Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Dentro de la estrategia para la transformación digital de nuestro centro, uno de los apartados más importantes es la implementación de un entorno virtual de aprendizaje de manera sistemática para todo el alumnado. Entendemos que el blended-learning es una estrategia muy valiosa en la tarea de mejorar la tasa de éxito escolar de nuestros alumnos y alumnas. Nuestro instituto tiene una larga tradición de uso de la plataforma Moodle entre el alumnado de FP, sin embargo su uso en la ESO y Bachillerato es todavía irregular. Existen ciertas dudas entre el profesorado que imparte docencia en estas etapas educativas sobre la facilidad de uso y otras características de esta plataforma frente a otras soluciones como Google Classroom más populares entre nuestro alumnado. 

Algunos de los miembros del grupo de trabajo ya tienen algún curso creado en Moodle, otros tienen unos conocimientos básicos y todos desean ampliar sus conocimientos. Además, algunos miembros utilizaron Moodle hace años y quieren actualizarse en el uso de dicha herramienta.

Por ello, tras valorar las grandes ventajas que supone la utilización de Moodle, tales como escalabilidad, seguridad, autonomía frente a terceros, respaldo de la administración, etc., hemos decidido potenciar su uso buscando su extensión a todas las etapas educativas, mejorando los procedimientos de administración, refinando los aspectos visuales y dinamizando la formación de los compañeros y compañeras a través de este Grupo de Trabajo.

La utilización de la plataforma Moodle está incluida como una de las propuestas de mejora para el presente curso (propuesta 2.2.1) dentro del Plan de Mejora 2019/2020 e igualmente el Grupo de Trabajo se ha incorporado al Plan de Formación del Profesorado 2019/2020. 

Por último, citar que el Centro dispone de servidor de contenidos donde está instalada la versión 2.6 de Moodle..

 

Objetivos

Nuestros objetivos se detallan a continuación:

  • Mejorar nuestra competencia digital como docentes.
  • Iniciar o profundizar en la aplicación de entornos de aprendizaje virtual como complementos de la enseñanza presencial.
  • Crear, al menos, un curso para una de las materias que impartimos donde desarrollemos esta estrategia metodológica o mejorar aspectos de un curso ya creado otro curso.
  • Los entornos virtuales de aprendizaje favorecen de modo destacado metodologías centradas en el alumnado tales como el ABP y el aprendizaje cooperativo, permitiéndonos plantear dinámicas nuevas en nuestra labor docente.

 

Repercusión en el aula

Las repercusiones en el aula se detallan a continuación:

  • Extender a un amplio número de materias y niveles el uso de Moodle como complemento a la enseñanza presencial.
  • Consolidar esta opción frente a otras con menos garantías.
  • Mejorar la competencia digital del profesorado y alumnado.
  • Poner en valor el uso de la tecnología como mecanismo de aprendizaje, evolucionando de las TIC a las TAC.
  • Conseguir una mayor implicación y motivación del alumnado a través de actividades dinámicas y atractivas creadas en nuestro curso de Moodle.

Actuaciones

Organización y metodología del grupo de trabajo. Dinámica del trabajo en grupo y del trabajo individual: previsión de reuniones presenciales, trabajo en Colabora, etc. Es decir:

  • Vamos a visualizar tutoriales en internet, leer documentos, así como compartir la experiencia previa de los compañeros sobre Moodle.
  • Planificamos 3 reuniones presenciales, una al trimestre, coincidiendo con el inicio de la formación, una reunión a mitad del segundo trimestre para realizar una puesta en común sobre los avances  de nuestros cursos y por último, una reunión durante el tercer trimestre para sacar conclusiones. La coordinadora del grupo elaborará un resumen de los puntos tratados en la reunión.
  • Planificamos usar las siguientes herramientas de la plataforma Colabora: foros, documentos, enlaces.

 

PARTICIPANTES

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIAS

1.- María Luisa Cabrera.

2.- Luis Calatrava Valverde.

3.- Claire Devanne.

4.- Ana Isabel Fuentes Cáceres.

5.- Daniel García Posada.

6.- Yolanda Jiménez Carmona.

7.- Emma Peralta Pérez.

8.- María Isabel Ruiz García.

9.- Manuel Tarifa

Pérez.

Realizar tareas obligatorias del curso de autoformación de Moodle creado en el centro.

Hasta el 15 de enero.

Informe de actividad del curso.

Recopilación de recursos de ayuda. Videotutoriales, manuales de Ayuda, presentaciones, etc.

Primer trimestre.

Incorporarlos al curso Moodle y dejar comentario en Colabora

 

Hasta el 28 de febrero.

Descripción en Colabora de la documentación estudiada e intervención de los componentes del grupo sobre su aportación a esta revisión / recopilación.

Preparar curso para al menos un modulo sobre una las unidades programadas utilizando pestañas y con finalización

Enero 2020.

Creación del curso en la plataforma Moodle del IES Albaida. Enlace en Colabora. 

Ensayar distintos procedimientos de matriculación.

Enero/Febrero 2020.

Matriculación de alumnado participante.

Inclusión de distintos recursos en las unidades. (Al menos tres distintos)

Febrero/Marzo 2020.

Evolución y avances del curso Moodle.

Puesta en común de distintas propuestas didácticas.

Febrero/Marzo 2020.

Registro en Colabora de las conclusiones.

Inclusión de distintas actividades (Al menos las siguientes Tarea,Foro y Glosario) Con distintas Configuraciones

Marzo/Abril 2020.

Evolución y avances del curso Moodle.

Utilización de Cuestionarios. Gestión de preguntas en categorías e importación masiva.

Marzo/Abril 2020.

Participación del alumnado. Número de debates/hilos abiertos.

Usar algunas de las características avanzadas. (Taller, evaluación de tareas con rúbricas.

Abril/mayo 2020

Realización de un cuestionario sencillo en una de las unidades con autocorrección.

Posibilidades de las utilidades de registros, informes y libros de calificaciones.

Abril/mayo 2020

Consulta de Informe de finalización de actividad, finalización del curso y registros. Comentar impresiones en colabora

Gestión de copias de seguridad del cursos y reinicio.

Conclusiones finales

Abril/mayo 2020

Comentario en Colabora

 

El nivel  y materia del curso de cada participante se detallan a continuación:

María Luisa Cabrera: Inglés - ESPA 1

Luis Calatrava Valverde: Tecnología - 1°, 2°, 3° y 4° ESO.Tecnología industrial. 1° Bachillerato.

Claire Devanne: Francés - 1º Bachillerato

Ana Isabel Fuentes Cáceres: Matemáticas - 1ºESO

Daniel García Posada: Latín y griego - 4ºESO

Yolanda Jiménez Carmona: Matemáticas Académicas - 3º ESO y Estadística 2º Bachillerato

Emma Peralta Pérez: Física y Química - 2º Bachillerato

María Isabel Ruiz García: Geografía e historia - 1ºESO

Manuel Tarifa Pérez: Ciclo Formativo de Grado Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos - Planificación, Montaje y Postproducción Audiovisual

 

Las sesiones presenciales se realizan en las fechas detalladas a continuación:

- miércoles 13 de noviembre: realización de coordinación y elaboración del proyecto inicial

- miércoles 12 de febrero: reunión de seguimiento y evaluación de los logros alcanzados

- miércoles 3 de junio: reunión para la elaboración de memoria y conclusiones finales del grupo

Además, se establecerán reuniones de asesoramiento sobre tareas concretas en horario de mañana y tarde para poder resolver las dudas del profesorado.

Se utilizará también como medio de comunicación entre los miembros del grupo de trabajo, el correo electrónico, la plataforma Moodle del centro Colabora y WhatsApp.

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

Ponente

Herramienta Scorm

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las evidencias añadidas en la tabla anterior son un dato más para la evaluación del grupo. También hay que tener en cuenta estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes. Igualmente, se valorará la organización de la comunidad Colabora y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma.

Con respecto a los indicadores: se trata de determinar elementos medibles, observables, etc. que, al finalizar el grupo de trabajo, constaten el trabajo realizado. Por ejemplo:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
  • Impacto en el centro.
  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc
  • EVIDENCIAS:

1.-Se incorpora enlace del curso de autoformación a Colabora.
2.-Incorporarlos al curso Moodle recursos localizados y recopilarlos en Colabora.
3.-Creación del curso en la plataforma Moodle del IES Albaida. Enlace en Colabora.
4.- Número de alumnos y alumnas matriculados.
5.- Registro de la evolución y avances del curso Moodle.
6.- Registro en Colabora de las conclusiones sobre evolución del grupo de trabajo.
7.- Evidencias de la utilización de recursos y actividades con los alumnos.
8.- Participación del alumnado. Número de debates/hilos abiertos.
9.- Evidencias de la realización de un cuestionario sencillo en una de las unidades con autocorrección.
10.- Consulta de Informe de finalización de actividad, finalización del curso y registros.
11.- Comentar impresiones en colabora.

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