Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

 

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO

LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES SIERRA NEVADA II. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

 

1. Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que pretendíamos conseguir con el desarrollo de este grupo de trabajo eran los siguientes:

  • Profundizar en el proceso de evaluación por competencias para el alumando de 2ºESO. (conseguido)
  • Investigar en herramientas que nos ayude a realizar dicho proceso de evaluación. (conseguido)
  • Mejorar en forma general en el proceso de evaluación por competencias. (conseguido)
  • Seguir actualizando el sistema de evaluación a la normativa actual de manera contextualizada en nuestro centro. (conseguido)
  • Simplificar la documentación oficial de los distintos departamentos didácticos en un único formato, en base al sistema de gestión Séneca, evitando así la duplicidad de información en distintos formatos. (en proceso)

El objetivo general era que todo el profesorado que impartía clase en 2º ESO participase y que dicho profesorado aprendiera más sobre el proceso de enseñar a través de las competencias clave. Desgraciadamente, eso no ha sucedido, y solamente tres departamentos han participado en el grupo de trabajo. Aunque esto no quiere decir que los departamentos que no han trabajado en este grupo no estén impartiendo enseñanza a través de las competencias clave. Dicha no participación es personal, por lo que no podemos entrar en su análisis. 

Por lo que podríamos decir que dicho objetivo no se ha cumplido, pero los departamentos que hemos trabajado en este grupo de trabajo si que hemos alcanzado casi todos los objetivos que pretendíamos. Aunque creo que debido al confinamiento el grupo no ha podido alcanzar sus últimas metas que hubiera sido iniciar la programación por competencias de 3ºESO.

 

2. Nivel de interacción entre los participantes

La metodología que hemos utilizado ha sido casi siempre inductiva, donde nosotros como grupo íbamos resolviendo las tareas que se marcaba. Siempre nos hemos apoyado entre nosotros y si había algo que no sabíamos, preguntábamos a algún miembro del grupo o del departamento. 

En relación a la organización, se mandaba trabajo a fecha vista y se iba realizando. Teníamos pequeñas reuniones en modo informal entre los compañeros que hemos estado trabajando en el grupo de trabajo y muchos recreos los usábamos para aprender de evaluación de competencias a través de los conocimientos del compañero David. 

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

El impacto de este grupo de trabajo en el centro ha sido importante. Que el profesorado que ha querido, participe en un trabajo conjunto para aprender cómo mejorar su enseñanza, creo que es muy positivo y ello se ve reflejado en una mejor enseñanza y aprendizaje del alumnado. 

La evaluación por competencias y la simplificación de la documentación oficial de los distintos departamentos nos ha ayudado en la mejora del proceso de evaluación de nuestro alumnado, así como ha modificado en cierta manera nuestra manera de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje con ellos. 

Esta manera de abordar la evaluación podría ser extrapolable a nuestro Proyecto Educativo de centro, siempre y cuando el profesorado trabajase hacia una misma línea metodológica y continuáramos con el desarrollo de este grupo de trabajo, profundizando en el desarrollo de la evaluación por competencias.

Tal vez este tipo de proyecto se pudiera mejorar si el profesorado participante tuviera un tiempo conjunto en su horario para poder reunirse, sin que ello afecte a su vida fuera del centro. Creo que ello hubiera ayudado a que más compañeros se hubieran unido al grupo. 

 

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Este grupo de trabajo ha ayudado a que las programaciones de los departamentos que han trabajado en él sobre todo, estén al día y más completas y realistas. Dicho aspecto supone que hemos tenido en muchos de los casos, cambiar nuestra metodología, impartiendo de un modo más competencial y sobre todo esto se refleja en la evaluación, donde se buscan técnicas y herramientas para poder evaluar al alumnado a través de competencias clave. Y todo ello se ve reflejado en los resultados académicos de 2ºESO, los cuales hasta antes del confinamiento, eran muy positivos. 

 

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todo lo producido y elaborado por el grupo de trabajo está subido a Séneca y también por medio de documentos a la plataforma Colabor@. 

 En dicha plataforma nos podemos encontrar los siguientes documentos: 

  • Criterios, estándares y competencias clave. 
  • Mapa de relaciones curriculares. 
  • Objetivos y contenidos.
  • Ponderación de criterios de evaluación. 
  • Relación curricular. 
  • Técnicas e instrumentos de evaluación. 

Así como un artículo denominado "Las CCC como elemento central del currículo de la enseñanza obligatoria. Un repaso a las experiencias europeas" el cual ha sido analizado y discutido en el foro de la plataforma. 

 

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes    

Pienso que han resultado interesantes varios aspectos. Uno de ellos es el aprender de compañeros que llevan más tiempo enseñando a través de competencias y son más expertos. Creo que también ha sido interesante y enriquecedor, el desarrollar una programación enteramente por competencias clave. 

Los momentos en los que hemos interaccionado entre nosotros han sido por productivos, por ello destacar la última tarea del grupo, que era el análisis de un texto relacionado con las competencias clave. El comentar con un compañero/a un texto experto, sin ninguna duda, ha servido para ampliar conocimiento y para ver diferentes puntos de pensar. 

 

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creo que el grupo podría haber mejorado muchísimo si hubiera participado un mayor número de profesores/as. 

El estado de alarma tampoco ha ayudado mucho en el desarrollo del grupo de trabajo. Pero he de decir que de lo malo también se aprende mucho. Y personalmente, creo que uno de los problemas que siempre tenemos a la hora de buscar una hora o un rato para reunirnos, en el futuro se puede pensar en tener reuniones telemáticas en horarios mucho más propicios par los participantes. 

Pienso que también hubiera sido enriquecedor el traer al centro a alguna persona experta en dicho ámbito, para que nos hubiera guiado y resuelto las dudas que nos surgían. 

 

8. Propuesta de continuidad para el curso que viene.

 Sin duda, en mi opinión se debería dar continuidad al grupo de trabajo y realizar una propuesta para el profesorado que en este caso, impartiera 3ºESO.

 

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