Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Justificar el uso de la gamificación como una actividad lúdica-educativa para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar al alumnado y ofrecerle una forma diferente de aprendizaje. Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración. Las ventajas de aprender de manera práctica, compartida y lúdica son múltiples, tanto desde el punto de vista educativo como personal y social.

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Presentación al grupo

Hola a tod@s, como no se si el mensaje de presentación a llegado al grupo sadvuelvo a enviarlo.

Hola soy María del Mar , profesora de Geografía e Historia del IES . Nicolás Salmerón y Alonso. Estoy encantada de participar en este grupo, creo que puedo aprender y compartir recursos para aplicarlos en el aula. 

En mi caso voya a participar con un grupo de 3º ESO, un grupo que por sus características particulares supone un gran desafío.

He pensado utlizar juegos para el refuerzo de los contenidos de los temas, en la materia de Geografía, ej. trivial, mapas interactivos, kahoot,...

Un saludo,

M. del Mar

¡¡COMENZAMOS!!

Buenas tardes a todos y todas. 
Soy Cristina Ruiz Delgado, profesora de inglés en el IES Nicolás Salmerón y Alonso de Almería. Estoy encantada de pertenecer a este grupo de trabajo porque considero que la gamificación en el aula nos ofrece múltiples ventajas a la hora de combinar diferentes medios, metodologías y formatos de aprendizaje. 

En mi caso, voy a trabajar principalmente con un grupo de 2º ESO, ya que es un grupo que presenta grandes retos como es la motivación, el esfuerzo, la implicación y la superación de los diferentes objetivos y tareas. 
He decidido trabajar con ellos en grupos y llevar a cabo un sistema de puntuación por destrezas (reading, listening, speaking, writing). Cada grupo, ha realizado un poster con su nombre y logo de equipo y día a día "luchan" entre sí para obtener tantos puntos como les sea posible para poder canjearlos más tarde por recompensas a nivel de equipo/grupo. 
Además, individualmente cada alumno tiene una "reward card". Aleatoriamente, habrá días en los que les perforaré si han hecho los deberes o si han tenido buen comportamiento. Por cada   5 ¿punch¿ que tengan, llegarán a la estrella, donde podrán obtener una recompensa, esta vez de forma individual. 
Ya que los exámenes es un cosa que les agobia bastante, he implementado con ellos también los "exit tickets" o "billetes de salida". Estos tickets me ayudan a evaluar lo aprendido en el día (o a lo largo de la semana) y así guiar las próximas clases. 
Pero además de eso, también hemos hecho y seguiremos haciendo: Taboo, role plays, pictionary, "who am I...?", Kahoot, y todo lo que se nos vaya ocurriendo que podamos poner en práctica para hacerles ver que podemos conjugar el entretenimiento con el aprendizaje. 

Deseando compartir y aprender del restos de vosotros/as!!
Let's do this!

¡¡¡INICIANDO LA AVENTURA!!!!

Hola a tod@s. Estoy encantada de pertenecer a este grupo de trabajo y creo que podemos aprender y compartir muchos recursos e ideas interesantes para realizar con nuestro alumnado.

Por mi parte, voy a practicar gamificación con 1º y 2º de fpb, realizándo yo juegos con ambos grupos para el estudio y repaso de las asignaturas, como el juego interactivo Kahoot y juegos específicos para cada grupo:

Con 1º fpb, al finalizar cada unidad les realizaré un concurso que he llamado "Onenuto".

Con 2º fpb, realizaremos un trivial con preguntas sobre Prevención de Riesgos Laborales.

BIENVENIDOS/AS

Un saludo, mi nombre es Nuria Hernández Vargas, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Nicolás Salmerón y Alonso, en primer lugar, me complace darte la bienvenida a la Comunidad 3.0 del Grupo de Trabajo "LA GAMIFICACIÓN COMO RECURSO EN EL AULA "en el que te encuentras inscrito/a. 

Utilizaremos dicha plataforma como un espacio colaborativo centrado en nuestra práctica educativa y vinculado a nuestro alumnado. Compartiremos nuestra experiencia en la gamificación y trabajaremos cooperativamente en diversas propuestas. No olvides que se trata de un espacio público en el que registraremos las actividades llevadas a cabo y su repercursión en el aula.

Os inivito a que compartáis con el resto del grupo de trabajo cuales van a ser vuestras actuaciones y con qué niveles vais a trabajar.

Con el objetivo de implicar al alumnado y ofrecerle una forma diferente de aprendizaje comienzo a trabajar con mi grupo de 1º ESO, tanto en la asignatura de Lengua como en la de Geografía e Historia. Para ello, utilizaré varias aplicaciones como "Classdojo", y elaboraremos tableros, juegos de mesa, puzzles que adquieran dicho objetivo. Asimismo, para acercar la literatura y lectura a mi alumnado de 1º Bachillerato intentaremos crear un "Scape room" para incentivar dicho aprendizaje, además de utilizar otras aplicaciones como "Kahoots" o "Plickers".

Os animo a que compartáis vuestras propuestas.

Bienvenido/a nuevamente y puedes contar con mi todo mi apoyo y disposición.

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