Buenas tardes a todos y todas.
Soy Cristina Ruiz Delgado, profesora de inglés en el IES Nicolás Salmerón y Alonso de Almería. Estoy encantada de pertenecer a este grupo de trabajo porque considero que la gamificación en el aula nos ofrece múltiples ventajas a la hora de combinar diferentes medios, metodologías y formatos de aprendizaje.
En mi caso, voy a trabajar principalmente con un grupo de 2º ESO, ya que es un grupo que presenta grandes retos como es la motivación, el esfuerzo, la implicación y la superación de los diferentes objetivos y tareas.
He decidido trabajar con ellos en grupos y llevar a cabo un sistema de puntuación por destrezas (reading, listening, speaking, writing). Cada grupo, ha realizado un poster con su nombre y logo de equipo y día a día "luchan" entre sí para obtener tantos puntos como les sea posible para poder canjearlos más tarde por recompensas a nivel de equipo/grupo.
Además, individualmente cada alumno tiene una "reward card". Aleatoriamente, habrá días en los que les perforaré si han hecho los deberes o si han tenido buen comportamiento. Por cada 5 ¿punch¿ que tengan, llegarán a la estrella, donde podrán obtener una recompensa, esta vez de forma individual.
Ya que los exámenes es un cosa que les agobia bastante, he implementado con ellos también los "exit tickets" o "billetes de salida". Estos tickets me ayudan a evaluar lo aprendido en el día (o a lo largo de la semana) y así guiar las próximas clases.
Pero además de eso, también hemos hecho y seguiremos haciendo: Taboo, role plays, pictionary, "who am I...?", Kahoot, y todo lo que se nos vaya ocurriendo que podamos poner en práctica para hacerles ver que podemos conjugar el entretenimiento con el aprendizaje.
Deseando compartir y aprender del restos de vosotros/as!!
Let's do this!