Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
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En primer lugar la raíz de este grupo de trabajo se encuentra en el curso 2016-2017 para cubrir la necesidad detectada por el profesorado del IES Puerta de Pechina en relación al escaso conocimiento y valoración del patrimonio de la comarca de Pechina por parte del alumnado. Partiendo de esta premisa y hasta el curso en vigor, se ha continuado, creando un trabajo de continuidad que, esperado por el alumnado y el profesorado, ha dotado de una mayor cohesión y coordinación a todos los miembros de la comunidad educativa, ya que cabe incluir desde el curso anterior la participación de un grupo importante de padres y madres del centro.
En segundo lugar, será relevante los problemas de convivencia (número expulsiones, partes) y sobre todo el absentismo tan asentado en la localidad. También la inserción de la comunidad gitana, lleva a realizar un proyecto grupal y de carácter interdisciplinar.
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La temática del grupo de trabajo tiene una doble vía, la del alumnado que por una parte repercutirá en la mejora, disfrute y conocimiento del entorno de su localidad a nivel natural y cultural. La del profesorado que ampliará su formación docente, en aspectos concretos como la evaluación y la metodología.
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Así desde el primer año de realización se han ido ampliando las actividades a realizar y expandiendo el espectro del trabajo en diferentes campos, incluyendo una participación e implicación del global del profesorado. Se parte de un proyecto de empresa ya creado con el objetivo de continuar y ampliar los logros ya conseguidos el curso pasado tanto para alumnado como para el profesorado.
El profesorado que compone el Grupo de Trabajo tiene una formación relacionada con la temática en cuestión, ya que está integrado por miembros que ya coordinaron o formaron parte del mismo proyecto el año pasado junto con la coordinación del Programa Aldea, plan de igualdad y programa Kyotoeduca. Además varios profesores/as aportan la formación en gamificación, jornadas de coeducación, gestión de biblioteca, comunidades de aprendizaje y aprendizaje cooperativo.
El profesorado del centro presenta una predisposición muy favorable dada la experiencia positiva del curso pasado así como el grado de implicación de los alumnos y las buenas perspectivas que plantea el proyecto que, además se integra en el Plan de Centro, Escuela Espacio de paz, y en el Programa de tránsito en su relación con el CEIP José Díaz Díaz.
2. OBJETIVOS DE LOGRO
El presente Grupo de Trabajo, mantiene las premisas que han sido la base en anteriores, e incorpora nuevos caminos tanto para el desarrollo profesional del docente como del alumnado.
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La continuidad y mejora de la labor docente es la guia para todo el profesorado. El grupo de trabajo aportará a la práctica docente, múltiples e importantes modificaciones tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como a nivel individual, competencial y de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa. La práctica docente se verá enriquecida en distintos aspectos tanto en formación personal como formación docente. A nivel de formación personal, ampliaremos conocimientos entorno a:
1º El patrimonio natural y cultura de la localidad de Pechina
2º La gestión, viabilidad y desarrollo económico de una empresa
3º A nivel metodológico con la incorporación de nuevas prácticas educativas:
a. aprendizaje cooperativo: el trabajo conjunto del grupo-clase, la asunción de roles de participación, la coordinación entre los miembros del profesorado.
b. Aprendizaje Basado en Proyectos y en problemas: el desarrollo del aprendizaje a través de la interdisciplinariedad y la creación de una empresa real que ofrece un servicio, repercutiendo este en el desarrollo y valoración del patrimonio natural y cultural.
c. flipped classroom: como recurso novedoso para hacer más atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
d. gamificación: como estrategia para que el alumnado de Primaria asimile el contenido de las rutas de forma amena.
Se establecen varios objetivos para enriquecer nuestra práctica educativa este curso:
1º Desarrollar e introducir la gamificación en la práctica diaria del docente.
2º Evaluar a través de una rúbrica
3º Crear y mantener una empresa
4º Realizar la orientación y el talonamiento de una ruta
Por último y no por ello menos relevante recalcar que estas prácticas darán su fruto en la mejora de las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la comunidad educativa y otros agentes externos (Ayuntamiento, CADE, CEIP., asociaciones¿).
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El objetivo principal será la aportación de lo aprendido a nuestras prácticas diarias al proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto se llevará a cabo, con el resultado de una serie de materiales que nacerán de cada una de las sesiones presenciales y que mejorarán nuestra práctica docente.
La adquisición de estos nuevos conocimientos por parte del profesorado y los materiales que se elaboren servirán para actuar activamente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Así el objetivo final deriva en el propio alumnado. Así con ellos el fruto del grupo de trabajo se centra en la creación de una empresa (alumnado de 4º, será el alumnado coordinador) cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio de Pechina y de todo el Bajo Andarax. Esto se gestionará a través de dicha empresa (Pechinatur), siendo el propio alumnado (4º y 3º) el que produzca los materiales necesarios (disponibles en la plataforma Colabora) y que llevará a realizar las dos rutas por nuestra localidad Pechina:
¿ Una de ellas urbana, en el entorno de la localidad, será teatralizada
¿ Otra rural, en el entorno natural de nuestra localidad
Ambas rutas se realizarán por el propio alumnado coordinador de Pechinatur (4º), y para el alumnado de cursos inferiores (1º,2º,3º), además de al alumnado de 6º de Primaria, ya que formará parte del Programa de tránsito. Como novedad durante este curso se realizará la ruta urbana al alumnado del CEIP Clara Campoamor de Huércal de Almería. Son tres actividades, concentradas únicamente en dos días del curso (en el 3er trimestre), pero que implicaría una labor de trabajo distribuido a lo largo de todo el curso, que ve su fruto en dos momentos concretos, y que lleva a la participación y cohesión de todo nuestro alumnado.
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Este proyecto contribuye a la adquisición de las competencias claves, pero especialmente, y por sus características, desarrolla la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIeP) ya que se fomenta la creatividad y la autonomía en el proceso de aprendizaje del alumnado y de la competencia de aprender a aprender (CAA) al promover el desarrollo de estrategias de pensamiento autónomo. A su vez, el objetivo de la empresa que se crea se centra fundamentalmente en la competencia de conciencia y expresiones culturales (CeC), al promover principalmente el conocimiento y explicación del patrimonio de la localidad. Cómo es lógico, también contribuye de manera efectiva al desarrollo de las competencias sociales y cívicas (CSC), al relacionar el desarrollo cultural y artístico con las sociedades en que se desenvuelven y explicar la relación de éstas con su legado patrimonial. También desarrolla la competencia digital (Cd) al fomentar la búsqueda, tratamiento y difusión de la información a través de las tecnologías y la competencia en comunicación lingüística (CCL) ya que la ejecución de la empresa precisa de la adquisición de habilidades comunicativas y teatrales.
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
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Se pretende que nuestro grupo de trabajo consiga en nuestro centro y aula, como objetivos continuadores los siguientes:
1. Fomentar el espíritu emprendedor con la pretensión de que los alumnos y alumnas puedan plantearse el autoempleo analizando las posibilidades económicas y laborales de su localidad.
2. Trabajar sobre experiencias y aprendizajes orientados al conocimiento y valoración del patrimonio histórico, artístico y natural.
3. Integrar a los distintos sectores de la población en la concienciación en el respeto y valoración de su patrimonio.
4. Mejorar la convivencia de los alumnos en el IES y la integración de la comunidad gitana en el proyecto.
A partir de las propuestas de mejora y las necesidades del centro y del profesorado de nueva incorporación, se plantean los siguientes objetivos a conseguir:
5. Desarrollar nuevas prácticas docentes que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este aspecto, se realizarán cursos de formación del profesorado en aspectos como:
- el aprendizaje cooperativo
- flipped classroom
- el aprendizaje basado en problemas y ABP.
6. Incorporar la gamificación en el desarrollo de las actividades finales del alumnado.
7. Autoformar al nuevo profesorado por el profesorado que continua en dicho grupo de trabajo.
8. Aprender a incorporar la rúbrica como procedimiento de evaluación.
9. Ampliar la ruta de Pechinatur a otros centros del Bajo Andarax.
10. Incluir a más familias como agentes activos del proyecto.
11. Desarrollar la destreza oral en lengua inglesa dentro de las rutas.
12. Ampliar la traducción de los materiales en lengua francesa.
4. ACTUACIONES
La metodología de trabajo tendrá un componente individual/ grupal de carácter colaborativo. Las dinámicas de trabajo se organizan:
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Distribuidas en cinco sesiones presenciales (abajo desarrolladas)
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Subida de materiales en Colabora
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La realización y puesta en práctica de las metodologías y actividades desarrolladas por el alumnado
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Sesiones de seguimiento, información y colaboración interdisciplinar vía Foro de Colabora
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La propia realización de las rutas con el alumnado
El trabajo con el profesorado se ha establecido en diferentes sesiones de trabajo. Cada una de ellas tendrá una duración de dos hora de trabajo presencial. Además de la evidencia que se deberá subir a Colabora tras la realización de la misma.
SESIÓN 1
Fecha de la sesión: 18 diciembre de 2019 a las 16:30
Responsable: 1. Francisca Rodríguez
2.Víctor Manuel Domingo Píñar
Sesión: Desarrollo de la evolución de PECHINATUR en los cursos anteriores y aportaciones para el nuevo curso.
Objetivos:
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Introducción al nuevo profesorado en el proyecto.
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Nuevas líneas de actuación.
Evidencia: Subida del Acta a Colabora. Nuevas propuestas de trabajo.
SESIÓN 2
Fecha de la sesión: 21 de enero de 2019 a las 16:30
Previo a la sesión: Lectura del documento sobre Plan de Empresa y departamento de marketing
Responsable: 1. Víctor Manuel Domingo Píñar (Economía)
2. María Villa (EPVA)
Sesión:
1. Se expondrán los pilares de creación de una empresa, y se realizarán diferentes prácticas con la herramienta empresarial: CANVAS y DAFO.
2. Se explicarán los pasos previos a la creación de un departamento de marketing y las aportaciones y repercusiones en la empresa.
Objetivos:
1. Conocer los pasos y herramientas en la creación de una empresa.
2. Aprender qué es un departamento de marketing y para qué sirve
Evidencia: Subir a Colabora del Acta de Sesión por parte de la coordinadora, la realización del CANVAS de la empresa y las nuevas aportaciones en el aspecto publicitario de PECHINATUR.
SESIÓN 3
Fecha de sesión: 3 de febrero de 2020 a las 16:30
Previo a la sesión: Lectura del documento sobre el trabajo en gamificación
Responsable: 1.Ana Villegas
2. Francisca Rodríguez
Sesión: Se repasará los conceptos claves de la gamificación y se realizará una tarea individualizada donde se adecúan los contenidos a usar en la ruta urbana: iglesia, zoco, Fuente de los Caños y el lavadero.
Objetivos:
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Conocer las características de la gamificación
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Realizar actividades a través de la gamificación
Evidencia: Subida del acta a Colabora por la coordinadora. Elaboración de las actividades de gamificación que se incluirán en la ruta urbana para 1er Ciclo de Primaria (CEIP. CLARA CAMPOAMOR)
SESIÓN 4
Fecha: 24 de marzo de 2020 a las 16:30
Previo a la sesión: Lectura del documento sobre la creación y uso de rúbricas para la evaluación
Responsable: 1. Sofía Camacho
2. Javier Montoya
Sesión: Se revisarán los pasos para la creación de una rúbrica. Además se realizarán las rúbricas para evaluar el trabajo del alumnado, del profesorado y la evolución y propuestas de mejora del proyecto.
Objetivo:
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Realización de las rúbricas como elemento clave para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y el propio grupo de trabajo.
Evidencia: Subida del acta a Colabora por la coordinadora. Compartir en la plataforma de Colabora la realización del material de evaluación por rúbrica del proyecto de Pechinatur.
SESIÓN 5
Fecha: 28 de abril de 2020 a las 15:30
Responsable: David de Dios
Sesión: Se revisarán las instrucciones sobre orientación y talonamiento en una ruta. Estos conocimientos se pondrán en práctica in situ a través de la realización de los mismos en la ruta rural.
Objetivo:
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Conocer los elementos de medición, marcación para desarrollar la ruta rural
Evidencia: Subida del acta a Colabora por la coordinadora. Se realizarán las tareas de revisión y adecuación de la ruta rural.
El plan de trabajo organizado de forma individualizada se podrá sintetizar en las siguientes actuaciones.
5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Las evidencias de nuestro trabajo se desarrollarán a lo largo del curso. Cada actuación será evaluada por el profesor/a responsable junto con el resto de participantes. Se realizará a través de rúbrica y a través de la Plataforma Colabora. En cada una de ellas se evaluará:
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Grado de consecución de los objetivos.
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Materiales elaborados
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Nivel de interacción entre los participantes.
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Grado de aplicación en su contexto educativo.
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Efectos producidos en el aula y metodología empleada.
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Productos y evidencias del aprendizaje adquirido.
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La participación del profesorado en Colabor@ se valorará a través de los siguientes parámetros:
6. RECURSOS
El centro dispone de los recursos materiales necesarios para la realización del grupo de trabajo. Los materiales que aquí se relacionan están en el centro o están en proceso de elaboración por parte del profesorado participante.
El profesorado participante lo elaborará a partir de una bibliografía específica que se detallará en los materiales creados.