Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados al inicio de este grupo de trabajo se han visto alterados durante su realización a lo largo del curso 2019/20. La declaración del estado de alarma ha detenido en seco el trabajo tanto del alumnado como del profesorado y ha dejado inconclusa la actividad del presente grupo de trabajo, por tanto nuestro trabajo ha sido breve e incabado. Atendiendo a los objetivos iniciales:

1º. Se ha comenzado a trabajar sobre el patrimonio cultural y natural del entorno de Pechina, pero ha quedado inacabada. En este sentido mencionar que se decidió por parte del profesorado participante, no sobrecargar más al alumnado, ya que comenzó el aprendizaje ¿online¿.

2º La creación de la empresa por parte del alumnado sí que se realizó, pero no se ha podido desarrollar ampliamente, por lo que su viabilidad,  se comprobaría con el trabajo del alumnado que no se ha podido concluir.

3º En lo que respecta al aprendizaje del profesorado la evaluación a través de la creación de una rúbrica ha obtenido un resultado positivo puesto que hemos podido aprender sus objetivos y finalidades. Mientras que el intento de desarrollo de la gamificación, ha sido eso, no se ha realizado, quedando muy claro que se necesita un trabajo diferente y de otra dificultad para completar satisfactoriamente esta metodología.

4º No se ha realizado ninguna de las dos rutas establecidas (rural, urbana), puesto que es la actividad final para la que se realiza el grupo de trabajo. Estaba propuesta para la última semana de marzo, y tras la primera semana de confinamiento la trasladamos a la última de abril o primera de mayo, en previsión de una posible vuelta a los Centros de Enseñanza que finalmente no se ha podido llevar a cabo.

5º La incorporación del departamento de francés estaba, pero no se ha podido poner en marcha debido a las circunstancias del estado de alarma.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido positivo y en total coordinación. Ya que se han realizado las reuniones presenciales previstas, aunque con cierto grado de dificultad para dichas reuniones.

Es mencionar como así se hizo en la memoria de seguimiento de la baja temporal del compañero D. David De Dios y de la compañera Dñ. María Villa.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido muy bajo, puesto que no lo hemos podido concluir. Lo que sí ha dado lugar a desarrollar ha sido la aportación de la rúbrica para la valoración del trabajo tanto del alumnado como del profesorado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Además de poder aplicar la rúbrica cómo instrumento metodológico. El desarrollo del trabajo, la convivencia y el conocimiento del patrimonio de Pechina no se ha podido desarrollar plenamente, siendo uno de los principales valores que han llevado a mejorar la convivencia en nuestro centro.

 Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En lo que respecta a las evidencias de aprendizaje, siendo estas valoradas por las aportaciones en la plataforma Colabora por el profesorado del grupo de trabajo, estas se han visto reducidas a un volumen muy bajo. Este ha sido el punto más débil del grupo, el manejo de la plataforma de Colabora, subir las evidencias de forma correcta y dejar por escrito, imagen, vídeo, etc., los datos que reflejarán el trabajo que se estaba llevando a cabo con el alumnado y el profesorado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los resultados más interesantes se pueden sintetizar:

  • En la implicación y predisposición que demostraron los alumnos al inicio del Proyecto
  • La reacción del alumnado ante el estudio del patrimonio propio de Pechina
  • El aprendizaje de la rúbrica para poder incorporarlo a las metodologías
  • La incorporación del nuevo profesorado en el centro

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La consideración de las propuestas de mejora ha sido siempre una constante a lo largo de la realización del grupo de trabajo. Aunque este año no se ha podido concluir por razones ajenas a nuestra voluntad, somos conscientes de:

  • La reducción de los objetivos marcados al inicio del proyecto
  • El trabajo en Colabora nos ha costado su mecánica
  • No incluir aspectos tan amplios como puede ser el trabajo en gamificación con otro de patrimonio
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