa la formación realizada en años anteriores en grupos de trabajo de alimentación y hábitos de vida saludables, junto con el seguimiento y evaluación por competencias, todas de manera interdisciplinar, ya que pensamos que el trabajo en equipo y el compartir experiencias es fundamental para remar en la misma línea.

Para ello, tendremos una temporalización adecuada y acorde a las necesidades de tiempo del profesorado.

 

Objetivos

Los objetivos que se proponen con este grupo de trabajo son:

- Trabajar de manera interdisciplinar entre los Departamentos Didácticos a través de la nueva normativa educativa.

- Crear una línea metodológica nueva en nuestro IES a través de la investigación y relación de contenidos entre las distintas áreas de conocimiento.

- Dar a conocer los Juegos Olímpicos desde una perspectiva transversal.

- Impulsar los valores que promueven los Juegos Olímpicos en el ámbito educativo.

 

Repercusión en el aula

Creemos que durante la realización de este trabajo, se va a mejorar la adquisición de conceptos por parte del alumnado, y a la vez, va a hacer que el profesorado imparta ciertos de sus contendidos desde otra perspectiva para dar un aprendizaje global al alumnado desde su área de conocimiento.
Esto va en la linea de trabajo metodológico de nuestro centro, donde desde el año pasado comenzamos con la evaluación por competencias en 1º ESO desde todas las áreas y este año también se instaura en 2º ESO. 
Damos cabida al trabajo de todas las competencias desde distintas asignaturas como informática, geografía e historia, inglés, lengua y literatura, matemáticas, biología y geología, educación física... con un mismo proyecto.

 

Actuaciones

Las actuaciones a realizar van a depender mucho de la disponibilidad del profesorado participante, pero a prori, serán las siguientes:

Actuación Temporalización Responsable
Reunión inicial y asignación de tareas. Diciembre 2019 Coordinador.
Comienzo del trabajo de las Olimpiadas. Enero 2020 Todos los integrantes.
Exposición de los deportes que integran una Olimpiada. Marzo-Abril 2020 Todos los integrantes.
Exposición de las Olimpliadas de manera cronológica. Mayo-Junio 2020 Todos los integrantes.
Gymkhana interdisciplinar. Junio 2020 Todos los integrantes.

 

Recursos y apoyos

En principio no harán falta recursos específicos por parte del CEP.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Cartulinas, impresión en formatos especiales (A2-A-1) Se necesitará la impresión de formatos especiales en tiendas especializadas. El importe económico del mismo se le solicitará al CEP en concepto de gastos del grupo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para poder dar por validado el trabajo, tendremos tres actividades fundamentales:

- La exposición de los deportes en los pasillos del edificio de bachillerato.

- La exposición de las Olimpliadas en los pasillos del edificio principal.

- Realización de una Gymkhana con distintos grupos de alumnos/as donde se hayan trabajado los contenidos del grupo de trabajo (a definir en la reunión inicial).

Se realizará una rúbrica por parte del coordinador para la evaluación de las actividades y se pasará un cuestionario de evaluación final del grupo de trabajo tanto a los profesores/as participantes como al alumnado que realiza las actividades.

Promedio (0 Votos)
Comentarios