Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

PROYECTO INCIAL GRUPO DE TRABAJO

"LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES SIERRA NEVADA II. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO"

 

Situación de partida

Después de la buena experiencia y buenos resultados obtenidos en el grupo de trabajo del año pasado y valorando la situación que tenemos en nuestro centro, la cual refleja que la mayoría del profesorado que está impartiendo docencia en 2ºESO en este curso no realizó el grupo de trabajo el año anterior, nos vemos con la necesidad de seguir con el grupo de trabajo para que la mayoría de los docentes realicen más adecuadamente el proceso de evaluación por competencias. Con ello estaremos cumpliendo con uno de los objetivos más importantes de nuestro centro para este curso, el cual tiene relación con la mejora en el proceso de evaluación por Competencias por parte del claustro implicado. 

Objetivos

Con este grupo de trbajo, intentaremos consguir los siguientes objetivos:

- Profundizar en el proceso de evaluación por comepetencias para el alumando de 2ºESO.

- Investigar en herramientas que nos ayude a realizar dicho proceso de evaluación. 

- Mejorar en forma general en el proceso de evaluación por competencias. 

- Seguir actualizando el sistema de evaluación a la normativa actual de manera contextualizada en nuestro centro.

- Simplificar la documentación oficial de los distintos departamentos didácticos en un único formato, en base al sistema de gestión Séneca, evitando así la duplicidad de información en distintos formatos.

Repercusión en el aula

Las repercusiones, en modo general, se contemplarán en dos grandes bloques: 

-Alumnado: se le impartirá una metodología más activa, centrada en aprendizajes significativos, donde el alumnado es el centro de dicho aprendizaje. Intentando que el alumnado termine dicho curso siendo más competente en las competencias clave que trabajaremos en mayor o menor medida en nuestras materias. Con dicha metodología, intentaremos que el alumno esté más motivado y atento en nuestras sesiones, dejando las clases magistrales y evaluaciones de tiempos pasados. 

-Profesorado: se le dotará de conocimiento para poder evaluar correctamente como dicta la legislación vigente, dándole la llave para desarrollar metodologías más activas. También dicho profesorado ganará en motivación hacía el modo de impartir sus clases, ya que para todos nosotros, en muchos casos, también es un reto.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Relacionar los objetivos con los contenidos de la materia de 2º ESO.  Noviembre - diciembre 2019 Todos los miembros del grupo de trabajo.
Relacionar los criterios de evaluación, sus estándares de aprendizaje y las compencias clave de 2º ESO. Noviembre - diciembre 2019 Todos los miembros del grupo de trabajo.
Ponderar los criterios de evaluación. (Opcionalmente también sus estándares de aprendizaje). Noviembre - diciembre 2019 Todos los miembros del grupo de trabajo.

Lectura de un capítulo del libro "Guia para evaluar por Competencias" de Marissa Ramírez y Alma Albarrán.

Relacionar en un solo documento (hoja de excel preferiblemente) las dos actuaciones anteriores (objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias clave.

Enero 2020 Todos los miembros del grupo de trabajo.

Lectura de un capítulo del libro "Guia para evaluar por Competencias" de Marissa Ramírez y Alma Albarrán.

Introducir la relación curricular que hemos hecho hasta ahora dentro del programa Séneca

Febrero 2020 Todos los miembros del grupo de trabajo.

Lectura de un capítulo del libro "Guia para evaluar por Competencias" de Marissa Ramírez y Alma Albarrán.

Desglosar en cada criterio de evaluación con los posibles instrumentos de evaluación indicando sus criterios de calificación.

Marzo 2020 Todos los miembros del grupo de trabajo.
Realizar una propuesta de programación completa de 2ºESO para un curso escolar e iniciar posible programación escolar para 3ºESO. Abril - mayo 2020 Todos los miembros del grupo de trabajo.

Recursos y apoyos

Nos basaremos en artículos del libro anteriormente mencionado, los cuales serán colgados por el coordinador del grupo, así como comentarios y experiencias por parte del resto del profesorado. A destacar el trabajo por parte de nuestro compañero y coordinador de Innovación Educariva David Benítez quién ha realizado en el tiempo del recreo, un curso de evaluación por competencia a través del cuaderno Séneca. 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El coordinador del grupo de trabajo irá recordando a través de esta plataforma las acciones a realizar.

Se dejará siempre un enlace para cada acción/tarea de manera que los miembros del grupo suban el material realizado y un pequeño comentario acerca de sus dificultades para realizarlo.

Además, siempre estará activo el foro para resolver dudas y cualquier cuestión de interés para el grupo.

El trabajo realizado se medirá a través de los siguientes indicadores: 

  • Participación en Colabor@. 
  • Realización de las actividades que se propongan.
  • Elaboración de materiales didácticos. 
  • Impacto en el centro y en el aula. 
  • Iniciativa en la propuesta de actividades. 

Los participantes que sean valorados satisfactoriamente en los indicadores anteriormente mencionados serán propuestos para su certificación. 

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