Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

  • En primer lugar la raíz de este grupo de trabajo se encuentra en el curso 2016-2017 para cubrir la necesidad detectada por el profesorado del IES Puerta de Pechina en relación al escaso conocimiento y valoración del patrimonio de la comarca de Pechina por parte del alumnado. Partiendo de esta premisa y hasta el curso en vigor, se ha continuado, creando un trabajo de continuidad que, esperado por el alumnado y el profesorado, ha dotado de una mayor cohesión y coordinación a todos los miembros de la comunidad educativa, ya que cabe incluir desde el curso anterior la participación de un grupo importante de padres y madres del centro.

En segundo lugar, será relevante los problemas de convivencia (número expulsiones, partes) y sobre todo el absentismo tan asentado en la localidad. También la inserción de la comunidad gitana, lleva  a realizar un proyecto grupal y de carácter interdisciplinar. 

  • La temática del grupo de trabajo tiene una doble vía, la del alumnado que por una parte repercutirá en la mejora, disfrute y conocimiento del entorno de su localidad a nivel natural y cultural. La del profesorado que ampliará su formación docente, en aspectos concretos como la evaluación y la metodología.

  • Así desde el primer año de realización se han ido ampliando las actividades a realizar y expandiendo el espectro del trabajo en diferentes campos, incluyendo una participación e implicación del global del profesorado. Se parte de un proyecto de empresa ya creado con el objetivo de continuar y ampliar los logros ya conseguidos el curso pasado tanto para alumnado como para el profesorado.

El profesorado que compone el Grupo de Trabajo tiene una formación relacionada con la temática en cuestión, ya que está integrado por miembros que ya coordinaron o formaron parte del mismo proyecto el año pasado junto con la coordinación del Programa Aldea, plan de igualdad y programa Kyotoeduca. Además varios profesores/as aportan la formación en gamificación, jornadas de coeducación, gestión de biblioteca, comunidades de aprendizaje y aprendizaje cooperativo.

El profesorado del centro presenta una predisposición muy favorable dada la experiencia positiva del curso pasado así como el grado de implicación de los alumnos y las buenas perspectivas que plantea el proyecto que, además se integra en el Plan de Centro, Escuela Espacio de paz,  y en el Programa de tránsito en su relación con el CEIP José Díaz Díaz.

2. OBJETIVOS DE LOGRO

 

El presente Grupo de Trabajo, mantiene las premisas que han sido la base en anteriores, e incorpora nuevos caminos tanto para el desarrollo profesional del docente como del alumnado.

  • La continuidad y mejora de la labor docente es la guia para todo el profesorado.  El grupo de trabajo aportará a la práctica docente, múltiples e importantes modificaciones tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como a nivel individual, competencial y de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa. La práctica docente se verá enriquecida en distintos aspectos tanto en formación personal como formación docente. A nivel de formación personal, ampliaremos conocimientos entorno a: 

1º El patrimonio natural y cultura de la localidad de Pechina

2º La gestión, viabilidad y desarrollo económico de una empresa

3º A nivel metodológico con la incorporación de nuevas prácticas educativas: 

a. aprendizaje cooperativo: el trabajo conjunto del grupo-clase, la asunción de roles de participación, la coordinación entre los miembros del profesorado.

            b. Aprendizaje Basado en Proyectos y en problemas: el desarrollo del aprendizaje a través de la interdisciplinariedad y la creación de una empresa real que ofrece un servicio, repercutiendo este en el desarrollo y valoración del patrimonio natural y cultural.

            c. flipped classroom: como recurso novedoso para hacer más atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

            d. gamificación: como estrategia para que el alumnado de Primaria asimile el contenido de las rutas de forma amena.

Se establecen varios objetivos para enriquecer nuestra práctica educativa este curso:

1º Desarrollar e introducir la gamificación en la práctica diaria del docente.

2º Evaluar a través de una rúbrica

3º Crear y mantener una empresa

4º Realizar la orientación y el talonamiento de una ruta

Por último y no por ello menos relevante recalcar que estas prácticas darán su fruto en la mejora de las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la comunidad educativa y otros agentes externos (Ayuntamiento, CADE, CEIP., asociaciones¿).

    

  • El objetivo principal será la aportación de lo aprendido a nuestras prácticas diarias al proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto se llevará a cabo, con el resultado de una serie de materiales que nacerán de cada una de las sesiones presenciales y que mejorarán nuestra práctica docente.

La adquisición de estos nuevos conocimientos por parte del profesorado y los materiales que se elaboren servirán para actuar activamente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Así el objetivo final deriva en el propio alumnado. Así con ellos el fruto del grupo de trabajo se centra en la creación de una empresa (alumnado de 4º, será el alumnado coordinador) cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio de Pechina y de todo el Bajo Andarax. Esto se gestionará a través de dicha empresa (Pechinatur), siendo el propio alumnado (4º y 3º) el que produzca los materiales necesarios (disponibles en la plataforma Colabora) y que llevará a realizar las dos rutas por nuestra localidad Pechina:

¿ Una de ellas urbana, en el entorno de la localidad, será teatralizada

¿ Otra rural, en el entorno natural de nuestra localidad

Ambas rutas se realizarán por el propio alumnado coordinador de Pechinatur (4º), y para el alumnado de cursos inferiores (1º,2º,3º), además de al alumnado de 6º de Primaria, ya que formará parte del Programa de tránsito. Como novedad durante este curso se realizará la ruta urbana al alumnado del CEIP Clara Campoamor de Huércal de Almería. Son tres actividades, concentradas únicamente en dos días del curso (en el 3er trimestre), pero que implicaría una labor de trabajo distribuido a lo largo de todo el curso, que ve su fruto en dos momentos concretos, y que lleva a la participación y cohesión de todo nuestro alumnado.

 

  • Este proyecto contribuye a la adquisición de las competencias claves, pero especialmente, y por sus características, desarrolla la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIeP) ya que se fomenta la creatividad y la autonomía en el proceso de aprendizaje del alumnado y de la competencia de aprender a aprender (CAA) al promover el desarrollo de estrategias de pensamiento autónomo. A su vez, el objetivo de la empresa que se crea se centra fundamentalmente en la competencia de conciencia y expresiones culturales (CeC), al promover principalmente el conocimiento y explicación del patrimonio de la localidad. Cómo es lógico, también contribuye de manera efectiva al desarrollo de las competencias sociales y cívicas (CSC), al relacionar el desarrollo cultural y artístico con las sociedades en que se desenvuelven y explicar la relación de éstas con su legado patrimonial. También desarrolla la competencia digital (Cd) al fomentar la búsqueda, tratamiento y difusión de la información a través de las tecnologías y la competencia en comunicación lingüística (CCL) ya que la ejecución de la empresa precisa de la adquisición de habilidades comunicativas y teatrales.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

  • Se pretende que nuestro grupo de trabajo consiga en nuestro centro y aula, como objetivos continuadores los siguientes:

1.   Fomentar el espíritu emprendedor con la pretensión de que los alumnos y alumnas puedan plantearse el autoempleo analizando las posibilidades económicas y laborales de su localidad.

2.    Trabajar sobre experiencias y aprendizajes orientados al conocimiento y valoración del patrimonio histórico, artístico y natural.

3.     Integrar a los distintos sectores de la población en la concienciación en el respeto y valoración de su patrimonio.

4.    Mejorar la convivencia de los alumnos en el IES y la integración de la comunidad gitana en el proyecto.

A partir de las propuestas de mejora y las necesidades del centro y del profesorado de nueva incorporación, se plantean los siguientes objetivos a conseguir:

5.     Desarrollar nuevas prácticas docentes que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este aspecto, se realizarán cursos de formación del profesorado en aspectos como:

- el aprendizaje cooperativo

- flipped classroom

- el aprendizaje basado en problemas y ABP.

6.                  Incorporar la gamificación en el desarrollo de las actividades finales del alumnado.

7.                  Autoformar al nuevo profesorado por el profesorado que continua en dicho grupo de trabajo.

8.                  Aprender a incorporar la rúbrica como procedimiento de evaluación.

9.                  Ampliar la ruta de Pechinatur a otros centros del Bajo Andarax.

10.               Incluir a más familias como agentes activos del proyecto.

11.               Desarrollar la destreza oral en lengua inglesa dentro de las rutas.

12.               Ampliar la traducción de los materiales en lengua francesa.

 

4. ACTUACIONES

La metodología de trabajo tendrá un componente individual/ grupal de carácter colaborativo. Las dinámicas de trabajo se organizan:

  • Distribuidas en cinco sesiones presenciales (abajo desarrolladas)

  • Subida de materiales en Colabora

  • La realización y puesta en práctica de las metodologías y actividades desarrolladas por el alumnado

  • Sesiones de seguimiento,  información y colaboración interdisciplinar vía Foro de Colabora

  • La propia realización de las rutas con el alumnado

El trabajo con el profesorado se ha establecido en diferentes sesiones de trabajo. Cada una de ellas tendrá una duración de dos hora de trabajo presencial. Además de la evidencia que se deberá subir a Colabora tras la realización de la misma.

SESIÓN 1

Fecha de la sesión: 18 diciembre de 2019 a las 16:30

Responsable:    1. Francisca Rodríguez

 2.Víctor Manuel Domingo Píñar

Sesión: Desarrollo de la evolución de PECHINATUR en los cursos anteriores y aportaciones para el nuevo curso.

Objetivos: 

  1. Introducción al nuevo profesorado en el proyecto.

  2. Nuevas líneas de actuación.

Evidencia: Subida del Acta a Colabora. Nuevas propuestas de trabajo.

 SESIÓN 2

Fecha de la sesión: 21 de enero de 2019 a las 16:30

Previo a la sesión: Lectura del documento sobre Plan de Empresa y departamento de marketing

Responsable:       1. Víctor Manuel Domingo Píñar (Economía)

                   2. María Villa (EPVA)

Sesión:

1.       Se  expondrán los pilares de creación de una empresa, y se realizarán diferentes prácticas con la herramienta empresarial: CANVAS y DAFO.

2.       Se explicarán los pasos previos a la creación de un departamento de marketing y las aportaciones y repercusiones en la empresa.

Objetivos:

1.       Conocer los pasos y herramientas en la creación de una empresa.

2.       Aprender qué es un departamento de marketing y para qué sirve

Evidencia: Subir a Colabora del Acta de Sesión por parte de la coordinadora, la realización del CANVAS de la empresa y las nuevas aportaciones en el aspecto publicitario de PECHINATUR.

 

SESIÓN 3

Fecha de sesión: 3 de febrero de 2020 a las 16:30

Previo a la sesión: Lectura del documento sobre el trabajo en gamificación

Responsable:       1.Ana Villegas

                         2. Francisca Rodríguez

Sesión: Se repasará los conceptos claves de la gamificación y se realizará una tarea individualizada donde se adecúan los contenidos a usar en la ruta urbana: iglesia, zoco, Fuente de los Caños y el lavadero.

Objetivos:

  1. Conocer las características de la gamificación

  2. Realizar actividades a través de la gamificación

Evidencia: Subida del acta a Colabora por la coordinadora. Elaboración de las actividades de gamificación que se incluirán en la ruta urbana para 1er Ciclo de Primaria (CEIP. CLARA CAMPOAMOR)

 

 

SESIÓN 4

Fecha: 24 de marzo de 2020 a las 16:30

Previo a la sesión: Lectura del documento sobre la creación y uso de rúbricas para la evaluación

Responsable:       1. Sofía Camacho

                         2. Javier Montoya

Sesión: Se revisarán los pasos para la creación de una rúbrica. Además se realizarán las rúbricas para evaluar el trabajo del alumnado, del profesorado y la evolución y propuestas de mejora del proyecto.

Objetivo:

  1. Realización de las rúbricas como elemento clave para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y el propio grupo de trabajo.

Evidencia: Subida del acta a Colabora por la coordinadora. Compartir en la plataforma de Colabora la realización del material de evaluación por rúbrica del proyecto de Pechinatur.

SESIÓN 5

Fecha: 28 de abril de 2020 a las 15:30

Responsable:       David de Dios

Sesión: Se revisarán las instrucciones sobre orientación y talonamiento en una ruta. Estos conocimientos se pondrán en práctica in situ a través de la realización de los mismos en la ruta rural. 

Objetivo: 

  1. Conocer los elementos de medición, marcación para desarrollar la ruta rural

Evidencia: Subida del acta a Colabora por la coordinadora. Se realizarán las tareas de revisión y adecuación de la ruta rural.

 

 

El plan de trabajo organizado de forma individualizada se podrá sintetizar en las siguientes actuaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

COORDINADORA

- Dirigir las reuniones

- Subir las actas 

- Enviar material

- Propiciar la elaboración conjunta de documentos obligatorios (Seguimiento y Memoria)

Diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo

Colabora

PARTICIPANTES

- Actuaciones con el alumnado

Enero, febrero, marzo, abril, mayo

Colabora

Francisca Rodríguez Gerez (Hª)

 

Rocío López Lardón (Historia)

-Adaptación de los contenidos de la ruta urbana a Primaria.

 

-Investigación de Iglesia, lavadero, ferrocarril, El Chorrillo.

                                                    

-Investigación sobre el yacimiento arqueológico de Bayyana.

-Investigación del Camino mozárabe en Andalucía.

 

-Creación del corto promocional de PECHINATUR.

SESIÓN PRESENCIAL

 

 

 

 

Enero-marzo

Documentación, fotos, vídeos en Colabora.

 

 

Colaboración de las familias y asociaciones en la ruta urbana.

Víctor Manuel Domingo Píñar (Economía)

-Elaboración del proyecto empresarial.

-Incorporación del CANVAS como herramienta empresarial

SESIÓN PRESENCIAL

Enero-marzo

Sesión de formación al alumnado por parte del CADE (uso de CANVAS)

Dossier del proyecto empresarial en Colabora.

Francisco Javier Montoya Soriano (Tecnología)

- Creación de las rúbricas

-Elaboración de los códigos QR en los puntos de interés (interdisciplinar) y enlace con los contenidos de PECHINATUR en la web.

 

-Diseño del emblema de la empresa

 

SESIÓN PRESENCIAL

Marzo-abril

Códigos QR en la web del centro

Documentación, fotos, vídeos en Colabora.

David de Dios Viñas (Educación Física)

-Orientación y talonamiento -Estudio, análisis y elaboración de las rutas de senderismo y vías ciclistas.

SESIÓN PRESENCIAL

Enero-marzo

Documentación, fotos, vídeos en Colabora.

Marina Tejerina Torres (Biología)

-Elaboración del estudio paisajístico, haciendo hincapié en la fauna ornitológica.

-Estudio de la formación geológica.

Enero-marzo

Elaboración de una webquest.

 

Creación de tarjetas ornitológicas y paisajísticas.

Juan Ortega Jara (Inglés)

 

Sofía Camacho Estrada (Inglés)

 

 

 

 

-Realización de la información oral en lengua inglesa en formato audiovisual.

 

Marzo-abril

Documentación, fotos, vídeos en Colabora.

- Redacción y elaboración de folletos descriptivos como medios publicitarios de la empresa.

 

-Realización de la información oral en lengua inglesa en formato audiovisual

Febrero-abril

 

 

 

 

 

 

Documentación, fotos, vídeos en Colabora.

Ana María Villegas Escobar (Lengua Castellana y Literatura)

 

María Villas Bermejo (Dibujo)

- Gamificar en el aula 

-Preparación de interpretaciones teatrales de los hechos históricos de la localidad y atrezzo

- Elaboración de un diccionario con términos y expresiones locales.

- Elaboración del texto argumentativo para solicitar al Ayuntamiento su colaboración en el desarrollo de la ruta urbana.

- Diseño y elaboración de cartelería, maquetas y atrezzo.

SESIÓN PRESENCIAL

Enero- marzo

Documentación, fotos, vídeos en Colabora.

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

Las evidencias de nuestro trabajo se desarrollarán a lo largo del curso. Cada actuación será evaluada por el profesor/a responsable junto con el resto de participantes. Se realizará a través de rúbrica y a través de la Plataforma Colabora. En cada una de ellas se evaluará:

  • Grado de consecución de los objetivos.

  • Materiales elaborados

  • Nivel de interacción entre los participantes.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo.

  • Efectos producidos en el aula y metodología empleada.

  • Productos y evidencias del aprendizaje adquirido.

  • La participación del profesorado en Colabor@ se valorará a través de los siguientes parámetros: 

 

PARTICIPANTE

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS 

CALIDAD DE MATERIALES

INTERVENCIONES EN COLABORA

EFECTO EN EL AULA

         

 

 

 6. RECURSOS

El centro dispone de los recursos materiales necesarios para la realización del grupo de trabajo. Los materiales que aquí se relacionan están en el centro o están en proceso de elaboración por parte del profesorado participante. 

El profesorado participante lo elaborará a partir de una bibliografía específica que se detallará en los materiales creados.

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

 

- Manual  de libros y guías sobre la zona. Materiales consultados:

  • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, VV.AA., Ed. Algaida, 2017,

  • Publicidad Creativa, Miriam Sorrentino, 2014

  • Experiencias de gamificación en las aulas, 2017, Univ. Autónoma de BCN.

  • Evaluación: rúbricas y listas de control, Silvia Capote y Ángela Sosa.

  • La rúbrica como experiencia piloto, DIALNET, 2013.

  • Técnicas de Orientación, Ferran Santoyo Medina.

 

 

- Material de apoyo para crear las sesiones presenciales. El profesorado responsable en cada una de las sesiones lo elaborará.

-Impresión de material necesario para completar la información.

- Material de apoyo para la realización de la ruta.

 

-Recursos humanos: Asociación de amigos del ferrocaril, AMPA, Ayuntamiento de Pechina, Asociación de la Tercera Edad, asociaciones ecologistas y naturalistas, asociaciones senderistas.

-CADE

  • Se necesitan de estas entidades, ya que colaboran de forma directa facilitando la limpieza de los espacios (Ayuntamiento); AMPA y Asociación de Tercera Edad, participan activamente en la ruta con el alumnado.

  • Taller de Empleo lo hacen realizando el taller al alumnado 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios