Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El punto de partida del planteamiento de este grupo tiene una doble vertiente:

- Por un lado, y procedente de la realización de la Memoria de Autoevaluación del curso 2018/2019, detectamos y coincidimos entre el equipo docente que la competencia matemática, científica y tecnológica debería tener un tratamiento más funcional y un mayor protagonismo en los productos finales de las diferentes UDIs y áreas. Es frecuente poner el énfasis en la capacitación del alumnado para la correcta realización de operaciones básicas que, sin restar importancia, tiene su momento en la práctica educativa pero necesita de una aplicación práctica y funcional para cobrar sentido.

Así mismo, en estos últimos cursos hemos centrado nuestras propuestas del Plan de Mejora en la competencia lingüística obteniendo resultados positivos, tal y como se evidencian en los resultados generales del centro y en las pruebas ESCALA y es por ello que, desde el Claustro, se viene desarrollando la idea de que la competencia matemática, científica y tecnológica debe tener la misma importancia y atención en nuestros Planes de Mejora.

En esta reflexión grupal de autoevaluación surge, unida a esa propuesta, la consideración de que para la consecución de ese objetivo, el trabajo en la adquisición de esta competencia debe llevar consigo un cambio metodológico en el aula. Este es un punto de inflexión importante puesto que el cambio metodológico requiere conocimiento y formación por parte del docente y su puesta en práctica conlleva cambios sustanciales en su figura del docente dentro el proceso de enseñanza y aprendizaje para una correcta implantación de cambio.

Consideramos que la metodología a utilizar en el trabajo de esta competencia debe ser activa donde el alumnado tenga un protagonismo real y es por ello que apostamos por el Aprendizaje basado en problemas como estrategia más idónea.

- Por otro lado, este grupo de trabajo se plantea como continuación y profundización a partir de la formación realizada el curso pasado "Profundización en integración de las competencias clave: modelos de enseñanza y evaluación" que fue realizado por el Claustro de nuestro centro. Cabe destacar también, que dentro de la trayectoria formativa de los docentes del centro existe formación en aprendizaje cooperativo y metodología de proyectos de trabajo fundamentalmente en la etapa Infantil que conectan claramente con el aprendizaje basado en problemas.

Este grupo de trabajo es una iniciativa formativa que forma parte del Plan de Mejora del centro con lo que se ha acordado en Claustro e informado al Consejo Escolar.

 

 

Objetivos

El presente grupo de trabajo pretende:

- Mejorar la capacitación docente en pro de unificar estrategias metodológicas a nivel de centro, poniendo el énfasis en el carácter activo del aprendizaje para mejorar así la adquisición de las competencias entre nuestro alumnado y atender a la diversidad que encontramos en las aulas de nuestro centro.

- Desarrollar en nuestro alumnado autonomía en la resolución de problemas funcionales (reales o ficticios) que estén relacionados con su contexto siendo capaces de establecer estrategias en la resolución, tomar decisiones, trabajar en equipo y poner en práctica habilidades de comunicación para su argumentación e información.

- Generar situaciones didácticas donde se pongan en práctica contenidos de diferentes áreas y en las que el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje.

- Desarrollar entre el profesorado del centro habilidades para poner en práctica metodologías donde su papel como docente sea el de guía, facilitador para que el alumnado sea parte activa en su proceso de aprendizaje.

- Facilitar trabajos colaborativos entre el profesorado a través de la organización y práctica de actividades centradas en ejes temáticos a nivel de centro utilizando la metodología ABP.

- Desarrollar proyectos en cada una de las unidades del centro siguiendo la metodología ABP como tarea docente para el desarrollo de la Semana Cultural de nuestro centro, donde se evidenciará el trabajo de esta actividad formativa.

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo se plantea como un trabajo en equipo, internivelar, y que se encontrará ligado, en parte, al Programa ALDEA (Proyectos Terral y Semilla). Su repercusión a corto plazo será manifiesta en nuestras aulas durante el segundo trimestre y en la celebración de la Semana Cultural que este año se centra en la educación medioambiental y la ecología, y a largo plazo pretende articular y unificar estrategias metodológicas activas en nuestro centro educativo.

Como repercusión en nuestro alumnado, pretendemos que adquieran procedimientos y habilidades en la resolución de problemas, desarrollen autonomía e iniciativa y fundamentalmente que adquieran un papel activo en dichos procesos de aprendizaje. A corto plazo, deberán iniciarse en este método a través de situaciones problema relacionados con el medio ambiente donde deberán investigar y buscar soluciones reales y funcionales a través de un trabajo cooperativo.

Actuaciones concretas:

- Desarrollo de Udis cuya metodología se centrará en los principios del ABP. La temática de las mismas girarán en torno al medio ambiente y tendrán un tratamiento desde diferentes áreas curriculares. La pregunta de donde parte la situación problema a resolver tendrá un carácter funcional y una conexión con la realidad y en parte, algunas situaciones se plantearán como un aprendizaje servicio por su repercusión en nuestra realidad más cercana.

 

Actuaciones

Organización y metodología del grupo de trabajo.

Las sesiones del grupo de trabajo se llevarán a cabo los lunes de 18:00 a 20:00 horas, y la dinámica de trabajo se irá plasmando a través de un Portafolio y subiendo a Colabora. Las lecturas de documentos, bibliografía, etc se realizarán fuera del horario de la sesión por lo que ésta será más corta cuando así esté planificada. La Coordinadora irá subiendo a Colabora las actas recogidas de cada una de las sesiones.

La metodología que se seguirá será por un lado, en las sesiones iniciales y de aprendizaje cooperativo, una metodología que en sí misma sigue el ABP. Por otro lado, en las sesiones de puesta en común y planificación de tareas requerirá un trabajo colaborativo donde el feedback entre el equipo docente permita ir construyendo el armazón de las propuestas en el aula.

Las sesiones:

Sesión 1: Presentación de las normas del grupo de trabajo. Planteamiento de la temática del grupo de trabajo: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? ¿Dónde buscar información? Organización de las sesiones. Lectura e indagación en documentos y bibliografía. Reparto de tareas.

Sesión 2: Puesta en común de la información recabada, análisis y organización de la información: fundamentos del ABP, fases, evaluación, ejemplos. Tarea para el aula. Primer ABP: El reciclaje en nuestro pueblo, una propuesta para el Pleno en el Ayuntamiento.

Sesión 3: Puesta en común de la tarea en el aula: desarrollo de las sesiones, logros y dificultades, propuestas de mejora. Fundamentos y técnicas del aprendizaje cooperativo. Lectura de documentos. Elección de técnicas para llevar a cabo en el aula. Esta sesión será impartida por la docente Tania Sánchez que ha realizado formación en este temática.

Sesión 4: Puesta en común de las tareas llevadas a cabo en clase. Técnicas de aprendizaje cooperativo. Elección de técnicas para llevar a cabo en el aula.

Sesión 5: Organización y programación de UDI desde diferentes áreas cuyos productos finales coincidirán en la Semana Cultural. Elección de ¿Driving question¿ y organización de primeras fases del proyecto, organización y agrupamientos.

Sesión 6: Puesta en común del desarrollo de las primeras fases del ABP llevado a cabo en el aula. Logros, dificultades, propuestas de mejora. Organización de talleres y actividades de evaluación.

Sesión 7: Evaluación y puesta en común de los talleres y actividades de evaluación: logros, dificultades y propuestas de mejora. Organización de la presentación de los productos finales en la Semana Cultural. Forma de comunicación a la comunidad educativa. al. Recopilación de evidencias, programaciones.

Sesión 8: Evaluación de los productos finales de la Semana Cultural: organización, agrupamientos, medios de presentación de los productos, etc. Recopilación de evidencias y programaciones.

Sesión 9: Evaluación del grupo de Trabajo: impacto del ABP en el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de las experiencias desarrolladas.

Sesión 10: Evaluación del grupo de trabajo: propuestas de cambios susceptibles de mejora en el centro y cómo materializarlos en el aula, en el centro y en el Proyecto Educativo.

Como evidencias se constatará el trabajo en el grupo a través de lo recogido en el Portafolio, actas de sesiones en Colabora, material audiovisual de las actividades realizadas en el aula difundidas a través del blog escolar en cada uno de los ciclos y programación de UDIs.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Modelos de enseñanza. Bruce Joyce Marsha Weil con Emily Calhoun

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del grupo de trabajo será continua, puesto que se irá evaluando cada una de las sesiones a través de la puesta en práctica en el aula de las tareas planificadas e irá guiando la dinámica del grupo. La evaluación inicial ya se ha realizado a través de la reflexión conjunta en las diferentes memorias de autoevaluación y planes de mejora elaborados en los últimos cursos y que son causa de este grupo de trabajo. La evaluación final tendrá una gran importancia puesto que no sólo se evalúan las actuaciones llevadas a cabo durante el curso sino que marcarán el devenir de cambios metodológicos y la forma de concretarlos.

Tanto el Portafolio como las actas de las sesiones serán instrumentos de seguimiento para la evaluación.

Como indicadores de evaluación:

- Las sesiones se han llevado a cabo tal y como se recoge en las actas y en las actividades llevadas a cabo en el aula.

- La Coordinadora del grupo ha subido las actas a Colabora.

- Las UDIs programadas siguiendo ABP se encuentran realizadas.

- Los productos finales de las UDIs han sido presentados y comunicados por el alumnado a través de diferentes formatos y medios en la Semana Cultural.

- Se han realizado actividades de aprendizaje cooperativo siguiendo diferentes técnicas planificadas tal y como se recoge a través de documentos de planificación y evaluación de las mismas.

- Se han resuelto de forma satisfactoria las problemáticas presentadas en las diferentes UDIs y se ha modificado en parte la realidad más próxima al alumnado en aquellas situaciones que así lo requerían.

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