Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO. CURSO 2019/2020.
Grado de consecución de los objetivos
En el desarrollo del grupo de trabajo hay que especificar que se ha producido una modificación debido a la situación de alarma, esto ha necesitado de cambios en el proyecto inicial ya que esta autoformación se planteó como una propuesta unida al Plan ALDEA y a la celebración de la Semana Cultural, la suspensión de esta última actividad provocó que se replantearan algunos objetivos del grupo de trabajo centrándose las últimas sesiones en el trabajo del Proyecto PRIMAS.
Objetivo 1. Mejorar la capacitación docente en pro de unificar estrategias metodológicas a nivel de centro, poniendo el énfasis en el carácter activo del aprendizaje para mejorar así la adquisición de las competencias entre nuestro alumnado y atender a la diversidad que encontramos en las aulas de nuestro centro.
Grado de consecución:
Se han establecido estrategias que forman parte de la actuación formativa del grupo de trabajo centradas en el aprendizaje cooperativo tales como práctica de técnicas cooperativas o secuencias didácticas siguiendo la metodología ABP.
En este sentido, se han llevado a cabo tareas de implantación de esta metodología en el aula cuya práctica ha sido analizada y evaluada en las sesiones grupales. Hay que destacar que existen diferentes niveles de aplicación de esta metodología por parte del profesorado, encontrando docentes en situación de iniciación y otras en fase de implantación en sus clases.
Consideramos que el objetivo se encuentra conseguido aunque se requiere una mayor práctica en el aula para asentar estos aprendizajes.
Objetivo 2. Desarrollar en nuestro alumnado autonomía en la resolución de problemas funcionales (reales o ficticios) que estén relacionados con su contexto siendo capaces de establecer estrategias en la resolución, tomar decisiones, trabajar en equipo y poner en práctica habilidades de comunicación para su argumentación e información.
Grado de consecución:
Hemos evidenciado una mayor autonomía en el alumnado durante este curso, en parte, por las prácticas educativas llevadas a cabo en el centro desde hace varios cursos.
Esta autonomía se observa principalmente en Tercer Ciclo de Primaria y ESO y reforzamos la idea de que el trabajo puesto en práctica desde los cursos iniciales, fundamentalmente en lo relativo a funcionamiento de los delegados de clase, trabajo cooperativo, participación en comisiones mixtas, organización de semanas culturales, conferencias, mercadillos así como en las dinámicas desarrolladas en el aula, donde se valora la iniciativa personal y el trabajo en grupo, han permitido que nos encontremos a un alumnado muy comprometido y asume su papel activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En la etapa de infantil se han encontrado más dificultades puesto que se requiere un entrenamiento inicial para que los grupos funcionen de forma autónoma, no obstante consideramos una etapa fundamental para el cambio metodológico en el centro.
En Primer Ciclo las secuencias didácticas desarrolladas han mostrado que el alumnado es capaz de organizarse en grupos y ser autónomos en la resolución de problemas
En Segundo Ciclo la práctica se ha centrado en la adquisición de las nociones de roles de grupo mejorando poco a poco a través de la práctica, la organización del trabajo cooperativo y el desarrollo de su autonomía.
Es por ello que este objetivo consideramos que se encuentra conseguido.
Objetivo 3. Generar situaciones didácticas donde se pongan en práctica contenidos de diferentes áreas y en las que el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje.
Grado de consecución:
Se han generado situaciones didácticas en el aula desde los diferentes ciclos a modo de práctica de aprendizaje cooperativo pero centradas en un área como fase inicial del grupo de trabajo. La interrelación prevista para la preparación de la semana cultural no ha sido posible llevarla a cabo por la suspensión de ésta.
En las aulas de Tercer Ciclo y ESO se ha llevado a cabo situaciones didácticas desarrollando la metodología ABP desde diferentes áreas.
Consideramos este objetivo en proceso.
Objetivo 4. Desarrollar entre el profesorado del centro habilidades para poner en práctica metodologías donde su papel como docente sea el de guía, facilitador para que el alumnado sea parte activa en su proceso de aprendizaje.
Grado de consecución:
El desarrollo de habilidades para ser guía y facilitador requieren un proceso de cambio importante entre el profesorado, por lo que este objetivo todavía está en fase inicial aunque se ha puesto en práctica por el profesorado, reflexionando in situ sobre la influencia de su rol en la dinámica del aula. El hecho de planificar actividades, derivadas de las sesiones de autoformación, donde han coincidido varios docentes en una misma aula ha permitido evaluarnos y analizar nuestro papel en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Objetivo 5. Facilitar trabajos colaborativos entre el profesorado a través de la organización y práctica de actividades centradas en ejes temáticos a nivel de centro utilizando la metodología ABP.
Grado de consecución:
El presente grupo de trabajo persigue mejorar la coordinación metodológica y para ello también se establecen ejes temáticos que permitan dar un carácter globalizador e interdisciplinar a las situaciones didácticas que se planifican. No obstante la metodología ABP no se ha podido completar por la situación generada por el COVID19 por lo que esta propuesta está en proceso.
Objetivo 6. Desarrollar proyectos en cada una de las unidades del centro siguiendo la metodología ABP como tarea docente para el desarrollo de la Semana Cultural de nuestro centro, donde se evidenciará el trabajo de esta actividad formativa.
Grado de consecución:
Este objetivo no se ha conseguido debido a la interrupción de las clases presenciales y en consecuencia, a la suspensión de la celebración de la semana cultural.
Nivel de interacción entre los participantes
Ha existido una buena interacción en las sesiones presenciales del grupo de trabajo donde se ha llevado a cabo actividades dinámicas, exposición de experiencias así como tareas colaborativas. Esta interacción de los participantes ha sido buena y la evaluación de la práctica es más realista porque permite tener muchos puntos de vista de una misma práctica.
A nivel organizativo los participantes también han interactuado en la puesta en práctica de actividades en el aula:
- Coordinación docente entre todo el centro para la programación de actividades en torno al eje temático: medio ambiente y ecología a desarrollar durante la semana cultural
- Coordinación docente en tercer ciclo y ESO para la puesta en práctica de estrategias metodológicas y desarrollo del proyecto de trabajo: Ecoauditoría de nuestro centro educativo.
- Coordinación docente dentro de la misma aula, por la tutora así como por el profesorado de refuerzo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El objeto de este grupo de trabajo es mejorar la adquisición de competencias, desarrollar la autonomía y atender a la diversidad presente en nuestras aulas multinivel. Y estos objetivos surgen de la Memoria de Autoevaluación como una necesidad de mejora, por lo que su grado de aplicación a nuestro contexto es alto, ya que se ha diseñado teniendo en cuenta las necesidades que presenta nuestro alumnado derivado de una evaluación a nivel de centro.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Se han implantado técnicas cooperativas en las distintas aulas adaptadas a los diferentes niveles existentes.
- Se han organizado grupos de trabajo en el centro para la organización de la Ecoauditoría.
- Se ha mejorado la autonomía del alumnado para la organización en grupo, búsqueda de información y resolución de problemas.
- Mejora de la coordinación docente para unificar criterios metodológicos y establecer ejes temáticos comunes interdisciplinares.
- Se han desarrollado prácticas educativas basadas en ABP.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En las actas de las sesiones subidas a Colabora así como en el foro se recogen evidencias de aprendizaje tales como: lecturas realizadas, planificación de actividades o dinámicas de aprendizaje.
Las lecturas relacionadas con el Proyecto PRIMAS y facilitadas por la docente Tania han tenido buena acogida entre los miembros, los documentos presentan muchas experiencias prácticas que son funcionales y permiten conocer mejor este proyecto.
Hemos contado con el asesor para las orientaciones en la elaboración y desarrollo del proyecto del grupo de trabajo así como para la búsqueda de bibliografía y la supervisión de las acciones llevadas a cabo. Y finalmente, no hemos propuesto formación externa que complemente la autoformación del grupo, puesto que contamos con personal docente formado en la temática de este grupo de trabajo. De esta manera, se han desarrollado sesiones que han sido impartidas por nuestra compañera Tania Ramírez, profesora de matemáticas en secundaria.
Así mismo, se puede visitar nuestro blog educativo donde se reflejan algunas actividades previas a la celebración de la Semana Cultural y que no han podido concluirse:
Proyecto ¿El polo Norte¿ en Infantil
http://ceipsanroquedefelixinfantil.blogspot.com/2020/01/conocemos-el-polo-norte.html
Memoria de actividades previas a la Semana Cultural. Actividades relacionadas con el medio ambiente.
https://ceipsanroquedefelixfotos.blogspot.com/2020/05/memoria-de-actividades-previas-la.html
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha sido interesante la relación del grupo de trabajo con el Plan ALDEA así como con la celebración de la Semana Cultural, entendemos que esto permite conseguir una mayor coordinación en las actividades del centro, seguir un mismo eje temático, economizar tiempo y recursos así como mejorar la evaluación de la planificación, programación y desarrollo de actividades.
Esta modalidad de formación en grupo de trabajo ha sido bien valorada por los miembros del grupo porque permite adaptarlo a las necesidades específicas de nuestro centro y recibir feedback por parte de los demás compañeros/as porque se ha realizado por casi todo el equipo docente.
Es destacable el trabajo coordinado generado entre el profesorado para los grupos de Tercer Ciclo de Primaria y ESO tanto en la planificación de la Ecoauditoría así como en el desarrollo de las sesiones. La tutora del grupo de Segundo ciclo de primaria ha contado con el respaldo en las sesiones de aula de la compañera Tania Sánchez. Tanto las maestras de Infantil y Primer ciclo de Primaria han llevado a cabo actividades basadas en aprendizaje cooperativo.
Las sesiones presenciales tutorizadas por nuestra compañera Tania Sánchez han sido muy productivas y enriquecedoras, en ellas ha tratado el aprendizaje cooperativo y el Proyecto PRIMAS ofreciendo una parte de explicación de contenidos así como utilizando técnicas cooperativas en el desarrollo de las sesiones. De igual forma, nos ha ofrecido documentación y lecturas que han sido de interés general para los miembros del grupo de trabajo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Se han encontrado dificultades asociadas a que, aunque la coordinación entre el profesorado es buena, contamos con una unidad por ciclo con lo que las prácticas educativas son muy diferentes debido a las diferencias de edad y se pierde ese feedback tan necesario para compartir experiencias y mejorarlas entre docentes de un mismo nivel. No obstante hemos realizado experiencias en el aula aprovechando los refuerzos y así contar con dos docentes, de manera que se pudiese generar apoyo mutuo no sólo para aplicar técnicas sino evaluar sus propias actuaciones dentro del aula.
En cuanto al Proyecto Primas, algunos miembros del grupo han manifestado que esta metodología presenta dificultades, sobre todo en el diseño de actividades, y unido a la situación educativa por el COVID-19 no se han podido llevar a la práctica de forma correcta secuencias didácticas planificadas en las sesiones de grupo. Esta metodología requiere trabajo en grupos e interacción entre el alumnado así que el desarrollo de manera online ha quedado un tanto incompleto, unido también a la inexperiencia tanto del profesorado como del alumnado en herramientas tecnológicas.