Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO. CURSO 2019/2020.

 

Grado de consecución de los objetivos

En el desarrollo del grupo de trabajo hay que especificar que se ha producido una modificación debido a la situación de alarma, esto ha necesitado de cambios en el proyecto inicial ya que esta autoformación se planteó como una propuesta unida al Plan ALDEA y a la celebración de la Semana Cultural, la suspensión de esta última actividad provocó que se replantearan algunos objetivos del grupo de trabajo centrándose las últimas sesiones en el trabajo del Proyecto PRIMAS.

Objetivo 1. Mejorar la capacitación docente en pro de unificar estrategias metodológicas a nivel de centro, poniendo el énfasis en el carácter activo del aprendizaje para mejorar así la adquisición de las competencias entre nuestro alumnado y atender a la diversidad que encontramos en las aulas de nuestro centro.

Grado de consecución:

Se han establecido estrategias que forman parte de la actuación formativa del grupo de trabajo centradas en el aprendizaje cooperativo tales como práctica de técnicas cooperativas o secuencias didácticas siguiendo la metodología ABP.

En este sentido, se han llevado a cabo tareas de implantación de esta metodología en el aula cuya práctica ha sido analizada y evaluada en las sesiones grupales. Hay que destacar que existen diferentes niveles de aplicación de esta metodología por parte del profesorado, encontrando docentes en situación de iniciación y otras en fase de implantación en sus clases.

Consideramos que el objetivo se encuentra conseguido aunque se requiere una mayor práctica en el aula para asentar estos aprendizajes.

 

Objetivo 2. Desarrollar en nuestro alumnado autonomía en la resolución de problemas funcionales (reales o ficticios) que estén relacionados con su contexto siendo capaces de establecer estrategias en la resolución, tomar decisiones, trabajar en equipo y poner en práctica habilidades de comunicación para su argumentación e información.

Grado de consecución:

Hemos evidenciado una mayor autonomía en el alumnado durante este curso, en parte, por las prácticas educativas llevadas a cabo en el centro desde hace varios cursos.

Esta autonomía se observa principalmente en Tercer Ciclo de Primaria y ESO y reforzamos la idea de que el trabajo puesto en práctica desde los cursos iniciales, fundamentalmente en lo relativo a funcionamiento de los delegados de clase, trabajo cooperativo, participación en comisiones mixtas, organización de semanas culturales, conferencias, mercadillos así como en las dinámicas desarrolladas en el aula, donde se valora la iniciativa personal y el trabajo en grupo, han permitido que nos encontremos a un alumnado muy comprometido y asume su papel activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En la etapa de infantil se han encontrado más dificultades puesto que se requiere un entrenamiento inicial para que los grupos funcionen de forma autónoma, no obstante consideramos una etapa fundamental para el cambio metodológico en el centro.

En Primer Ciclo las secuencias didácticas desarrolladas han mostrado que el alumnado es capaz de organizarse en grupos y ser autónomos en la resolución de problemas

En Segundo Ciclo la práctica se ha centrado en la adquisición de las nociones de roles de grupo mejorando poco a poco a través de la práctica, la organización del trabajo cooperativo y el desarrollo de su autonomía.

Es por ello que este objetivo consideramos que se encuentra conseguido.

Objetivo 3. Generar situaciones didácticas donde se pongan en práctica contenidos de diferentes áreas y en las que el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje.

Grado de consecución:

Se han generado situaciones didácticas en el aula desde los diferentes ciclos a modo de práctica de aprendizaje cooperativo pero centradas en un área como fase inicial del grupo de trabajo. La interrelación prevista para la preparación de la semana cultural no ha sido posible llevarla a cabo por la suspensión de ésta.

En las aulas de Tercer Ciclo y ESO se ha llevado a cabo situaciones didácticas desarrollando la metodología ABP desde diferentes áreas.

Consideramos este objetivo en proceso.

Objetivo 4. Desarrollar entre el profesorado del centro habilidades para poner en práctica metodologías donde su papel como docente sea el de guía, facilitador para que el alumnado sea parte activa en su proceso de aprendizaje.

Grado de consecución:

El desarrollo de habilidades para ser guía y facilitador requieren un proceso de cambio importante entre el profesorado, por lo que este objetivo todavía está en fase inicial aunque se ha puesto en práctica por el profesorado, reflexionando in situ sobre la influencia de su rol en la dinámica del aula. El hecho de planificar actividades, derivadas de las sesiones de autoformación, donde han coincidido varios docentes en una misma aula ha permitido evaluarnos y analizar nuestro papel en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Objetivo 5. Facilitar trabajos colaborativos entre el profesorado a través de la organización y práctica de actividades centradas en ejes temáticos a nivel de centro utilizando la metodología ABP.

Grado de consecución:

El presente grupo de trabajo persigue mejorar la coordinación metodológica y para ello también se establecen ejes temáticos que permitan dar un carácter globalizador e interdisciplinar a las situaciones didácticas que se planifican. No obstante la metodología ABP no se ha podido completar por la situación generada por el COVID19 por lo que esta propuesta está en proceso.

Objetivo 6. Desarrollar proyectos en cada una de las unidades del centro siguiendo la metodología ABP como tarea docente para el desarrollo de la Semana Cultural de nuestro centro, donde se evidenciará el trabajo de esta actividad formativa.

 

Grado de consecución:

Este objetivo no se ha conseguido debido a la interrupción de las clases presenciales y en consecuencia, a la suspensión de la celebración de la semana cultural.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha existido una buena interacción en las sesiones presenciales del grupo de trabajo donde se ha llevado a cabo actividades dinámicas, exposición de experiencias así como tareas colaborativas. Esta interacción de los participantes ha sido buena y la evaluación de la práctica es más realista porque permite tener muchos puntos de vista de una misma práctica.

 

A nivel organizativo los participantes también han interactuado en la puesta en práctica de actividades en el aula:

 

- Coordinación docente entre todo el centro para la programación de actividades en torno al eje temático: medio ambiente y ecología a desarrollar durante la semana cultural

- Coordinación docente en tercer ciclo y ESO para la puesta en práctica de estrategias metodológicas y desarrollo del proyecto de trabajo: Ecoauditoría de nuestro centro educativo.

- Coordinación docente dentro de la misma aula, por la tutora así como por el profesorado de refuerzo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El objeto de este grupo de trabajo es mejorar la adquisición de competencias, desarrollar la autonomía y atender a la diversidad presente en nuestras aulas multinivel. Y estos objetivos surgen de la Memoria de Autoevaluación como una necesidad de mejora, por lo que su grado de aplicación a nuestro contexto es alto, ya que se ha diseñado teniendo en cuenta las necesidades que presenta nuestro alumnado derivado de una evaluación a nivel de centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- Se han implantado técnicas cooperativas en las distintas aulas adaptadas a los diferentes niveles existentes.

- Se han organizado grupos de trabajo en el centro para la organización de la Ecoauditoría.

- Se ha mejorado la autonomía del alumnado para la organización en grupo, búsqueda de información y resolución de problemas.

- Mejora de la coordinación docente para unificar criterios metodológicos y establecer ejes temáticos comunes interdisciplinares.

- Se han desarrollado prácticas educativas basadas en ABP.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En las actas de las sesiones subidas a Colabora así como en el foro se recogen evidencias de aprendizaje tales como: lecturas realizadas, planificación de actividades o dinámicas de aprendizaje.

Las lecturas relacionadas con el Proyecto PRIMAS y facilitadas por la docente Tania han tenido buena acogida entre los miembros, los documentos presentan muchas experiencias prácticas que son funcionales y permiten conocer mejor este proyecto.

 

Hemos contado con el asesor para las orientaciones en la elaboración y desarrollo del proyecto del grupo de trabajo así como para la búsqueda de bibliografía y la supervisión de las acciones llevadas a cabo. Y finalmente, no hemos propuesto formación externa que complemente la autoformación del grupo, puesto que contamos con personal docente formado en la temática de este grupo de trabajo. De esta manera, se han desarrollado sesiones que han sido impartidas por nuestra compañera Tania Ramírez, profesora de matemáticas en secundaria.

 

Así mismo, se puede visitar nuestro blog educativo donde se reflejan algunas actividades previas a la celebración de la Semana Cultural y que no han podido concluirse:

 

Proyecto ¿El polo Norte¿ en Infantil

http://ceipsanroquedefelixinfantil.blogspot.com/2020/01/conocemos-el-polo-norte.html

 

Memoria de actividades previas a la Semana Cultural. Actividades relacionadas con el medio ambiente.

https://ceipsanroquedefelixfotos.blogspot.com/2020/05/memoria-de-actividades-previas-la.html

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido interesante la relación del grupo de trabajo con el Plan ALDEA así como con la celebración de la Semana Cultural, entendemos que esto permite conseguir una mayor coordinación en las actividades del centro, seguir un mismo eje temático, economizar tiempo y recursos así como mejorar la evaluación de la planificación, programación y desarrollo de actividades.

 

Esta modalidad de formación en grupo de trabajo ha sido bien valorada por los miembros del grupo porque permite adaptarlo a las necesidades específicas de nuestro centro y recibir feedback por parte de los demás compañeros/as porque se ha realizado por casi todo el equipo docente.

 

Es destacable el trabajo coordinado generado entre el profesorado para los grupos de Tercer Ciclo de Primaria y ESO tanto en la planificación de la Ecoauditoría así como en el desarrollo de las sesiones. La tutora del grupo de Segundo ciclo de primaria ha contado con el respaldo en las sesiones de aula de la compañera Tania Sánchez. Tanto las maestras de Infantil y Primer ciclo de Primaria han llevado a cabo actividades basadas en aprendizaje cooperativo.

 

Las sesiones presenciales tutorizadas por nuestra compañera Tania Sánchez han sido muy productivas y enriquecedoras, en ellas ha tratado el aprendizaje cooperativo y el Proyecto PRIMAS ofreciendo una parte de explicación de contenidos así como utilizando técnicas cooperativas en el desarrollo de las sesiones. De igual forma, nos ha ofrecido documentación y lecturas que han sido de interés general para los miembros del grupo de trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se han encontrado dificultades asociadas a que, aunque la coordinación entre el profesorado es buena, contamos con una unidad por ciclo con lo que las prácticas educativas son muy diferentes debido a las diferencias de edad y se pierde ese feedback tan necesario para compartir experiencias y mejorarlas entre docentes de un mismo nivel. No obstante hemos realizado experiencias en el aula aprovechando los refuerzos y así contar con dos docentes, de manera que se pudiese generar apoyo mutuo no sólo para aplicar técnicas sino evaluar sus propias actuaciones dentro del aula.

 

En cuanto al Proyecto Primas, algunos miembros del grupo han manifestado que esta metodología presenta dificultades, sobre todo en el diseño de actividades, y unido a la situación educativa por el COVID-19 no se han podido llevar a la práctica de forma correcta secuencias didácticas planificadas en las sesiones de grupo. Esta metodología requiere trabajo en grupos e interacción entre el alumnado así que el desarrollo de manera online ha quedado un tanto incompleto, unido también a la inexperiencia tanto del profesorado como del alumnado en herramientas tecnológicas.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Luis Herrador Lindes
Buenos días grupo:
Os informo que el análisis de la memoria final indvidual hay que incrustarlo en forma de comentario en este hilo, no subirlo como archivo adjunto. El plazo de realización es hasta el 30 de mayo. Ya queda poco, mucho ánimo y vamos a darle un último achuchón a la formación. En este comentario hay que hacer un breve análisis personal de cómo hemos vivido la autoformación analizando los siguientes puntos: grado de consecución de los objetivos, logros más significativos en el centro y aula, transferencia de lo aprendido, productos que se han generado, dificultades encontradas y propuestas de mejora.
No olvidéis hacer la encuesta de satsifacción de Séneca, imprescindible para poder cerrar y proceder a la certificación. La encuesta se realizar a través de Séneca como cualquier actividad formativa.
Un saludo. José Luis
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 9:43.
María del Carmen Mata Rivas
Hola compis.
Estas sesiones que hemos realizado para trabajar el aprendizaje cooperativo y el proyecto Primas me han resultado útiles para poner en práctica en el aula e ir poco a poco incorporándolas a mi experiencia docente. Me ha dado la oportunidad, mediante la práctica, mejorar aspectos como la metodología de mi aula ya que por las características de nuestro centro resultan ser unas herramentas favorables. A la vez, he observado aspectos a los que se debe hacer más hincapié que en un principio no consederaba tan importantes como son los roles en los equipos, por ejemplo.
Respecto al proyecto Primas el mayor inconveniente con el que me he encontrado ha sido a la hora de diseñar la tarea. Pero imagino que al igual que me ocurrió con el aprendizaje cooperativo, para la siguiente elaboración de tareas con proyecto Primas me resultará más sencillo. Debo agradecer que ha sido posible a estas sesiones y puestas en común y a la ayuda de mis compañeras y mi compañero con sus aportaciones de ideas y sus expereincias, cada uno de su nivel, a falta de paralelos/as en nuestro centro.
En conclusión, observo que tanto el aprendizaje cooperativo como el proyecto Primas son recursos para el profesorado que no precisan de una rigidez a la hora de elaborarlos sino que son flexibles si los objetivos a conseguir son claros. Y aunque son positivos para nuestra práctica, las circunstancias actuales nos requiereren un mejor manejo de las TICs, aprender a usar distintas plataformas para la educación a distancia, aplicaciones útiles que nos permita elaborar material, recursos digitales que nos permitan llegar a nuestro alumnado en la distancia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 12:19.
Francisca Guirado Andrés
Hola buenos días¡¡ mi experiencia en este grupo de trabajo relacionado con el aprendizaje basado en problemas, ha sido muy positiva. Los alumnos de tercer ciclo y secundaria junto con las maestras y el maestro, planteamos una situación de problemática real en el centro, derivada del mal uso de las energías, materiales y recursos, y su consiguiente propuesta de mejora. Planteando el problema del excesivo uso de electricidad, agua, basuras que emitimos ...y con la ayuda de las ideas de todo el alumno, decidimos poner en marcha una ecoauditoría del centro, relacionando también contenidos y objetivos, con el Plan Aldea que también desarrollamos. Grata nuestra sorpresa al ver la implicación y preocupación de ambas clases, por solucionar y/o disminuir el consumo y emisiones que producimos entre todos y todas. Pudimos transferir contenidos a las asignaturas de matemáticas, tecnología, plástica, incluso lengua, gracias a la redacción de documentos que fueron enviados y recibidos en el ayuntamiento de Felix. Obtuvimos una relación de los gases de CO2 que emitimos a la atmósfera entre folios, electricidad, combustible para la caldera etc, aunque finalmente la problemática vino tras la situación de emergencia derivada del COVID19. No pudimos continuar con dicha ecoauditoría, que retomaremos el próximo curso escolar.
En mi opinión, una de las dificultades encontradas ha sido el poner en marcha al grupo. Las enormes cuestiones que les surgen al comenzar, que poco a poco ellos mismos van solucionando, siempre con nuestra guía y ayuda, pero que en un primer lugar creen que están perdidos y no saben qué camino elegir. Necesitamos más formación al respecto y práctica. Un saludo. Paqui.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 12:27.
Eduardo Serrano Cera
Buenos días.

En mi opinión, el grupo de trabajo ha sido positivo para mi corta experiencia docente porque me ha dado la oportunidad de llevar a la práctica los conocimientos que tenía sobre el trabajo cooperativo o en grupo. A su vez, me ha permitido ampliar dichos conocimientos mediante las distintas sesiones que hemos llevado a cabo. Bajo mi punto de vista considero que es una forma de trabajar que hace que el alumnado tenga una gran motivación ya que supone para ellos un nuevo reto y les permite tener una mayor autonomía.
En cuanto al Proyecto Prima, no ha sido tan productivo como esperaba, y pienso, que se debe a que ha coincidido con esta etapa producida por el COVID-19, ya que para llevar a cabo estas enseñanzas es básico la interacción en persona de alumnos y alumnas con los docentes.
De cara al próximo curso, coincido con mis compañeras en que la formación docente debería estar orientada a las TIC, ya que se nos presenta un futuro próximo en que las nuevas tecnologías serán básicas para la educación. Un buen uso de las tecnologías y el conocimiento de distintas aplicaciones nos puede proporcionar un abanico de opciones en cuanto a la creación de actividades, agrupaciones, aspectos motivacionales o la propia evaluación.

Me gustaría destacar y darle las gracias a la maestra Tania por todo el tiempo y esfuerzo dedicado a lo largo del curso para que pudiéramos comprender como funcionan estas metodologías y ver las aplicaciones prácticas que podemos sacar de dichas técnicas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 12:35 en respuesta a Francisca Guirado Andrés.
María Tania Sánchez Ramírez
Para mí lo positivo que presenta esta forma de trabajar en equipo mediante el grupo de trabajo es como ya dijimos, poder conseguir en las sesiones llevar a cabo actividades que nos sirven de coordinación a otras a nivel de centro como Semana Cultural, Días de... o en torno a un mismo eje temático y en equipo mediante estas sesiones y estas metodologías, porque así se centra en tiempo y el trabajo en un mismo elemento y en torno al centro. Otro de los aspectos positivos es que se van desarrollando actividades que luego puedes exponer las conclusiones en grupo y recibir un fedback mucho mayor y más enriquecedor porque lo hacemos en grupo todo el equipo del centro o la gran mayoría. Para el curso que viene y tal como se dio la idea de dada la situación que tenemos en nuestra realidad más próxima el desarrollo de las TIC, sería un buen grupo de trabajo sin apartarse de seguir desarrollando en clase o en torno a un mismo eje temático tanto el aprendizaje cooperativo como el proyecto Primas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 12:36 en respuesta a José Luis Herrador Lindes.
María Dolores González Arriaza
Hola equipo,
Para mí todo lo relativo al trabajo utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo o Proyecto Prima es nuevo. Tanto el curso realizado el año pasado como este grupo de trabajo me han abierto nuevas posibilidades de trabajo en mi aula que pueden enriquecer mucho el proceso de enseñanza y aprendizaje. No obstante, me planteo cuestiones que seguro se pueden ver resueltas mediante la práctica y la experiencia en el aula. Gracias a las lecturas proporcionadas por Tania, he podido comprobar cómo se puede trabajar en el aula de infantil aplicando esta metodología. Quizás me falta el compartir experiencias con compañeras de mi mismo nivel educativo para poder compartir experiencias y resolver posibles dudas. Esta sería la principal dificultad a la que me enfrento dadas las características de nuestro cole, y la peculiaridad de trabajar en un aula mixta.

Ampliar nuestro conocimiento como docentes siempre es positivo, y la apertura a nuevas maneras de actuar es muy enriquecedor.
Durante este curso y dadas las circunstancias no he tenido mucho tiempo para llevarlo a la práctica, así que será uno de los objetivos para el curso próximo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 13:04.
Almudena María Bernal Capel
¡Hola José Luis! Bueno, antes de nada, me gustaría decir que me ha gustado bastante esta formación. Ha tenido una parte teórica imprescindible para dar base al conocimiento que íbamos a adquirir, pero es que además la parte práctica ha sido altamente efectiva ya que se ha adaptado la misma no solo a las necesidades del centro, sino a las necesidades específicas de cada clase. Es por ello que cada uno de los docentes del centro hemos podido extrapolar lo aprendido y llevarlo a cabo adhiriéndolo a la dinámica de la clase con total naturalidad. ¿La única parte negativa bajo mi punto de vista? El hecho de que debido al COVID-19 se cortasen las clases, ha provocado que no podamos disfrutar presencialmente de la implementación del proyecto Primas con el alumnado tanto como nos gustaría. Hemos hecho propuestas de forma telemática, pero desde luego, no ha tenido nada que ver el desarrollo de estas con el de las que hicimos en las clases presenciales.
Dicha esta valoración general, paso a detallar punto por punto mi opinión y valoraciones específicas:

- Saco de dudas: actualmente no tengo ninguna duda sobre la implementación del Proyecto Primas ni el ABP en general, pero supongo que estas irán surgiendo conforme vaya planteando nuevas propuestas entre el alumnado.

- Dificultades encontradas en la aplicación práctica de los contenidos vistos durante las sesiones: la mayor dificultad ha sido el llevar a cabo lo aprendido en el grupo de trabajo telemáticamente, ya que se pierden partes clave del proceso como el feedback constante del alumnado, el trabajo en grupos cooperativos, el seguimiento del proceso y no solo la comprobación del producto final, etc.

- Aspectos positivos a resaltar en cuanto a este tipo de formación, desarrollo de las sesiones, aprendizajes adquiridos, puesta en práctica: esta formación me ha enseñado herramientas nuevas para la mejora de mi labor docente y me ha aportado ideas. Es por ello que considero que ha sido muy positiva. Además, las sesiones han estado muy equilibradas entre teoría-práctica. Aprovecho para dar las gracias a la seño Tania, que ha conseguido lograr ese equilibrio en sus sesiones y que nos ha facilitado herramientas de utilizad para la puesta en práctica del proyecto.

- Propuestas de mejora (en relación a la aplicación de los aprendizajes vistos en este grupo para el próximo curso, sobre la programación de actividades formativas futuras o en relación con el desarrollo del grupo de trabajo en sí mismo): creo que el próximo curso podríamos buscar la fórmula que nos permitiese planificar e ir implementando la realización de actividades que impliquen el ABP con cierta periodicidad, pero no saturando aún más al profesorado. Con respecto a la programación de actividades formativas futuras, creo que el próximo curso se debería hacer una detección de conocimientos previos TIC entre el profesorado para ofrecer itinerarios de formación en función de las necesidades individuales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 14:24 en respuesta a José Luis Herrador Lindes.