Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Justificar el uso de la gamificación como una actividad lúdica-educativa para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar al alumnado y ofrecerle una forma diferente de aprendizaje. Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración. Las ventajas de aprender de manera práctica, compartida y lúdica son múltiples, tanto desde el punto de vista educativo como personal y social.

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¡¡COMENZAMOS!!

Buenas tardes a todos y todas. 
Soy Cristina Ruiz Delgado, profesora de inglés en el IES Nicolás Salmerón y Alonso de Almería. Estoy encantada de pertenecer a este grupo de trabajo porque considero que la gamificación en el aula nos ofrece múltiples ventajas a la hora de combinar diferentes medios, metodologías y formatos de aprendizaje. 

En mi caso, voy a trabajar principalmente con un grupo de 2º ESO, ya que es un grupo que presenta grandes retos como es la motivación, el esfuerzo, la implicación y la superación de los diferentes objetivos y tareas. 
He decidido trabajar con ellos en grupos y llevar a cabo un sistema de puntuación por destrezas (reading, listening, speaking, writing). Cada grupo, ha realizado un poster con su nombre y logo de equipo y día a día "luchan" entre sí para obtener tantos puntos como les sea posible para poder canjearlos más tarde por recompensas a nivel de equipo/grupo. 
Además, individualmente cada alumno tiene una "reward card". Aleatoriamente, habrá días en los que les perforaré si han hecho los deberes o si han tenido buen comportamiento. Por cada   5 ¿punch¿ que tengan, llegarán a la estrella, donde podrán obtener una recompensa, esta vez de forma individual. 
Ya que los exámenes es un cosa que les agobia bastante, he implementado con ellos también los "exit tickets" o "billetes de salida". Estos tickets me ayudan a evaluar lo aprendido en el día (o a lo largo de la semana) y así guiar las próximas clases. 
Pero además de eso, también hemos hecho y seguiremos haciendo: Taboo, role plays, pictionary, "who am I...?", Kahoot, y todo lo que se nos vaya ocurriendo que podamos poner en práctica para hacerles ver que podemos conjugar el entretenimiento con el aprendizaje. 

Deseando compartir y aprender del restos de vosotros/as!!
Let's do this!

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